miércoles, 30 de enero de 2013

Madame Bovary. Gustave Flaubert




     "Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza. Charles estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las dejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido: su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso."

     Hoy traigo un libro que tardé mucho tiempo en leer. Me enfrasqué más en la historia que lo rodeaba que en el propio título en sí, ya que pertenece a esa categoría tan intimidante de "clásicos imprescindibles" en la que me da miedo tropezar y más aún hablar de ellos puesto que estoy segura que ya se ha dicho todo y por personas mejor capacitadas que yo. Aún así, hoy traigo por tanto a mi estantería virtual Madame Bovary.

     Conocemos a Emma, una mujer joven y tan hermosa como caprichosa que sólo conoce el amor por las novelas románticas. Cuando se casa con un médico viudo descubre que la vida no es como en las novelas y se siente aburrida hasta el extremo junto a ese hombre. Tienen una hija, y Emma sigue bajo el peso de una vida gris que la llevará a buscar amantes buscando la satisfacción y la aventura.

     Madame Bovary comenzó a escribirse en el año 1851 y no se terminaría y publicaría hasta seis años después. Su autor afirmó en su día que él era Bovary, supongo que por rebelde y apasionado o tal vez porque todos los protagonistas tienen siempre una mínima parte del corazón de quienes los crearon. Sin embargo también negó serlo en más de una ocasión, supongo que por las consecuencias que le supuso crear este personaje. Una vez salió el libro a la venta, se levantó una gran polémica en torno a su temática y protagonista y Flaubert fue acusado de inmoralidad... y procesado, algo que en aquel momento, lejos de aumentar el interés por el título como sucedería hoy en día, lo que hizo fue apartarlo.

     No es ni tampoco será el último libro que trate el tema del adulterio. Pero en aquella época, la representación de la pequeña burguesía a través de los ojos y actos de su protagonista fue lo que causó el revuelo. La insatisfacción de su protagonista, su egoismo, su dejadez ante su propia hija... todo eso hace que el lector reaccione profundamente ante ella. Y es que los personajes muchas veces, dependen de cómo se les mire, o de la versión que nos enseñen su propios autores, nos hace posicionarnos junto a ellos o de frente. Y en este caso la heroína rebelde e inconformista que se ve apresada por las reglas de la época, esa que tan bien conocemos en la literatura, termina por molestar y donde había rebeldía vemos capricho. Pero no contento con eso, no le pone las cosas fáciles a Emma, sino que no la deja encontrar lo que busca y la vemos desesperarse y nuestros sentimientos vuelven a girar para empezar a sentir incluso lástima por esta hermosa mujer. A fin de cuentas, Emma si que sabe lo que quiere, y a quien quiere... lo que nos permite acompañarla en su camino y observar lo que provoca a su alrededor con sus actos, y también lo que se va ocasionando a sí misma.

     Tengo que decir que la novela me gustó y mucho. Unos personajes a los que llegué a conocer y por los que sentí cariño y me dio pena despedirme de ellos y unas descripciones que me situaban perfectamente en cada lugar, hicieron que en muchos momentos tuviera la sensación de estar allí como observadora privilegiada. Y también me gustó la historia. Mucho. Porque me hacía reaccionar a cada página, porque no era una historia habitual y, una vez situada históricamente, es toda una aventura acompañar a esta mujer que decidió luchar sabiendo lo que quería hasta sus últimas consecuencias... o tal vez simplemente usó el engaño y la mentira para intentar conseguir lo que quería. Yo tengo muy clara mi interpretación, pero en este tipo de novelas que generan reacciones tan radicales, prefiero no darla de forma tajante para que, quien no la haya leído, llegue sin predisposiciones. Y a poder ser la comparta, claro.

     Hoy traje un clásico imprescindible, no sólo por la etiqueta que otros le pusieron, sino porque lo disfruté. Una historia que tiene amor, infidelidad, pasión, mentiras, violencia, más pasión... ingredientes imprescindibles para muchos, a la hora de enfrascarse en una lectura. Y vosotros, ¿cuáles creéis que son los ingredientes imprescindibles de una novela para manteneros pegados a ella?

     Gracias

74 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Tengo a los clásicos muy olvidados... tendré que ponerme algún día.

A veces el tema o los ingredientes son lo de menos en una novela, si te sabe enganchar la historia seguro que te quedas con ella.

Luis Prieto dijo... [Responder]

Un clásico por el que no pasa el tiempo, recomendable su lectura. Deberían leerlo todas aquellas que quieren buscar un Grey ya que su vida les parece aburrida. Me encanta el final. Gran reseña, ansioso por ver que libro sacas de tu estantería para mostrarnos mañana.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí también me gustó, y mucho. En contra de lo que opina un montón de gente, yo sí entendí a Emma y conecté con ella, de manera que todo cuanto hacía me parecía legítimo y comprensible.

Me alegra que hayas disfrutado de uno de los grandes clásicos que, como bien dices, yo sitúo entre la lista de imprescindibles.

Un besito y feliz miércoles.

Kikas dijo... [Responder]

Menuda preguntita, Silvia.....
Conmigo esas recetas no existen. O me atrapa o no me atrapa.
Si fuese sexo estaría enganchado a las revistas porno. Si fuesen viajes, no dejaría las guias. Si fuese complejidad de los personajes no soltaría tratados de psicologia....
Conmigo es...me llega o no....
Jejeje, no te he respondido a nada, jejeje

Mela dijo... [Responder]

Que el autor fuera procesado por escribir la novela despierta mi interés. Ya había oído hablar de ella, hoy me la anoto.
Ingredientes de una novela: una pizca de maldad, una de bondad, una de amor, otra de desamor, una de envidia, otra de celos, una de ingenuidad, otra de diversión, una de verdades, otra de mentiras y una sociedad queriendo supervivir. Si mezclas todos estos ingredientes tendrás un cóctel novelero de gran éxito.
Besos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, pero no me animo nunca XD

Icíar dijo... [Responder]

Qué horror de época. Lo que tuvo que soportar el escritor. No sabía que por esta novela hubiera acabado tan mal parado. El mundo va cambiando, y en ese sentido tenemos mucho más oxïgeno.
Buena novela. La leí hace mucho tiempo, y la encuentro muy buena para reflejar la asfixia de una época, en la que pocas parcelas se dejaba a la mujer que el el de esposa y madre.

Tatty dijo... [Responder]

Este es uno de los clásicos que tengo pendientes de leer pero al final siempre me pasa lo mismo, voy leyendo novedades y estas novelas se quedan en la lista de pendientes
besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Suspendida en esta materia estoy. ¿Cuántas veces me habré dicho que tengo que leer este libro? Incluso creo que lo tengo por casa. A ver si me pongo a ello, tu reseña me lo ha recordado. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Siempre me había dado mucho respeto Flaubert y su Bobary, así que me acerqué al libro temerosa y no del todo convencida. Lo leí de principio a fin, y me gustó pero no tantísimo como me habían prometido sus rendidos admiradores.
¿Una receta para que una lectura te enganche? Uf, qué difícil. Yo creo que depende mucho del humor del lector en el momento en el que coge el libro.

Meg dijo... [Responder]

Es un clásico que sigo teniendo pendiente. Conmigo suele funcionar que tenga una mezcla de todo, o si no mezcla demasiados ingredientes, que los que tenga te enganchen, no puedo concretar, la verdad es que hay libros que nada tienen que ver entre si y me atrapan :-) Un besote!!

Mere dijo... [Responder]

Entiendo a Emma, en parte, las novelas nos hacen soñar con un final feliz que además vendrá a nosotros sin que movamos un dedo. Luego, cuando eso no ocurre, cuando la vida te muestra que no siempre vence la verdad verdadera ni un cúmulo de buenas intenciones... caben todo tipo de reacciones. Y es que, por lo general, las cosas no pasan porque sí ¡hay que salir a su encuentro! Los cuentos, las novelas de final feliz... no deberían llenar de pajaritos la cabecilla del adolescente. Les sería más fácil conocer las reglas del juego desde el principio, pues a partir de ahí sabrían cómo actuar (no necesariamente con malicia) y todo sería diferente. Estoy contigo en que lo de la hija es atroz, ahí demuestra su verdadero YO. Realizarse, está bien, entonces y también hoy. Pero en todo hay un límite. Gracias por tan bonita reflexión acerca de una novela preciosa, un beso

Miyu dijo... [Responder]

Yo lo leí hace un tiempo, y pensaba que me gustaría y por el contrario no me gustó nada O__O...!

Para que me enganche una novela no te sabría decir. Simplemente me engancha, pero no es que haya nada concreto para ello.

Xula dijo... [Responder]

Supongo que una novela me mantiene pegada a ella cuando es fluida, cercana, o cuando incluye una gran dosis de misterio. Es una formula magica que no todos pueden conseguir, y no tengo muy claro que esta obra fuera de ellas. No lo se, porque no lo he intentando. Alguien me dijo alguna vez que no habia podido con ella, y entre unas cosas y otras, fue pasando el tiempo y... excusas. Pero bueno, algun dia me podre al dia con mis eternos pendientes. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Cuantos clásicos tengo pendientes!!

Nena Kosta dijo... [Responder]

Me atrae la idea de vivir en otra época, sin embargo, la doble moralidad y tantos prejuicios, sobretodo, cuando la mujer es el centro de atención me irritan demasiado,
quizá fuera linchada en público.
No lo sé. No sé que ha de tener una novela para que me atrape. Quizá que fluya, que en entorno se me haga cómodo y los personajes me inspiren interés desde el principio, acaso un pequeño detalle; la verdad, lo ignoro. Creo que es un conjunto de pequeñas cosas.

Saludos

Teresa dijo... [Responder]

He leído dos veces la obra y en ambas la he entendido de formas distintas, pero en cualquier caso me ha gustado. La primera vez tardé un montón en leerlo (el estilo de Flaubert no es nada fácil xD) y el segundo no tanto... acabé sintiendo lástima por Emma, entendiendola incluso, es todo un personaje!
Para que me enganche una novela... buf, de todo xD además, muchas novelas que me gustan mucho no son de las que "enganchan" xD Y me cuesta mucho abandonar un libro, tiene que estar mal escrito, que odie a los personajes (o peor, que me sean indiferentes) y muchas otras cosas para que deje de leerlo jajaja Pero para estar enganchada? No te sabría decirlo, quizás crear un ambiente que te haga entrar dentro del libro, esas historias que, cuando cierras el libro, sigues en ellas todo el rato.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Esta si...la he leído, y me gusto...me engancho la trama, lo llevaba todo en el lote.

Novelas de este estilo que no falten...

Un abrazo...

Anónimo dijo... [Responder]

Me pasó igual. ¿Cómo a estas alturas no había leido este clásico de referencia? Y el verano pasado fui a por él. Me encantó. Fundamental para manternos enfrascados: pasión a tope, sin subterfugios. Entre tu comentario de hoy y el de anteayer (Cardozo) y mis dudas acerca de mis próximas lecturas, ya lo tengo claro: este mes vuelvo a los clásicos. Dos q me apetecen mucho: Austen y Víctor Hugo.... La pasión al límite
Carolina

CHARO dijo... [Responder]

hace ya un tiempo que leí este libro pero cómo tengo por costumbre repetir mis lecturas lo volveré a leer muy pronto ya que lo tengo en casa.Besotes

Vela dijo... [Responder]

Felicidades por la reseña has vestido de estreno todo un clásico. En cuanto a la pregunta ¿quién conoce la fórmula?, si es que realmente existe. En mi caso, además del tema, reconozco que valoro mucho el lenguaje, el estilo del autor. A veces he leído libros con una trama bastante plana pero llenos de un lenguaje tan evocador que han logrado mantenerme atrapada.

Saludos, Vela.

Zeno Martin dijo... [Responder]

No la he leído pwro disfruté muchísimo viendo la obra de teatro en el Lope de Vega de Sevilla!!!!;-)
Saludos

Valaf dijo... [Responder]

Rediez, esta es de esas que conoces de haberla oído cientos de veces, aunque tampoco la he leído, así que no puedo opinar con fundamento.

¿Ingredientes imprescindibles?, pues en mi caso, épica, franqueza, nobleza, personajes definidos y sin ambigüedades (he de reconocer que soy tirando a simple en estas cosas)

Un beso

Aran dijo... [Responder]

No la he leído, y aún siendo de las imprescindibles, no me llama mucho la atención.
A mi, para que una historia me enganche, tiene que despertar mi curiosidad, emocionarme, y sobre todo evadirme.
Me cuesta mucho conectarme cuando son muy descriptivas, o hay demasiados personajes.
Besos!

ILONA dijo... [Responder]

Un clásico imprescindible, en efecto, y para mí al menos estas obras suponen una apuesta segura. Como tantos "imnprescindibles", no me defraudó, la historia aparentemente manida de la mujer insatisfecha y adúltera, está tratada de manera magistral, sobre todo por la penetración psicológica de la pobre Emma.

Ahora que me acerco a la mediana edad, tengo planeado releer aquellos títulos que considero esenciales en mi vida de lectora y que me dejaron huella, y éste es uno de aquellos con los que me
apetece reencontrarme.

bibliobulimica dijo... [Responder]

Es uno de los clásicos que tengo que leer si o si, pero no se si será este año ;)
De momento estoy con otra de adulterio: Anna Karerina.
¿Qué debe tener una novela para mantenerte pegada a ella? creo que deberá tratar con temas humanos, esos que siguen siendo importantes a pesar de las épocas, siglos o culturas en que se inscriben.
Un beso,
Ale.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Avergonzada diré que tampoco lo he leído, ea, y que escribir reseñas de clásicos siempre da esa sensación. Está entre mis posibles del reto de realistas de este año. Si lo leo te lo haré saber. Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Los Clásicos los tengo un poco olvidados al igual que los modernos, seamos sinceros.
A mi me engancha el misterio, la trama encubierta...la bruma de ciertos personajes y circunstancias.
Un abrazo y besos.

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Es un libro que me encanta, lo devoré la primera vez que lo leí, y después tuve que releerlo con más detenimiento.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Mari dijo... [Responder]

Vi la película, en BLANCO Y NEGRO y me encanto y eso que no iba yo muy convencida pero... era lo único que había en la televisión.

Framboise dijo... [Responder]

¡Ay! mi querida Emma... se la entiende de formas distintas según la edad en la que se la descubre o redescubre.
¡qué época más dura para ser mujer! y también escritor. Con esa rigidez de pensamiento de la sociedad.
Para que me enganche una lectura... Fluctuante: a veces opto más por los personajes claros, los sentimientos verdaderos y las ideas limpias. Y otra vez es al revés. Siempre que esté bien redactado, por supuesto. Y puedo hasta olvidarme de comer o dormir si uno me engancha.

Gracias por traer un libro "clásico" en mis propias estanterías.

Besote y sonrisa.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Si no aburre, cualquier novela es "leible" me pasó con rayuela, muchos decían que era pesada y me gustó mucho. Por lo menos la mujer de esta novela se dio los gustos no? Saludos. En mi puertoarial.com hay una revelación.

shaka lectora dijo... [Responder]

Este lo leí hace muchos años y lo disfruté tanto como tú. No me importaría volver a retomarlo.

La pregunta que hoy nos planteas es complicada. Una novela me engancha o no me engancha, pero no sabría decir por qué: unas veces son los personajes, otras el lugar donde se desarrolla o un inicio potente que te hace querer conocer el desenlace :)

Un beso shakiano!!

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Empecé a leerla, pero por razones que he olvidado, la dejé en un rincón de mi Kindle, esperando a que retome su lectura. Quiero hacerlo pronto.

¡Besitos!

Tizire dijo... [Responder]

Un libro maravilloso que merece una relectura por mi parte... Lo recuerdo con mucho cariño y no dudo en recomendarlo. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Y vuelvo a repetirme: todavía no he leído a Flaubert (empecé el año con nombres sonantes de la literatura universal, pero no puedo llegar a todo). Por otro lado, comentarte que tu alusión al escándalo en torno al tema de la novela, me recuerda una de las cartas de Coetzee a Auster, dónde hablaban del único tabú todavía palpable en literatura. Besos,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este libro me persigue jajaja, tengo mil historias con él. Fue uno de los primeros que leí de la colección de mi madre, en mi más tierna adolescencia, justo después de Sinuhé el egipcio jajaj y luego fue mi elección para un trabajo de lengua francesa en la universidad que salió muy bien y hay más... ya te contaré... y estoy contig... es imprescindible aunque también me gustó mucho La educación sentimentale. Un beso :)

Lesincele dijo... [Responder]

Otro de mis eternos pendientes...algún día me pondré con el...algún día jeje
Un beso!

Al rico libro dijo... [Responder]

Uff, yo no pude con la novela, ni con Emma Bovary.

Leira dijo... [Responder]

No me atrevo con ella, que no soy mucho de clásicos. Para que una novela me tenga enganchada creo que hace falta intriga, buenos personajes y una trama bien hilvanada. Digo yo que será eso, al menos para mí.

Montse dijo... [Responder]

Te voy a contar una anécdota sobre este libro, que creo que es la mejor de mi vida. Me lo leí por primera vez con ¡11 años! porque era uno de los muchos que mi padre me había "prohibido" de todos los que había en su casa.
Obviamente, no me enteré de nada.
Creo que debe ser de la misma colección que habla Yossi, porque también estaba "La educación sentimental".
Besindios.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, la he leído hace tiempo y me gusto porque siempre será actual, ya que en la vida hay
aspectos en los que muchos han cambiado muy poco, lo único que tienen menos poder, y no pueden imponer su criterio aunque lo intentan.
Por eso los de siempre disfrazan sus verdaderas Intenciones y si estuviera dentro de sus posibilidades ¡cuantos libros no verían la luz!
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado! besos

Aydita dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado! besos

Margaramon dijo... [Responder]

No lo he leído y eso que hace años que digo que quiero leerlo. Les tengo algo de miedo a los clásicos y siempre los voy dejando.
Besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

ESTA NOVELA LA LEÍ CUANDO ESTUDIABA EL PROFESORADO DE LITERATURA, HACE TIEMPO QUE MUCHO NO RECUERDO. ES UNO DE MIS CLÁSICOS.
LOS QUE PREFIERO SIEMPRE.

BESOS

Jara dijo... [Responder]

La leí hace muchos años y aunque tu reseña me ha refrescado un poco el recuerdo la principal sensación que guardo es que me costó decidirme a leerla porque me imponía bastante respeto y que disfruté su lectura mucho más de lo esperado.
No sabría decirte si tengo una fórmula concreta para que un libro me enganche. Creo que necesito introducirme en la historia, creerme a los personajes y sentir con ellos. Si me quedo fuera como si estuviera leyendo una crónica puede quizá interesarme en ese momento pero en poco tiempo se habrá borrado sin dejar huella.

Besos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

¡Vaya! ¡Hastaqueporfin! jajaja. ¡Si lo leí y me encantó!!!
Fíjate que lo leí en la secundaria, y después lo releí... pantenderlemejor!!!
Toy contenta, como lo ves.
Besos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Misterio y Amor <3 soy romántica, esté si que lo lei para el instituto e hice un trabajo es cuando me enteré de que habia sido procesado el autor y ahora me rio pues pienso ufff imaginate si procesan a tod@s los que ahora se han subido al carro de 50 sombras y demás ^^
Me gusto mucho la novela y sobre todo el personaje de Emma, creo que muchas mujeres se sentian y se sienten como ella, hoy en dia, se piensan y sueñan con un matrimonio dorado y luego...

Un besote

Ariel dijo... [Responder]

He escuchado mucho sobre este libro pero nunca se me pas por la cabeza leerlo, quizas deberia de probar. Un beso, gracias por una estupenda reseña ^^

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Desde el principio, Emma me resultó una mujer muy cercana. Yo creo que es una novela que describe una situación bastante común y se aproxima con bastante fidelidad al universo femenino pasado y actual. A todas nos venden historias de amor perfectas que terminan cuando realmente comienzan. Esta novela nos cuenta qué sucede después del "The end" en un matrimonio sin amor verdadero.

L.I.M dijo... [Responder]

Hola! Pues a mi el argumento me encanta. Este tipo de protagonista adelantada a su época me gusta mucho. Una vez encontré por casa siendo pequeña un libro muy antiguo donde había unas 100 resúmenes de grandes obras de la literatura, entre ellas estaba esta y ya me llamó la atención. Así que no descarto leerlo.
Gracias por el post, me has recordado la obra!
Besos!

LAKY dijo... [Responder]

Tuve una época, cuando estudiaba francés, que leí muchos clásicos en dicha lengua y éste fue uno de ellos.
Me gustó mucho, muchísimo.
Creo recordar que hace años pusieron en la televisión española una serie basada en el libro... ¿Te suena?
Besos

Rosi dijo... [Responder]

Leí esta novela hace muchos años en mis tiempos de iunstituto, y me encanto.
Es una novela con mucha fuerza que te arrastra en su lectura.
Digna de ser recomendada, sin duda.
Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Lo leí hace años... Si todavía andaba en la facultad...Teníamos como lectura obligatoria La Regenta, y tanto me gustó que tuve que leer de inmediato esta obra con la que tanto la comparaban. Y salí encantada también. Lo que pasa es que ahora cuando me apetece releer La Regenta, detrás va Madame Bovary... O viceversa. Que ya me ha pasado una vez...
Besotes!!!

littleEmily dijo... [Responder]

Me pongo colorada porque no la he leído todavía, y eso que siempre estoy defendiendo los clásicos. Este año seguramente tocará hacerlo, en parte porque tengo ganas, en parte porque estoy montándome un ciclo de clásicos con mujeres que cometen adulterio en el siglo XIX. Y este es uno de esos imprescindibles.
Respecto a lo que nos preguntas, realmente no tengo ni idea, hay lecturas muy diferentes que me han mantenido "enganchada" a un libro, pero sé que una novela triste tiene más puntos para que la recuerde y se convierta en una de mis favoritas.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Yo adoro a flaubert despues de leer la educacion sentimental y no dudare en leer este!

Citu dijo... [Responder]

Yo lo leí hace tiempo, aveces te daba ganas de pegar a Emma y aveces al medico que la amaba. Pero, a pesar de todo conmueve. Respondiendo a tu pregunta un libro debe tener un poco del corazón del autor sus vivencias y algo de sus sueños. Si es muy alejado de su alma estará bien escrito , pero no conmueve. Te mando un beso y buen miercoles

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leí este libro en al escuela, hace mucho tiempo y lo disfruté mucho, es muy bueno. Acerca de lo que un libro debe tener para hacerse inolvidable, creo que es una suma de todo, aunque en lo personal, cuando me regalan buenos personajes, aquellos que me llegan de una forma especial al corazón, ya me tienen ganada.

Besos.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Me gustaría ser una gota de lluvia,
Para nacer al borde de unos bellos ojos
derramarme por la luz de las mejillas
y romperme en la silueta de los labios,
para iluminarte con una sonrisa cada mañana.

¡¡Un feliz y radiante fin de semana te deseo!!

Atte.
María Del Carmen


Nube dijo... [Responder]

Lo tengo en casa, y nunca me he animado, pero lo leeré!
A mi también me da miedo hacer reseñas de clásicos!! =)

Besitos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí esta novela cuando tenía... 18 años o por ahí, y recuerdo que se me hizo algo pesada, pero supe apreciar el arte que tenía y comprendí por qué era un clásico y tenía tanta importancia dentro del mundo de la literatura. Recomendable, pero no para todos ni para todas las edades.

Besos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

lo lei hace un par de años, es una obra magnifica, emma es una mujer que a mí me cayó bastante mal, pero conseguí entenderla al final, y está construida de una manera perfecta. obra imprescindible!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero por otro lado me da un poco de pereza (no me preguntes por qué, chorradas mías).
Lo leeré seguro =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Lo leí cuando era adolescente, sí, recuerdo que no simpaticé con Madame Bovary para nada.
Tendría que releerlo ahora.
Besos

Noe dijo... [Responder]

Yo lo lei hara 10 años, me gusto el estilo literario, la variedad de personajes, el caracter de cada uno... A mi me paso como a muchos, que llegué a odiar a Emma, pero confieso que al final me dio mucha pena, asi que acabé el libro un poco desorientada en cuanto a lo que pensar de ella. Pero la novela por supuesto es un clasico indispensable.
Un beso

aldogal dijo... [Responder]

Ummm, que bien yo ya lei este libro hace algunos años, uno de los primeros libros que publique en mi blog y tuvo exito tanto que aun hoy sigue siendo el top en visitas, un libro que disfrute mucho muchisimo... me gusto el bovarismo de bovary jajajajaja

Elysa dijo... [Responder]

Otra lectura que no hay que dejar pasar. Muy buena recomendación.
Y en cuanto a tu pregunta, no sé, la verdad, supongo que es toda aquella lectura que consiga meterme tanto en ella que me sienta ahí, que no me de ni cuenta de que el mundo sigue pero yo ya estoy en lo que me está contando. ¡vay explicación!

Besitos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Mientras la novela sea entretenida, de lectura dinámica, narrativa simple ( al pan, pan y al vino, vino), creo que me basta para que una novela me atrape. Y si es de terror, mejor.

relatosmagar.com dijo... [Responder]

¡Decidido! Este será uno de los clásicos que leeré este año, sí o sí.

Anónimo dijo... [Responder]

Has escrito Bovary mal en la reseña (en el título bien, pero en la reseña aparece escrito "Bobary"). La corrección en los nombres propios de los personajes es fundamental en este tipo de textos. Me parece a mí.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo
Muchas gracias, coincido plenamente contigo en que es algo muy importante. Hay letras que además deberían prohibirse juntas en los teclados porque no sólo supone un error al marcar sino una tremenda falta de ortografía.
Te agradezco que te hayas fijado.
Un abrazo

María Inés Pérez Núñez dijo... [Responder]

Gracias por traer este libro, lo leí hace poco (me pareció extraordinario su lenguaje, la escogencia de las palabras, la exquisita manera de pintarlo todo, de macerar las emociones de los personajes) y ahora leo un libro que seguro le gustaría a quien haya amado leer MB y es la orgía perpetua, el trabajo de Vargas Llosa, ya sabes que es uno de los mayores fans de Flaubert y de Emma que hayan existido en la historia, no decepciona.

JOEL REVELES dijo... [Responder]

Antes que nada muchas gracias por la reseña de este clásico, no he leído la novela, pero tras leer tu redacción creo que el personaje principal no sería de mi agrado, generalmente este tipo de historias donde las personas consiguen sus objetivos bajo medios quizás incorrectos es algo que no disfruto, pero no descarto la idea de leer la historia e intentar entender a la protagonista.
Intentando dar respuesta a tu pregunta, en mi opinión, creo que no hay formula alguna para darle gusto a todos, creo que una historia nos puede enganchar si nos sentimos identificados con el personaje, o las aventuras que este desarrolla a lo largo de la historia es algo que nos gustaría vivir en carne propia, pero por cosas del destino, no nos es posible.