viernes, 14 de diciembre de 2012

Yo mato. Giorgio Faletti




     "El hombre es uno y ninguno.
     Carga desde hace años con su rostro pegado al cráneo y su sombra cosida a los pies, y todavía no ha logrado comprender cuál de las dos cosas pesa más. A veces experimenta el impulso irrefrenable de despegárselos, colgarlos de un clavo y quedarse allí, sentado en el suelo, como una marioneta a la cual una mano piadosa ha cortado los hilos."

     La primera vez que me topé con este título pensé que sería una novela habitual, más de lo mismo, asesinatos (soy muy perspicaz relacionando títulos con argumentos). Sin embargo, en uno de esos períodos entre densas lecturas me vi en unos grandes almacenes buscando una distracción sin demasiados artificios, y acabé con este libro en la mano. Porque la lectura es muchas veces simplemente eso, distracción. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Yo mato.

     Radio Montecarlo en directo. Un locutor recibe la llamada de quien dice ser un asesino. Parece una broma pesada hasta que al día siguiente aparecen dos cuerpos. Es el comienzo de un macabro ritual para un asesino que llamará a esta radio con una pieza musical sobre su propia víctima. ¿La firma? literal, cada una con un mensaje escrito con sangre del fallecido que dice; "Yo mato".

     Si ayer hablaba de Auster y simbolismos hoy me desmarco con una lectura que esá concebida para entretener. Un libro policiaco de un asesino en serie que, por una vez, no pertenece a una saga interminable. Porque parece que se ha puesto de moda que este tipo de libros pertenezcan a sagas así que se agradece poder realizar lecturas independientes. En este caso el protagonista es un agente del FBI que ha perdido a su esposa llamado Ottobre que necesitará de la colaboración del policía encargado del caso. La novela no sólo será la búsqueda de este asesino sino la forma en que dicho trabajo hace que Ottobre coloque sus recuerdos y organice su vida.

     El autor cuida bastante los detalles así que vamos conociendo a sus distintos personajes, incluso las víctimas, para así poder jugar a "los detectives" y resolver el misterio. Le acompañan además descripciones de una tierra poco habitual en este tipo de libros. Y no hablo de Malasia o África, no, se trata de Mónaco. El libro, de ritmo un tanto irregular, a ratos calmado para luego dar un acelerón, consigue enganchar al lector que sortea las víctimas para dar con el asesino. Y tenemos todos las pistas, incluso nos olemos su identidad antes de tiempo, pero no importa demasiado. Porque no siempre se trata de buscar una obra maestra, de hecho a veces ni siquiera se trata de buscar al asesino, sino de disfrutar de una lectura amena cuyas páginas parece que se van volando entre nuestras manos.  Y tenemos también la historia del asesino, y de sus crímenes, algunos de ellos tremendos, y de los secundarios que nos aparecen. Por ponerle un defecto tal vez le pasa como a muchas películas de este tipo, le sobra un poquito de extensión pero deja una sensación de entretenimiento y satisfacción que muchos dejamos de buscar en la televisión hace ya mucho tiempo. Y es que estamos ante un best seller al uso que cumple perfectamente con lo que se espera de él, cosa que no todos pueden afirmar.

     Como ya he comentado alguna vez no soy una asidua espectadora de la llamada "caja tonta", y considero además que no está reñida con la lectura, así que os pregunto: ¿Creéis que está tan reñido como nos dicen a televisión y la literatura?

     Gracias
   

49 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días Mientrasleo. Más que nada paso para saludarte. Por fin, ya estamos a viernes. El libro que nos traes hoy no me llama demasiado; pero también es cierto que, a lo largo del presente año, he descuidado un poco la "novela negra". Si no me equivoco en fechas, los últimos que he leído fueron "Plenilunio" y el de Reig. Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola, no es este un genero que haya tocado mucho, la verdad. Y menos con libros, alguna película sí. Todo es cuestión de probar.
Respecto a la pregunta, pienso que si lees no ves tele, aunque solo sea por el factor tiempo. No se trata de que estén reñidos, es que son un poco incompatibles.
A mí, por lo menos, me molesta la tele para leer porque me distrae.
Un abrazo.

Kikas dijo... [Responder]

He trabajado 15 años en el mundo de la televisión....
Todo es de cartón piedra.....
Nada que ver, la literatura son ilusiones...

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues lo cierto es que ahora que nos invitas a pensar en ello con tu pregunta, es cierto que me vienen a la mente algunas series de televisión que se han adaptado de libros y son mejores que sus originales. Bueno de todo habrá.
Me gusta cuando apuntas en tu reseña que no siempre se trata de leer obras maestras, que no importa si adivinamos de antemano quién es el asesino, porque a veces sólo se trata de entretenimiento (como la tele).

Carmina dijo... [Responder]

Contesto primero a tu pregunta, para mi no es que esten reñidas, para nada hay series muy entretenidas, pero mi tiempo es poco y se trata de prioridades prefiero leer, ahora bien en mis épocas apáticas que son algunas la caja tonta hace mis delicias, de forma muy seleccionada, no me trago todo lo que ponen. Hay series buenas y otras que la verdad ya cansan.

En cuanto al libro lo tengo pendiente de leer desde hace años, así que habré de sacarlo de la estantería y darle una oportunidad

Ithil dijo... [Responder]

¡Vaya! El libro que nos traes hoy es inevitable haberlo visto por alguna parte. Es más, con una portada tan directa, más de una vez lo he cogido para leer la sinopsis y valorar su compra. No obstante, nunca me he decidido. Precísamente porque tení ademasiada pinta de comercial, y donde esté una uena novela policíaca...

No creo que televisión y literatura estén reñidos. En cuanto al factor tiempo, bueno, yo considero que leo batsante pero, por otro lado también veo muchas series y películas de televisión. Supongo que todo depende de la rganización. No creo que en ese sentido sean excluyentes. Es más, incluso creo que hay ideas que saltan de uno a otro enriqueciéndo ambas cosas.
Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Para mí la lectura es sobre todo entretenimiento :) Esta novela de la que nos hablas me ha llamado mucho la atención porque tiene pintilla de ser entretenida.

Por cierto, no suelo ver la tele porque no me gusta así que poco puedo opinar.

Tatty dijo... [Responder]

Este libro tiene buena pinta, todos los que son de este tipo me llaman para alternar con otras lecturas ya que suelen ser muy entretenidos, lo tendré en cuenta
besos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Has apuntado un par de detalles que hacen que me llame esta novela. Por ejemplo que no está concebida para ser sagas..que ya estoy un poco harta. Por otro lado la historia puede estar bien, así que me la apunto. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

Darío dijo... [Responder]

Supongo que es cuestión de como se mire, perspectivas. Pero el texto es lo interesante...Un abrazo.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Es un género que no me disgusta.
He leído libros que no son best seller y que me han entretenido más que cualquiera con gran propaganda.

No creo que la tele esté reñida con la lectura, siempre y cuando no se pase uno el día entero pegado a la caja tonta. Supongo que hay que organizarse un poco, porque de todo se aprende en menor o mayor medida. Yo no despreciaría nada.

Saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

ay! yo también lo he leído!!! :) y sin ser nada espectacular me pareció una lectura entretenida y llevadera. Desde el principio se me metió entre ceja y ceja que "el asesino" era el que era y no me sorprendió tanto, pero también fue casual, mi perspicacia no creas que da para mucho, jejeje, no me ganaría la vida resolviendo crímenes, eso sí, me paso la lectura haciendo cábalas.

Hace poco leía por Facebook eso de "Cada vez que pones Telecinco, un libro se suicida" jejeje.

Por alguna cosa de la tele, tampoco diré que sean incompatibles, pero me decanto siempre más por los libros, eso sí.
Besos

LaLolaSh dijo... [Responder]

Yo pienso que una cosa no quita la otra. Se puede encontrar en televisión y en literatura calidades de todo tipo. Y hacer usos muy diferentes de todo ello. No creo que sea más elevado culturalmente leer un best seller mal escrito que ver cualquier serie en televisión. Todo depende de la persona y de cómo enfoque ambos entretenimientos.
...Se me está ocurriendo una idea para una entrada en mi blog con esta pregunta que has planteado, mira por dónde! ;D

Molina de Tirso dijo... [Responder]

Todo consiste en seleccionar y distribuir bien el tiempo. La televisión bien elegida y con sentido crítico ayuda a entender muchas cosas. La lectura es necesaria pero no hay que elegir entre las dos, cada cosa tiene su momento.
Me gusta la novela negra pero solo cuando está bien llevada y escrita. El argumento que explicas es interesante, todo depende de cómo se desarrolle. Un saludo

Ángel dijo... [Responder]

No creo que sea cuestión de tiempo ni de elegir. Hay obras que cuadran más en lenguaje audiovisual y otras en libro.

A mí me pasa con algunos libros de este tipo, más de "entretenimiento" que pienso... para esto, más valdría una peli entretenida de hora y media. Y al revés, pelis que quieren realizar lecturas profundas sin el estilo para hacerlo y que creo que hubieran quedado mejor en un libro.

De todos modos, hoy en día la chicha está en la series, que hay verdaderas obras maestras de la narrativa, porque, al menos en cartelera de grandes estrenos, pocas cosas decentes se dejan ver...

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que en este caso, depende del contenido. En la actualidad hay programación muy variada, me he enterado de libros interesantes gracias a la tele, aunque confieso que la veo muy poco, no me da el tiempo. De cualquier forma, insisto en que es cosa de saber escoger.

Me anoto el título, gracias por la reseña.

Besos.

Manderly dijo... [Responder]

Leí este libro hace tiempo y lo cierto es que apenas lo recuerdo. Sé que me entretuvo en su momento y poco más.
No soy fan de la caja tonta, pero cero que sí que se puede sacer tiempo para hacer varias cosas, sean las que sean. El tiempo que pasas viendo la caja tonta será el que paso yo viendo viejas películas.
Saludos.

Aydita dijo... [Responder]

No me llama demasiado! besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Vaya, sí que llama la atención.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Otro para la lista y además un autor nuevo que no conocía así que ya te contaré. Yo creo que sí que están reñidas. Curiosamente la gente que se queja de que no tiene tiempo para leer se pasa cuatro horas de media delante del televisor. En mi caso y si no estoy viendo una película (tengo rachas en las que consumo cine compulsivamente) mi tiempo de tele se limita a 42 minutos que es la duración de un capítulo de una seria y también depende de la época. A veces un capítulo me dura dos días jajaja. Besos :)

Angeles dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo !
no es mi genero, pero el libro tiene muy buena pinta, se ve interesante y entretenido. Gracias por la reseña esta muy completa.
Saludos

Rodericus dijo... [Responder]

Coincido en que depende del contenido televisivo, porque hay por ahí algún programa hecho para analfabetos.

En mi caso, el aburrimiento televisivo me lleva a leer y escribir mas.

Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Me lo han recomendado mucho y hace un año, mi cuñada me dejó El tercer lado de los ojos, y me resultó entretenido pero poco más...así que por ahora no creo que lea esta jeje
Un beso!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo leí hace bastante tiempo.
No me gustó demasiado.
Para pasar el rato.

Jara dijo... [Responder]

"Porque no siempre se trata de buscar una obra maestra, de hecho a veces ni siquiera se trata de buscar al asesino, sino de disfrutar de una lectura amena cuyas páginas parece que se van volando entre nuestras manos"
Esta frase me ha convencido. Hay otro tipo de novela que me atrae más, pero es el tipo de lectura que a veces necesitas, que apetece, simplemente por evadirte, como cuando ves la televisión justamente.
No creo que estén reñidas la tele y la literatura. Yo tengo muy seleccionada la tele que veo, pero me gusta dedicarle un ratito cada día. Es más, es que hay momentos que solo me apetece sentarme delante de ella y ponerme mi serie favorita, eso sí, lo veo casi todo grabado para poder saltarme la publicidad y pararlo cuando a mi me interesa. Si tuviera que elegir forzosamente me quedaría con los libros, pero no creo que estén para nada reñidas.
Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Yo siempre he preferido los libros al cine o la televisión.
Me ha encantado la Reseña de este Libro; asi que me lo apunto.
Un abrazo.

Siwan dijo... [Responder]

Este libro lo he visto varias veces en la librería, y es que con esa portada tan llamativa ¡es imposible no verlo! (aunque nunca he llegado a comprarlo)

¿Está reñida la cosa entre la televisión y la lectura? Quizás sí, pero depende mucho de cada persona. Hay quien no toca un libro en años, y en cambio hay a quien nos entretiene mucho más un libro que según que programas o películas (que también las miro, todo hay que decirlo).

Pues nada, gracias por hablarnos de Yo mato. Ahora cuando lo vuelva a ver por la librería ya sabré que aunque no es una obra maestra sí es un libro entretenido ;)

Saludos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

EL LIBRO CREA UNA MAGIA QUE LA TELEVISIÓN NO TIENE. A MI NO ME GUSTA MUCHO LA CAJA TONTA. LA VERDAD A MI CRITERIO NO ME APORTA DEMASIADO.
ADOPTO LA LECTURA.
UN BESITO

Francisco dijo... [Responder]

Parece interesante la novela y best seller, además. No sé si eso le quitará valor a la misma dado lo mal vistos que están los súperventas, aunque no sé el porqué de este motivo. Algún día podríamos hablar de ello. Lo que más me llama la atención es que sea en Mónaco. En cuando a si está reñida la "tele" con la literatura, pues depende, como se suele decir. Creo que en los tropecientos canales que hay habrá opciones para todos los gustos, aunque finalmente casi todo el mundo termina por darle a siguiente y finalizamos nuestra búsqueda diciendo de que hoy no ponen nada. Creo que la programación televisiva ha perdido bastante calidad y ahora lo que interesa es el cotilleo nacional, y más si hay morbo de por medio. Ante eso, mejor la radio y un buen libro o te buscas una peli que merezca la pena ver. Besos.

Nagini dijo... [Responder]

Qué titulo y argumentos tan curiosos, ya por eso me has dado ganas de leerlo y por tu reseña, que siempre incitan a leer y a no leer.

Un saludo.

dsdmona dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo cuando lo leí, de eso ya hace mucho... y me aficioné a este escritor aunque para mi este es su mejor libro... ahora ha sacado uno nuevo que ya he puesto en la lista de pendientes.

D.

Tizire dijo... [Responder]

Un libro de título contundente, sin duda: no creo que lo lea en breve, aunque me parece que puede ser una lectura la mar de entretenida. Con respecto a la diatriba entre tele y libros... Me quedo con los libros, que son pura ilusión: la tele está demasiado asociada a intereses puramente materialistas. 1beso!

LAKY dijo... [Responder]

Yo lo leí hace bastantes años y me gustó mucho.
Besos

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Estuve apunto de comprármelo en un mercadillo medieval que se celebra en mi ciudad y al final lo dejé... era una ganga, ahora me arrepiento... Gracias por la reseña, besos!

Esilleviana dijo... [Responder]

La tele, el cine condensa los libros al cambiarlos de formato. NO es lo mismo leer un libro que te engancha, te atrapa sin remedio y la versión de ese mismo libro en el cine, por ejemplo. Y si a lo que te refieres es si prefiero ver una película antes que leer un libro, depende, hay películas que te embaucan al igual que libros que encandilan. Lo importante es disfrutar de algo de verdad :))

un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

No sabes la cantidad de AÑOS que hace que tengo este libro en la estantería...
Qué desastre!

Besotes

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, no me gusta la tele y por eso no la veo.
Besos




Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Otro autor que no conozco...

Leer, ver la tele, estar en el cine, comer jamón... durante 24 horas al día es igual de peligroso... Veamos la fórmula ¿Tal vez media hora de TV por cada cuatro horas de lectura, una película y 200 g. de Jamón?...

Saludos.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

No creo que esté reñida la televisión con la lectura, hay sitio para todo, sólo hay que saber elegir. Un beso

CHARO dijo... [Responder]

No veo mucho la TV pero considero que muchos programas sí que están reñidos no solo con la lectura sino con la cultura y la educación en general.......eso no quiere decir que haya programas que además de ser entretenidos favorecen la cultura y son estos los que lejos de estar reñidos fomentan la lectura.Besotes navideños

Citu dijo... [Responder]

hola nena, como vas? Me parece un buen libro amo el suspenso y y respondiendo a tu pregunta un poco yo casi no veo tele por que leo o escribo o veo tele. Te mando un beso y te me cuidas

Ángela dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo, en relación con tu pregunta, mi opinión es la siguiente, hay algunas cosas que se pueden hacer mientras se ve la tele, como yo que la veo cuando me pongo a planchar, pero leer y ver la tele, sinceramente creo que es incompatible, bueno se puede leer, pero otra cosa es que te concentres en la lectura.
Sobre la obra que nos traes hoy, aunque me gusta mucho la novela negra, siempre que la he visto en alguna estantería su portada me ha disuadido, y es que la sangre me da mucho reparo, pero después de leer tu reseña me lo pensaré cuando la vea otra vez, quizás le de una oportunidad.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Siempre viene bien alguna lectura de este tipo, como dices, sin mucha más pretensión que entretenernos un rato y hacer que el tiempo vuele al compás del paso de las páginas.

No soy demasiado de televisión yo, quitando el fútbol. Veo pocos programas interesantes y, los que lo son, los veo a través de internet porque casi todos me pillan fatal de horario en esta vida vampírica que llevo :)

Besines!

Lady Blue dijo... [Responder]

Sin duda la TV es un gran invento. Lo importante es cómo lo aprovechamos. Hay programas informativos y culturales muy buenos que merecen ser vistos. Lo que jamás entenderé es por qué hay personas que apenas llegan a su casa lo primero que hacen es encender el televisor aunque sus planes no sean sentarse para ver que están dando. ¿Será para sentirse acompañados? Y bueno, en el caso de los libros, al igual que en la TV, los hay buenos y malos. Hay que saber elegir. Lo bueno es que hay para todos los gustos. Un abrazo grande para ti!

Génesis García dijo... [Responder]

no he tenido suerte jaja no he leido este libro tampoco XD que fatal puess.. voy a leer alguno para poder comentar como se debe en tu blog jaja saludoos

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí, esta novela tenía pinta de ser entretenida, y no mucho más. No me llama mucho la atención, la verdad, aunque sí que es cierto que últimamente busco más entretenimiento que otra cosa.

Besos.

Elysa dijo... [Responder]

No me gusta mucho la TV, excepto por algunas series, algunas hay bastante interesantes, pero el tiempo manda y prefiero leer, aunque no creo que sean incompatibles.

Besitos

Anita dijo... [Responder]

Me leí este libro hace mucho tiempo y me encantó. Una anécdota que tengo con este libro que antes de leerlo pensé que no lo tenía y resultó que sí,así que tengo dos. Esto pasa por guardar los libros en cajas xD bss

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Yo disfruté bastante con la lectura, el autor me gusta, cuida mucho los detalles y eso me hace sumergirme con facilidad en sus novelas.

Me quedo siempre con los libros antes que con su versión televisiva...

besos