viernes, 7 de diciembre de 2012

De ratones y hombres. John Steinbeck




     "Unas millas al sur de Soledad, el río Salinas se ahonda junto al margen de la ladera y fluye profundo y verde. Es tibia el agua, porque se ha deslizado chispeante sobre la arena amarillo y al calor del sol antes de llegar a la angosta laguna. A un lado del río, la dorada falda de la ladera se curva hacia arriba trepando hasta las montañas Gabilán, fuertes y rocosas, pero del lado del valle los árboles bordean la orilla."

     Y si ayer hablaba de libros que nos dejan un mal sabor de boca, hoy me voy a declinar por justo lo contrario. De esos autores a los que busco porque se que no me van a decepcionar, incluso en sus segundas lecturas o terceras. Mis "inquilinos fijos" de la estantería junto a mi cama. Uno de estos autores es John Steinbeck y, precisamente por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, De ratones y hombres.

     Estamos en la Gran Depresión. Y conocemos a dos curiosos personajes, un deficiente mental llamado Lennie y un pícaro llamado George, que es también su amigo y protector. Juntos buscarán cualquier trabajo posible para alcanzar sus metas.

     Hacía mucho que no hablaba de libro corto o relato largo. Es un apelativo que le va perfectamente al título de hoy. Steinbeck es uno de mis autores de cabecera, me gustan sus gentes, sus ambientes y las dificultades tan reales por las que les obliga a pasar. En este caso nos hablará de amistad, un tema pocas veces tratado o, cuanto menos, muchas menos veces que el amor. Está escrito con suma sencillez y, pese a que pueda parecer que el tema de incluir a un retrasado mental se usa como eje de todo lo que sucede, lo cierto es que la relación entre ambos hombres será el motivo principal de toda la historia. Una historia enternecedora en muchos momentos que consigue emocionar al lector.

     Es curioso ver como en un mundo complejo y cruel, los sueños son muy importantes para estas personas. Sueños sencillo de personas normales, una granja, unos animales... y como los acompañamos en la carrera a conseguirlos sin dejar de mirar de reojo al autor. Sabemos que es Steinbeck, que no pinta finales felices a gusto del lector sino situaciones tremendamente reales, preveemos en esta ocasión el final. Pero ni así estamos preparados para él. Y, lo reconozco, me emocioné al leerlo. Es un final que no puede dejar indiferente a ningún lector... aunque también lo haya visto venir.  Estamos ante uno de sus libros de perdedores, concisos y directos, como nos tiene acostumbrados. Como a mi me gusta.

     John Steinbeck es, para mí, un imprescindible. Hoy traigo un buen libro para acercarnos a él si no lo conocemos, pero con un aviso: si te gusta lo que lees, si logras esa conexión mágica que sentí en las primeras páginas... será sólo el comienzo de un viaje por los personajes de este autor, personajes que, como Lennie, nos siguen acompañando durante muchísimo tiempo.

     Y vosotros, ¿hay algún personaje literario que os resulte inolvidable?

     Gracias

62 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda hoy tocas una novela que para mi es un imprescindible en la persona a la que le guste leer.... Esos dos personajes (luego llevados al cine) impresionan Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Hace tiempo que me lo has recomendado pero todavía no ha caído. Tengo "La perla" en la estantería, pero debo confesarte que el que realmente me gustaría leer es "Los vagabundos de la cosecha". No obstante, no es un libro fácil de encontrar..Y, hoy sí, ya es viernes :) Un beso

albanta dijo... [Responder]

No me he estranado aún con este autor. Veo que a tí el libro no te ha decepcionado.

Mere dijo... [Responder]

Ví la peli de Ratones y Hombres con John Malkovich protagonizando a Lennie. Me gusta el actor, clava los personajes y en este caso no podía ser menos. Además, como persona... John es calmo, educado, un ser formidable. Quizás me haga con el libro, no lo descarto, la verdad es que me atrae.
Un personaje literario, para mí inolvidable... Calpurnia Tate, ella y su larga trenza me acompañan a todas partes :)

Kikas dijo... [Responder]

Perdedores....
¿Quien es ganador hoy en dia de la gente que tratamos?

alcorze dijo... [Responder]

Estoy leyendo estos dís De ratones y hombres. Nunca había leído a Steinbeck y los estoy disfrutando al máximo. Pese a ser un libro cortito lo leo poco a poco. Unas pocas páginas cada vez, y disfruto de su ritmo pausado, cercano con George, Lennie o Slim.
Una joya literaria sin duda.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me quedo con una cosa que apuntas: conectas con la lectura en las primeras páginas, la magia se produce entonces. Si no te quedas hechizado en esos primeros momentos, no creo que después ocurra, aunque te acabe gustando el libro. Me ha pasado muchas veces, por ejemplo, con la primera frase de "Cien años de soledad" o con la primera de "Peter Pan". Decirlas en voz alta son como conjuros mágicos que me transportan al momento al mundo de esos escritores.

Valaf dijo... [Responder]

Pues ese está por casa, así que si es tal como cuentas quizá le hinque el diente estas fiestas.

Personaje literario inolvidable, ummm...quizá Sherlock, quizá Gandalf. O más bien los dos.

Un beso

Quadern de mots dijo... [Responder]

La única novela del autor que he leído, me impresionó y gusto mucho. Dura pero buena.

Trotalibros dijo... [Responder]

Sin duda alguna, siempre recordaré a George Duroy de Bel Ami (Guy de Maupassant)
Buena reseña! :)
Besos

Tatty dijo... [Responder]

De este autor solo he leído Las uvas de la ira que me gustó mucho y desde entonces quiero repetir con él, este título no lo conocía pero puede ser una buena opción
besos

Tizire dijo... [Responder]

Este título me está rondando desde hace unas semanas en la cabeza, con lo que sé que lo leeré dentro de poco tiempo. Al centrarse en la amistad me interesa aún más, porque como bien dices, es un sentimiento muy poco tratado en literatura. En cuanto a personajes... uno que ha quedado siempre allí es Virgilio, de la Divina Comedia. 1beso!

Tizire dijo... [Responder]

Este título me está rondando desde hace unas semanas en la cabeza, con lo que sé que lo leeré dentro de poco tiempo. Al centrarse en la amistad me interesa aún más, porque como bien dices, es un sentimiento muy poco tratado en literatura. En cuanto a personajes... uno que ha quedado siempre allí es Virgilio, de la Divina Comedia. 1beso!

Al rico libro dijo... [Responder]

Yo leí hace tiempo Las uvas de la ira, que también era de un tema parecido, y las desventuras de aquella familia que cruzaba el país eran el colmo del patetismo.

Mela dijo... [Responder]

"De ratones y hombres", tendré en cuenta este libro. Por tu reseña parece que será un libro emotivo.
Scarlett O'Hara me acompaña, me gustó esa mujer que ante las adversidades se crecía, que los problemas pensaría cómo resolverlos mañana, que se encaprichó de un hombre teniendo al amor de su vida muy cerca de ella...
Un abrazo.

Pilar González dijo... [Responder]

He leído un par de novelas de este autor pero ésta no, y ni siquiera he visto la película. No es un escritor que me encante, o tal vez no lo he leído en el momento adecuado. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Hace unos años leí 'Las uvas de la ira' y, si bien me gustó mucho el estilo del autor, no me dejó muchas ganas de repetir. Algún día lo volveré a leer.

Besos

Nena Kosta dijo... [Responder]

Al Este del Edén es el único libro que he leído de Steinbeck, me interesó, y me atrajo Cal Trask, el hijo siempre insatisfecho y rebelde de ese padre exageradamente estricto al que su mujer abandonó, y de la que no permitía hablar en casa.

Un saludo

Darío dijo... [Responder]

Steinbeck escribió con una sensibilidad particular de ese tiempo terrible. El dolor supura en sus páginas.
Un personaje inolvidable? Sobre todo algunos de escritores argentinos. Uno muy entrañable de Haroldo Conti, un escritor desaparecido durante la dictadura.
Un abrazo.

Zeno Martin dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor, y veo que ya va siendo hora.jaj
Saludos

Waru Waru dijo... [Responder]

Como personaje, seguramente será todo un tópico, pero sin duda Dorian Gray :)
bss

Dolmar dijo... [Responder]

Hace unos años que he empezado con Steinbeck: Tortilla Flat, De ratones y hombres, La perla y ahora la conjunta de Las uvas de la ira. Como a ti, es fácil que se me haga un escritor imprescindible. De los que zarandean al lector.
Buen fin de semana ¿o largo puente?

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No he leído nada este autor, pero, sin duda, lo haré de inmeditato y empezaré con este Libro.
Un personaje literario que me impresionó fue el Conde de Montecristo.
Un abrazo.

Framboise dijo... [Responder]

El único libro de Steinbeck que he leído, y hace tiempo, es "Las uvas de la ira". En la misma línea. Estremecedor.

Abrazote lector y sonrisa. :)

raúl dijo... [Responder]

el chico ostra de tim burton! es todo un personaje, oye :)

Aydita dijo... [Responder]

Parece muy interesante! besos

Leira dijo... [Responder]

Me lo mandaron leer en el instituto en inglés y no leí. En cuanto a personaje inolvidable me decanto por Lisbeth Salander de la saga Millennium. Fue una pena que muriera el escritor, porque tenía personajes inolvidables como ella.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Algo he leído de esta obra y espero poder conseguirla pronto, es muy tentadora.

Personajes, personajes, son tantos. Ahora, con lo del estreno de Los Miserables, pienso en Jean Valjean, uno que me marcó mucho.

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Vi la película que hicieron en base al libro, puedo decir que no es mi "temática" preferida. Pero personajes literarios que me resulten inolvidables, tengo demasiados como para enunciarlos!
Besos.

Manderly dijo... [Responder]

No he leído nada de Steinbeck y según lo que dices, parece que no es para leer 'en cualquier momento' sino que hay que estar preparado para su crudeza.
No creo tener ningún personaje inolvidable. Me quedo con muchos de los protagonistas de los libros que leo durante un tiempo pero unos sustituyen a otros. No creo tener ninguno perpetuo... al menos todavía.
Saludos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Muy interesante, la combinación de personajes...por estos lados se dice personas con capacidades diferentes. Lo bueno es que no es tan largo. Saludos.

E. dijo... [Responder]

No lo he leído, pero tengo ganas. A ver cuando pasen los exámenes si me pongo con todo lo pendiente.

Personaje literario... ¡Holden!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Grandísimo Steinbeck! me alegro de compartirlo contigo, para mí también es un inquilino fijo :) En la última entrada comenté tres personajes que me habían marcado este año, Suttree, Arturo Belano y el Ulises de Aprendizaje o Libro de los placeres, cada uno por una razón, muy diferentes los tres. Un beso :)

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;antes sí me acordaba pero ahora cuando hace dos días que lo he leido, solo recuerdo el argumento y no por mucho tiempo.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Don Quijote de la Mancha.
Gratisimo leerte

Cariños y buen fin de semana

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tengo en casa...bueno en la de mi madre creo.
Aún no he leído nada del autor...algún día le llegará jeje
Un beso!

bibliobulimica dijo... [Responder]

acabo de leer mi primer libro de este autor y justo este que mencionas es el que quiero leer enseguida.
Realmente es un MUY buen escritor.
Un beso,
Ale.

elena mendez dijo... [Responder]

Este libro debería ser de lectura obligada!!! Me encanta.....

Icíar dijo... [Responder]

Sí claro que los hay, casi todos, cuando un libro me ha gustado. No sabía que este escritor fugurase entre tus autores de cabecera, yo voy conociéndolo un poco más ahora con Las uvas de la ira, y me parece que el próximo, bien podría er este.

Arila dijo... [Responder]

Tal como nos lo presentas dan ganas de leerlo la verdad, apuntado queda ;) ¡Un beso!

Irial dijo... [Responder]

También está ambientada en la Gran Depresión "Las Uvas de la Ira" no? jajaja corrígeme si me equivoco :) Llevo unos meses leyéndome The Pearl en inglés, pero me está costando muuucho ;)

Un besito, siempre grande Steinbeck!!!

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Oh, hay muchos personajes, muchos, pero quizás... sí, el Capitán Trueno (no me lo tengas en cuenta, plus) Bss

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Esta novela no la he leido pero me encantó "Las uvas de la ira", procuraré ponerme al día.

¿Personaje?... ¿Que tal Don Quijote?

Caminante dijo... [Responder]

Pues es de estos libros de título muy nombrado en los que nunca me había fijado, y tu reseña ha debido tocarme la fibra sensible porque me han dado unas ganas de leerlo...
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Me lo apunto.Tengo un personaje que no olvido y eso que hace años que leí el libro: Don Camilo.....Ahora lo tengo en mi lista para volverlo a leer.Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco al escritor pero nunca he leído nada suyo. Tomo nota de tu recomendación.
La pregunta de hoy es difícil porque tengo unos cuantos en mente.
Tal vez Drácula, o, para irnos al otro extremo, Sebastian.
Besos, muy buena reseña.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues yo creo no haber leído nada suyo, lo cual lo convierte en un futuro inquilino. Besos

Elysa dijo... [Responder]

Bueno, ya me he puesto al día, desde el post de Philip Roth no había podido pasar por aquí. No he comentado en todos porque me canso aún, pero si he podido leer y anotar unas cuantas recomendaciones.
Este título en concreto no tengo que anotarlo, lo leí hace tiempo, y después seguí con otros títulos del autor, tanto me había gustado.
Y en cuanto a personajes literarios, es que tengo unos cuantosla lista sería larga.

Besitos

Citu dijo... [Responder]

hola nena, como vas has traído un clásico y se te enamorada del autor. bueno yo no he tenido el placer de leer el libro solo he oído de él pero tal vez lo haga pronto. Te mando un beso y te me cuidas

Génesis García dijo... [Responder]

no tenia idea:| se ve interesantee yy sin el personaje es peeta*-*

popcorn dijo... [Responder]

Ojalá que algún día te animes a seguir algún tutorial y verás que no es tan complicado :)

besos!

Rober dijo... [Responder]

Pues no conocía a John Steinbeck y me apunto esta historia por si me animo con él. El hecho de que sea breve le hace ganar enteros como una de esas novelas de aproximación al autor.

Un besín!

Shorby dijo... [Responder]

Ansset, de Maestro Cantor (Orson Scott Card). De mis personajes favoritos.

En cuanto al libro, fue el primero que leí del autor y me encantó, se lee en una tarde. Te recomiendo la peli si no la has visto =)

Besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Me recuerda un poco a Rain man

Jara dijo... [Responder]

Me llevo otra sugerencia interesante para futuras lecturas. Recuerdo la película con un magnífico Malkovich.
En cuanto a personajes inolvidables, he estado un rato pensando en ello y creo que hay unos cuantos que por una razón u otra se han quedado conmigo a veces sin que la novela a la que pertenecen hayan quedado entre mis lecturas mas imprescindibles.
Besos

La hierba roja dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de pendientes, y lo cierto es que de Steinbeck sólo he leído "La perla", que no me disgustó pero tampoco me encantó. Quiero ponerme ya, pero ya sabes lo que pasa con el tiempo... ¬¬

Teresa dijo... [Responder]

Es curioso, hace un par de semanas leí este relato corto! También me gustó mucho, es inevitable encariñarse con Lennie, y... especialmente me emocionó el sueño, imposible, que tienen con George de tener una casita, al que los demás trabajadores del rancho se van sumando. A ver si pronto puedo ver su adaptación a la gran pantalla!

Carol dijo... [Responder]

Adoro a Steinbeck, es uno de mis autores favoritos y como bien dices, de esos que nunca fallan, además esta es una de sus novelas que más me gustan, tan tierna y dura a la vez, vi hace poco la adaptación al teatro y me gustó mucho, es una historia de la que no te cansas. Bsos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Hay muchos personajes que pueden llegar a ser inolvidables, pero es difícil precisarlos. El Randall Flagg de Apocalipsis de Stephen King quizá sea uno de ellos.
Saludos.

http://unlibroparaleer.wordpress.com/ dijo... [Responder]

Pues me apetece leer un libro cortito, que ya es hora, a ver si noto esa magia que comentas...

http://unlibroparaleer.wordpress.com/ dijo... [Responder]

Pues me apetece leer un libro cortito que ya es hora, a ver si noto esa magia...

Esther dijo... [Responder]

Me lo acabo de leer y me ha encantado. Este Steinbeck nunca te deja indiferente.