sábado, 24 de noviembre de 2012

Prejuicios literarios


Torre de libros por Matej Kren


     Ayer comentaba con Offuscatio sobre libros y autores y si leemos de forma selectiva, autores de culto, conocidos, mediáticos... gustos en general. Una de esas conversaciones interesantes sobre literatura en las que coincidimos de vez en cuando y que tanto ponen sobre la mesa. Temas interesantes. Tras ella estuve echando un vistazo a los libros más vendidos y encontré básicamente eso, marketing en las listas de ventas. No marketing editorial, al menos en su totalidad, sino mediático por el motivo que sea.
     Me encontré con las conocidas sombras del tal Grey, un libro que ha llegado ahí por el respaldo mediático, esta sí, de su editorial. Tal vez en otros países haya sido por el boca a boca, pero aquí nos han barrido y nos han convencido de que, como ya he leído en algún sitio, estábamos ante el nuevo Harry Potter. Parece que la mujer ha descubierto América, porque el punto G ya se sabe donde esta y, sinceramente, no son los libros porno que decían antes de traducirlos. Tenemos al Premio Planeta, al finalista, a Reverte... y las sorpresas como la vida de Justin Bieber.

     Cuando leo la lista no puedo evitar arrugar la nariz ante determinados títulos. Tengo.... prejuicios, a cada cosa hay que llamarla por su nombre, a la hora de coger determinados títulos. Unas veces puede ser porque haya salido escaldada de anteriores experiencias con el autor, lo cual me parece bastante razonable. Sin embargo, también entramos en el terreno de lo poco razonable. Hay autores que me caen mal, y los he leído y disfrutado, pero resulta que me cuesta traerme un libro suyo a casa porque el pobre señor o señora no me cae bien...  y me cuesta darle una oportunidad. Además admito que es algo irracional, alguno de ellos incluso está muerto, pero he leído alguna cosa que hizo o dijo... y bueno, me cuestan. También puede intimidarme el nombre. Me pasa con Virginia Woolf. Mi primera experiencia con ella fue un desastre, repetía fragmentos en la lectura con la sensación de estar perdiéndome algo. Cuando terminé el libro la sensación era de haber leído una de cada dos líneas, y la mía no era la buena precisamente. A esta tengo que darle otra oportunidad con muchísima más calma. Bueno,a esta y a otros cuantos más con los que me ha sucedido, el último Las baladas del ajo. Y claro, luego están los libros que escribe Justin Bieber por poner un ejemplo. Ya no se donde colocarlos, directamente. Si cantas, cantas; si bailas, bailas; si trabajas en la tele. Porque trabajas en la tele... pero te pones a escribir también y dudo de si lo hacen porque son conocidos y pueden aprovecharse de ello para las ventas o si de realmente tienen talento. Y sí, ya se que los libros de Boris pueden ser entretenidos, y Maxim Huerta tiene éxito con su última novela.... pero no puedo evitar preguntarme si es realmente tan fácil. Y recelo una vez más antes de comprarlos.
     Es curioso, ¿verdad? Resulta que la gente que ya es famosa vende libros porque se hace una propaganda mediática tremenda, ellos mismos al salir en la televisión. Pero luego es mucho más fácil convencernos de que agotemos las ediciones del libro de una desconocida sólo porque nos dicen muchas veces que hay que leerlo. ¿Y qué pasa entonces con el autor que empieza pero que aún no ha explotado por tener éxito? Porque María Dueñas es muy famosa y ha vendido muchas copias, pero alguien tuvo que comprar el primer libro editado. Y hoy los medios ponen a nuestra disposición nombres de autores a los que ayer no llegaríamos. Y ellos son la mayor parte de las veces los que exponen sus libros como si de una mesa de novedades se tratase.

     Así que hoy no hablo de libros, sino de autores. De si nos influyen o no a la hora de comprar. Y no hablo de nuestros favoritos sino de prejuicios. Eso que hace que arruguemos la nariz cuando tenemos un libro delante. Esa forma de juzgar de la que no se salva nadie; porque no olvidemos que para muchos Tolstoi era un Tolstón por muy reconocido que esté. Thomas Mann un ladrillo, Coelho un demagogo...y así tantas "etiquetas" como nombres que perfectamente se pueden dar la vuelta por sus fans y contarnos que Tolstoi nos hablaba de relaciones humanas en sus novelones, que Mann es una maravilla literaria de ritmo constante y Coelho brilla por sus reflexiones. Además tenemos que tener en cuenta que las personas somos curiosas por naturaleza y , muchas veces, es esa curiosidad la que acaba por provocar que nos llevemos el libro a casa, disociando el autor del libro con el producto en sí. Por ejemplo no soportaba ver a Cela, pero sus obras me parecen una genialidad. Sea como fuere hoy tengo la curiosidad en vuestros ojos cuando estáis en la librería. ¿Os influye a la hora de comprar un libro el autor que lo ha escrito?, ¿tenéis.... prejuicios? y ya si queréis decirme con quien los tenéis...

     Gracias


91 comentarios:

Summer dijo... [Responder]

El nuevo Harry Potter...ay dios :/

Rodericus dijo... [Responder]

Bueno, creo que con los autores, nos comportamos como en nuestras relaciones con los que nos rodean. hay quién, sin una explicación racional, nos "cae mal".

Y un día, por casualidad, entablamos una conversación larga con esa persona, y nuestros prejuicios se desvanecen.

Si Justin escribe como canta, no pienso ni mirar la portada del libro.

A Cela lo amo y lo odio a partes iguales. "Mazurca para dos muertos" es una de mis novelas favoritas, y el volumen que compre de "Cristo versus Arizona" acabó saliendo disparado por mi ventana, literalmente. Para mi, era ilegible.

La cuestión, es leer. El concepto de calidad ya lo dejo para cada uno, es algo muy personal.

un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola, pues sí tengo prejuicios.
Y me pasa con gente famosa de la tele que se dedican a otras funciones y, de repente, te ponen un libro delante.
Y como son famosos, tienen muchísima propaganda.
Y a lo mejor habrá alguno que estará muy bien, pero yo no me he leído ninguno.
Y hay veces que no los escriben ellos, se los escriben otros.
Un abrazo!!

Esther dijo... [Responder]

ufff... prejuicios... yo unos cuantos... desde el desconfiar de los libros que aparecen cómo los más vendidos, de los que habla todo el mundo... gente que habla de libros proque saben que te gusta leer pero sólo hablan de esos libros y yo pues no digo nada porque no los leo y entonces se preguntan pero tu qué lees entonces? y sí hablamos ya de los libros que escriben los famosos... a esos ya ni me acerco, así que sí, prejuicios muchos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Te reconozco que sí los tengo a veces y ¿sabes por dónde me vienen? pues por verlos en tv u oírlos en radio y que no me guste su forma de hablar, sus opiniones de un tema concreto....Creo que a todos nos llega cómo son como personas cuando se nos descubren más que como escritores....Un beso y buen sábado

Ismael González dijo... [Responder]

Muy interesante.

Como lector he de decir que no suelo guardar buenas opiniones de los considerados clásicos, por mucho que la gente se empeñe en que cualquier tiempo pasado fue mejor con respecto a la literatura. Hay que darles una oportunidad, lo que no quita, al menos en mi caso, que la gran mayoría de ellos me resulten insoportables y aburridos. Qué bien queda decir aquello de "he leído a Dante Alighieri". Pues sí, queda muy bien de cara a la galería, se diría incluso que muy intelectual, respetable; pero yo añado que "La divina comedia" ayuda a quedarse dormido.

A lo anterior no lo llamaría prejuicios, pero si que lo haría con lo de "libros de famosos". Aun teniendo muy claro que dichos libros no están escritos por ninguno de esos famosos, pues muchos apenas saben hablar con corrección, no me acercaría a ellos ni con un palo. Los negros a los que les encargan tales trabajos no tienen la culpa del nombre que aparece en portada (¿o sí?), pero dudo mucho que la vida del que nombras en la entrada o de la Esteban, por ejemplo, me importen lo más mínimo. Jamás. Aunque en este país han dado con una mina de oro, hay que reconocerlo.

Por lo demás, no. A mí no me interesa el autor (a no ser que tratemos aquí del señor Sapkowski), así que me guío por la sinopsis o el tema. Si paso del primer capítulo, pues estupendo. Si me dejan sorprendido con la obra es muy posible que busque más cosillas sobre el escritor (otras obras, quién es, etc.). Pero en caso contrario...

A cuento de esto: una sola página del "Cincuenta sombras..." ha sido lo que necesitaba para saber que no debo acercarme a ese libro. Ya que lo has nombrado...

Emilio Manuel dijo... [Responder]

Si todos los seres vivos están clasificados en función de sus características, ¿no vamos a hacer eso mismo con los libros?, bien es cierto que, si aquello es general, esto de los libros va por lo particular; personalmente no he podido, a pesar de los múltiples intentos de leer el Quijote, ¿a quien coño se le ocurre enseñar a leer en ese libro a la edad de 5 años y bajo el sistema educativo de la letra con sangre entra?, traumatizado estoy con no poder leer uno de los que dicen ser grandes libros universales.
Antes cuando tenia que comprar el libro en papel, seleccionaba mucho, la cosa no está para tirar el dinero, escuchaba el boca a boca, leía comentarios, hoy con el libro electrónico, no soy tan "tiquis miquis", aparte de tener metido en el ordenador aquellos autores y libros que me gustan ya picoteo de aquí y de allá, comienzo a leer y si no entro en batalla en las primeras 25 o 30 páginas, a otra cosa mariposa, el tiempo es oro y hay muchos, que digo muchos, muchíiisimos libros por leer.

Un abrazo.

Framboise dijo... [Responder]

Supongo que nos pasa con los autores lo mismo que con las personas de nuestro entorno: que tenemos reacciones de esas, epidérmicas, que hacen a veces que los descartamos de entrada por su forma de sonreír o de tendernos la mano. Reacciones que no siempre sabemos cómo explicar y menos justificar...la química. Y también pasa con las simpatías ¿no?
Luego con los autores, dependiendo de lo que descubrimos entre sus líneas, cambia nuestra primera impresión... o se acentúa.
Confieso tener los mismos prejuicios que tú con Cela y añado otros míos con Delibes y con Almudena Grandes por ejemplo que me encantan por sus obras.
Creo que esto nos es dado por nuestra época de marketing y tele que nos aleja de lo que debería ser nuestra aproximación a un autor: su obra.
Con otros, los prejuicios vienen por la primera cosa que leímos de ellos (La montaña mágica de Mann en mi caso)
Personalmente, intento dejarme "contaminar" por gente que me conoce bien y a la segunda o tercera vez que me dicen "Seguro que te gustaría", me lanzo... otra forma de prejuicio al fin y al cabo.
Interesante tema, sí señora.

Besos y gracias.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Antes de leer un libro me informo sobre el autor, si es que no lo conozco de antemano. Sí que tengo prejuicios. Por ejemplo, si sé que el autor es de tendencias fascistas, ni me acerco a sus libros. Y supongo que a todos nos debe pasar igual. He puesto un ejemplo muy bestia, pero ya me entendéis. Es un poco eso de "la Historia es según quién la cuenta". Pues eso, según quién me cuente la historia casi prefiero no leerla.

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

El marketing influye demasiado en todos, y la imagen de un autor vale mucho a la hora de decidirse. Yo tengo la ventaja de que no me quedo con los nombres, y si me suenan no los asocio a una cara, así que mis prejuicios se centran más en las editoriales que en los autores. Por otra parte, debo reconocer que hay un autor de juvenil al que tengo especial manía (de este sí me acuerdo) no sólo porque me cae fatal sino porque para colmo no he leído nada suyo que me guste.
También sucede a la inversa: sale un libro del autor/a x y corro a la librería a comprarlo sin leer siquiera el argumento, lo que me ha ocasionado muchos chascos.
Por otro lado, no hay que fiarse de las listas de ventas: todo el mundo compra libros pero no todos los leen. Muchos son para regalar. Y si no leo y quiero regalar un libro, me voy a lo fácil: un best seller.
Por cierto, no dudo de la calidad literaria de la mayor parte de los libros de los famosetes (más que nada porque suele escribirlos un negro) sino de sus argumentos. Seguro que a las believers les parece interesantísima la vida de ese muchacho pero... no creo que haya sido nada del otro mundo, ni que a tan tierna edad haya tenido experiencias dignas de ser contadas.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Sí, los tengo. No soporto que por el hecho de tener una plataforma mediática o pasar por la tele ya te editen un libro, al que luego todos hacen la ola aunque no hayan pasado de la primera página... pero tienen que quedar bien por una cosa u otra. No discuto que alguno de estos libros sea bueno, no puedo opinar cuando no he leído ninguno, pero me disgusta que hasta en la literatura se mire más el volumen de ventas que la calidad, por mucho que, en realidad, todo sea un negocio.
También hay escritores que me caen mal, por lo que tú has dicho: he escuchado algo sobre ellos que no me ha agradado, les he oído en alguna entrevista y me han parecido imbéciles... es así. Y tampoco entiendo de dónde sacan el tiempo para escribir, cuando se pasan el día entero en la tele y supongo que, como todo el mundo, han de descansar en algún momento. ¿Se los escribe alguien? Se limitan a contar de viva voz sus experiencias y alguien las transcribe despacito y con buena letra?
Un saludo y buen finde.

Irial dijo... [Responder]

Qué le vamos a hacer, somos subjetivos por naturaleza. Llega un momento en el que no sabes si lo que no te gusta es el libro o el autor; aunque si lo piensas, las dos cosas están relacionadas, los libros no surgen por inspiración divina, hacen falta varios factores y es ahí es donde entra la personalidad del autor.

Un amigo mío está empeñado en que me lea a Coello... pero no puedo. Me pasó El Alquimista y no me lo pude terminar, si únicamente sacas un libro a las tres de la mañana en pleno insomnio y deseando dormirte de una vez (por cierto, funciona. Coello es mejor que cualquier nana), se nota que NO debes seguir leyendo. Sin embargo, yo soy de la opinión de que hay que leer un poco de todo, más que nada para definir tus gustos, y luego poder centrarte en lo que disfrutas de verdad.

Sobre el temor que inspiran los clásicos... que quede claro que por muy clásicos que sean también pueden ser bodrios. El realismo sin ir más lejos tiene sus cosas "malas" (a ver quien aguanta una descripción de treinta páginas sobre los paisajes de Oviedo) y sus "buenas" (tramas psicológicas maravillosas).

Bueno, que me enrollo, pero es que tus artículos merecen la pena :) Un besito

Dranda dijo... [Responder]

YO he caído más de una vez en leer libros de personajes conocidos y tras una primera experiencia no he vuelto a leer nada suyo. En cuanto a lo de Maxim, es del único que quizás podria salvar de la criba de famosillos.

Suelo leer algunos libros que han ganado premios, pero casi siempre el chasco es enorme, así que no si plantearme el dejar de leerlos o cuestionarme si mis gustos literarios coinciden con los de los críticos...

También hay que admitir que nos dejamos llevar mucho por la publicidad, casi siempre caemos en leer lo que se recomienda por todos lados y al final picamos. También ese es el fin publicitario, ¿no? Al menos ellos hacen bien su trabajo...

Me ha ocurrido lo mismo con Virginia Woolf y con otros tantos escritores que son tan alabados. Leo los libros y me quedo con un que?: quizás no sea el momento, mi "intelecto" no llegue a comprenderlo o que necesite una relectura.

Muchas veces depende de nuestros gustos literarios y unos amen a Coelho y otros no sean capaces de verle la gracia con sus "reflexiones". A mi me pasa con muchos autores que tras malas "experiencias lectores" no crea que vuelva a caer en un libro suyo: Reverte, Moccia, Nuria Roca (por mencionar un famosillo), ...

Tizire dijo... [Responder]

Me he sentido muy identificada con esta entrada porque opino exactamente igual que tú (aunque yo no lo hubiera expresado tan bien). Yo soy de las que tengo prejuicios a la hora de comprar un libro depende de quien lo escriba (le tengo manía a Vargas Llosa, a pesar de su buena fama literaria y sin embargo no dudé en leer el libro de Mara Torres porque ella me cae genial) En mi caso, no suelo llevarme por los más vendidos, de hecho no estoy muy pendiente de las listas de ventas, y me sorprende que allí sigan las famosas 50 sombras después de tantos meses o que aparezcan libros escritos por personajes mediáticos que probablemente sólo ponen su nombre en la carátula y no su literatura en el interior (en muchos casos). Tampoco creo que todos los clásicos sean imprescindibles y maravillosos, aunque a mi me cuesta sentirme decepcionada con las obras de los grandes maestros: me encanta Tolstoi y La Divina Comedia de Dante me parece brillante y para nada un somnífero... Pero para gustos colores. Pero, en la actualidad, si soy sincera me fijo más en una bonita portada y en un título impactante que en el autor: siendo así de superficial me he encontrado con muy gratas sorpresas. 1beso!

Consuelo dijo... [Responder]

Una reflexión muy interesante, que podría haber escrito yo, peor, por supuesto. Sí que tengo prejuicios con los autores, y es un condicionante importante porque aunque asuma su lectura, raramente suelo olvidar el prejuicio y me sigue influyendo. O a lo mejor es que tenía razón. Otros casos, al contrario, la lectura tiene más fuerza que el prejuicio, Pío Baroja por ejemplo, que hasta me hace ver al autor con otros ojos.
Es curioso porque al contrario me no sucede tanto; si elijo un libro sin saber de su autor, me gusta el libro y después el autor me resulta insoportable, eso no me echa para atrás tanto para próximas lecturas.
En cuanto a casos, los que citas me valen. creo que nunca empezaré con Virginia Woolf, nunca leeré nada de Francisco Umbral; de los mediáticos, solo he caído en Maxim Huerta y por recomendaciones, pero no repito, y de los demás creo que paso desde ya.
Después de esta parrafada, gracias por pasarte por mi blog. Saludos

Manderly dijo... [Responder]

Sí, tengo prejuicios. Si el autor no me cae bien, no quiero perder tiempo leyendo sus libros a pesar de que puede que sean grandes novelas.
Otras veces se da la circunstancia de que lees el libro de un autor y porque no te ha gustado dejas de buscar más libros suyos. ¿Y si el que has leído da la casualidad de que es el peor que ha escrito? ¿O será que no te gusta si forma de escribir? A veces, estaría bien dar otra oportunidad a un autor.
Saludos.

Babel dijo... [Responder]

A veces es mejor no conocer al autor, así sólo te fijas en el libro y lo que te inspira. Y lo compras o no, sin más.
Pero sí, "saber" algo, conlleva una opinión, un lastre emocional que adjuntamos a la obra como si fuéramos a tocar al autor a la par que cogemos el libro. Supongo que es muy humano. Y por eso es tan emocionante ;o)
Besotes selectivos.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Prejuicios tenemos todos y quien diga lo contrario miente, están ahí aunque sea de forma inconsciente. Hay miles de ejemplos en los que se manifiestan. Fíjate que a veces incluso llegamos a tener recelo de intimar con un desconocido por tener el mismo nombre de alguien que nos cae fatal, que no será en los casos en los que ya tenemos una mínima experiencia previa. No los podemos evitar y en la literatura pasa igual, pero por partida triple, porque entran en juego la figura del autor, la temática de su novela y la editorial que la respalda (o la ausencia de editorial), un cocktel motolov cuyo resultado es imprevisible hasta para nosotros mismos, por eso creo que las grandes editoriales invierten tanto dinero en marketing, promoción y publicidad, porque para vender, en muchos casos primero hay que convencer. Todo lo que has dicho en este artículo es absolutamente cierto y creo que más generalizado de lo que pensamos.
Una entrada genial, me ha encantado!
Un beso.

Xula dijo... [Responder]

Vaya, tenia yo un debate parecido preparado (aunque mas dirigido a los prejuicios de genero que a los de autor). Yo creo que todos los tenemos. Por ejemplo, yo no leo a Reverte: porque despues de 8 novelas suyas, me desquicia y ya no lo quiero leer mas. Sus obras son ladrillos que me saturan de informacion. Sin embargo, el otro dia mientras un amigo y yo hablabamos de La cupula, alguien dijo que King era todo monstruos y sangre. ¿De donde saca la gente esas cosas? Y aunque se lo expliques que no es asi, siguen reticentes a leer algo suyo. A mi me paso con Dostovyeski (grafia segun mi gusto)que pense que era un truño, y me encontre con uno de mis actuales autores favoritos.

Y podria seguir eternamente hablando, sobre todo de lo de la publicidad. Porque yo tambien arrugaria la nariz ante un libro sobre la vida de Justin Bieber. Ademas de que no me interesa lo mas miinimo... ¿Que tiene que contar de su vida cuando no tiene ni 20 años? ¡Por Dios!

En fin, lo dejo ya que me estoy alargando mucho. Un beso y feliz sabado

Tinuwel dijo... [Responder]

Yo también tengo prejuicios contra algunos autores... y vaya si me influye a la hora de comprar/leer algo suyo.
Y ya no estoy hablando de esos que comentas tú: cantantes, bailarines, actores, presentadores, famosos por la cara... y de repente ¡zas! un libro. No sé... después de lo de Ana Rosa creo que hay mucho "negro" trabajando por ahí xD
Mi caso más sonado es Pérez Reverte... adoraba las letras que escribía... todo lo que salía al día siguiente era mío por necesidad hasta que escribió La piel del tambor... Se me cayó el mito al inframundo y no se ha recuperado jamás. Me sentí tan engañada con ese libro, y ese final precipitado y sin sentido alguno que jamás he vuelto a leer nada suyo, ni siquiera un artículo de prensa xD. Veo sus libros y huyo de su lado, no puedo con él. Pero creo que lo que no le perdono es el desencanto que me provocó ese libro y más que el libro, el final... No se lo perdono xDDD

Icíar dijo... [Responder]

Pues claro que tenemos prejuicios. A mí sobre todo lo que más me lo producen son los libros con títulos que mezclan arte o historia con acción, me parecen las típicas tramas pensadas cara a una venta comercial. También los libros tipos saga Grey, y todos esos autores que tienen un pensamiento muy definido y político y que no me interesa.

Arila dijo... [Responder]

Siempre he pensado que los prejuicios siempre son inevitables. Cuando conoces a una persona, la primera impresión que te de siempre te hace formarte una idea de cómo puede ser, aunque luego la conozcas y cambie tu opinión. Pues cuanto más conozcas al autor de un libro, más prejuicios tendrás de lo que puedas encontrarte en él. Y en este caso yo muchas veces si me dejo guiar por ellos. Cuando leo un libro de un autor y no me gusta nada, tiene que venir muy recomendado otro libro suyo para que le de la oportunidad. Si el autor es justin bieber o boris izaguirre, que no soporto como personajes públicos, pues más difícil aún que me decida a leerlo. No descarto que por tener otra profesión "pública" alguien sea capaz de escribir divinamente, es más por antipatía, y en este caso como me sobran libros a los que tengo ganas no veo la necesidad de ponerme con ellos.
Otro caso son los clásicos, muchos me dan como "miedete" de que sean muy densos o pesados, pero a veces me sorprenden mucho y creo que a esos sí debo darles la oportunidad aunque no todos me acaban gustado y no tengo problema en decirlo.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Una crónica fabulosa! Me quedo, primero, con esta cita "Parece que la mujer ha descubierto América, porque el punto G ya se sabe donde esta" que me hizo reír a carcajadas. Como lo comentábamos ayer y tras alguna reflexión personal, casi que podríamos decir que el mercado editorial funciona como una especie de dictadura (si lo ponemos en los extremos), marcando lo que "podemos" o no leer.

Respecto a los autores, ayer hemos hablado principalmente de las escasas de traducciones de la obra de Tavares. Pero si la idea es tocar el tema de experiencias menos buenas con determinados autores, yo señalaría (¿cómo no?) a Mo Yan, pero también a Karen Russell, Héctor Abad Faciolince ... La lista es casi tan extensa como la de las magníficas plumas que he descubierto a lo largo de este año.

¡Buen fin de semana! Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Claro que tengo prejuicios. Tengo una série de autores seleccionados que todo lo que sacan me llama mucho. Esto sí, sin pasarnos. Si me decepcionan una vez, la siguiente ya dudo. Además estoy en la etapa de la evolución de un lector que quiero descubrir cosas nuevas: sobretodo los clásicos.
Besos

Saramaga dijo... [Responder]

Pues sí tengo prejuicios. Claro!

Primero con todos los famosos que escriben ... (he hecho una excepción con Maxim Huerta, y he comprado el de la caracola, por que me lo han aconsejado... veremos a ver...).

Después con Cesar Vidal. Lo siento pero ese hombre me da.. grimilla, y no creo que lea nada de él nunca. Aunque quizá escriba bien, eso no lo sé.

Juan Manuel de Prada... también me da grimilla, y eso... así que otro que no leeré nunca.

Y Ruiz Zafón... me cae mal también. Aunque esto lo descubrí después de leer "La sombra del viento".. que me gustó, pero no me encantó. Después leí "El juego del ángel".. y entre que no me picó más el gusanillo.. y que el escritor no me caía bien... pues no seguí.

Y ya no con autores... sino con tipos de libros.. tengo prejuicios contra casi todos los de "autoayuda" o espirituales.. aunque reconozco que de "El alquimista", y "Verónika decide morir" de Coelho..sin ser una cosa del otro mundo,subrayé y copié varios párrafos. :-)

Besos!

albanta dijo... [Responder]

Pues aunque me cueste reconocerlo si que los tengo. No soporto a Lucía Extchevarría. No puedo con ella. También me cuesta tomarme en serio a autores que son figuras mediáticas. Es inevitable que estas cosas sucedan.

albanta dijo... [Responder]

Pues aunque me cueste reconocerlo si que los tengo. No soporto a Lucía Extchevarría. No puedo con ella. También me cuesta tomarme en serio a autores que son figuras mediáticas. Es inevitable que estas cosas sucedan.

Leira dijo... [Responder]

Los prejuicios los tenemos todos, digamos lo que digamos. No olvidaré nunca a Ángeles Caso diciendo que ella no leía eso de Millenium porque no le interesaba (en plena fiebre de la trilogia sueca). A punto estuve de llamar a la radio para preguntarle si lo había leído. Como era un best-seller ya daba por hecho que era literatura basura y, vamos, se equivocó de lado a lado. Vargas-Llosa lo compara con clásicos de Dumas. Por supuesto, me negué a leer el Planeta de Angeles Caso y tengo un libro de ella en casa del que sólo fui capaz de leer una página.

La verdad que no soy mucho de clásicos, ya que todo lo que leí que fue escrito antes del Siglo XX, no fui capaz de acabarlo. Para mi gusto es una escritura pesada y muy densa.

Reverte arrasó entre en una generación y yo que sólo leí La tabla de Flandes, no me quedaron ganas de leer más de él. Para mi gusto, aunque sus artículos son memorables, como novelista deja mucho que desear. Lo basa todo en un esquema y su novela era bastante aburrida.

En cuanto a los famosos que escriben, después de que Ana Rosa llamase error informático a "copiar y pegar" un texto y que encima ni ella lo hizo, ya ni te fias del que famoso de turno sea el que haya escrito esa novela.

Y, bueno, que Justin Bieber haya escrito un libro, sólo te hace plantearte que quizá esté su futuro en la literatura, porque en el mundo de la canción, es de esperar que quede en un recuerdo entre los adolescentes de ahora (y gracias).

Me sienta mal la gente que tiene prejuicios hacia los best-sellers. Yo digo que si tanta gente lo lee, algo bueno debe haber ahí. Aunque sea sólo entretener.

Respecto a Coelho, leí El alquimista y me quedé igual que si no lo hubiera leído. Lo siento, pero no está entre mis preferencias.

Fesaro dijo... [Responder]

Yo ya no se si esto es una lotería, si es saber vender o cuestión de topar con un libro que te guste y que el vaya topando con todo el mundo pero lo que si es cierto es que ni es oro todo lo que reluce y hay muchas historias enterradas en desvanes que nunca oiremos y que quizás nos cambiarían la vida.

Lesincele dijo... [Responder]

Pues tengo muchos prejuicios a la hora de comprar libros de famosos, cantantes, presentadores...aunque estén bien...es que no me da ni por darles la oportunidad jeje
Muy interesante la entrada.
Un beso!

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Mal de mi parte, sí me influye el autor. Mucho. Hace poco más de cinco años que empecé a darle oportunidad a otros escritores que no fuera Stephen King, así que digamos que paso a paso voy descubriendo nuevos mundos, y admito que me gustan muchos.
saludos.

Doctora dijo... [Responder]

Hay varios escritores que no me caen bien y paso de leerlos, porque según van narrando la historia me los estoy imaginando y no me mola. Hablo de Lucía Etxebarria, Juan Manuel de Prada o Reverte, del que leí varias novelas durante mi adolescencia y después de verle en entrevistas y demás me parece un señor bastante insoportable.

Siempre ha habido famosos escribiendo sobre sus vidas o periodistas que se lanzan a escribir libros. ¿Hay gente desconocida con más talento que no pueden publicar?, sí, pero así es la vida... intrusismo profesional que lo llaman...

Aydita dijo... [Responder]

Siempre hay perjuicios en todos los temas..besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Honestamente, es muy difícil no tener prejuicios cuando se trata de libros, al menos me pasa en el sentido de que hay algunos que me echan para atrás; son pocos, pero negarlo es imposible, no me veo leyendo justamente la biografía de Justin Bieber, por poner ese ejemplo. Pero lo que me molesta es cuando se critica a las personas por sus gustos; es decir, creo que cada quien debe poder leer lo que mejor le parezca y nadie puede hacerle sentir mal por ello, que cada quien lea lo que le haga feliz y ya ;)

Besos, feliz finde.

Valaf dijo... [Responder]

Pues es triste decirlo, pero sí, un poco, sobre todo si lo conoces de antes. Si un autor te dio un cantazo con su ladrillo, mucho y muy bien te tienen que hablar de otro libro suyo para meterte con él de nuevo. Claro, eso no debería ser así, pero dirás que los pre-juicios y eso de ser humano, va junto.

Un beso

BookLand dijo... [Responder]

Lo reconozco, yo también tengo prejuicios. Y con bastantes autores. El caso es que sobretodo los tengo con aquellos autores que me obligaron a leer en el instituto, uno de ellos Tolstoi, mira tú por donde. Otros de esos autores con los que tengo prejuicios por la misma razón es Perez Reverte y Benito Perez Galdós, es superior a mis fuerzas, y todo por culpa de mi profe ¬¬
Pero bueno, supongo que al final acabe dando segundas oportunidades...
Muy buena entrada ^^
Un besote!

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo procuro no dejarme llevar por si me cae bien o mal un autor: puede ser una mala persona en la vida y ser al mismo tiempo un escritor magnífico. Procuro ceñirme a su obra, pero es verdad que algunos nos lo ponen muy difícil.

Besos, buen post :)

Mere dijo... [Responder]

Una posición valiente, comprometida y ante todo sincera. Igual que no compramos una colonia porque en el anuncio salga Andie Macdowell, tampoco deberíamos dejarnos llevar en materia de arte por lo que digan unos pocos, sobre todo si esa corriente de opinión no es desinteresada. Ya puede estar detrás el más renombrado miembro de la RAE o un político o el vidente de moda o Miss Simpatía... respeto sus posturas, tanto como la del pescadero o la del vecino que saca a pasear al perro por las tardes. Un beso

Jo dijo... [Responder]

creo que me sucede... si dice bet seller en laportadilla a lo mejor consideraré llevarmelo porque ya tengo prejuicio

si es el autor o tal... autora también creo que no, sobre todo si me caen en la punta del higado

a veces el sólo titulo ya hizo que pierda oportunidad
y luego volteas y lees un poco el argumento o las opiniones...

creo que ir a una libreria es tanto peor queir a un abarotera o una tienda dee mascotas si me permites la comparación y con todo el respeto que me merecen los libros

anamaseri dijo... [Responder]

lei las 50m sombras de greys, por comentarios me parecio hermoso, un libreo erotico, romantico y dramatico, tiene esas tres cualidades que me parece muy bien en un libro, no me asusta leer libros erotico y la que dice que no es pacata como mi madre, que recuerdo que lei fans club hace años y en un viaje ella lei e iba destrozando el libro eso es una barbaridad, lei la trilogia completa

Lemon Chaos dijo... [Responder]

Jajajaja XD No he podido parar de reirme con lo de "Nuevo Harry Potter". Lo reconozco. Me los he leído, pero no se me hubiera ocurrido comprarlos. Lo raro es que a medida que avanzaba la trama mi odio hacia la novela era proporcional a lo enganchada que estaba de ella. La calificaría de "novela basura", si se me permite.
Ya me he ido por las ramas. Con respecto a tu pregunta: Sí tiene que ver mucho el autor cuando escojo un libro. Dean Brown es para mi uno de esos escitores que escriben mucho y no dicen nada. Jorge Bucay tampoco es de mi agrado. Me recuerda a Coelho y a pesar de que tiene buenas reflexiones me resulta excesivamente dogmático.
Ojo, esta es mi opinión. Para gustos los colores y para libros sus lectores.
Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Reconozco que algún prejuicio sí que tengo, sobre todo los libros que salen de los famosos o presentadores de televisión casi directamente los descarto y otros autores que aunque son muy conicidos me niego a leer como por ejemplo Terry Pratchett
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Vaya! Veo que no estoy solo en cuanto a Pérez Reverte, no puedo con él y con Coelho tampoco y ahora aún menos que tira de la polémica literaria despotricando contra Joyce. No sé ni cómo se atreve. Ocurrió justo el día después en el que comentábamos el Ulises y me quedo con una frase que dijiste tú "No conozco a nadie que haya leído el Ulises y que no le haya gustado", creo que se extiende a Tolstoi y a Mann y que todo el que se aventure hasta el final encontrará una experiencia satisfactoria. Los prejuicios me influyen como a casi todos aunque no sé si en estos casos en particular me dejo llevar. Siempre he tenido prejuicios con respecto al premio Nobel, no me gusta Neruda y Mo Yan en fin... ah, y otra cosa, mi Virginia Woolf jajajjaa, creo que simplemente no conectáis y eso pasa, no te llama o te aburre y contra eso poco se puede hacer. Yo ya te dije en su día, quizás debas leer "La señora Dalloway" y después lanzarte a "Al faro" pero si ves que no te gusta, es mejor que ni pierdas el tiempo en intentarlo, a mí me ha pasado en ocasiones con otros autores celebérrimos como Hesse, no conecto. Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

Sí, supongo que es casi inevitable tener prejuicios sobre autores del mismo modo que tenemos preferencias y a veces no es fácil explicar la causa.
En general tengo cierta prevención con los famosos que nada tienen que ver con las letras pero se ponen a escribir, ni me lo planteo. Hay famosos que me caen bien y creo que probablemente escriban bien pero no
he sido capaz de romper la barrera y no he leído nada suyo como es el caso de Boris Izaguirre. Luego hay autores a los que recurro como valor seguro, que todo lo que sacan se vende de maravilla y sin embargo no todo alcanza la misma calidad.
Hay muchos superventas que me dejo en el tintero, como las famosas sombras de Grey y sin embargo otros a pesar de ello me han gustado.
A veces he vencido algún prejuicio y me he encontrado con una grata sorpresa pero en otros casos es como enfrentarme a un muro.
Al final me dejo llevar unas veces por el instinto otras por la recomendación de alguien de mucha confianza, otras por la experiencia pasada con el autor y el resultado es que a veces acierto y
posiblemente otras muchas me equivoque.
Resumiendo tengo muchos prejuicios y no hago nada especial por vencerlos de forma sistemática.
Seguramente pierda buenas lecturas por ello, pero ya he asumido que nunca podré leer todo lo que me gustaría y que siempre es un riesgo empezar un libro, un riesgo que me gusta correr.
¿He sido muy confusa?
Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Tengo todos los prejuicios del mundo y más, en esto de los libros, sobre todo contra los famosetes de turno que se lanzan a escribir una novela que, por supuesto, se vende como churros y que todo el mundo alaba como la mayor de las maravillas. Por poner dos ejemplos: dudo mucho que llegue a leer a Maxim Huerta y mi no rotundo a la novela de Jorge Javier Vázquez. No la leeré.

Luego están también los prejuicios contra los géneros: la romántica me da grima y el terror... pues como que tampoco es lo mío a no ser que venga de la pluma de un gran clásico decimonónico tipo Allan Poe o similares :)

Un beso shakiano!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga silvia; si no quiero ser hipócrita tengo que reconocer que tengo prejuicios con los autores; por nada del mundo leería una novela que debido a la publicidad televisiva, hoy es el primero en ventas estos días. Así me sucede con Cela del que solo he leído,
Viaje a la Alcarria y La colmena,
Sin embargo de Delibes me he leído todos.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Creo que una cultura universal es lo ideal.
Que vamos cultivando nuestros gustos desde la niñez, madurando a través de los años.
Luego cuando los años se nos vienen arriba, nos ponemos mas seletcivos, porque los tiempos apremian.
Te dire lo que no lero, aquellos autores que machacan una y otra vez sobre el pasado oscuro que en todos los paises hay.
Ese masoquismo de tratar de impregnarnos de negrura no me agrada.
Con saberse los hechos y no repetirlos creo que alcanza.

Cariños

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Yo no tengo ningún prejuicio hacia ningun autor por el hecho de que, a nivel personal, me caiga mejor o peor, pero practico la costumbre de no leer nada que lleve menos de dos o tres años publicado y que se mantenga en candelero, salvo los escritos de algún amigo. No estoy a "la moda" pero me ahorro los hiperpublicitados y los iluminados del momento. Naturalmente una vez leidos unos autores me gustan mas que otros, pero creo que ese es otro cantar.

Un fuerte abrazo.

MANUELA dijo... [Responder]

La relación de un lector con los libros es muy personal,eso lo sé desde hace tiempo.Con algunos autores conectas y con otros no.Cada cual tenemos gustos y prejuicios (por qué no?)muy distintos.Yo por ejemplo no soporto a esos nuevos personajes(periodistas,jugadores,politicos o amas de casa etc) que piensan que escribir un libro los hace escritores.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

claro que sí! Por ejemplo, yo no puedo acercarme a Carlos Ruíz Zafón, le tengo alergia. Y algunos suecos se me empiezan a atragantar; ¿todos van de lo mismo? ¿Triller? Camilla Lackberg, Assa Larsson, Stieg larsson, Lars Kepler, etc. A Henning Manckell lo rescato, fue de los primeros y además, hace otras cosas. Claro que son buenos, lo reconozco. Con Cela me ocurría otro tanto, no me gustaba. Y ahora mismo no recuerdo muchos pero los hay sí...Christian jaq, el peor escritode de novelas históricas sobre Egipto; pero que yo, que ya es decir jajaja.
Hablando seriamente, creo que todos los que leemos algo, no demasiado, como yo, somos selectivos. Muchas veces absurdamente selectivos y otras, razonablemente.

Un saludo.

LAKY dijo... [Responder]

YO sí que tengo prejuicios y a veces me los tengo que comer con patatas. Precisamente de éso hablé ayer en mi reseña de Una tienda en París de Maxim Huerta.
Más que porque piense que un famoso no pueda escribir buenos libros, es porque me parece que lo tiene más fácil que otros para publicar. Y que se les publica cualquier cosa, por el hecho de que su nombre vende, mientras que otros que todos conocemos, tienen historias preciosas que contar y ningún editor confía en ellos.
Pero yo lanzo otra pregunta: estos libros de famosos que se venden como churros, son luego leídos? Más vendido es igual a más leído?
Yo no lo creo. Por los comentarios que hicieron en mi reseña, compruebo que muchos bloggers, grandes lectores, nos negamos a leer ese tipo de libros así que me da la impresión de que quienes los compran son precisamente quienes no suelen leer a menudo. ¿Tú qué opinas?
Un besito

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Suelo leer todo lo que puedo y no reparo en autores , normalmente..me fijo mas en el tema , en su comienzo , en como se expresa el autor , y de normal , continuo con la lectura .
Como anécdota te contare , que hace muchooo tiempo , cayó en mis manos un libro de un nobel sudamericano , que por como se expresaba ,tan americano y tan raro se expresaba , que opte por regalarlo, sin leerlo- besoss

Luján Fraix dijo... [Responder]

A mí me pasa que cuando estoy leyendo cuando llego al final de la pagina no sé lo que he leído... no tengo idea, es que la mente se me ha distaparado para cualquier lado; esos libros no me atrapan y a veces son de grandes autores: me pasó con Rayuela de Cortázar, Con Vargas LLosa, y tantos que son autores que obviamente a mi deberían gustarme.

Otros a quien no conocía y en quienes desconfiaba, me han fascinado. Es raro pero es así.

Besos

Luciana dijo... [Responder]

Soy super prejuiciosa a la hora de escoger un libro, me guío mucho por sus tapas, tal vez una tapa me ahuyente por años de un buen libro, sólo porque me parece que es cursi.
Pero reconozco cuando me equivoco.
Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

Una reflexi´on interesante.
Todos tenemos alg´un prejuicio, bien por la tem´atica o el autor o vete a saber que man´ia concreta.
A mi lo de que sean betsellers o no, me da igual, de hecho en mi estanter´ia hay m´as libros de autores desconocidos que de lo contrario ya que, quitando algunos autores favoritos de los que suelo leer todo o casi todo, de lo dem´as elijo por tem´atica m´as que por el nombre de qui´en lo escribe.
Por cierto, mi primera y ´unica experiencia con Virginia Wolf tambi´en fue mala :S
Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Bueno la verdad es que no tengo prejuicios en cuestión de autores.Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Sí que es un tema interesante. Prejuicios hay por todas partes, y la literatura no va a ser menos. A mí me influyen bastante los escritores, tanto para bien como para mal. Como le coja manía a uno vamos mal, y si me siento identificada con él/ella me tiene rendida, eso sí, si sus libros me gustan. Pero ciertamente, los autores también ejercen su función a la hora de escoger mis lecturas, igual que la portada o la sinopsis. No se me ocurren ahora ejemplos concretos, excepto tal vez, JK Rowling. De un tiempo a esta parte y por ningún motivo concreto he empezado a cogerle manía y tengo un conflicto interno porque, sin embargo, el nuevo libro que va a publicar en español me resulta atrayente. jaja

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿ Prejuicios? supongo que como todos, peor también es cuestión de preferencias... con los blogs estoy dejándome llevar más a probar con libros que a lo mejor en otro momento no me hubiese dado por hacerlo.
El post es magnífico Mientrasleo!
Besos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Yo no tengo, en un principio, ningún prejuicio con ningún autor.
Me suelo fijar en las Reseñas y en el boca a boca, normalmente y ya está.
Un abrazo.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Creo que a todos nos influye la idea preconcebida que tenemos de una determinada persona a la hora de escoger un libro o una mala experiencia que hayamos tenido con un autor.

No es el caso, porque siempre me gustó como periodista Pérez Reverte con sus crónicas televisivas en los telediarios o en programas informativos, pero me acuerdo cuando nadie le conocía como escritor, que ya comentaba, a quien le quería escuchar, que le gustaría en el futuro abandonar el periodismo y dedicarse a tiempo completo a lo que verdaderamente le gustaba, ser escritor. ¿Qué hubiese pasado si nos hubiésemos dejado influenciar por el hecho de que salía en la tele y no le hubiésemos dado una oportunidad a su primera novela?.

Indudablemente hay mucho famosillo que aprovecha el tirón, o quizás quien se aproveche del nombre del famosillo, pero también habrá quien verdaderamente escribirá, y lo escrito además tendrá calidad.

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, tengo prejuicios también. Sobre todo con todo famoso de la tele que se anima a escribir un libro. Y luego tengo a esos autores que me caen mal y no leo ninguno de sus libros: Umbral, Lucía Etxebarria... Y luego están los que me dan un poquitín de miedo, como Kafka...Algún día lo superaré...
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Yo soy algo prejuiciosa pero con ciertos libros, soy muy abierta y rara vez me doy totazos contra la pared!

besos!

Kikas dijo... [Responder]

Perdon por la ausencia, menudas dos semanitas de locura
Por supuesto que me guio por autores...
Pero entre tanto erudito no quiero desmerecer
;-)
Si.,..tengo autores de cabecera, por supuesto

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Genial entrada! Me ha encantado.
Tengo prejuicios sí. No debería pero es inevitable aunque a veces suponga perderme grandes libros.
Coincido en algunos contigo. Desde luego no seré yo la que compre el de Justin Bieber y lo de los tertulianos… no, con lo mal que me caen me es imposible darles una oportunidad. Lo tienen más fácil para la publicidad al ser mediáticos y todo eso pero también habrá un gran número de personas que lo rechacen por lo mismo ¿No? No lo sé, obviamente viendo cifras la cosa funciona pero es algo que no termino de entender.
Totalmente de acuerdo con lo de Cela. Qué bueno lo de Grey je, je. Con Virginia Wolf aún no me he atrevido.
Me toca reconocer que la mitad de los autores clásicos me intimidan, como también los ganadores de premios tipo Nobel. De entrada me da la impresión de que van a ser densos y me cuesta ponerme. Lo mismo para lo que llega de oriente, bien sea próximo, medio o lejano. Y lo peor es que una vez salvado el trago y empezado el libro suelen gustarme y aun así para el próximo título vuelvo otra vez a darle vueltas.
Ups, mejor voy parando que me he extendido demasiado.
Besos y buen fin de semana.

Citu dijo... [Responder]

Bueno yo creo que todos juzgamos, aunque lo deseemos . Aveces uno compra un libro por que le ha gustado el autor o por que ha oído buenas criticas de él y termina siendo un asco. Es según muchas veces también uno lee según el genero y las ganas que estés . Te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Comparto el mismo escepticismo que tú ante esos libros escritos por personas que no son escritores, ni periodistas, ni han tenido nada que ver nunca con la literatura. Es todo simple marketing y, estoy convencido, en infinidad de ocasiones con un "negro" de por medio.

Es más complicado encontrar autores concretos que me generen perjuicios. Supongo que en esencia es como tú dices: una mala experiencia con alguna lectura pasada puede llegar a lastrar muchísimo nuestra "confianza" como lectores en ese autor.

¡Un besín!

Charly Hell dijo... [Responder]

Ay Thomas Mann... puede que sea el único libro que dejé a medias, La montaña mágica. Que toston!!!

Ah, y Terenci Moix tampoco es santo de mi devoción. Aunque me caía muy bien.

Saludos.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Yo también creo que influye mucho el autor, la postura que tiene frente a su libro a la hora de vender el libro.
Un beso!

Melodi y su sapiencia dijo... [Responder]

Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

Narayani dijo... [Responder]

Sí, me influye y mucho el que el libro sea de un autor u otro. También intento huir un poco de los productos de marketing, pero en este caso es inevitable caer en ellos.

Me ha gustado esta entrada.

Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Por supuesto que tengo, de hecho hay muchos que me cuesta leerlos por estar-escritos-por.
Me pasa con Vargas Llosa, desde que lo vi en la Feria del Libro me cae fatal, me cuesta dar mi dinero por un libro de ese hombre xD (manías chorras)

Besotes

raúl dijo... [Responder]

a mi un "autor" como justin bieber sí me influye, totalmente... me entran unas ganas de salir corriendo inaguantables! parecido efecto me producen otros autores como aznar, jorge javier vázquez y un largo etc.

Anina dijo... [Responder]

Qué razón tienes!!
Cuantísimas veces leemos un libro simplemente porque "esta de moda", nos lo han metido hasta en la sopa y si no lo lees, te quedas fuera de la sociedad...y la cantidad de buenos libros que nos estaremos perdiendo por el simple hecho de que, por lo que sea, ese determinado autor nos cae mal..

Un beso!! :)

Silvia dijo... [Responder]

Es cierto que a veces acabas de leer un libro que no te gusto y luego a la hora de comprar de ese mismo autor tienes miedo o reparos por si va a volver a ser igual, pero en mi caso si el argumento me tira lo cojo igual.
Un saludo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

has abierto la caja de Pandora ^^ pero me encantas en serio pues aqui si que me voy a enrollar porque de esto mismo mi madre y yo hemos hablado sin leer tu post hace un rato, respecto al libro de Jorge Javier Vazquez que esta siendo super ventas y me decia ¿Hasta que punto lo compra la gente por ser una figura mediatica? o ¿porque lo dice cada dos segundos en su programa? a veces el marketing es bueno pero otras veces a mi me chirria, yo hay autores que antes leia y ahora no, por alguna tonteria que han puesto en su twitter o por tonterias varias digase el señor prepotente Perez Reverte, y si tengo prejuicios con el y tambien con los libros que salen en muchos blogs y esos blogs lo ponen de perfecto, de ideal luego lo leo y me da algo...de Paulo Coelho no tengo prejuicios es más le admiro no solo como escritor también como persona y toda la publicidad que le den y que le dan es poca, lo de Justin Bieber mientras haya tontas del bote que compren sus libros el niño que como dice mi madre no se sabe si canta o pega graznidos seguira acumulando riquezas y ¿cuantas personas que escriben genial o tienen una buena historia se les ha cerrado la puerta por personajes como el Bieber? si por dar prioridad a libros de conocidos o de escritores que con antelacion habian sido geniales, y alucinantes....un monton.
Me dejo llevar por la portada,me dejo llevar por algunos blogs como el tuyo que son de confianza pero sobre todo me dejo llevar por mi corazón, si el libro lo vale,alguna vez lo leere pero no suelo dejarme llevar mucho por marketing y publicidad ahora mismo prefiero sumergirme en libros que no se conozcan o no tengan un equipo de marketing detrás
Siento tal comentario :( no se si me he explicado bien

besotes

Carol dijo... [Responder]

Pues sí, muchísimos y con muchos autores, del que más me arrepiento es del que tuve muchos años con Vargas Llosa que me caía fatal por sus ideas políticas y tardé mucho en leerlo, y resulta que me encantó y hoy en día es uno de mis escritores en español favoritos. Con lo que no puedo es con los famosos que escriben, estoy de acuerdo en que si te dedicas a algo te dedicas a eso y punto, sería incapaz de leer un libro de un cantante, presentador, actor, etc... es superior a mí. Bsos

Rosana dijo... [Responder]

Uy, sí, sí, tengo prejuicios. Directamente hay autores que por su "pinta" en lo que sea, no me apetece leer. Y como tengo taaaaantos en mi lista de pendientes, pues tampoco es que me quite el sueño no leerlos a ellos. Una de las cosas que me suele echar para atrás es eso de que te lo recomienden por todos lados. Me pasó con El código DaVinci, con La sombra del viento, con El tiempo entre costuras y con Sombras de Grey. El único que no he leído de esos es este último, pero el resto sí que me decepcionaron. También me ha pasado al contrario: gustarme Fernando Schwartz y leer su libro y no soportarlo. El autor me influye. Tengo prejuicios...... Y luego tengo Orgullo y prejuicio, que me encanta!!! ja, ja ,ja.
Besos

Ana Laura dijo... [Responder]

A mí me molesta cuando el nombre del autor está más grande que el título del libro...

Darío dijo... [Responder]

Si, claro, ya no le aportaría billetes a Vargas Llosa. Un abrazo.

Lídia dijo... [Responder]

Una entrada muy buena Silvia. Me ha gustado mucho. Y si, también tengo perjuicios. Desde la portada, hasta el título o el autor, y para gustos los colores, será por libros, pero por favor 5o sombras..... ufff no quiero hablar.
Un beso.

Alí Reyes H. dijo... [Responder]

¡Claro que tengo perjuicios! El principal: No quiero leer más novelas. Ahora leo solo CUENTOS. Debe ser porque son más cortos y van directo al grano. Lo otro. Si a la segunda o tercera página el relato no me atrapa...Chao pesca'o -así decimos en Venezuela- Pero algo si te puedo asegurar. En mis lecturas he encontrado joyas de una preciosura inimaginable, aunque luego de descartar docenas y docenas, claro.

Pakiko dijo... [Responder]

Claro que sí, yo también tengo prejuicios, aunque te diría que casi más con los títulos que con los autores. Por lo general desconfío de todo lo que está catalogado como best seller.
Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Que el autor sea más o menos simpático no me suele influir a la hora de decidirme por una novela. Siempre me dejo guiar, primero por el argumento, si me atrae o no, y después (y reconozco que es un grave error que me ha llevado a comprar novelas infumables) por la portada. ¡Adoro las portadas bonitas!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Prejuicios tenemos todos, de acuerdo, pero algunos muy justificados, porque si no te interesa nada Justin Bieber, ni sus canciones, ni su infancia en Oklahoma... ¿de verdad hace falta que te leas un libro que ha dictado a su "negro", para saber que no, que no te interesan?

Hombre... con todo lo que hay por leer en este mundo, habrá que tener algún criterio de selección previa. Y si incluye a gente que sale en Sálvame, yo creo que de verdad, que no pasa nada.

Oye ¿qué libros te encantaron de Cela? En serio, porque más allá de La Colmena (y los dos más que conocemos todos) ¿escribió algo? Algo que mereciera la pena, digo.

Conxi dijo... [Responder]

Pues si, los tengo, con Cela tb jaajajja y con Grey, y con Harry Potter, con Crepúsculo... Luego hay autores que te decepcionan, Allende me encantaba pero más allá de La casa de los espíritus y Eva Luna nada más, monotemática y plana... Me leí la trilogía Milenium y porque por aquel entonces no tenía un ebook y sí tenía un embarazo de cinco meses y la biblioteca muy lejos, me los dejaron, sólo pude con los dos primeros y aunque me gustaron les sobran muchas páginas. Es un producto de marketing...

Conxi dijo... [Responder]

Pues si, los tengo, con Cela tb jaajajja y con Grey, y con Harry Potter, con Crepúsculo... Luego hay autores que te decepcionan, Allende me encantaba pero más allá de La casa de los espíritus y Eva Luna nada más, monotemática y plana... Me leí la trilogía Milenium y porque por aquel entonces no tenía un ebook y sí tenía un embarazo de cinco meses y la biblioteca muy lejos, me los dejaron, sólo pude con los dos primeros y aunque me gustaron les sobran muchas páginas. Es un producto de marketing...

Meg dijo... [Responder]

Si, los tengo, pero pocos, los tengo más en el cine y en la música, en los libros en menor medida.No tengo problemas en leer un best seller o un petadazo que me engancha de principio a fin. Pico en las campañas de publicidad y leo a presentadores de televisión (según quien), especialmente si son periodistas. Paradójicamente, a los que les tengo manía son de los grandes, de esos que al mencionar mucchos se llevarían las manos a la cabeza, jeje. Un besote!!

vanessa mercado dijo... [Responder]

Great post! I'm your new Follower.. I hope you visit my blog sometimes. Thanks!! :) Kisses from VV!!

Ssil dijo... [Responder]

Reconozco tener muchos prejuicios hacia los libros escritos por famosos de estos que estos que salen en la televisión: deportistas, presentadores, cantantes... me da la impresión de que quieren aprovechar su fama para vender más ejemplares. Y dudo mucho de la calidad de lo que escriba.

Interesante post. Un saludo.

Isa dijo... [Responder]

Pues yo sí tengo prejuicios literarios. Si JJ Vázquez no fuera quién es no hubiera vendido tal cantidad de libros en tan poco tiempo. He oído que escribe bien, pero por lo visto el libro trata de su vida, y a mi me choca que lo haga cuando siempre ha dicho que quiere reservar su intimidad.
Y no te engañes, que el Justin Bieber ese, ni sé como se escribe, no ha escrito ningún libro, sólo es una forma más de ganar dinero.

Aran dijo... [Responder]

Es un post genial. Lo acabo de ver mencionado en uno de Marilú, y me he venido a leerlo, quedando encantada.
Pues sí, claro que tengo prejuicios. Creo que son inevitables.
A cuenta de lo que menciona Marilú, me ha pasado con Donde la muerte te encuentre, (al igual que ella), puesto que no suelo leer nada relacionado con la historia. Me aburren y se me hacen eternos. Sin embargo en este caso no ha sido así.
En cuanto a autores, que recuerde ahora mismo, llevo mal a Saramago, porque leí Las intermitencias de la muerte y casi se convierte en el segundo libro de mi vida que dejo sin leer, por lo que me costaría volver a leer algo suyo.
Un beso!