miércoles, 28 de noviembre de 2012

2001 Una odisea espacial. Arthur C. Clarke




     "La sequía había durado ya diez millones de años y el reinado de los terribles saurios tiempo ha que había terminado. Aquí en el ecuador, en el continente que había de ser conocido un día como África, la batalla por la existencia había alcanzado un nuevo clímax de ferocidad, no avistándose aún al victorioso. En este terreno baldío y disecado sólo podía medrar, o aún esperar sobrevivir, lo pequeño, lo raudo o lo feroz."

     Muchas veces he hablado de la compleja relación entre cine y literatura. La relación entre ambos es más que notable y siempre se discute sobre si la versión cinematográfica está o no a  la altura de la novela. Una vez le pregunté a un autor que me comentó que lo difícil para el director era imaginar el mundo exactamente igual que lo había imaginado el creador, en cada detalle, pero que por lo demás no le veía problema para ser, mínimo, igual que la obra escrita. Hoy traigo a mi estantería virtual una obra concebida en sentido contrario que ha pasado a la historia del cine y también de la literatura de ciencia ficción. Hoy traigo, 2.001. Una odisea espacial.

     ¿Y si la influencia extraterrestre es la que provoca el salto en la inteligencia del mono determinando su evolución? Es una gran pregunta para comenzar una historia y así lo hace la nuestra. Después vivimos un salto en el tiempo en el que el hombre investiga la luna y, finalmente, entramos en la historia de Poole y Bowman, dos doctores que viajan a bordo del Discovery hacia Saturno junto con tres tripulantes dormidos y un sexto acompañante: la computadora que hace que todo esté en orden, HAL9000. Aunque siempre puede haber fallos en un ordenador...

     Esta vez, la concepción de la historia es un poco diferente a la habitual. Kubrick se puso en contacto con Clarke que colaboraría con él en el guión de 2001: Una odisea en el espacio. A partir de varios cuentos del autor y apoyada principalmente en "El centinela", de 1949. La versión cinematográfica se estrenaría en el año 1.968 y aproximadamente un año más tarde vería la luz la novela que creció de forma paralela a la película. Hoy podría decirse que es un clásico moderno, ya que se ha convertido rápidamente en una novela de culto imprescindible para los amantes del género y primera de una saga de novelas en las que según el propio autor, más que darnos secuelas lineales puras, lo que hace es mostrarnos variaciones sobre el mismo tema, afirmando incluso que cada una "tiene su propio universo". Serían 2010, 2061 y 3001.

     Lo realmente difícil en un libro de esta género es no quedar obsoleto, es decir, que nos presenten una serie de avances en un momento determinado y que al leerlos cuando ya no son invenciones de un autor porque podemos encontrar ejemplos reales similares, no tengamos la sensación de estar leyendo algo desfasado. Y en esta obra, el autor consigue que nos quedemos inmersos en la historia sin pararnos a pensar en que, realmente, no ha quedado tan atrás como debería para el tiempo que ha pasado. En este caso, Clarke ha utilizado uno de los grandes enigmas para el hombre y es el momento justo de la creación, cuando la inteligencia despierta, y desarrolla una teoría que nos atrae ya en los primeros minutos del libro. Ese paso en un instante que tiene algo de elegidos para evolucionar que tanto nos atrae desde siempre en la literatura y el cine.
     Una vez que nos tiene enganchados nos enfrenta a nuestras propias creaciones, el enfrentamiento ya clásico en la ciencia ficción entre el hombre, la razón, la capacidad de sentir y discernir, y la máquina, HAL, un ser sin conciencia que parece que la intenta alcanzar y no puede con ella. Es además una historia rápida y entretenida que engancha tanto a amantes del género como a aquellos que no suelen verse atraídos por este tipo de historias, ya que entre enigmas y luchas las páginas se nos pasan volando. Como todo buen libro de ciencia ficción empieza calentando motores, con calma, para sumergirnos en unas interesantes historias que nos tienen muy pendientes hasta llegar a un final redondo y sorprendente. Y, por supuesto, que nos da mucho sobre lo que hablar y especular.

     Como curiosidad comentar que, si bien se ha dicho muchas veces que IBM estuvo vinculado al proceso de creación de la historia y, de ahí que HAL sean las letras inmediatamente anteriores a las suyas en el abecedario. Todas las personas que participaron en el proyecto lo han negado tajantemente, explicando que HAL es el acrónimo de Heuristic Algorithmic Computer; es decir, un ordenador capaz de resolver problemas (algoritmos) basados en la heurística.

     Hasta aquí y muchísimo más da para hablar el título que traigo hoy, imprescindible tanto en su visión cinematográfica como en la escrita. Por su aportación al mundo de la ficción, y, sobre todo, por el magnifico rato de entretenimiento que disfrutamos sumergidos en la historia de un ordenador, un mono y un monolito. ¿O hay alguien que aún no conozca la famosa escena?, porque la  historia... si que la conocéis, ¿verdad?

     Gracias

50 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

eheheh..me has pillado ;) Incluso me puse en Google a investigar si, por si acaso, me sonaban las imágenes de la película. Pero no, no es así. Un beso

Winnie dijo... [Responder]

¿te puedes creer que siendo un libro y una pelicula idolatras por muchos de mis hermanos....yo no la he visto ni leído....? Tomo nota Un beso

Kikas dijo... [Responder]

Silvia....
La Ciencia ficción no forma parte de mis preferencias...
Sé que soy limitado e imperfecto...
;-)

MORGANA dijo... [Responder]

He de decirte que no es de las películas o libros que más me atraen.
Besitos.

Mela dijo... [Responder]

Hola, muy buena reseña.
Conozco la película, el libro no. Y el género le gusta más a mi marido que a mí. A él le encanta la ciencia ficción.
En la película hay dos tramas, por un lado la historia de la evolución humana, y por otro, la historia del ordenador Hal.
Un abrazo!!

albanta dijo... [Responder]

No es la temática que mas me gusta para leer.

Mere dijo... [Responder]

No sabía que libro y filme nacieran casi simultáneamente. Stanley Kubrick, con esa banda sonora tan espectacular, los bruscos cambios espacio-tiempo y esas escenas tan simbólicas cargadas de magnetismo... hizo de la odisea espacial algo grandioso. Era una trama audaz, pero también arriesgada y sin quitarle mérito al señor Clarke, creo que aquella simbiosis, sin la genialidad de Kubrik tendría su trayectoria pero no habría llegado tan lejos. De buena mañana... ¡menuda aventura! Gracias, un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encanta Arthut C. Clarke, pero justo este libro suyo no lo he leído. Supongo que como ya había visto la peli... La fotografía de la peli es estupenda y hay imágenes de enorme belleza y significado (aparte de la mítica de los monos y el monolito), pero tampoco soy una fan incondicional. La ciencia ficción a veces tiene este poder, el de hacernos pensar sobre posibles futuros o pasados. Besos!!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada y además inesperada, ya que hace unos días ya hable aquí de esta obra, que es una de las mejores en la que no podría faltar en mi estantería...

La escena es impactante, y se te queda grabada...creo yo, que el monolito y el mono han marcado esta película y libro para siempre, y también la imagen del hueso subiendo por los aires...qué decir de HAL, ese ordenador que no aceptaba ninguna orden del hombre...

Bueno ha sido algo inesperado y me han encantado...Gracias y un abrazo...

Unknown dijo... [Responder]

Yo no soy mucho de historias de ciencia ficción... Pero si que puedo decir que lo mejor es siempre leer el libro antes de ver una pelicula. Siempre es más completo y se vive muuucho más. Y lo que dices de que es complicado que el director se meta en el libro de la misma forma que el autor, no es que me parezca dificil, es que me parece casi imposible! Los libros siempre los interpretamos e imaginamos cada uno a nuestra manera, no se, es un tema complicadillo! Un besazo

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Me sonaba mucho el titulo, nunca pensé que fuera tan interesante. me lo apunto, muy buena reseña. Saludos :)

Ithil dijo... [Responder]

¡Este es uno de mis favoritos! Hace ya años, decidí que tenía que sumergirme en el género y comencé por aquí ya que ciertamente es un clásico. E igual que tú, lo pude disfrutar sin ser consciente de que "estaba desfasado" o que se escribió hace ya tiempo. Creo que es de esas lecturas que se pueden disfrutar independientemente de cuando las leas.

Por otro lado, también he visto la película, pero no me gustó tanto como el libro. Visualmente me pareció muy rara y, en aquel entonces, abogaba por oro tipo de cine. Estoy segura que, de volver a verla, la apreciaría mucho más. No obstante, siempre me confieso más de libros que de películas. Me gusta más imaginar por mí misma que ver las cosas en la película. Cuestión de gustos ;)

Xula dijo... [Responder]

El libro lo lei hace muchos años, en mi primer curso de facultad cuando me ventilé todos los mitos de la ciencia ficcion en unos meses. Me gusta la historia, el libro, la narativa del autor... pero la pelicula no puedo con ella. Sera una obra de arte y todo lo que se quiera decir de ella, pero le sobran minutos (u horas). Me parecio muy estetico ver unos satelites espaciales girando al ritmo de un vals de Strauss, pero durante el primero minuto: los otros 14 me desesperaron un poco. En fin... yo es que soy mas sencilla para el cine (o que no me gusta perder mucho tiempo, tambien) Besos

Francisco dijo... [Responder]

La peícula de Stanley Kubrick me trae muy buenos recuerdos de mis años mozos. Por aquella época no tenía ni la más remota idea de que estaba basada en la obra de este autor que hoy nos traes, aunque por lo que deduzco es muy posible que el éxito de la película en su momento hiciera que muchos se decantaran por leer también la novela. De nuevo la película supera a la obra en que se basa como este creo que es el caso. El año 2001 por aquel entonces nos parecía que iba a ser algo así como el comienzo de una etapa futurista pero la realidad es otra. Incluso la carrera espacial entre las grandes potencias parece que está en punto muerto o a una mínima velocidad. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Sí, sí, siiiiiiiiii, ESTA SIIIIIII, y tanto. Fascinante.
El asunto del monolito y una inteligencia brutal intentando crear un sistema en Júpiter; al asunto de Hal 9000 y la IA; las derivadas de una inteligencia creada que adquiere consciencia del "yo" y teme a su propia desaparición, el instinto de autoconservación que aparece en ella y que se salta a la torera una de las famosas leyes de la robótica de Asimov. Fascinante.

Un beso

Charly Hell dijo... [Responder]

No he leído el libro. Sólo he visto la peli. Y fue mala espina cuando la tuve que ver una segunda vez, señal de que no me había enterado de nada. Y aún así seguí sin interarme. Luego encontré un enlace en el que lo explicaban con dibujitos como si fuera para niños, y ahí si que me enteré de que iba el asunto, jejeje. Por momentos la peli me exasperó con esos planos interminables de la nave cuzando la pantalla despacio y con ese soniquete.... brrrrr

Qué curioso lo de HAL, yo también pensaba que era por IBM...

Saludos.

Capitán Smith. dijo... [Responder]

Has tocado uno de mis preferidos. La pelicula excelente, rompedora en su época, el libro mejor. Las propuestas del autor son muy fuertes, millones creen en el creacionismo y muchos mas en dedos divinos que manejan el universo. Clarke coloca un monolito y cada cual que se lo monte como quiera. La ficción sea científica, histórica, policiaca........está en la mente de todo autor.

Rodericus dijo... [Responder]

Bastante bien que conozco la historia. Para mi, Artur C. Clark y Ray Bradbury son dos clásicos de la literatura, y aunque haya quien los encasille en el genero de "ciencia-ficción", para mi son dos autores con mayusculas.

Aún recuerdo algún escándalo en una sala de cine allá por los 80. Se había repuesto la película, y a su término, alguien voceaba pidiendo la devolución de la entrada, porque no había entendido nada absolutamente.

Para mí, en la película se unen dos "genios" a los que idolatro, Clark y Kúbric.

Magnética es para mí la escena en que al amanecer, la tribu de primates descubre el monolito frente a ellos.

Reflexionando un poco, en ella se dan la mano la religión, y la teoría de le evolución de Darwin.

El momento en que un mono, deja de ser un ser irracional, y se transforma a un estadio superior de inteligencia. En algún momento de nuestro pasado como especie, de una manera u otra, esto realmente sucedió.

Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

NO he visto la pelicula de Kubrick pero en una clase de la universidad vimos un documental sobre el y quede con ganas de leere el libro y ver la pelicula.

Tatty dijo... [Responder]

Este tipo de historias no me atraen ni en el cine ni en la literatura, de momento no me he animado a probar con ellas y creo que seguirá así
besos

Anónimo dijo... [Responder]

Pues ni la he visto en película ni la he leído en ningún libro...¡¡¡Y me quedo tan ancho!!!
Un abrazo, Silvia.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Una historia magnífica como dice el compañero Valaf. Se salta una de las tres leyes y además, el simbolismo y la búsqueda del hombre que siempre quiere ser el elegido. La caída dentro..... fabuloso.
Buen día.

MaryLin dijo... [Responder]

Soy muy curiosa y me encanta descubrir este tipo de detalles. Hoy he aprendido algo m´as sobre esta m´itica obra, aunque tengo que decir q no he le´ido el libro ni visto la pel´icula.
Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Pues tiene que estar bien! besos

Libros que enamoran dijo... [Responder]

No conocía ni la película ni el libro. Lo siento no me llama la atención, pero me alegra que te haya gustado. ¡Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

La vi a cachos durante la carrera, pero la verdad es que no me acuerdo mucho. Tanto la literatura como las películas del género fantástico o de ciencia ficción no me llaman en absoluto, así que esta la dejo pasar.

Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Wow. wow! Literatura y cine de un reseñazo y con tantas curiosidades irresistibles para los que disfrutamos de los dos géneros. Yo, preadolescente con inquietudes intelectuales a las que no llegaba intenté el clásico de Kubrick y me di de bruces... años después, más formado la disfruté tanto que es una de las que recomiendo a los fans del género aunque, como dices, también los "legos" en ciencia ficción la disfrutan, es una maravilla pero hay un pero :/ No he leído el libro, lo haré. Muchas gracias y un beso :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Confieso... que ni he leído el libro ni visto la película, algo tiene que no me inspira a ir por ellos, o algo no tiene. En fin, será uno de esos libros de culto que ni toco sin una buena explicación.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

La película la he visto a trozos... Es que es un género que no me gusta mucho, así que por una vez, este libro lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Es un tema que me interesa así que me lo apunto.Besotes

raúl dijo... [Responder]

todavía, después de tantísimos años, se está debatiendo sobre el significado de algunas secuencias... una obra así ha de ser buena por narices!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Por supuesto! jeje
Una imagen y una banda sonora míticas.
Vi la película pero del libro no sabia casi nada. Como la tengo en casa volveré a verla que hay muchas cosas que no recuerdo.
Besos y gracias por recordármela!

Carm9n dijo... [Responder]

No he leído el libro, lo reconozco, mea culpa, pero la de veces que he visto la película también cuenta, no? jeje. Y mira que le doy vueltas a la historia cada vez que la veo, bueno que me hipnotiza...
Besos,

de lector a lector dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas no están entre mis preferidas. Un beso.

Jara dijo... [Responder]

No soy muy entusiasta de la ciencia ficción y en su momento la famosa escena de la película con el monolito y el mono me dejó un poco descolocada.
No sabía del libro y es posible que como casi siempre acabara resultándome mas interesante que la película, seguramente me haga reflexionar más y hacerme todos esos planteamientos que con la película no cuajaron. Otro más a tener en cuenta aunque sea sin fecha!
Besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

CONOZCO EL TÍTULO NADA MÁS, QUÉ HORROR!!!
NO HE LEÍDO NADA, PELICULAS NO SOY DE MIRAR PORQUE ME GUSTA MÁS LA LECTURA.
PARA MI, SIEMPRE EL LIBRO SUPERA LA VERSIÓN CINEMATOGRAFICA, PERO SOLO PARA MI ME PARECE...
BESOS

Shorby dijo... [Responder]

Puedes creer que no he leído todavía esta novela????!!!
La peli, por supuesto, la tengo en casa, como buena frikilonga jjajaja pero la novela no, qué desastre!

Besotes

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silivia, en definitiva te hace pensar en nuestra evolución.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Por supuesto la música... pero luego, confieso que no me enteré de la mitad de la película y eso que tuve mi época pelis de ficción. Será cuestión de volverla a ver. Ahora con este tiempecito, apetecen las tardes de cine en casita. ;)
El libro, pues no. :(
Besossss

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola!!!
menuda sorpresa me has traído hoy,
no conocía esta novela,
y la verdad que me extraña mucho,
ya que yo soy una gran fan de la Odisea, y desde luego que adaptación más original,
me muero de ganas de leerla,
tú si que me vas arruinar...
ahora me pasaré la noche soñando con Ulises perdido en el universo xDD
Un beso.

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola!!!
menuda sorpresa me has traído hoy,
no conocía esta novela,
y la verdad que me extraña mucho,
ya que yo soy una gran fan de la Odisea, y desde luego que adaptación más original,
me muero de ganas de leerla,
tú si que me vas arruinar...
ahora me pasaré la noche soñando con Ulises perdido en el universo xDD

Pablo Garcia dijo... [Responder]

Creo que la historia de Clarke y la película son excepcionales y efectívamnete la escena de la aparición del monolito en el momento en que los primates avanzan ese pequeño paso que los convierte en "hombres" (su primer invento es convertir huesos en armas para masacrar a sus congéneres)es inolvidable. Arthur C. Clarke fué uno de los grandes científicos de nuestro tiempo y un fabuloso divulgador de temas científicos. Como escritor era estupendo; a mi me encanta, entre otros, un pequeño librito de relatos cortos titulado "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" que leí hace muchos años.

Eli dijo... [Responder]

Soy una fan incondicional de la ciencia ficcion asi que quiero leer este!

Pakiko dijo... [Responder]

Me ha encantado leer tu entrada y culturizarme un poquito. Sin embargo no es un tema que me interese para leer la novela.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, ni he visto la película porque esos mundos de la ciencia ficción siempre se me hacen lejanos, pero imprescindible es una palabra que no me suelo pasar por alto. Un besito

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Yo soy una que no conoce la escena, ni ha visto la peli , ni ha leído el libro y por lo que nos has contado creo que me he perdido algo importante. Gracias Silvia y un beso

josef dijo... [Responder]

Arthur C. clarke es junto con Isaac Asimov y Ray Bradbury, uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción, una d emis debilidades; sienmpre mientras que esté bien elaborada. Y Clarke, consigue crar maravillas como: El Martillo de Dios, por poner un ejemplo. aparte de esta grn novela 2001 y la excelente película dirigida por el gran maestro Stanley Kubrik.

Un abrazo.

Eva Letzy dijo... [Responder]

Justo el otro día vi por primera vez la película, jajaja!, es que también estoy viendo en cine todos los clásicos que no he visto.
Debería haber leído primero el libro, porque ahora que tengo tan fresca la peli me da pereza leerlo, además en mi experiencia los libros son casi siempre mejores que las películas. En fin... Genial el post.

Icíar dijo... [Responder]

Me gustó micho la película, y no tenía ni idea de todas las curiosidades ue cuentas. Pero claro, el guión así tiene que ser de lo más acertado. Y desde luego, si pudier con todo, leereía la novela, y las otras tres que nombras.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Mátenme!
Ni vi la película ni leí el libro, así que ni idea de qué escena nombrás :P