sábado, 20 de octubre de 2012

Entrevista a José Carlos Somoza



Obtenida de ClubCultura.com
     José Carlos Somoza nace en La habana, Cuba a finales de 1.959. Apenas un año después su familia tiene que exiliarse por cuestiones políticas y llega a España. Estudió medicina y psiquiatría y no fue hasta 1.994 que comenzó a enviar manuscritos a editoriales, publicando su primera novela ese mismo año.  Con el tiempo su única profesión ha sido la literatura y hoy es uno de los grandes exponentes de la literatura contemporánea.

     - ¿Recuerda como fueron sus comienzos?
     - No se me olvidarán: después de hacer el MIR en la especialidad de psiquiatría, decidí empezar a enviar todo lo que escribía a concursos y editoriales. Lo primero que gané fue un premio de guiones dramáticos de radio (Margarita Xirgu, en 1994) que me permitíó comprar mi primer ordenador y oír mi obra representada por actores.

     - Todos sus personajes parecen estar obsesionados con algo, necesitarlo y dejarse llevar en sus inquietudes, ¿cree que el ser humano es así pero se contiene?
      - Creo que todos necesitamos conocer las respuestas a preguntas obvias. Una de las características del ser humano es poseer un cerebro que reflexiona sobre sí mismo... ¡Esto es muy notable! Y en el fondo, escribir es una prolongación más de esas reflexiones.
     -   Tengo entendido que es usted un autor muy ordenado y meticuloso, ¿nos puede comentar su rutina a la hora de escribir?
     - Me pongo a escribir a las 8:30 y acabo a eso de las 3 de la tarde. Por la tarde no suelo escribir sino en todo caso repasar y corregir lo ya hecho, ya que no me surgen ideas nuevas. Luego, leo mucho. La disciplina y la rutina son cualidades indispensables para quien, como el escritor, trabaja a solas.
      -  De su trayectoria literaria, ¿cuál cree que fue la novela que marcó un punto de inflexión en su carrera?
     - Sin duda "La caverna de las ideas". Antes ya había ganado premios (La sonrisa vertical, Café Gijón, premio Cervantes de teatro) pero con esta novela di el salto a otros países y lectores. Hasta ahora está traducida a más de 40 idiomas, así que también me ha permitido vivir de lo que escribo.
     - Ahora que las etiquetas parecen intentar definir cada obra, ¿En qué género se siente más cómodo?
     - En el "somoziano", que es una mezcla de suspense, terror, aventura, misterio, ciencia ficción, filosofía, juego de rol y unas gotas de erotismo intenso.
     - Una primera lectura nos dice que Tetrammeron nos enseña cuentos, pero que esconde algo más, símbolos ; ¿Qué es Tetrammeron?
     - "Tetrammeron" es todo lo que ya he dicho en mi respuesta anterior (tiene misterio, terror, aventura, algo de ci-fi y no poco erotismo) en una trama con la que trato de crear mi propio modelo de cuentos dentro de un cuento, estilo "Mil y una noches" o "Decamerón". Narra la aventura de una niña que se pierde en una excursión y encuentra a cuatro extraños contando historias... y lo que sucede con ella a partir de ahí.
     - Alguna vez ha comentado que “el niño ha de ser destruido para alcanzar la madurez”, ¿no cree que este proceso sucede cada vez primero en nuestra sociedad?
     - Con ello quiero decir que el niño es siempre un arco tenso con una flecha que apunta hacia la madurez. Sin embargo, no digo que esto sea lo preferible en todo momento. El niño también es un fin en sí mismo, aunque a veces lo olvidemos en nuestra sociedad.
     -  Si no me confundo está en pleno proceso creativo de la que será su novela número doce, ¿nos puede adelantar algo?
     - Solo decir que será muy "somoziana" (ya he dicho qué ingredientes contiene este término) y que estoy encantado con ella. No suelo hablar de lo que aún no está escrito del todo para tener la libertad de cambiar lo que me apetezca.
     -  ¿Cómo ve el panorama literario actual con la entrada de nuevas tecnologías? ¿Realmente servirán para que leamos mas?
     - Está claro que el libro es cada vez más accesible. Y en teoría, ello debería hacer que el número de lectores se incremente. Por mi parte, sigo leyendo lo mismo que antes, en papel o e-book, porque por desgracia los libros electrónicos no modifican el tiempo y el espacio relativos (ya se inventarán los ocios relativistas, pero eso será en el futuro: por ejemplo, leer "Ana Karenina" y que solo transcurran 5 minutos de tiempo real, etc). Por ahora, el tiempo de lectura que tenemos sigue siendo el mismo que teníamos.
     - Finalmente, no puedo dejar de preguntarle qué está leyendo ahora mismo.
     - Pues siempre leo muchas cosas a la vez, que es la única forma de que no te influya ninguna demasiado: algo así como frecuentar a un solo amigo o tener un amplio círculo social. Ahora leo las obras de Stevenson (de nuevo, ¡qué placer!) "1Q84" de Murakami, "Endymion" de Simmons, "Salem's lot" de King y "La tempestad" de Shakespeare en la nueva edición Arden.
     - Muchas gracias por su amabilidad, para mí ha sido un enorme placer poder entrevistar al autor de varias de mis novelas favoritas.
     - ¡Gracias a ti y a todos vosotros por leer y escribir!
  
     Y, como siempre, gracias a todos vosotros por pasaros por este espacio y dejar vuestras impresiones. Es vuestra casa, sentáos y leed.

     Bibliografía: 
     - Planos
     - Silencio de Blanca
     - Miguel Will
      - Cartas de un asesino insignificante
     - La ventana pintada
     - La caverna de las ideas
     - Dafne desvanecida
     - La dama número trece
     - La caja de marfil
     - El dtalle
     - Zigzag
     - Fantasmas de papel
     - La llave del abismo
     - El cebo
     - Tetrammeron

42 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado la atención la necesidad de ser disciplinado en la rutina de escribir para los grandes escritores. Mi padre siempre me decía que no se escribía sólo a ratitos de inspiración...que era un trabajo y actitud constantes.
Muy buena entrevista y un abrazote

Icíar dijo... [Responder]

Me voy a ver ahora tu entrada sobre la caverna de las ideas. Prece que no me había llegado todavía el turno de conocer a este esritor de algunas de tus novelas favoritas. Pero para eso estás tú aquí, para poner orden, jeje. Me ha impresionado lo estricto que es al escribir, y sobre todo la variedad de lecturas todas tan diferentes y a la vez, no me extraña que así no quede influenciado por ninguna (y por todas).
Buena entrevista

Tatty dijo... [Responder]

como siempre una entrevista muy interesante, tengo pendiente descubrir a este autor
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

"Por ahora, el tiempo de lectura que tenemos sigue siendo el mismo que teníamos". El eterno problema irresoluble de los amantes de la lectura. ¡Enhorabuena por darnos a conocer un poco más del género somoziano y el hombre que lo ha inventado. Buen fin de semana.

Mela dijo... [Responder]

He leído la entrevista y me ha gustado. Es realmente interesante lo que cuenta. ¡Sueño con ser entrevistada un día por una obra mía! Soñar es fácil y emocionante.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha hecho gracia leer algunas de las respuestas que ha contestado a ciertas preguntas tuyas. Sólo con leer esta entrevista cualquiera se puede dar cuenta de que este autor es especial. Me encanta eso del estilo somoziano. ¡Qué envidia la disciplina que tiene!

Un beso.

Marigem saldelapuro dijo... [Responder]

Me gusta mucho la entrevista, siempre es muy interesante conocer al autor, saber un poco el porqué de los personajes. Un besito.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No he leído nada de él.
Lo haré.

Saludos.

Margaramon dijo... [Responder]

Muy interesanta la entrevista. No me he estrenado con este autor, ya buscaré alguna obra que no sea demasiado de terror, aunque me pierda su estilo somoziano.
Besos

BookLand dijo... [Responder]

Me encanta como autodefine su estilo, y la pregunta de que los niños cada vez "maduran antes" me ha hecho gracia porque cada día pienso en eso, que yo con mis doce añitos jugaba en la calle, no con un psp, en fiiiin, cataré a este autor, que aun no he tenido el placer.
Te he dejado un premio en mi blog ^^
Un beso enorme, que ya he vuelto para quedarme ^^

Caminante dijo... [Responder]

Me ha encantado, me he sentido identificada con el autor y me llama la atención la "fórmula somoziana". Es curioso, porque es un autor de nombre conocidísimo que para mí, por lo demás, era un gran desconocido.
Gracias por presentárnoslo. Besos!

Libros de bolsa dijo... [Responder]

Hola! a quien le interesen los libros de bolsa he encontrado algo que os podría interesar!

http://www.inviertaenbolsa.com/libros-de-bolsa

Un saludo y espero que os gusten

Aydita dijo... [Responder]

Me ha encantado! besos

mágico dijo... [Responder]

Me caen bien los cubanos. Y eso que dice del tetrammeron me ha parecido un cocktail muy interesante. Estaremos encima para no perderle la pista...

Besitos

Arila dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero siempre es interesante leer es entrevistas. Un beso =)

MariMari dijo... [Responder]

pues me alegraría mucho que participaras, porque se ha animado poca gente :(

MariMari dijo... [Responder]

por venir de mi parte también te llevas puntos extras! o sea que no te preocupes :)

Lesincele dijo... [Responder]

Te ha quedado una entrevista genial, como siempre!
No me lo imaginaba leyendo a KIng ejje
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, me gustaron las preguntas que hiciste y de hecho que las respuestas del autor les hicieron honor.

Feliz fin de semana, besos.

Marina dijo... [Responder]

¡Anda! No sabía que era cubano, es más, pensaba que era español :) Yo de este autor he leído varios títulos con distinto final. El que más me gustó fue "Zig zag", no pude separarme de sus páginas ni un segundo. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

La entrevista es magnífica, te superas cada vez aunque parezca imposible. Es un autor interesantísimo que ya sí que sí descubriré. Recuerdo una vez, en una de esas conversaciones improvisadas que citaste esa frase "el niño ha de ser destruido para alcanzar la madurez". Un autor muy ineresane y una entrevista genial. Enhorabuena. Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Ais... cómo me gusta este hombre, es uno de mis autores favoritos, me encanta cómo escribe.
Se le ve muy cercano, me ha gustado mucho la entrevista, sobretodo saber que también lee varios libros a la vez! jejejej
(aunque no se le ha sacado ni palabra de su nueva novela... grrrr...)

Me falta hacerme con Planos y Fantasmas de papel...

Besotes

Jesús dijo... [Responder]

¡Muchísimas gracias por traernos esta entrevista! Somoza es uno de mis escritores favoritos, al que descubrí gracias a "Clara y la penumbra". Desde entonces no he podido soltar sus historias. Como ya he comentado en muchos sitios, el nombre para mi blog surgió precisamente tras la lectura de "La caverna de las ideas". Me ha gustado saber sobre la rutina en el proceso de escritura. ¡La disciplina y la constancia son fundamentales, sin duda! Gracias, de nuevo, por esta aportación. ¡Besos!

Vicen Dongo dijo... [Responder]

Muy interesantes tus últimas entradas y en especial esta, en la que he conocido a un escritor del que no hasta ahora no había oído hablar. Me reconforta saber que estudió Medicina pero al final se dedicó a la literatura, porque yo estoy en la misma situación...
Nos leemos.

MaryLin dijo... [Responder]

Muy buena entrevista.
Curioso el g´enero somoziano...
Tengo q estudiar esa bibliograf´ia del autor.
Besotes

Mere dijo... [Responder]

Sus conocimientos de psiquiatría le habrá permitido forjar en su mente personajes complejos. El genero "somoziano" me ha parecido algo arrogante y a la vez muy atractivo y completo. Me gusta el trato respetuoso y cordial que le dedicas, un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Pocas entrevistas he visto de Somoza y tenía curiosidad.
Gracias

popcorn dijo... [Responder]

Que bueno que te haya gustado mi blog! espero verte pronto pasando

besos!

Jara dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, me gusta conocer un poco mas de los autores y reconozco que a José Carlos Somoza no lo conocía.
Besos

Nagini dijo... [Responder]

Un autor muy curioso, me cae bien según la entrevista y el argumento del Tetrammeron es interesante, a ver si lo encuentro por ahí.

Un saludo.

MariMari dijo... [Responder]

Pero la película no es de Tim Burton, ni siquiera producida por él... es del mismo productor que el de Alicia, pero no fue Tim...
Está bien, pero el final y Kristen... me matan jeje!
Un beso!

MariMari dijo... [Responder]

Tienes toda la razón del mundo, pero me asustaste... Pensé que era yo la que estaba equivocada y que sí era de Tim... jajaja!
Igualmente, no se puede comparar a Theron con Kristen...
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Interesantísima entrevista, como siempre.

King y quizás más Dan Simmons me pegan muchísimo, no sé por qué, como lecturas de este hombre. Supongo que rozan un poco su estilo.

Curiosamente la novela que más me enganchó de Somoza fue "ZigZag", que quizás se decanta más hacia la ciencia ficción que hacia el terror, pero me cautivó.

Besos, y buen fin de semana ;)

Citu dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista, y te mando un beso y te deseo un buen domingo

Valaf dijo... [Responder]

No conocía al autor que nos traes, si embargo y como pasa siempre, tu entrevista nos acerca al hombre que hay tras la obra, lo cual hace que su obra despierte el interés de quien no la conoce.

Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrevista fantástica y un gran escritor.
Si, seguro que en el futuro habrá un modo de leer una novela extensa en cinco minutos, eso facilitaría el constante problema del tiempo jeje
Todo un ejemplo de disciplina.
Tras lo leído, empezaré con La caverna de las ideas.
Besos y buen fin de semana.

Sheol13 dijo... [Responder]

Interesante entrevista igual que la reseña de La caverna...

Sobre la saga Crepusculo, después de ver las películas se me quitaron las ganas de leer los libros. A ver si me leo La huésped antes de que saquen la versión cinematográfica para que me la estropeen.

Tambien me gustaron las propuestas Norte y sur y La cosecha humana.

Un abrazo y hasta la próxima.

Pilar dijo... [Responder]

Adoro a este autor, esa mezcla de miedo y de sensualidad resulta muy atractiva.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Bueno no lo conozco, pero me ha parecido en su entrevista un hombre muy coherente .
Gracias por pasar por mi casa.
Tu blog también es arte.
Con ternura
Sor.Cecilia

LAKY dijo... [Responder]

He leído unas cuantas obras de este autor. Unas me gustaron muchísimo, otras menos. Mi preferida es la primera que leí, La dama número trece.
Fantástica entrevista.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Un trabajo duro y con mucha disciplina, se ve que es un gran escritor aunque es una pena que no ejerza cómo psiquiatra....la entrevista es estupenda. Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Ha nombrado la mezcla exacta que me atrae, como te he dicho en el post anterior, lo he anotado, pienso leer su obra.

Besitos