sábado, 22 de septiembre de 2012

Entrevista a Óscar López. Página 2



     Comentaba hace apenas unos días la escasez de programas de divulgación literaria que existen en la oferta televisiva. Si hace un tiempo nos dirigimos a los medios escritos es imposible pasar por alto el programa que más tiempo lleva emitiendo acercando libros a su audiencia. Se trata, evidentemente de Página 2. Todos los domingos a partir de las 21.00 y por un espacio de media hora encontramos temas de actualidad literaria y editorial incluyendo novedades y entrevistas. No sólo eso sino que acercando la literatura y el cine, encontramos una sección de clásicos llevados a la gran pantalla. Un programa, en definitiva, imprescindible para casi todos los amantes de la literatura. dirigido y presentado por Óscar López nos hemos acercado a ellos con nuestras dudas.

     - ¿Cómo se siente al ser el único que resiste en la parrilla televisiva?
     - No creo que seamos los únicos que resistimos aunque es cierto que, en general, los programas culturales notan rápidamente el efecto de la crisis, y no solo en la televisión. Sin embargo hay que reconocer que la 2 de TVE está haciendo un gran esfuerzo por mantener programas culturales como el nuestro. Como puedes suponer, estamos encantados de seguir vivos tras cinco intensos años en antena. Y esperamos seguir muchos más.
     - ¿Cuál es el secreto de Página 2?
     - Yo no hablaría de secreto. Creo que Página 2 ha mostrado una manera novedosa de hablar de libros en televisión. Ha apostado por una fórmula televisiva más cercana al magazine y lo cierto es que el público nos ha apoyado desde el principio. Desde un inicio tuvimos claro que nuestra intención era hablar de libros para un público lo más amplio posible, donde tuvieran cabida los lectores voraces y los más ocasionales. Y para ello diseñamos un espacio donde,  teniendo presente que lo principal es el contenido, debíamos cuidar de una manera muy especial el formato. Es cierto que hablamos de libros, pero no es menos cierto que hacemos televisión, y ésta tiene un componente de espectáculo que hay que potenciar.
     - Hay miles de libros que ven la luz en el mercado editorial cada mes, ¿cómo se elige el contenido del programa ante tanta oferta y, supuestamente, tan escasa demanda?
     - Es cierto que es una locura tanta oferta y como es lógico no podemos controlarla toda. Funcionamos a partir de nuestras lecturas, y las lecturas de personas cercanas a nosotros cuya opinión valoramos. También mantenemos una estrecha relación con los editores y agentes literarios que suelen darnos su opinión respecto a los libros que publican, y en función de todo eso, al final hacemos una selección definitiva. No te puedes imaginar la cantidad de horas que dedicamos a la lectura, y siempre con la sensación de que seguro que se nos escapa algún libro magnífico. Pero es lo que hay.
     - ¿Se lee poco en España?
     - Se lee mucho más que antes, y eso hay que destacarlo, pero se lee menos que en otros países europeos donde tienen una tradición lectora muy fuerte. No nos podemos comparar con Francia, Alemania o los países nórdicos pero sí con muchos otros. Sin embargo, es evidente que debemos hacer lo máximo posible para conseguir aumentar el índice de lecturas de nuestro país. Y ahí los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad. Por eso Página 2 nació también con una clara vocación por fomentar la lectura. Ojalá que estemos ayudando de alguna manera a conseguirlo.
     - Qué opina de los nuevos formatos digitales que facilitan el acceso a los autores al mercado, ¿realmente les ayudan tanto como parece o es sólo un espejismo?
     - Yo creo que ayuda, pero todavía falta mucho camino por recorrer. La edición digital, el libro electrónico, las revistas digitales, en fin, todo lo relacionado con internet está haciendo una gran labor en la difusión de la literatura y está ofreciendo la posibilidad a jóvenes autores para que vean sus textos publicados. Y eso ya es muy importante.
     - ¿Cuál es la entrevista que le gustaría realizar?
     - Una que no podré hacer probablemente nunca, Gabriel García Márquez. Pero también me encantaría entrevistar a Murakami, aunque odia la TV, Philip Roth, Cormac McCarthy o John Le Carré.
     - Editoriales, autores... ¿cuánta gente puede llamar a su puerta para intentar hacerse un hueco en el programa?
     - Los autores no suelen llamar, pero los editores si, o bien sus jefes de prensa. Es lógico que lo hagan y nosotros mantenemos con ellos una relación muy fluída. Es muy importante esa relación porque te permite tener un conocimiento bastante amplio de lo que se publica en España.
     - Víctor del Árbol, María Dueñas... ¿podemos confiar en los nuevos nombres de las letras españolas?
     - Sin duda. Has citado dos autores que han pasado por el programa, pero hay muchos más. Apuestas que han demostrado, cada uno en su género, tener algo que decir. Ahí están Pablo Gutiérrez, Manuel Vilas, Juan Gabriel Vásquez y muchos más. En Página 2 nos encanta dar cabida a esos autores más desconocidos que demuestran tener algo que contar.
     - En el panorama literario internacional parece que siempre suenan los mismos nombres; Murakami, Pynchon, Roth, Houellebecq, Auster... todos suenan cuando hay quinielas como si fueran los próximos grandes nombres de la literatura, ¿cuál es su apuesta?
     - Si la pregunta tiene que ver con el próximo Nobel, alguno de los citados son firmes candidatos, pero también añadiría a Amos Oz y McCarthy. Pero me voy a mojar, yo diría que Haruki Murakami y Philip Roth tienen muchos números.
     - Me gustaría que me recomendase tres libros y el motivo, siempre hago caso de las recomendaciones motivadas más allá de un A mí me gustó.
     - No se si tienen que ser de mucha actualidad o no, pero si nos centramos en los últimos meses, me gustó Los enamoramientos de Javier Marías por como retrata el mundo de las falsas apariencias y lo poliédricas que pueden ser las relaciones amorosas. También Diario de Invierno, de Paul Auster, por la capacidad que demuestra de autorretratarse de forma valiente, lúcida y extremadamente poética. Y por último, Nada es crucial, de Pablo Gutierrez, un joven autor al que hay que seguir, que muestra tener una voz narrativa muy original a la vez que lírica. Tres libros muy potentes.
     -Y por último me gustaría saber qué está leyendo ahora.
     Estoy leyendo la nueva novela de Ken Follet (aquí), El invierno del mundo, a quien voy a entrevistar próximamente, Y he leído también la nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón, Medusa, donde de nuevo retrata el mal a partir de un testigo privilegiado del siglo XX.


     Quería dar las gracias al programa y a Óscar por su amabilidad y cercanía, han resuelto alguna de mis dudas, pero es evidente que tengo demasiadas como para ponerme a airearlas. Y, como no, gracias a todos los que pasáis por esta, vuestra casa. 

     Gracias

55 comentarios:

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

buenos días colega¡¡¡ hoy sábado te estaba esperando, antes de irme al trabajo, para ver a quién entrevistabas hoy. Me ha encantado, te superas en cada entrevista. bueno, me voy que llego tarde. Un beso

Ismael González dijo... [Responder]

Otra maravillosa entrevista, como siempre. Y la verdad, desconocía por completo la existencia de este programa; tendré que estar más atento.

El primer tweet del día va para ti. Ya viene a ser la norma, por lo general. ;)

Winnie0 dijo... [Responder]

Excelente y muy interesante tu entrevista. Y yo que nunca he visto el programa!!!! si es que no tengo perdón. Tomo nota de las recomendaciones de Oscar Lopez porque me parece que no debe de andar nada desencaminado en lo que lee. Un abrazo para ti y buen finde

Kikas dijo... [Responder]

Lo siento, Murakami es superior a mis fuerzas...

Tatty dijo... [Responder]

he oido hablar mucho de este programa pero nunca lo he visto, los domingos a esa hora es imposible, aunque siempre me quedo con ganas cuando veo comentar sobre él. Muy interesante la entrevista, a mí también me encantaría entrevistar a Gabriel García Márquez
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué coincidencia! Hoy abro la página del periódico ElPaís y sale un artículo de la rentrée literaria de Página 2 y, luego, tu das un paso más y nos traes a Óscar López a este rincón. Yo sigo habitualmente el programa y me ha encantado conocer los autores de cabecera de este señor. ¡Qué buen gusto! Un beso y buen fin de semana.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Te felicito por haber conseguido esta entrevista, muy amena e interesante. Anoto las recomendaciones de Óscar que a mí también me gusta que me recomienden libros más allá del simple "me ha gustado". Estupendo programa y estupenda entrevista. Besos.

Beg dijo... [Responder]

Fantástica entrevista como siempre, mis mas sinceras felicitaciones. Y tambien como siempre me voy con mi lista de lecturas pendientes ampliada. Feliz Sábado. Un besazo.

Inés dijo... [Responder]

Me encanta el programa, no me lo pierdo, y me paso horas y horas hablando de él a mis alumnos, y no os lo creáis sino queréis pero más de uno confiesa que lo ve. ;-)

Un saludo a Óscar, me gusta mucho como lleva el programa, se nota que ama los libros.

Un saludo a todos

Ariel dijo... [Responder]

NBunca he visto el programa , no me dejan ver la tele, la monopolizan T_T. Pero esat vez no se escaquearan MUAJAJAJA.
Es interesante la respuesta donde dice que los autores no llaman pero las editoriales si, me pregunto si tambien valoraran igual una llamada de un autor novel como una de un autor famoso, las editoriales vale porque es marketing, pero los escritores? Creo que sobrevalora demasiado a una editorial y no se le concede la importancia necesaria a los escritores.
Gracias por apuntarte en el sorteo y por la p.d. ^^

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta Página 2 aunque no siempre puedo verlo: hacen entrevistas muy interesantes y presentan libros para todos los gustos. Me ha gustado mucho la entrevista que has hecho, y tendré en cuenta las recomendaciones de Óscar López para próximas lecturas. 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a este señor. Pero tengo una duda... Amos Oz ya ganó el Nobel hace unos años, no? Jeje A mí me gustaría que lo ganara McCarthy. Le tengo un... 'cariño', digamos, especial.
Muy buena entrevista. Me gusta bastante el programa.

besos.

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

Hola guapa!!! Esta semana tuve tanto trabajo que no pasé nada a leerte, pero bueno para eso están los sábados! Me tienes anonadada con tus entrevistas... yo no se a que te dedicas, pero de no serlo deberias ser una periodista!!! Me encantas! Le estoy cogiendo adicción a esta sección! jajaja Besos

Rosa dijo... [Responder]

Gracias por esta entrevista. Veo el programa siempre que puedo y el tiempo me lo permite. Gracias a Oscar por sus recomendaciones literarias aquí y en el programa.

Besos desde el aire

Saramaga dijo... [Responder]

Una entrevista genial! Una pena no encontrar más programas de este tipo. Yo lo veo siempre que puedo.
Besos!

Caaj.- dijo... [Responder]

Decir que yo, si he visto más de una vez ese programa, pero ha sido sin querer...interesante entrada Mientras, y ahora vengo...:)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrevista de lujo, no ha debido ser nada fácil escoger las preguntas.
Yo aun no tengo claro si la gente ve lo que echan o echan lo que la gente ve. En cualquier caso es una pena que no pongan mas programas de este estilo.
Besos y buen fin de semana!

Lesincele dijo... [Responder]

GEnial la entrevista!
Que la verdad es que ni me sonaba el programa...en fin...este domingo le echo un vistazo..
Un beso!

Zamarat dijo... [Responder]

Desde luego, es uno de los mejores programas que he visto: es tan interesante y ameno! Desde que lo descubrí, intento no perdérmelo. Gracias por hacernos llegar esta entrevista!
Abrazo!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Nunca he visto este Programa.
La Entrevista, como siempre, muy buena.
Un abrazo, Silvia.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Te superas aunque parezca difícil en cada entrada y en cada entrevista. Magnífica! Me llama la atención que destaque a Amos Oz, a mí me gusta mucho y se ha hablado de los contemporáneos más grandes para mí. Fíjate que el que menos me gusta es Murakami.
Yo no soy muy de tele, sólo veo series y películas pero este programa lo sigo y es una lástima la falta de medios de divulgación literaria no sólo en televisión sino también en radio y prensa, estamos muy por debajo de otros países en esto. Me ha encantado la entrevista. Un beso.

Marina dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista. La verdad es que tenía curiosidad por saber cómo elegían los libros del programa, duda resuelta gracias a tu pregunta. Mañana todos frente a la tv, aunque eso suponga que nos guste todo lo que veamos jaja

shaka lectora dijo... [Responder]

Me encantan tus entrevistas. Yo lo veía siempre, cuando lo emitían a media tarde y me gustaba muchísimo: las entrevistas a los autores, sus recomendaciones literarias y los grandes clásicos llevados al cine. Desde que lo cambiaron a las 21:00 horas no he vuelto a verlo, ese horario me viene fatal :(

Un beso shakiano!!

Margari dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrevista. Un programa que sigo desde que empezó. Cuando no puedo verlo por la tele, lo veo gracias a su página web, que funciona bastante bien. Y me anoto todas las recomendaciones de Oscar, que no he leído ninguna de ellas.
Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista! Me gusta mucho Página 2, no siempre puedo verlo en directo, pero si no intento pillarlo por internet. Me gusta como llevan el programa y muchas veces he apuntado sus recomendaciones.

Un beso!!

Marc Verlén dijo... [Responder]

Dios, Murakami Nobel no... Apuesto por Houellebecq (porque Nothomb sería muy atrevido... ¿no?). Sí: sin duda Houellebecq (que el otro día, por cierto, estuvo aquí, en Barrcelona, en el Institut françois).

Un abrazo.

Rodericus dijo... [Responder]

Interesante, mucho.

Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Página 2, todo un lujo para lo que hoy día hay en la parrilla televisiva. Un programa que espero dure otros cinco años, por lo menos. Los programas culturales no les importan a las cadenas de televisión. Una gran entrevista. Cada día nos sorprendes. No me extrañaría que un día nos reseñases Cien años de soledad y luego, al día siguiente, apareciese una entrevista al maestro García Márquez. Soñar no cuesta nada, al menos por ahora. Besos.

Todos mis libros dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista ha estado muy interesante.

Framboise dijo... [Responder]

No soy de tele y desconocía la existencia de este programa... ya miraré por internet.
En cuanto a Murakami...empecé 1Q84... le dí el beneficio de un tercio y... tuve que dejarlo.

Un beso y gracias por esta entrevista

mágico dijo... [Responder]

Canales como la 2 y su variedad de programas temáticos hacen que todavía merezca enchufar la tele. Bravo por el señor López.

Besitos

estamosjodidos dijo... [Responder]

Felicitaciones por la entrevista, muy buena.

Rober dijo... [Responder]

Viendo el panorama televisivo en general, la verdad es que hay poquísimo que merezca la pena. Este programa es uno de los pocos que suelo seguir, se agradece que aún se continúe emitiendo. Sobre todo viendo el tipo de apuestas por las que se decantan las grandes cadenas.

No me puedo perder la entrevista a Follet :)


Un besazo

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Qué bueno contar con canales así! Muy interesante entrevista.
Besitos.

Wendy Think dijo... [Responder]

Este programa se me había escapado y eso que suelo ver la 2, lo cierto es que veo poca TV, estaré atenta, debe de estar muy bien.
Estupenda entrevista.
Un beso.

Citu dijo... [Responder]

Una entrevista interesante , me gusto mucho. Te mando un beso y te me cuidas mucho. Pos data es le mismo club que votaste la otra vez puso un concurso con muchas categorías , te mando un beso y te me cuidas mucho

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. Es cierto que quedan muy pocos programas así, pero es que en el mercado televisivo, vende lo que vende... aunque sea una pena.

Mira que llevo tiempo queriendo leer Diario de invierno, pero siempre que llego a una librería se me olvida el título. A ver si con este recordatorio, la próxima vez no me quedo en blanco y me lo compro de una vez.

Un beso

CatRosée~ dijo... [Responder]

Es una entrevista muy interesante y el programa también debe serlo. Es bueno que hayan tipos de programas así (Y creo que deberían ser aún muchos más)

Saludos! que tengas una excelente semana :)

Sheol13 dijo... [Responder]

Claro, la cultura no vende, es extraño encontrarse con un programa así y que aun sobreviva. Un abrazo.

Icíar dijo... [Responder]

Me gustan tus entrevistas. Peguntas cosas que quiero saber, jeje. Como cuando le has dicho que te remiendo con motivos tres libros, más allá de un "a mí me gustó".
No te lo vas a creer pero estoy tan desconectada que no he visto nunca el programa de página 2.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Una entrevista muy buena!!
No sé cómo puedes tener tanto contenido en un blog!!
Un besazo

Shorby dijo... [Responder]

Buena entrevista la de hoy =)

Es un programa que me encanta y me alegro un montón de que se mantenga en parrilla, tal y como están las cosas. Y que siga!

Besotes

Merynell dijo... [Responder]

Pues ale! a fomentar la lectura! hay que crear un foro o algo ^^ Buena entrevista Besos

hana dijo... [Responder]

De los poquísimos interesantes programas que podemos ver.

saludos

Melodi y su sapiencia dijo... [Responder]

Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

http://insolitadimension.blogspot.com.es/

Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Una de las entrevistas más interesantes que hay por el blog. Espero que Página 2 continúe muuuuuuucho tiempo.

Mere dijo... [Responder]

Me gusta el nivel literario y el mutuo respeto de estas tus entrevistas. No conocía el programa "Página 2", habrá que seguirle la pista... Un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Murakami?

No me lo puedo creer.
A este paso el Nobel cualquier día lo sortearán.

Saludos.

Teresa dijo... [Responder]

Muy interesante. Excelentes preguntas.

Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Es domingo, a punto de dar las nueve, voy ahora mismo a descubrir este programa que me parece muy, muy interesante.
Es una suerte haberme pasado precisamente ahora por tu rincón.
Un beso

Elysa dijo... [Responder]

¡Que casualidad! Estoy viéndolo ahora y está entrevistando a Ken Follet. Me lo recomendó hace un tiempo un amigo, como no veo nada de tv, he tardado en seguirlo, empecé "cotilleándolo" en la wed de tve y ahora si estoy en casa lo sigo.

Besitos

Meg dijo... [Responder]

Genial la entrevista!! Es un programa que sigo y me encanta. Un besote!!

Alma Mateos Taborda dijo... [Responder]

Excelente reportaje, Un deleite leerlo. Muy interesante. Un abrazo.

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Muy grande Página 2, me encanta y siempre lo veo. Espero que siga por muchísimos años más, hacen un gran trabajo

Un besazo!!!!

Irene Rodrigo dijo... [Responder]

Hola :) Me encanta Página Dos; los sigo desde hace años. Ahora he querido aportar mi granito de arena a la divulgación literaria, y lo he hecho con un programa también en formato televisivo, pero para internet: Léeme. Si os apetece, podéis ver el primero aquí: http://www.tecomunicas.com/leeme-cien-anos-de-soledad/
Trata precisamente de García Márquez, a quien desafortunadamente Óscar López nunca podrá entrevistar.
Abrazos!