sábado, 15 de septiembre de 2012

Entrevista a Javier Sierra


          Javier Sierra pertenece a ese pequeño grupo de personas que han sabido a lo que querían dedicarse desde siempre. Ya con doce años conducía su propio programa radiofónico en radio Heraldo y con dieciséis colaboraba regularmente en prensa. Con sólo dieciocho fue uno de los fundadores de Año Cero y a los veintisiete estaba dirigiendo más Allá de la ciencia. Sabido esto, no sorprende que se dedicara a estudiar Ciencias de la Información, ni que haya salido en programas como Crónicas Marcianas, Milenio 3 o La rosa de los Vientos. Su segunda pasión confesable es viajar, ha visitado más de una veintena de países y siempre se ha sentido atraído por los misterios. Hoy tiene un nombre consolidado y multitud de fans entre el colectivo lector.

     - Apasionado del misterio de toda la vida, ¿en qué momento se das cuenta que la pasión de un niño por los enigmas va a convertirse en el camino que siga el adulto?
     - Creo que eso ocurrió en 1989 cuando, meses antes de empezar mis estudios de periodismo en Madrid, el Dr. Fernando Jiménez del Oso abanderó la primera gran revista profesional de temas ocultos del país: Más Allá. A diferencia de notables predecesoras como Karma 7 o Mundo Desconocido, ésta era una publicación en la que pesaba mucho el diseño, el color y el buen hacer periodístico. Vi ese lanzamiento desde la barrera pero creo que fue la primera vez que pensé que se podía combinar periodismo y misterio de un modo serio.
     -   Cuarto milenio, Más Allá… está claro lo que le atrae. Si pudiera elegir un enigma para investigar libremente y esclarecerlo, ¿Con qué se quedaría?
     - La búsqueda de vida inteligente extraterrestre sigue pareciéndome el gran reto. Saber si estamos solos me intriga.
     - Tras varias publicaciones llegó La cena secreta con un éxito arrollador, su séptima obra, podría decirse que no le cogía de nuevo, pero aún así ¿se espera uno un éxito semejante?
     -  Lo cierto es que no. La cena secreta fue un libro difícil de escribir. Tenía sobre la mesa tantas fuentes de información, tantas perspectivas contradictorias sobre el célebre mural de Da Vinci, que finalmente tuve que hacer un trabajo de campo, in situ, en Milán, que me llevó meses. Cuando al final logré encontrar un sentido global a la obra, novedoso, e incorporarlo a la novela, supe que tenía en las manos un buen libro. Pero, ¿qué pensaría el lector? ¿Apreciaría ese esfuerzo? El tiempo ha respondido a esas dos preguntas mejor de lo que entonces soñé…
     -  Leyendo sus libros se tiene la percepción de que no es todo ficción, ni mucho menos.  Esa duda razonable que hace que nos creamos la historia supongo que se consiga con mucha documentación, ¿cuánto tarda en documentarse aproximadamente?
     -  Cada proyecto es diferente y tiene sus propias necesidades. La cena secreta llevó dos años largos de documentación, pero El ángel perdido me ocupó más del doble. Creo que lo importante es no tener prisa y dar por finalizados los proyectos cuando están realmente acabados.
     - El ángel perdido tiene un cambio sutil en las formas, es mucho más cinematográfico que dicen ahora, ¿es una invitación?, ¿ve su obra en la pantalla?
     - Es cierto que esa novela tiene un lenguaje más cinematográfico, pero eso es una exigencia de los tiempos que corren. Los lectores del siglo XXI están muy influidos por el séptimo arte y conocen sus códigos. Y los escritores también. Cosa distinta es que el libro llegue a la gran pantalla. Creo que ese momento tardará…
     -  Muy cerca de las tecnologías, los blogs… ¿cómo ve el mercado del libro digital en nuestro país?
     - Con preocupación. Siento decir esto, pero creo que las administraciones y las editoriales deben hacer un esfuerzo por dar satisfacción a la enorme demanda de contenidos digitales que hay en España si no queremos que la piratería lo devore todo y destruya la creación. Se necesitan plataformas de distribución eficaces, precios más bajos, un IVA para los eBooks que no sea del 21% sino del 4%, como el del libro de papel, y una persecución legal seria a quienes distribuyen ilegalmente contenidos que no les pertenecen. Pero, sobre todo, se requiere un gran esfuerzo educativo para que robar un eBook contemporáneo sea algo que la sociedad desprecie.
     -  Alguna vez ha comentado que hay lectores que se le acercan con historias, por si le interesan, ¿nos lo puedes explicar un poco?
     -  Ese es el lado inmensamente positivo de las tecnologías: los lectores pueden aproximarse a los escritores y compartir con ellos inquietudes. Algunos llegan más lejos y proponen incluso temas sobre los que le gustaría leer. Yo los atiendo a todos, aunque todos entendemos que la decisión final sobre un libro sólo le corresponde al escritor.
     - ¿Qué busca en una historia para que le atraiga hasta llevarla al papel?
     - Que me enseñe algo, que me descubra mundos nuevos y que me haga vibrar. Casi nada.
     - Recordando sus comienzos, ¿Qué le recomendaría  a quienes están empezando?
     -  Que se pregunten primero en qué creen. Con qué tema o enfoque se sienten verdaderamente comprometidos, hasta el punto de poner su vida al servicio de esa idea. Y después, que perseveren.
     -  Y ahora, ¿Qué tiene entre manos?, ¿Cómo será la próxima historia de Javier Sierra?
     -  Vuelvo a escribir mucho sobre arte. Pero aún no sé si será lo siguiente que publique. Ruego paciencia. Cada uno de mis libros tiene su tiempo.
     - Finalmente, no puedo desaprovechar la oportunidad de pregunta qué está leyendo en este momento.
     - Ahora leo por trabajo. En estos días he terminado la colosal biografía que Geoffrey Parker le dedicó a Felipe II
     - Muchas gracias por permitirme asomarme al otro lado del libro, ha sido un verdadero placer.
     - Gracias a ti.

     Y, no quiero dejar pasar una semana mas la oportunidad de daros las gracias a todos vosotros, por pasar, por comentar y, sobre todo, por leer. esta es vuestra casa.

     Bibliografía:
     - Roswell, secreto de Estado
     - La España extraña
     - La Dama azul
     - Las puertas templarias
     - En busca de la Edad de Oro
     - El secreto egipcio de Napoleón
     - La cena secreta
     - La ruta prohibida
     - El ángel perdido

44 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No he leído todavía nada de este autor. Gracias por la entrevista.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Bueno que metedura de pata la mia!!!

Confundir dos autores que no tienen nada que ver. Ayer decía que había leído algún libro de Javier Sierra y hoy leyendo la entrevista me he dado cuenta de mi error. Tendré que leer algún libro de Sierra (Javier) para hacer las paces. Si que he leído Jordi Sierra i Fabra, “La pell de la revolta” , por ejemplo, muy buen libro.

Tizire dijo... [Responder]

Excelente entrevista como siempre! Ha sido interesante conocer un poco las inquietudes del autor. Lástima que a mi la literatura "artístico - paranormal" no me guste demasiado... 1beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

Excelente entrevista amiga mía...... Tengo ganas de leerle, a ver si me lanzo ya...porque además me dá la sensación de ser un tio con la cabeza muy muy bien amueblada. Un abrazo y buen fiinde

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Gracias a ti por todas las fantásticas que nos traes cada día a primera hora de la mañana! Siempre hay un libro nuevo por descubrir, un autor que merece la pena leer..este rincón ya se ha convertido en una especie de bibliodigital :) Respecto a la entrevista, es curioso percibir el solapamiento de intereses. Lo que el autor busca en una historia para llevarla al papel está en línea con lo que los lectores desean encontrar en cualquier novela que caiga en sus manos. ¡Buen fin de semana!

Offuscatio dijo... [Responder]

(*) más que solapamiento debería ser "confluencia" de intereses.

Tatty dijo... [Responder]

qué interesante la entrevista. Con lo que me gustan a mí los libros de misterios y aún no he leído nada de este autor
besos

BookLand dijo... [Responder]

Soy un desastre... Adoro la temática que sigue Javier, y creo que tras conocerlo y saber el trabajo que esto implica me leeré por lo menos el de La cena secreta ^^
Y muy cierto lo que dice respecto a los ebooks, a mi ya no me gustan de por si, donde esté un buen libro en papel, donde pases las páginas... Pero es que es inmensamente fácil piratearlos, incluso hay páginas que son completamente dedicadas a bajarse epubs... No sé, es tan triste...
Un besito, gracias por la entrevista ^^

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

Has echo tú la entrevista??? Guauuu flipé!!! La verdad es que Javier Sierra me cae muy bien. Yo creo que la primera vez que lo vi fue en Crónicas marcianas, y desde ahí lo he seguido más o menos...Pero ofrece mucho para aprender. La entrevista maravillosa, y tiene razón en que es un asesinato a la cultura que le planten un 21% de iva al libro digital. Si queremos fomentar la lectura, tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologias, que son las que van a heredar los pekes... Este gobierno ya perdió todos los papeles!! Felicidades por la entrada! Besazos

Arila dijo... [Responder]

¡Muy interesante entrevista! Conocñia al autor pero no he leído nada suyo aún. El ángel perdido lo tiene mi madre en el ebook así que quizá me anime un día a leerlo. ¡Un beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; me cae muy bien porque tenemos afinidad en los gustos y hasta en el carácter, por lo que le he visto en televisión.
Buena entrevistas, como todas las tuyas.
Besos

Wendy Think dijo... [Responder]

Te mueves de maravilla en las entrevistas, tus preguntas son certeras para conocer al autor y su obra. Me ha gustado Javier y la forma que tiene de plantearse el trabajo ya que me parece muy coherente, además, me interesa la temática que elije.
Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. Siempre da gusto leer sobre personas que tienen las cosas muy claras y que, ya desde muy temprana edad, luchaban por sus sueños porque sabían dónde querían llegar.
Para mí es todo un ejemplo a seguir en este sentido. Con trabajo duro se puede llegar a donde se sueña.
Muchas gracias por la entrevista, da gusto poder conocer un poquito mejor a algunos autores ^^

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega¡¡¡ que buena entrevista, me ha encantado. Como siempre, envidia sana de tus entrevistados. un beso.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me ha gustado eso de preguntarte en que crees, poner tu vida al servicio de esa idea y después perseverar.

Claro que si no crees en nada...

Lesincele dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, como siempre!
LOs temas misteriosos o paranormales siempre me han atraído...pero luego me pongo a leerlos y al final me aburro jeje
Un ebso!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Como siempre tu Espacio está lleno de vida y actividad.
Magnífica Entrevista para darnos a conocer a este Autor, que no conocía.
Un abrazo, Silvia.

Rober dijo... [Responder]

A Javier lo conocí antes en su faceta más periodística, como buen seguidor de Milenio 3 que soy.

Después me hice con "Roswell: secreto de estado", en el que se adentraba en uno de esos misterios que siempre me han fascinado.

Y después tomé prestada "La Cena Secreta" de la estantería de un buen amigo, y me convenció definitivamente también como autor.

Como bien dices, siempre he tenido a este hombre como un ejemplo de tener muy claras las cosas, y también de constancia y pasión por su trabajo. Es de esas personas que disfruta trabajando y hablando, o escribiendo, de estos temas. Y se le nota.

¡Besines!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una entrevista muy completa, te decía ayer que no he seguido mucho los libros de este autor aunque sí lo conozco por la televisión y la radio. Me intriga el misterio, algunas cosas más que otras, estoy saturado de extraterrestres pero me gustan las historias del más allá aunque soy muy, muy excéptico. La entrevista es magnífica, siempre nos acercas a los autores de una manera especial. Un beso :)

JaaC 61 dijo... [Responder]

De este autor he leído algunos títulos como:

La Dama azul
La cena secreta
La ruta prohibida
El ángel perdido

Me agrada que hayas entrevistado a Javier Sierra, un gran escritor….como siempre muy buena tú entrada en el blog...un abrazo.-

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Una entrevista genial, me ha encantado!
Fíjate que tengo oído Milenio tres (antes de apagar la radio cuando la cosa va de fantasmas y me muero de miedo) con lo que seguramente me habrá coincidido escuchar a este escritor, y por Crónicas. Mira que soy despistada, tengo que hacérmelo mirar.
Me han gustado mucho tanto las preguntas como las respuestas. Gracias a ti por la entrevista.
Besos y buen fin de semana.

Valaf dijo... [Responder]

"La búsqueda de vida inteligente extraterrestre sigue pareciéndome el gran reto"

Estoy de acuerdo con Javier, al cual aprovecho para saludar: fui oyente asiduo de Espacio en blanco y todavía recuerdo algunas de sus intervenciones. Y digo más, a cualquier persona interesada en ese lado de la realidad le agradan puntos de vista lúcidos y críticas inteligentes: Javier aportaba todo eso sus locuciones y por lo tanto le estoy agradecido.

Enhorabuena por su libro y a ti por la entrevista.

Un saludo y un beso

Margari dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor, que terminé en su tiempo un poco saturada de este tipo de literatura. Pero desde luego el día que quiera volver al género me animaré con él, que he visto buenas críticas de su obra. La entrevista fantástica, como siempre!
Besotes!!!

Clara York dijo... [Responder]

Como siempre un placer leer tus entrevistas.

Teresa dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. Me gusta este autor y la temática que desarrolla en sus libros.

Un beso.

mágico dijo... [Responder]

Todo un regalo que nos brindas a los que nos apasiona el misterio. Felicito al autor por el trabajo que hace, por invitar a soñar o hacer ver la realidad a través de los ojos de un niño.

Genial la entrevista.

Besitos

Azalea Real dijo... [Responder]

Lo más interesante ha sido lo del futuro editorial y el libro digital, las descargas ilegales... creo que tiene razón: menos IVA, más plataformas de descarga. Por mucho que me fastidie reconocerlo, el libro electrónico es el futuro.

Besos.

Ángela dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, no conocía al autor y me ha gustado mucho lo que dice.
Un beso

Citu dijo... [Responder]

Me gusto mucho la entrevista parece un gran autor te mando un beso y te me cuidas

Dany nphenix dijo... [Responder]

Hace poco leí el último libro de él, El ángel perdido, y me encantó, así que estaré atenta a sus próximas publicaciones y veré si puedo conseguir alguno de sus anteriores libros.
Besos.

Sheol13 dijo... [Responder]

Interesante entrevista, se te dan de maravilla, ninguna es igual a la otra. A Pym le he conocido en La esfinge de los hielos y años mas tarde leí la narración de Poe. Vi el trailer de Headhunters, no sabia que estaba basado en un libro, interesante, por cierto, la reseña. Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Estupenda la entrevista. Gracias por compartir.

Saludos y feliz domingo.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!! Yo nada más leer el nombre supe quien era, a mis padres les encanta.
Un beso

sabores compartidos dijo... [Responder]

Ayer mismo estuvimos de compra y tuve en mis manos El Angel Perdido, que por cierto ya lo tengo anotado en mi agenda para leerlo.
Un besote

marta dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista. Así da gusto acercarse a los libros, por medio de sus autores. De Javier Cercas leí hace años "El secreto egipcio de Napoleón" y me gustó mucho. Me gustaría leer alguno de sus otros libros pero la verdad es que no sabría por cual empezar.

Besos

Francisco dijo... [Responder]

Excelente entrevista la que nos traes hoy. Nada menos que a Javier Sierra. En ella se ve, claramente, que tenía claro lo que quería ser de mayor y su posición en este difícil mundo de las letras se la va ganando muy a pulso. En nuestro pueblo presentó su novela El ángel perdido, en la iglesia de Santa María A Nova, donde están las célebres lápidas gremiales. Besos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Lei el Angel Perdido y me encanto asi que tu entrevista variada y como siempre acertada eres genial ademas se nota siempre que te documentas en todas las preguntas y el autor ha habido una respuesta que me ha encantado
- Que me enseñe algo, que me descubra mundos nuevos y que me haga vibrar. Casi nada.

Esto lo busco yo en un libro <3

minafog dijo... [Responder]

@albanta

Yo te recomiendo "La cena secreta" o mi favorito de él, "Las puertas templarias", seguro que te gustan.

minafog dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, no conocía este blog, he llegado a él a través de Facebook y el enlace que Javier Sierra ha publicado allí.
Yo le sigo en Milenio 3 y Cuarto Milenio, tengo la suerte de conocerle en persona, y me he leído todos sus libros, así que ahora toca esperar el próximo, aunque lo de con paciencia como él mismo dice en la entrevista ya es otra cosa :)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me encanta como escribe este chico y sobre todo que no le averguenze confesar que le interesan esos temas que muchos califican de "frikis". Me encantaría conocerle! ^^

Margaramon dijo... [Responder]

Una entrevista fantástica! No he leído nada de este autor, pero tengo "El ángel perdido" en casa.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Creo recordar que en una ocasión le preguntaron a ajiménez del Oso si alguna vez había visto algo, yi dijo que no, jeje. Pero era único, a mí me encantaba escucharlo, aunque no crea en nada de eso.
No suelo leer este tipo de libros, pero no me resisto si lo adaptan al cine, a ver si es verdad que se animan con El ángel perdido :D

Anónimo dijo... [Responder]

Perdona pero no se trata de literatura paranormal sino de novelas historicas y con una acción trepidante que te dejan sin respiración eso sí con un gran toque de imaginación GRACIAS A DIOS!!!! , y todo ello escrito con una gran elegancia, MI ENHORABUENA JAVI.

Elysa dijo... [Responder]

Interesante la entrevista, se hace corta. Esperemos su siguiente libro.

Besitos