viernes, 24 de agosto de 2012

Las flores de Baudelaire. Gonzalo Garrido



     "Sucedió en uno de esos momentos en los que la vida deja de ser vida y se convierte en otra cosa. Fue a mediados de mayo de 1917. Lo recuerdo bien porque en aquella época nos habían llamado a los reporteros de La Gaceta del Norte, El Pueblo Vasco y El Noticiero a presenciar el primer vuelo experimental que se realizaba desde el aeródromo de Bilbao."

     Tal vez porque Las flores del mal es un título que me apasiona, y este libro hace una clara referencia a él. O tal vez por su portada, ciudad gris, armónica en sus grises, niños mirando y esa quietud rota por unas flores dibujadas en rojo. Sea como fuere, hoy traigo un libro que me pareció atractivo desde que tuve conocimiento de su existencia, es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, Las flores de Baudelaire.

     Conocemos a Alfredo Maldonado, fotógrafo profesional, investigador a ratos y tan observador como su profesión requiere. Tras llegar al escenario de un crimen particularmente cruento, decide investigarlo por su cuenta convencido como está de que la policía no hará suficientes esfuerzos.

     Con ese sucinto resumen pudiera parecer que estamos ante una novela negra con un detective aficionado. Una historia convencional, en definitiva. Pero si algo tiene el libro de Gonzalo, es que se aleja de la convencionalidad. Ambientado en Bilbao en los primeros años del siglo XX, toma el pulso de una ciudad a través de sus habitantes, convirtiéndola en un hervidero de intereses y secretos a media voz. Se apoya firmemente en la solidez de sus personajes, de todos ellos, desponjándolos de los estereotipos básicos para otorgar una visión más íntima. El protagonista muestra su secreto al poco de conocernos explicándonos su colección, para descubrirnos poco a poco que también colecciona secretos. Como casi cualquiera, detalles, vidas y momentos que otorgan solidez a una trama sin fisuras. Somos testigos de la transformación de una ciudad sin que use para ello un tono nostálgico de viejo recuerdo, más bien sucede lo contrario, afila su pluma para darnos buena cuenta de lo que sucedía en aquel momento y que bien podemos trasladarlo a la actualidad. De este modo, sus flores del mal van surgiendo entre callejones enredando sus raíces por toda la novela que es la ciudad en que se desarrolla.

     Leyendo sus letras da la impresión de que cada cosa está justo donde debe, no hay páginas sobrantes ni extensas descripciones. Y aún así salimos con el convencimiento de conocer perfectamente cada rasgo. Hay una crítica social velada pero fuerte acompañada de un toque irónico, un humor inteligente escondido que nos coge por sorpresa de boca de su protagonista. Y todo ello en poco más de 250 páginas en las que descubrí un autor a tener en cuenta y una novela que no es un simple thriller.

     ¿No pensáis que hay momentos históricos y actuales que sacan a relucir las ambiciones y dobleces de las personas? Yo si que lo creo, me sirve el momento actual, por eso la crítica que hace el  libro de hoy... me parece de plena actualidad.

     Gracias
   

45 comentarios:

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

En momentos de crisis es más fácil comprobar la catadura moral de las personas.
Si. Estoy de acuerdo.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

La mayoría de los momentos históricos gozan de plena actualidad. Tienen una vigencia tan palpable que por momentos asusta; más cuando son momentos nefastos de nuestra historia. Uno piensa que no avanza, que está en una meseta.
Y se ve no solo en la literatura, sino en los noticieros, las películas, los documentales. En todos los ámbitos.
Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Conocía el libro de verlo en facebook pero creo que no había visto ninguna reseña, me interesa, sobre todo por el periodo en el que se sitúa
besos

Marina dijo... [Responder]

Me gustan los libros que son puro entretenimiento pero reconozco que también me gustan, y mucho, aquellos que contienen ese algo más. Este no lo conocía pero pinta muy bien :)

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me gustaría mucho leerlo... Tú me estás haciendo adicta a tus recomendaciones, terminaré siendo las letras encarnadas. Ya se me están borrando las facciones y me están apareciendo letritas en todos los tipos, jajaja.
Besitos, desde mi árbol predilecto.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo lo conocí en Twitter, pocos días después de que se publicara la novela. Y, aunque todavía no he tenido el placer de leerla, espero poder hacerlo este otoño. Tengo muchas ganas de leer una frase suya que no esté restringida a los 140 caracteres. Besos.

Lupa dijo... [Responder]

Me parece una gran propuesta.
Y respondiendo a tu pregunta... ahora lo estamos viendo mejor que nunca, no? jejeje
Besos
Lupa

Dama sombría dijo... [Responder]

Segura que me gustara leerlo, aun que ahora mismo no puedo con algo serio pero cuando este lista caerá.

Saludos

Winnie0 dijo... [Responder]

En los malos momentos...sale todo a relucir!! bss

Waru Waru dijo... [Responder]

Desde luego que hay determinados momentos históricos que marcan la existencia de personas o paises enteros. No hay ninguna duda.
El libro no lo conocia, la verdad, pero puede ser interesante :)
besos

raúl dijo... [Responder]

las coordenadas del libro son fantásticas, en tiempo, espacio, y en contenido, por lo que cuentas. me gusta.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me parece una interesante propuesta. De algún modo me ha recordado a novelas con solera, y acabo de localizarlo. Cuando lo lea te comento.
Buen día.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Tiene un argumento muy atractivo... Ale, ya le tengo echado el ojo :P Besitos!

Darío dijo... [Responder]

Todas las miserias, sin dudas. Un abrazo.

Ithil dijo... [Responder]

Venía a devolver la visita y, definitivamente, también me quedo por aquí a leerte.
Creo que, en aquellos momentos de más necesidad, sale a relucir tanto los peor de algunas personas como lo mejor. Cuando el ambiente es más extremo, nosotros nos adaptamos a él volviéndonos igualmente extremistas, tal vez como método de defensa.
Me ha gustado mucho la reseña, y los libros ambientados en la España de primeros de siglo me llaman mucho. Me lo apunto en pendientes.

Nos leemos.

Valaf dijo... [Responder]

Nada mejor que una etapa difícil para ver el fondo de las personas, y eso vale en lo personal y en lo colectivo.

En lo personal, pues ya no entro porque todos somos adultos y ya vamos teniendo vida a nuestras espaldas: cada cual se sabe lo suyo.

En lo colectivo, pues nada mejor que observar cómo algunos aprovechan una miseria cada vez más generalizada para enriquecerse, precisamente, a costa de los desahuciados de la vida (que no hace falta encontrarlos pidiendo y durmiendo en plazas, parques y calles). Cuando esto ocurre suele verse el lado simple y salvaje de la filosofía práctica: "estando yo bien los demás que se jodan". Es lamentable.

Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La historia está plagada de momentos históricos que justamente nos muestran a las personas en su real perspectiva, y, lamentablemente, muchas veces nos encontramos con desagradables sorpresas, aunque no faltan algunas que son todo lo contrario.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Recuerdo que lo comentamos ya el día que lo compraste y después seguimos hablando de Baudelaire. Sí, me parece que, por lo que cuentas, es de plena actualidad. Creo que en todas las situaciones que tienden a los extremos salen a relucir las dobleces y ambiciones del ser humano, para plantar cara, empujado por la situación o porque simplemente ya no importa esconder nada. Besos :)

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro, pero con tu reseña me llama muchísimo. Así que lo tendré muy en cuenta.
Besotes!!!

Andrea dijo... [Responder]

En momentos difíciles pueden aflorar las miserias de cada uno...Buen argumento sumado a una ciudad que a su manera también es protagonista. Me encantó la intertextualidad del título. Besote

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. En momentos críticos es cuando las personas sacan a relucir lo mejor y lo peor de si mismas. El ser humano es capaz de hacer grandes sacrificios pero también de una ilimitada crueldad, y cuando hay situaciones difíciles, períodos históricos agitados, es cuando se pone a prueba de qué estamos hechos cada uno.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me atrae bastante el argumento... y con respecto a tu reflexión, sí, pienso que los momentos críticos son los que hacen salir el auténtico 'yo' de las personas. Es ahí cuando las conoces de verdad.

Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo he leído. Comprado por impulso y leído. Totalmente recomendable conocer a la familia Krüger.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Una forma ágil de titular, nada pedante, y ciertamente sugerente.

Angeles dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero me llamo la atención la reseña esta Super completa que me ha dejado con ganas, no tiene nada de mal pinta. Así que lo buscare. Gracias por la recomendación
Feliz dia

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

La necesidad agudiza el ingenio y la crisis hace más transparente alguna conducta que, quizás, antes pasaba desapercibida.
Maravillosa Reseña, me lo apunto.
Un abrazo, Silvia.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me ha dado unas ganas tremenda de leerla, casi una novlela negra...qué intriga. Saludos desde puertoarial.com

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Las ambiciones actuales...sobrevivir.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

En momentos como los que estamos viviendo, es cuando salen a relucir las ambiciones de unos y el instinto de supervivencia de otros...

interesante propuesta

besos

Lectora opcional dijo... [Responder]

Buena reseña. He leído la novela en agosto y me ha sorprendido mucho, en especial por su forma de narrar y por su protagonista, un tipo fuera de lo común. No me extraña que Eduardo Mendoza la haya ponderado tanto. Merece la pena.

Wendy Think dijo... [Responder]

Si, todo se aprovecha y especialmente lo malo.
Me ha gustado la reseña, el titulo ya es sugestivo.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente tengo pendiente "Las flores del mal"... =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

En los momentos difíciles salen a relucir tanto las virtudes como las cosas despreciables del ser humano.
Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Conozco a personas que su ambición está siempre latente.Besotes

Rober dijo... [Responder]

Pues me llama la atención, precisamente por lo atípico que te ha parecido y por la carga de crítica social que mencionas. Creo que una crítica, sea del tipo que sea, es un elemento que bien tratado y consiguiendo que no desentone con el resto de la historia, puede enriquecer mucho una novela.

Un besote!

Matias dijo... [Responder]

Actualmente sí hay muchos hechos históricos que marcan lo que es la actualidad, por ejemplo los nazis, el desprestijio hacia la mujer, represión (en algunos lados)... todo esto y muchas mas cosas que a veces las miras y pensas que esta a un paso de pasar lo que paso antes.
Saludos!!

Citu dijo... [Responder]

Uy se ve interesante y el hombre siempre sucumbe a su bajas pasiones en especial en momentos de crisis. Te mando un beso y te me cuidas

LAKY dijo... [Responder]

¿Se está poniendo de moda Bilbao como ciudad literaria? Ya son dos los libros recientes que se sitúan en ella. Sólo por eso, ya me interesa.
Besos

Conxi dijo... [Responder]

Por supuesto, si lees la Voz dormida o Si a los tres años no he vuelto te das cuenta que por desgracia las cosas no han cambiado tanto...
Me apunto tu recomendación, lo tengo descargado en el ebook

Mara Oliver dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo un libro que no sea juvenil o paranormal, quizá demasiado tiempo. Lo del Bilbao de principios del XX me atrae muuuucho, me he quedado con el nombre (es muy fácil ;)) y puede que no ahora, pero caerá.
besotes!!!

carol dijo... [Responder]

No conocía el libro,pero me ha parecido muy interesante,creo que me puede gustar así que me lo llevo para mi lista de pendientes.Un beso!

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Seguro que hay que leerlo, seguro... Bss

My Eyes dijo... [Responder]

Es curioso como la historia parece que se vuelve cíclica y algo ambientado hace años sirve para lo actual, ¿será que repetimos los errores sin aprender demasiado de ellos? Quizás sea que el ser humano es el que no avanza y siempre anteponemos ambiciones personales a ambición como conjunto.
Hace poco leí otra historia de un "investigador aficionado" (aunque en mi caso era una mujer), pero creo que es más interesante este libro que tú nos reseñas que el que yo leí, que era más bien en tono comedia ligera :P

Besos

Elysa dijo... [Responder]

Respondiendo a tu pregunta, ahora lo estamos viendo mejor que nunca ¿no?

Besitos

Francisco dijo... [Responder]

Nos descubres a un buen escritor. Parece que ha entrado con buen pie en el mundo literario. Es bueno que nos sorprendan autores como el que hoy nos traes y se le puede sacar buen jugo a una novela de poco más de 250 páginas.
En cuanto a la cuestión que planteas, siempre a lo largo de la Historia de la Humanidad hubo épocas en el que el hombre sacó a relucir sus bajezas aprovechándose de la fragilidad de los demás. Son períodos cíclicos de vacas gordas y flacas pero, pese a ello, no se aprende la lección. Besos.