jueves, 30 de agosto de 2012

La tumba compartida. Antonia Romero




     "Se oyó un sonido semejante al graznido de un cuervo. Los dos amigos se miraron y un gesto de terror se dibujó en sus rostros. El tercer hombre gritaba desde la entrada
     -¡Corred!¡Rápido! La puerta va a cerrarse, ¡salid de ahí! ¡AHORA!
     No dejaron de mirarse, los ojos de ambos habían quedado petrificados. Un gemido acabó por hacerles reaccionar. Ella estaba semiinconsciente en el suelo, un hilillo de sangre salia por la comisura de sus labios. Dulces labios aquellos."

     Muchas veces veo libros que me atraen y tardo en comprarlos porque son algo así como "una apuesta fija", por si no me deslumbra otro desde la mesa de la librería de turno. Algo así me pasó con el libro que traigo hoy, que he dilatado no su lectura pero sí su compra. Hago la diferenciación por un motivo claro, el día que lo compré lo eché un vistazo como es mi costumbre en los formatos digitales... y se coló entre mis lecturas actuales. Hoy traigo a mi estantería virtual, La tumba compartida.

     Conocemos a Maite, una anticuaria con tienda en Barcelona y asociada a Adrián. Está pasando por un momento complicado en el que su vida da un giro al reencontrarse con su hermano y recibe un amuleto. La casualidad quiere que un afamado arqueólogo entre en la tienda y, observando el amuleto, le indique que se trata de algo auténtico y no de la baratija que podía ser desencadenando así una búsqueda.

     Suelo comentar que las novelas sobre Egipto me gustan, faraones y tumbas secretas y tesoros escondidos. en su momento de hecho me saturé de leer sobre sus vidas y construcciones. Y ha sido Antonia quien me ha reconciliado con esta historia que, para empezar, se sitúa en el presente. Cierto es que la historia venía avalada no sólo por múltiples buenas opiniones, sino también por el premio Imprimatur, pero aún así supero con creces lo que yo esperaba.
     Se trata de una historia complicada, con varias tramas que se entrelazan poco a poco a través de las pistas que la autora nos va dejando durante la búsqueda de la tumba. Es una obra rica en personajes, no tanto por el número, pese a que hay muchos "figurantes" como en calidad, son personas sólidas que pronto alcanzan un nivel de entendimiento con el lector suficiente como para que los comprendamos y acompañemos en sus aventuras.

     Es una novela que se caracteriza sobre todo por eso que llaman lectura fácil buscando, con un elevado porcentaje de éxito, alejarse de los habituales caminos de este tipo de libros. He comentado muchas veces que la novela de aventuras es algo que vamos dejando de lado con el paso de los años, relegándolo a la época infantil y, no está de más, que de vez en cuando aparezcan autores como Antonia Romero que nos enseñen que las páginas siguen volando cuando estamos intentando hacer un descubrimiento, sin importar la edad que tenga el lector. Si buscáis una lectura de aventuras, amores, intrigas y secretos, no cabe duda de que es un título para tener muy en cuenta. De esos que suelo recomendar para periodos vacacionales.

     Además, creo que Egipto siempre nos va a parecer misterioso y lleno de secretos, pocos lugares hay que se le puedan comparar en ese sentido, ¿verdad?
Al menos yo siempre quise ser secretamente Indiana Jones... aunque fuera agarrando la almohada antes de dormir.

     Gracias

50 comentarios:

Raúl O. García. dijo... [Responder]

A mi vieja le encanta todo lo que tenga que ver con Egipto. Desde que tengo uso de razón, siempre dijo que ella en otra vida fue Cleopatra, ja.
Se lo voy a recomendar.
Saludos.

Kikas dijo... [Responder]

Me encantan los libros de aventuras, aunque no estoy de acuerdo contigo en un matiz.
Indiana Jonse se duchaba poco...es incómodo dormir así
;-)

Tatty dijo... [Responder]

tiene una pinta estupenda, lo tengo pendiente en el ebook y estoy segura de que me va a gustar porque las historias ambientadas en Egipto son de mis favoritas
besos

Lupa dijo... [Responder]

Yo también tengo esta novela en el punto de mira desde hace tiempo. Lo que no tengo es ninguna razón para no comprarla. Vamos, que estoy tardando.
Como a ti, las novelas ambientadas en la época egipcia me gustan especialmente. No cabe duda de que la leeré.

Besos
Lupa

albanta dijo... [Responder]

La temática no me atrae nada así que lo dejo pasar.

Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Reconozco que Egipto tiene un encanto especial, pero a mí no me llaman demasiado la atención historias sobre faraones, tumbas y secretos. En todo caso, tus textos hacen que cualquier libro resulte interesante. Besos.

Aran dijo... [Responder]

Yo también quise ser Indiana Jones, aunque mi carrera se truncó por mi aversión a bichos e insectos....
No he estado en Egipto, pero coincido contigo en el halo de misterio que lo envuelve.
Besos!

Valaf dijo... [Responder]

Promete y mucho, desde luego, recordaré el título y tengo intención de leerlo.

Por cierto, Sil, eso del final, lo del Indi...jeje

Un beso

Antonia Romero dijo... [Responder]

Estoy muy contenta de que te haya gustado mi aventura por Egipto. No sé si lo sabes, pero el año que viene aparecerá publicada en papel, dentro de la colección "La Trama", de novela negra (Ediciones B).

Soy una admiradora de Egipto, pero sobre todo del Faraón que da origen a esta historia: Akhenatón. Creo que esto es palpable en la novela.

¡Un abrazo!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tengo esta novela en mi kindle, esperando. A ver si la cuelo en la interminable lista.
Cuando era peque quería ser arqueóloga pero cuando llegué a la facultad de Historia y me matriculé de una asignatura de "Arqueología del mundo antiguo" para ver qué tal, la odié con toda mi alma. Y es que el profesor es clave en estos asuntos del corazón, ¿verdad?

Eva dijo... [Responder]

Me encanta todo lo relacionado con Egipto y su cultura, y tengo una enooorme lista de libros sobre el tema que tengo pendientes. ^^ Este se va de cabeza!!

Besitos <3

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Sabía de esta novela, es de hace un par de años y la ha fichado B como dice la autora por aquí arriba. Aún no me hice con ella, todo sea comprarla para ver que me parece.
Buen día.

Me terminé por cierto el último libro del que hablamos y me ha parecido un libro muy entretenido. Te agradezco el título.

Esilleviana dijo... [Responder]

"Todas las miradas tienen un destino, un lugar al que van dirigidas, para descubrir algo, para encontrar algo. La de Alberto, que iba destinada a su corazón, directa y certera como una flecha, dio en el blanco."

Una estupenda reseña, que invita a leer. Leí El ladrón de tumbas, de A. Cabanas, pero no me enganchó mucho. Compré una edición de bolsillo y antes de llegar a la mitad se habían despegado/descolado todas las hojas y me obligué a terminar el libro con las hojas sueltas... jaja parece una historia surrealistas pero me resultó incómodo.

También es bueno leer opiniones diferentes a la mía e interesantes.

un abrazo

Cartafol dijo... [Responder]

A mi no me llama nada,no me gustan este tipo de libeos, saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Es cierto que promete, los libros sobre Egipto y las civilizaciones santiguas son muy tentadores. También parece que la novela de aventuras pierde importancia con la edad, pero a mi me siguen gustando estos libros. Un besillo

Lídia dijo... [Responder]

Me encantan las novelas con estas temáticas. Ya hace tiempo que la tengo pendiente. Estoy segura de que me gustará.
Un beso Silvia.

My Eyes dijo... [Responder]

Fíjate que la ambientación en Egipto siempre me ha llamado la atención y es una de esas temáticas que voy dejando, voy dejando... Este libro tiene buena pinta (siempre digo que me gusta que los personajes sean sólidos y aquí parece que lo son), pero creo que de empezar un libro sobre Egipto, lo haría con "Sinué el egipcio", que lo tengo en pendientes hace años :P

Besos

Darío dijo... [Responder]

Y este parece que atrapa, de verdad. Un abrazo.

mágico dijo... [Responder]

Mil veces volvería a Egipto y las mil me seguiría asombrando. Mistery is in the air.

Algo le pasó al faraón protagonista de la novela para unificar todas las deidades en una. Creo que tuvo una experiencia del rollito mística y esas cosas...

Me lo apunto también.

Besitos

Manderly dijo... [Responder]

Como dices, a mi también me ha parecido una novela de facil lectura y entretenida sin embargo la he encontrado previsible e incluso un poco rocambolesca, pero entretiene y se deja leer.
Saludos.

Elisa Mira Marín dijo... [Responder]

Yo me voy a esperar a que la saquen en papel...este es de los que me hacen ilusión tenerlo en la mano

raúl dijo... [Responder]

egipto es valor seguro como marco para desarrollar una historia de aventuras. interesante!

Nina dijo... [Responder]

Soy fanatica de todo lo egipcio, asi que seguro este lo leeria xD

LAKY dijo... [Responder]

A mi también me pasa a menudo que voy dejando estar libros que estoy segura que me van a gustar.
Como éste. Lo tengo hace tiempo en el kindle y sé que me va a gustar, entre otras cosas, porque me apasiona Egipto
Besos

Andrea dijo... [Responder]

El género de aventuras me encanta y todo lo concerniente a Egipto despierta un interés cantado. El contexto da para una buena historia. Sin duda, es una opción a tener en cuenta. Besitos!

Liz dijo... [Responder]

Que ganas de leer esta novela ;D me encantan los libros ambientados en egipto!

besos!

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me parece interesante....me gusta todo lo relacionado con Egipto.Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Egipto es lo que tiene, misterios, tumbas...
Me gusta eso de que son personas sólidas, le doy importancia. La tengo apuntada hace tiempo, ahora pasa al apartado de seguras.

Besitos

Nagini dijo... [Responder]

¿A quién no le llama Egipto? xD. Yo si fuera por eso me lo leía, pero el argumento en sí no me atrae precisamente, si no, me lo leía ya mismo.

Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Como tientas siempre. Y si encima me traes a Egipto, con lo que me gustan sus historias... Pues otro libro que tengo que leer.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo la historia del Antiguo Egipto, es un tema que apasiona, ¿quién no se siente atraído por sus leyendas y misterios? El libro tiene muy buena pinta, me lo apunto.

Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Aunque sí que me gusta el misterio que lo rodea, no sé por qué lo egipcio no termina de atraerme. Siento más curiosidad por otras culturas antiguas, no sé... los mayas, por ejemplo. No obstante, eso no fue obstáculo para que este libro me enganchara como pocos. Como dices, es muy complejo en trama y en personajes.
Besos!

shaka lectora dijo... [Responder]

Ya sabes que no tengo reader. Estoy esperando que B la saque en papel a principios del año que viene. Estoy segura de que entonces la leeré y me gustará tanto como a ti. Genial reseña, como siempre.

Un beso shakiano!!

Lesincele dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo nada sobre Egipto...y mira que me encanta.
Me lo llevo.
Un beso!

Leo y reseño dijo... [Responder]

En mi niñez me apasioné mucho por Egipto. Más que novelas leí ensayos sobre ese mágico país. Con las pocas novelas que he probado sobre el tema, me he aburrido un poco. Así que me sigo quedando con los ensayos.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría leerla, me ha llamado la atención por tu reseña... lo malo es que no tengo ebook.


Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con Azalea Real, aunque ahora que se acaba el veranito, cada vez busco más lecturas profundas...
Gracias por la reseña!
Un beso

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Ah, mira! quizá por acá esté el cuento que traigo perdido y yo buscándolo dentro del cuervo de Poe... Sabía que tú podrías sacarme de este atolladero, y rescatarme de paso, quien más?
Besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Los libros sobre civilizaciones antiguas siempre te atraen, por lo que puede ser una buena apuesta.
un besote

Javier Huertas dijo... [Responder]

Como siempre, una reseña genial. Me leeria todo lo que recomiendas por la forma tan agradable y sincera de transmitir tus sensaciones. Me entanca tu trabajo. Para cuando el salto? Besos!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesante lectura que veo que engaña. Tramas entrelazandose y un escenario fascinante para muchos, me gusta y me la llevo. Necesito algo así después de las lecturas que llvo. Un beso :)

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Hay Países que tienen un encanto especial para la Literatura y Egipto lo es.
Me lo apunto.
Un abrazo, Silvia.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Mucha suerte para la amiga Antonia Romero. Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Pues yo quería a Indiana Jones para mí jajajaja directamente.
Todavía ahora me pierden las pelis!

Besotes

Framboise dijo... [Responder]

Estuve en Egipto hace unos años y si se obvia lo pesados que son, empeñados en querer venderte de todo, se palpa la Historia en el aire.
Me emocioné delante de la Esfinge y a mi marido no había forma de sacarle de delante de Tutankamon.
Y más cosas, muchas más... hasta recordar a Indi jajaja (y por si fuera poco, luego fuimos a Petra... más Indi )
Otro libro apuntado.

Un beso y gracias, una vez más.

Mere dijo... [Responder]

Cada vez que veo un tigre aún me pregunto si procede de Cachemira, de Bengala o de Mindanao. No hay edad para dejar de leer aventuras y olvidar lo que se siente al perderse en la bruma de la catarata , ante el furioso rugido de un volcán o al avanzar a golpe de machete hacia allá donde aguarda un tam-tam lejano. Gracias por recordárnoslo, ya siento la brisa solo de pensarlo. Un libro intrigante, besos

Citu dijo... [Responder]

Jje no eres la única que ha soñado en ser indiana jones. Ojala le va bien a Antonia , es muy difícil hacer un libro y venderlo ella escribe muy bien Te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Me ocurre justo como a tí. El misterio de todo lo que huela a Egipto me ha atraído desde siempre. Por eso, cuando ví esta novela, tuve claro que quería iniciarme en la autora con "La tumba compartida". Y ahí la tengo, esperando su momento :)

Besos

Marian dijo... [Responder]

Me encanta Egipto y todo lo que hable de este país
Tiene buena pinta
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Aun con lo que me gustan los misterios que presenta lo relacionado con Egipto, creo que nunca he leído una novela que transcurra allí.
Sobre el libro, anotado queda asi ya se me terminen las vacaciones, porque lo que comentas me llama y porque yo también quería ser Indiana Jones jeje
Me apetece una novela de aventuras.
Besos y gracias por la reseña.