jueves, 9 de agosto de 2012

Criadas y señoras. Kathryn Stockett



     "Mae Mobley nació una mañana de domingo en agosto de 1960. Un bebé de misa, como los llamamos nosotros. Me dedico a cuidar bebés de familias blancas, además de a cocinar y limpiar sus casas. A lo largo de mi vida, he criado diecisiete niños. Se cómo conseguir que se duerman, que dejen de llorar y que se sienten en el orinal antes de que sus madres se levanten de la cama. 
Sin embargo, nunca antes había visto a un bebé berrear tanto como a Mae Mobley Leefolt. El primer día que entré en esa casa allí estaba, colorada como un tomate y aullando debido a un cólico, luchando por quitarse de encima el biberón que le ofrecía su madre como si le estuvieran intentando meter en la boca un rábano podrido."

     Hoy traigo un libro que ha recorrido mil manos y librerías, una de las lecturas que todo el mundo conocía y muchos fueron al cine a ver. Como es mi costumbre, he preferido esperar al paso de la euforia para dedicarme a él. Hoy traigo a mi estantería virtual, Criadas y señoras.

     Conocemos a Skeeter, acaba de volver de la universidad a Jackson, pero le queda por cumplir la ilusión de su madre, verla casada. Conocemos también a Aibileen, una mujer que ha criado a muchos niños blancos y que está ahora criando a una niña como si fuera propia aún sabiendo que no lo es y que serán separadas en el momento preciso, y junto a ella a Minny, gran cocinera pero poco diplomática.
     Estas mujeres se embarcarán juntas en una historia inolvidable, la de contar un testimonio.

     De las cosas que más me sorprendieron del libro fue leer que la autora se había inspirado en Demetrie, su sirvienta negra a la que consideraba de la familia y cuya situación real tardó muchos años en ver. Desconozco a lo que se puede referir exactamente, pero ella siempre ha dicho que su libro trata del punto de vista de las criadas negras en la época de la lucha por los derechos humanos. A juzgar por las ventas, en apenas un par de semanas estaba en las grandes listas de ventas, lo hizo bien. Situándose en un momento en que las criadas negras eran quienes se encargaban de lo más valioso de las casas, los niños, pero de las que luego no se fiaban para las cosas materiales, busca su autora transmitir emociones apenas contenidas entre textos que claman por la igualdad en un momento en que la segregación es un hecho. Un momento en el que se observan unos a otros.

     Situado justo después de la abolición de la esclavitud, nos enseña que tras este momento hubo un duro camino hasta conseguir la igualdad. Aún hay una separación entre las señoras blancas que viven sus vidas tranquilas y fáciles mientras sus criadas negras hacen el trabajo duro.  Y ahí es donde aparece Skeeter con su idea de escribir un libro en el que varias sirvientas negras cuenten sus vidas como criadas, una tarea en extremo compleja porque se trata de hablar con personas acostumbradas a callar y vivir con miedo.
     Con un ritmo ágil y una prosa amable nos muestra personajes de ambos lados de la línea imaginaria de la igualdad para contarnos una historia dura pero amable. Vemos los dos lados y como la tensión se apodera de algunos personajes. Los sentimos cercanos, acompañamos el proyecto del libro y las reacciones que se viven a través de los ojos de muchos de sus personajes gracias a las completas descripciones personales que nos vamos encontrando y pronto nos sentimos totalmente involucrados en la trama.

     Una lectura de verano y una película también de verano, que se nos escurrirá de entre las manos y, sobre todo, una prosa amable de leer.

     Una duda, ¿vosotros leéis los libros en pleno boom o preferís esperar cuando hay mucho bombardeo para así disfrutar sus letras de una forma menos mediatizada?

     Gracias

66 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Lo de leer o no en pleno boom...depende del libro. Este por ejemplo lo estoy leyendo ahora mismo...ando a 50 páginas de acabarlo. Pero hay otros que los leo en el momento.

Y en cuanto al libro, la verdad es que me está gustando, es muy ligero y me reí bastante con algunas escenas como las del exhibicionista xD.

Un beso!

Raúl O. García. dijo... [Responder]

A mí me pasa algo peculiar con los libros de los que todo el mundo habla: les temo odio. Me pasa actualmente con la saga de Canción de hielo y fuego. Todos la tienen o la quieren tener. Eso hace que deje de interesarme, si alguna vez lo hizo.
It es una novela espectacular, pero la idolatran tanto que la veo en la biblioteca y esquivo la mirada.
Creo que soy de los que esperan que pase el boom, salvo que sea de un autor de los que me gusta. En este caso me la compro ni bien sale y comienzo a leerla de inmediato, antes de que la «quemen» con los comentarios.
Saludos, Mientrasleo.

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

me encantó ese libro, pero no me lo leí por el boom (todo lo contrario, no quería leerlo precisamente por eso) sino porque me lo recomendó mucha gente con gustos muy distintos y lo encontré tirado de precio ^^

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

me encantó ese libro, pero no me lo leí por el boom (todo lo contrario, no quería leerlo precisamente por eso) sino porque me lo recomendó mucha gente con gustos muy distintos y lo encontré tirado de precio ^^

Ángela dijo... [Responder]

Mira, el libro no lo he leído, pero he visto la película y me encantó, básicamente por el tema que trata. Así que si me recomiendas el libro me lo compro.

Ángela dijo... [Responder]

En cuanto a tu pregunta yo en la lectura soy una alma libre, me refiero a que me leo los libros cuando me apetece, no cuando es lo que toca porque todo el mundo lo lleva debajo del brazo en el metro.
De todas formas no soy mucho de best sellers, me leí la sombra del viento, por recomendación insistente de un amigo, y la verdad es que me gustó, pero prefiero escoger mis lecturas de otro modo, dependiendo del momento, de mi estado..., etc
un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Tengo muchisimas ganas de leerlo! besos

Silvia dijo... [Responder]

Esta novela la leí hace un par de meses y me encantó, de hecho ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Veo que a ti también te gustó.

Sobre la pregunta que haces... en mi caso es depende del libro, hay algunos que los leo pasados unos meses y hay otros que los leo mientras siguen con el boom.

Besos!

Xula dijo... [Responder]

La mayoria de las veces leo los libros cuando el boom ha pasado. Eso hace que me desilusione mucho casi siempre, porque despues de leer maravillas, te esperas mas de lo que aporta. Aunque tengo que reconocer que cuando es muy boom, suelo tender a no leer mucho del tema, como me pasó con El niño del pijama a rayas, que me sorprendió incluso un año despues de haber salido a la venta. Este lo tengo mas que apuntado, pero lo fui dejando y dejando y al final no se cuando lo terminaré por leer. Si se deja leer bien, igual me animo cuando termine unos cuantos que tengo en espera. Besos

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela lleva apuntada en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Es un tema que me gusta leer y a ver cómo lo trata la autora. Por tu reseña parece una novela de fácil lectura, cosa que es de agradecer, y en ella se ven claramente las diferencias que aún había después de la abolición de la esclavitud, como bien dices.
En cuanto al boom, yo no suelo ser de esos que se tiran al agua porque se tiren todos. Leo lo que el cuerpo me pide en ese momento. Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Recuerdo que cuando salió la peli leí a gente criticar el argumento porque les parecía ofensivo que las empleadas negras tuvieran que esperar a que una chica blanca les abriese los ojos para descubrir sus derechos.
Si lo piensas algo de eso hay, pero creo que es una historia amable y creíble. Yo me pasé la peli (tampoco leí el libro) preocupada, en tensión porque apareciese alguien del ku klux klan y las matase o algo, pero por suerte no llegó.
Por norma general huyo de las cosas que se ponen de moda de la noche a la mañana, y debido a esto al final me quedo sin ver cosas que merecen realmente la pena.

elena dijo... [Responder]

No he leído el que reseñas, pero me lo apunto. La verdad es que ni me había enterado del "boom".

Y respecto eso, pues depende, si es una saga, normalmente el primero lo compro o lo encuentro muy fuera del "boom", pero como me enganche, entonces los siguientes caen el mismo día que salen a la venta. Me ha ocurrido bastantes veces, incluso llego a buscar las versiones originales, si puedo entenderlas, si aún no se han traducido.

Un saludo.

Ana Ramírez dijo... [Responder]

Yo es que depende, si tiene en ese momento mucho boom pero tengo otro libro en mano me espero, si no tengo ninguno me pongo con él.
Ya vi la película, me enteré del libro más tarde, pero no voy a leerlo, ya que yo para leer un libro tiene que ser leer antes y luego ve la película, pero yo no estoy en este mundo y me enteré al revés >.<

Buena reseña.

Besos!!

Beg dijo... [Responder]

Este si que lo he leído, me alegro un montón porque no tengo que apuntarlo. Lo leí en pleno boom y no me gusto tanto como era de esperar, tal vez sea porque mis expectativas eran muy altas o tal vez no. No me molesta leer los libros en pleno boom, creo que si el libro tiene que gustarme o no es independiente al resto de las opiniones. Feliz Casiviernes. Un besazo.

Elvira dijo... [Responder]

Todavía no he leído el libro (ni visto la peli) pero lo tengo en mi lista de pendientes.
Me gusta esto del ritmo ágil, muy apropiado para el verano o cuando te apetece leer algo menos denso. Bueno es saberlo.

Respecto a tu pregunta, depende de mi estado de ánimo, de si me llama la más o menos la atención,... En general suelo sucumbir a leerlos en pleno boom porque soy un poco ansias y me puede la curiosidad jaja. Aunque, por ejemplo, al tan famoso 50 sombras le estoy cogiendo manía de tanto oírlo y no he sucumbido a él todavía, quién sabe jaja.

Besicos!

Arila dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero si que he visto la peli y me gustó muchísimo.
A mí me da igual que un libro estén en "boom" o no, yo lo leo cuando me apetezca, creo que no me influye ni para bien ni para mal. ¡Un beso!

Violeta dijo... [Responder]

Muy buena reseña!!!!

Me leí el libro porque todo el mundo me lo recomendaba: "Te va a encantar, ya verás, leetelo". Y un poco tarde me lo leí. Y sí, me encantó. Yo esperé a leer el libro para ver la película y como siempre, acerté. Aunque tengo que confesar que las dos me gustaron bastante.

Un buen libro, una buena película, una gran historia.

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Yo lo tengo empezado y espero volver a leerlo pronto porque me estaba encantando a parte de que el tea que rata en conreto me apasiona bastante.
Yo soy como tu, espero que pase la tormenta de bombardeos de las noveddes y luego con calma e leo el libro y lo reseño. Un beso, me gutado mucho tu reseña,

Leona Lecturopata dijo... [Responder]

Yo no soy muy de novedades, al contrario: contra más me dicen que lea un libro menos ganas me entran.

Este lo leí a primeros de año y la verdad es que fue una grata sorpresa.

Wendy Think dijo... [Responder]

Yo leo a mi ritmo, no necesito hacerlo en el momento del boom,.
Ya llevo tiempo queríendo saber sobre esta obra, no puede ver la peli de estreno y tu reseña me ha puesto los dientes largos, ya están bajando peli y libro, me alegra que me lo hayas recordado.
un beso.

Marina dijo... [Responder]

Bueno, en mi caso está claro que no lo he leído en el boom de la novela puesto que todavía lo tengo pendiente. A ver si lo leo este verano =)

Isa dijo... [Responder]

Este libro todavía está en mi lista de pendientes, y después vendrá la película. Normalmente, como tengo tanto que leer, no acostumbro a leer novedades, además, doy tiempo a que salgan en edición de bolsillo y más barato.
Pero luego están aquellos libros a los que no te puedes resistir, como los de Vázquez-Figueroa. Fíjate, Codicia salió en junio y todavía no lo tengo, así que esta tarde que voy de compras si lo veo me lo traigo.

Lídia dijo... [Responder]

yo lo leí en el mes de Enero, fué un regalo de una bloguera, Goizeder del blog Cuéntate la Vida. Me llegó a casa y empecé a leerlo al momento, el libro me encantó. respondiendo a tu pregunta, voy leyendo sobre la marcaha, con lo que tengo en casa o en el ebook, si recibo premios de concuros o regalos. Pero hay libros que les cojo manía solo de tanto verlos por la red. Por ejemplo, uno reciente es 50 sombras de Grey, creo que voy a tarda muuuuuuchooooo en leerlo.
Un beso Sílvia.

Mere dijo... [Responder]

Fuimos el viernes pasado a ver la peli al cine de verano y me encantó. Los personajes resultan entrañables aunque estoy segura que también habría blancos de buen corazón que trataban a sus criados con cariño y los cuidaban como mejor sabían. No debió ser fácil para los sureños ver cómo su mundo se desmoronaba tras la Guerra de Secesión mientras sus señas de identidad se ponían en tela de juicio para terminar pereciendo con ellos. Cuando me pongo trascendental... ejem, un beso

Shorby dijo... [Responder]

Yo soy de las que esperan a que pase el boom y deje de verlos tanto... (de hecho, la trilogía Millenium me sigue esperando en la estantería).
Salvo raras ocasiones, por norma general espero meses =)

A este le tengo muchas ganas, pero lo dicho ;)

Besotes

Manderly dijo... [Responder]

Lo cierto es que lo compré mucho antes del 'boom' y lo leí en un pispás. Es un tema que siempre me atrae y suele gustarme mucho. Ríes, lloras y afloran un montón de sentimientos.
Una novela muy recomendable! Yo creo que lo leí en invierno.

En cuanto a la película también la recomiendo. Se adapta perfectamente al libro pero claro está, se omiten varias cosas. Aún así es una buena película grandes interpretaciones.

Si una novela me interesa, la leo sea un momento de boom o no. Si coincide, coincide, pero si no no me importa.

Saludos.

Bubbles dijo... [Responder]

Yo intento no leerlo en el boom, porque las expectativas que te crean son muchas, por ejemplo a mí me pasó con el libro de David Nicholls One Day, que todo el mundo lo ponía por las nubes y yo me llevé un batacazo...
Pues este libro le tengo muchísimas ganas, se lo regalé a mi madre allá por navidades y todavía está con él, la estoy picando para que lo termine y se lo pueda robar jaja
Gracias por la reseña, un saludito ^^

Carmen dijo... [Responder]

Me lo enviaron los de Maeva pero aún no lo he leído. Y tengo ganas sobre todo después de la desfavorable opinión que del libro tenía mi asistente de conversación de este año, una chica afroamericana. Tengo curiosidad...
Besos,

mágico dijo... [Responder]

Los leo ya bien pasaditos cuando se vuelven a poner de moda. Imagínate.

Besitos

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí esta novela me encantó, sin duda la mejor lectura desde que comenzó 2.012.
Y con respecto a las lecturas y sus booms... pues no sé. Depende de la novela en cuestión, pero normalmente prefiero esperar, más que nada porque suelo conseguirlas de intercambio por 0€ mientras que si voy al boom, me gasto 20 o más, y está claro que con tantas novelas por leer aún en mi estantería, las novedades, por muy jugosas que parezcan, pueden esperar.

Besos.

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola! Que bueno que disfrutaste la lectura. No leí esta novela todavía pero tengo ganas, y van a prestármela. Respecto a tu pregunta depende del libro, si es la continuación de una saga que estoy esperando hace tiempo corro a comprarla en cuanto sale aunque sea su momento boom. Con otros libros prefiero esperar, por ejemplo leí la trilogía de “Los juegos del hambre” hace solo un mes.
Un beso!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

A los libros boom les tomo manía y los leo mil años después xD Este lo leeré, algún día, supongo ^^ Un besito!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Disfruté muchísimo este libro, de principio a fin, y también me gustó la adaptación que hicieron para el cine.

Sobre los hábitos de lectura, bueno, creo que varía. Si me recomiendan mucho, mucho, determinado libro, seguro que intentaré darle una oportunidad lo antes posible, es lo que me pasó con la saga de Juego de Tronos, que son enormes y ya leí hasta el último publicado, pero en el caso de otros, creo que prefiero baje un poco "la fiebre" para disfrutarles con más tranquilidad.

Besos.

Darío dijo... [Responder]

Mejor, distancia histórica...

Dany nphenix dijo... [Responder]

Tengo ganas de ver la película, más que de leer el libro. Yo leo las cosas a mi ritmo, cuando tengo ganas de leerlas, sean boom o no.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Normalmente dejo pasar el boom. A no ser que me pase como me pasó con éste, que lo ví ahí en la estantería de la biblioteca y no pude resistirme. Y me gustó mucho. De esos libros que se dejan leer y en pocos días, menos de lo esperado, lo tienes terminado.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó muchísimo, ya te comenté que estoy teniendo buenas experiencias en el proceso inverso de ver la película y luego leer el libro así que a este le haré un hueco. Detesto los booms literarios, me pasa se siempre, con decirte que el último que leí de Saramago fue El Evangelio y que siempre dejé a Murakami un poco de lado porque todo el mundo lo estaba leyendo... En mi caso es algo irracional jaja. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

He oido grandes cosas de este libro y la película. En principio no creo que lo lea, pero seguro que la veo.
Sobre la pregunta, depende de cuanto me llame el libro, generalmente también espero, aunque si el boom es muy contundente hasta le cojo manía y me lo salto, porque no me gusta conocer demasiados detalles del argumento.
Besos, muy buena reseña.

Pinkiland dijo... [Responder]

No me suelen gustar los booms de ningún tipo, así que intento esperar un poco para leérmelos.
Y con este este libro lo tenía en la estantería y me resistía a leerlo hasta que un día me puse con él, y me encantó!
Lo que no he visto es la película, tardaré un tiempo, jajajaja.
Saludos!!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Yo espero a que salgan en edición de bolsillo.

Más económico.

Besos.

40añera dijo... [Responder]

Este libro se ha vendido más a raíz de la película y el Oscar, yo lo había leído antes y la verdad es que me gustó mucho
Un besote

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Yo ni siquiera sabía que era un boom xD Pero hace tiempo que me llama, así que algún día lo leeré :)

Besotes ^^

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En respuesta a tu pregunta, a veces leo en boom y otras no, depende del momento y sobre todo de la historia, pero tengo preferencia por dejarlo pasar antes de lanzarme. En este caso concreto, vi la película sin esperar encontrar nada fuera de lo común y ami sí que me gustó mucho, aún tengo el libro pendiente :( besillos

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Lo compre por la portada anterior si a veces soy asi ^^ y cuando me lei la historia no veas lo que llore y reir , lo que me alegre al ver la pelicula pero sobre todo al ver que el libro era casi identico, es un libro con una cara muy dura pero amable, de mis favoritos <3 la mayoria de las veces leo los libros antes del boom luego me enfado al ver a la gente ver las peliculas o leer los libros solo por dicho boom ^^
soy asi de rara

Un abrazo

Noa dijo... [Responder]

Siempre que leo algo sobre niñeras o criadas que cuidan de bebés, me viene a la mente la niñera de Cath, de Cumbres Borracosas.
Me emociona mucho lo que llegan a sentir éstas mujeres porque, a veces, parece que sientan más por proteger que la propia madre. ¿No te ha dado esa sensación nunca?.

Yo suelo esperar a leer a veces algunas críticas, pero claro, a veces.

Leira dijo... [Responder]

Lo leí y me encantó. Soy de leer los libros en pleno boom, parece que me gusta seguir las tendencias tb de los libros.

El Sótano Productions dijo... [Responder]

Yo prefiero leer los libros antes del boom, ya que, en ocasiones, cuando lo lees después o en pleno boom parece que estás siguiendo a los demás y ellos lo interpretan de tal manera que a los ojos de algunos pareces alguien sin personalidad que sigue a la masa. De todos modos yo se que muchos de los que leen el libro en pleno o después del boom no lo hacen por seguir modas (ya que determinadas personas se contentan con ver la película y perderse,por pereza, lo que es el libro). Aunque prefiero leer antes0, muchas veces leo durante o después del boom.
P.D.: No es una crítica, es una opinión que no se refiere a nadie n concreto ni quiere resultar ofensiva.

LAKY dijo... [Responder]

YO prefiero leerlos antes del boom. Antes de que los lea mucha gente y empiece a leer recomendaciones por todos lados (porque en esos casos a veces me hago unas expectativas que finalmente resultan defraudadas).
Éste lo leí hace como año y medio y me encantó; de hecho, fue una de mis mejores lecturas del 2011 si no la mejor.
Besos

Espe dijo... [Responder]

Yo hago según me dé el arrebato, pero normalmente me gusta más leerlos cuando se ha pasado la fiebre...

Caminante dijo... [Responder]

Últimamente les cojo manía a los libros cuando se hacen famosos, y es difícil que esa manía se vaya aunque haya pasado el boom jaja Aunque en este caso me parece que mi manía no es demasiado grande, y además tengo el libro por casa... y sí que tengo ciertas ganas de leerlo, porque creo que es de esos que gustan con facilidad.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

No lo he leído todavía a pesar de que todo el mundo lo pone tan bien, pero quiero hacerlo, a ver cuando me pongo a ello.

Respecto al boom, la verdad es que me da igual, lo leo cuando me apetece, pero si hay que elegir prefiero a que pasé un poco la moda y poder juzgarlo mejor.

Un beso!!

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Pues se mira interesante el libro, pero prefiero leerlo cuando ya ha pasado el boom :)

Un placer estar de nuevo por aquí, besos

Luciana dijo... [Responder]

Ni leí el libro ni vi la película, por más que me han recomendado ampliamente las dos. En algún momento llegarán.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Que ganas de leer esta novela! la pelicula es maravillosa!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, el libro aún lo tengo pendiente, la película ya sabes que me gustó bastante. Muchos contrastes en la historia: momentos emotivos, otros dramáticos, otros incluso divertidos.

Yo soy de los que esperan a que pase el boom. Incluso con autores que me fascinan, intento esperar unos meses. No lo he conseguido siempre, lo reconozco!

Un besote

El agente del caos dijo... [Responder]

Quedé gratamente sorprendido con su visita por mi blog, no pensé que dieran el tiempo de leerme. Por lo mismo felicito su blog, lo leo continuamente y les mando cariños y saludos.

El agente del caos dijo... [Responder]

Quedé gratamente sorprendido con su visita por mi blog, no pensé que dieran el tiempo de leerme. Por lo mismo felicito su blog, lo leo continuamente y les mando cariños y saludos.

Citu Alvarez dijo... [Responder]

Aun no leo , el libro ni vi la película , pero por tu reseña tal vez lo haga esta muy interesante. Y contestando a tu pregunta por lo general, los leo después y muy pocas veces me ha gustando los que glorifican mucho por ejemplo las 50 sombras y su secuelas no agradaron tanto como esperaba aunque tampoco los odie como también esperaba. Te mando un beso y te me cuidas

iRe | ADN Friki dijo... [Responder]

Hola :)

Yo particularmente prefiero esperar a que el boom pase, no sé por qué, pero siempre lo he hecho jeje.

Sobre Criadas y Señoras, no leí el libro y tampoco vi la película a pesar de tener buenas referencias sobre ella. Tomo nota de tu reseña y tal vez algún día me proponga comenzarlo ^^

Un abrazo y encantada,
iRe :)

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo no leo durante los boom, es verdad, no sé por qué lo hago, pero es así.

Me has recordado que me contó una amiga que en su familia había una pareja que a la que cuidaba a sus hijos, no le daban la clave de la alarma de su piso.

Y pensé lo mismo: que qué pensarían que tenía más valor que sus hijos, a los que ponían en sus manos. ¿El DVD?

Jesús dijo... [Responder]

Desde hace un par de meses me espera este título en mi estantería. ¡Tengo ganas de leerlo! Sobre lo último que preguntas, salvo en contadas excepciones (como me ocurrió con "Cincuenta sombras de Grey", por tratarse de una colaboración con la editorial), suelo esperar bastante tiempo antes de acercarme a un boom editorial. ¡Besos!

Trotalibros dijo... [Responder]

Yo, sinceramente, no aguanto el boom y siempre caigo antes de que pase!
Un beso!!

Elysa dijo... [Responder]

Por economía y comodidad siempre espero a la edición de bolsillo con lo cual no los pillo en pleno boom. Y también porque cuando oigo tanto hablar de un libro como que me satura. Me gusta esperar.

Besitos

Antonio Cabello dijo... [Responder]

Pues yo normalmente tengo una serie de autores a los que sigo y en cuanto sacan un libro voy a por él. En este caso me lo regalaron, no tenía referencias y lo leí del tirón, la verdad es que me gustó bastante. Cuando entro en una librería me voy a las novedades y me dejo influir por la intuición, la mayoría de las veces acierto.
Besos!!

Laura dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no me llama mucho el libro aunque creo que veré la pelicula ^-^

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Vi la película hace pocos días y me encantó la historia y la forma en cómo es tratado el tema de las criadas negras y la desigualdad. Me gustan muchos este tipo de libros :)

Mi madre se lo leyó hace unos cuantos meses y dijo que estaba muy bien. Me sabe mal haber visto la peli antes que leerme el libro (normalmente no suelo hacerlo) pero como que soy una persona a la que no le gusta leer un libro boom en el momento del estrellazo no lo he leído antes. Claro que también tenía otros libros esperando su turno para ser leídos...
Son manías mías algo tontas, qué se le va a hacer ;)

Besos y feliz finde!

Mika