jueves, 26 de julio de 2012

Puentes y sombras. Fernando de Cea



     "Dicen que cuando se acerca el momento de la muerte, vemos pasar la película de nuestra vida, en un instante, como si fuera una cinta montada a base de retazos de existencia. Editada de forma lineal, pero avanzando sin pararse en detalles, sólo mostrando algunos de los fotogramas que han marcado nuestro paso por este valle de lágrimas."

     Después de traer ayer Guerra y paz tocaba algo más ligero, al menos en volumen. Y qué mejor que un thriller de esos que te mantienen pegados a sus páginas. Hoy traigo a mi estantería virtual una ópera prima, Puentes y sombras.


     En este libro entramos en la redacción de un pequeño periódico de Sevilla, escaso de personal y ventas. Gracias a sus contactos con la policía se acercará a un caso de asesinato que les involucrará totalmente.

     Esta vez he sido más escueta de lo normal a la hora de hacer un resumen pero considero que así lo merece la historia. Nos sumerge el autor en una crónica palpitante de la ciudad a través del periódico de la mano de dos mujeres. Una, una periodista que encuentra en un contrato de prueba en la prensa una salida para el escaso futuro que se veía en la profesión. La otra es una policía que pone todo su empeño e instinto en la resolución de lo que pueden ser unos crímenes cometidos por un asesino en serie. Ambas están tratadas con la cercanía suficiente como para que las acompañemos tanto personal como profesionalmente deseando verlas salir airosas de las complicaciones que se las presentan. Junto a ellas, de la mano de un reducido círculo se creará una atmósfera que el autor se encarga de ir enmarañando con hilos diferenciados para así dejar pistas al lector, permitiéndole jugar a resolver los asesinatos. Con ritmo rápido vamos descubriendo las historias personales y las relaciones de cada uno de estos personajes y como se van interrelacionando entre ellos.

     Siempre digo que en verano buscamos lecturas que enganchen, evasivas, y este libro es un claro ejemplo. A medida que iba avanzando su lectura olvidaba mirar el reloj buscando la confirmación a mis sospechas. No busca Fernando el final enrevesado, el doble salto mortal realizado por el clásico policía que resuelve todos los interrogantes en un momento de lucidez, sino que vamos recogiendo nombres, personas que nos comienzan contando sus historias aparentemente inconexas, en estratos diferentes, en vidas situadas casi en mundos diferentes para así ir buscando su relación. Con apenas descripciones y destacando la parte personal de cada personaje, toma un pulso narrativo pausado que empujamos palabra a palabra a través de sus páginas. El otro día comentaba que la novela fantástica también se da en nuestro país y hoy tengo que hacer lo propio con el thriller.  En esta novela coral, las pasiones, la venganza, la ambición y el crimen se conjugan sin necesidad de venir del norte para hacer palpitar al lector. Un descubrimiento, un nombre que apunto, el de Fernando de Cea, un libro que me duró dos tardes.

     Y vosotros, ¿cuál es el último libro que se os ha "escurrido" de entre las manos?

     Gracias

     PD: Aprovecho la entrada de hoy para presentaros un lugar al que ir a relajarse. Una taberna en la que la compañía es tremenda y la música inmejorable. Tal vez os sorprenda veros acompañados de algún elfo, pero forma parte de su encanto, las runas de las paredes, la puerta redonda de la entrada al más puro estilo de la Comarca. El propietario, Valaf, es el poseedor del kindle sorteado hace unos días. Supongo que piensa que ha sido afortunado porque le ha tocado cuando, en realidad, los afortunados somos los que conocemos el camino hacia Eärendíl.

40 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Ahora investigaré un poco más sobre el autor de la novela que aquí nos presentas. Como bien sabes, me gusta la novela negra policíaca, pero con los thrillers tengo una relación más frágil. Todavía no he leído ninguno que se haya convertido, en mis manos, en un auténtico page-turner. Un beso.

Nat dijo... [Responder]

Jolin.. creo que me va a faltar vida para leer todo lo que quiero!! jejeje otro libro que me apunto! Gracias! me ha picado mucho la curiosidad! la verdad es q me encanta este genero y llevo bastante tiempo sin leer nada de él... a ver si con un libro así vuelvo a coger las ganas!
Besotes!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ahora que comentas una historia en una pequeña redacción de un diario, aprovecho para recomendaros "Tienes que contarlo" de Sanclemente, un buen thriller, rabiosamente actual, sobre la crisis de los diarios en papel y el peligro de los datos personales en las autopistas de la comunicación.
Y, por supuesto, me pasaré por la taberna Eärendíl. Con ese nombre, es imposible resistirse.

Xula dijo... [Responder]

No conocia a este autor, pero visto lo que nos cuentas me lo apunto seguro a ver si puedo conseguirlo. Este mes de agosto quiero relax total, lecturas que se escurran en las manos y me evadan totalmente. Espero conseguirlo, aunque no siempre es tan facil como parece. Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Me la apunto, tengo curiosidad por leer una novela que transcurre en mi ciudad. Por cierto la portada es el puente de Triana, emblemático en la ciudad.
Mi eterno agradecimiento por descubrirme a Valaf, gratitud eterna.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Habrá que pasar por esa taberna por lo que comentas.

El libro que traes hoy me parece una opción muy buena como dices para verano, esas historias que enganchan son las mejores en estos momentos.Besos

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Un libro dos tardes??' Chiquilla qué lectora más buena eres, sin embargo a mí, últimamente... no paso de la pasta... Bss

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero parece una lectura de las que me gustan a mí, que no duran nada entre las manos ya que no puedes separarte de ellas, me lo anoto
besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Hoy si que me descubres un título. Y ambientado en Sevilla. Y con tu palabra.
Me lo compro.
Buen día.

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocia! besos

Pakiko dijo... [Responder]

Después de la reseña, nos presentas la taberna y nos hablas de elfos y parece un sitio misterioso jeje. Me lo apunto todo.
besos

Darío dijo... [Responder]

Es verdad, a veces precisamos algo que se nos escurra veloz y no nos chupe tanto...Un abrazo.

Cineverch dijo... [Responder]

En cuanto al prólogo, el tema de los momentos antes de la muerte cuando visualizas toda tu vida en unos segundos... es exactamente así, tal cual lo describes, doy fe de ello.
En cuanto al libro tiene buena pinta, a mí personalmente me encanta la literatura, sin embargo y aunque sea una paradoja me cuesta muchísimo leer, tal vez por eso lo valoro más (más que otras cosas no que otras personas). "Lees mucho", "lees poco" supongo que depende de con quién te compares. Yo leo poco, pero eso sí: selecto, je je.
En cuanto a la taberna esa reseñar que un día vi al Valaf ese, es un tío que fuma en pipa, con barba, larga cabellera blanca que sobresale de su sombrero picudo y siempre va acompañado de su bastón y es capaz de resolver los enigmas de la humanidad...
Larga vida al Valaf... y a mientrasleo...

InésM dijo... [Responder]

Me encantan los thrillers y ya que este te ha enganchado tanto me lo apunto.
Besitos.

Valaf dijo... [Responder]

En primer lugar, muchas gracias por la mención que haces a mi humilde garito. Jo, si te digo que estoy ligeramente color tomate no te digo ni la mitad de la cuarta parte multiplicada por ocho del número que le asigno al color en cuestión, jajajaja.

En serio, muchas gracias. También a tus lectores.

Ahora me gustaría decir que sí he leído el libro que reseñas; quisiera hacer algún comentario chulo al respecto pero...siguiendo ya la costumbre de mis comments y haciendo honor a la verdad: no, tampoco lo he leído. Aunque parece una lectura de esas ligeras, ideal para el veranito.

El último libro que se me escurrió de las manos?, ummmmmm...creo que fue el Kamasutra, si mal no recuerdo (ah, y pinzamiento lumbar agudo más fractura de tibia y peroné: aconsejo vivamente no ser literales en el manejo y repetición de los sutras de cama del Kamasutra)

Gracias !!

Un beso

Ximo dijo... [Responder]

Yo también voy a investigar un poco que no lo conocía de nada

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hola :)
Hoy no conozco ni el libro ni al autor pero es sorprendente todos los autores noveles que estoy conociendo, sobretodo aquí en tu blog y las propuestas tan interesantes que ofrecen. A mí sí me gusta el thriller, como dices, para descargar, lecturas más livianas que a veces vienen muy bien después de algún McCarthy. Por otro lado, ahora mismo voy a ver si veo a un elfo en el blog que nos has indicado. Gracias y un beso :)

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Acá estamos en invierno (y bastante frío, por cierto!) No invita a la evasión. Al contrario, estoy leyendo a Galeano en "Espejos" Ah, cuánta tristeza la mala conducta humana...

Probaré con el que recomendás, a ver si sacudo un poco esta nostalgia de árboles desnudos

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Tiene buena pinta la novela. Como tengo memoria fotográfica, seguro que si veo esta novela en la biblioteca o en algún sitio a buen precio, recordaré tu reseña y lo leeré.

Besos.

MORGANA dijo... [Responder]

Voy a tener que llevarme una maleta cargada de tus buenísimas recomendaciones.Este en especial es mi estilo ,con lo cual,creo que lo disfrutaré.
Besotes.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y si es un escritor de aquí mejor me lo pones. Anotado queda para la próxima compra.
Creo que el último libro que me leí en un visto y no visto fue Maldito Karma.
Me pasaré por esa taberna, seguro que me encanta jeje.
Besos, gracias por la reseña y por la recomendación.

Rodericus dijo... [Responder]

El mio es Imperium, de Robert Harris, una novela centrada en la vida de Cicerón, el jurista y político romano, que tuvo que enfrentarse a "bestias pardas" de la talla de Julio César, Catilina o Craso al final de la República de Roma.

Tomo nota de tu sugerencia.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía al autor pero después de leer tu extraordinaria reseña me dejo su nombre bien apuntado.
Besotes!!!

Jo dijo... [Responder]

vaya, no se .. cuántos ingredientes deberá tener una novela... no para pretender ser exitosa sino, que no se te escurra de entre las manos...

a esa taberna a falta de elfos puede que se lleve un libro fantàstico pero para llevar una media docena de ellos

:p

CHARO dijo... [Responder]

Niña a mí no se me "escurre" ningún libro ya que me toma mi tiempo terminar de leer un libro...........me estrujo el cerebro pensando cómo lo haces tú, voy todavía por "El refugio de las Cuevas" quinto libro de la serie "Los hijos de La Tierra" y ya me está esperando el sexto y último libro de la serie "La tierra de las cuevas pintadas" y no doy más de sí.Besotes

Montse dijo... [Responder]

Como siempre, estupenda tu entrada.
Y como dirías tú, "este libro es de los míos". Ya te contaré cuando lo lea.
Un beso enorme.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Aunque no es mi temática preferida tiene buena pinta, igual que la taberna que nos propones. En cuanto al libro que se me ha escurrido han habido muchos, pero últimamente, ummmm, El jardín olvidado de Kate Morton. Besos

mágico dijo... [Responder]

Una taberna legendaria, sin duda. No le faltará pan al peregrino ni coros al trovador, se cuentan grandes historias y se brinda por el amor.

Como dice mi hermano, larga vida al tabernero.

Besitos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Creo que puede gustarme.
Apuntado queda.

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela de Fernando de Cea la tengo en mi estantería. Quería esperar a alguna reseña y ya por la que nos traes a tu estantería virtual me dice que hay que leerlo. Ya había leído alguna reseña más pero quería confirmar que merecía la pena su lectura y, por fin, veo que sí. Besos.

ethan dijo... [Responder]

Estupenda, sentida y completa reseña.
Besos.

MC. dijo... [Responder]

es del tipo de libros que me gusta todo el año, justo ahora no me acuerdo cuál fue el último
besoss

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Cierto, de lo denso a lo light nos has llevado de una entrada a otra, para consolidar a tu público como "lectores todo terreno", jajaja. Bueno... muchos de tus seguidores lo serán, yo soy una simple aspirante.
Me pasó con La tregua de Benedetti o Todos los nombres, de Saramago, que se acabaron muy rápido.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Este no me termina de llamar... creo que lo voy a dejar pasar =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Me gusta leer este tipo de libro que se te escurre y que te hace olvidar del tiempo.
Me ha pasado muchas veces como para recordar todos, pero creo que el primero fue Jane Eyre.
Besos.

Wendy dijo... [Responder]

Me gusta el thriller y por lo que reseñas Fernando lo hace muy bien en su opera prima, lo anoto.
un beso.

Rober dijo... [Responder]

Me gustan esos thrillers que nos ofrecen las piezas sin encajar del puzzle, aparentemente independientes, sin ningún tipo de órden, para que vayamos poco a poco formándonos la imágen de la trama.

Esta parece ser de esas, y me la apunto en mi búsqueda de novelas ligeritas para el verano ;)

Besines

Citu dijo... [Responder]

Amos los libros con mucho suspenso muchas gracias por la recomendación. Te mando un beso y buen fin de semana .

Mere dijo... [Responder]

Ante un buen libro me tomo mi tiempo. Leyendo "Doctor en Irlanda" paseo por Belfast a diario despacio, sin prisas, empapándome de niebla ¡hasta las orejas!
Y sobre la entrada... el libro que hoy nos traes intriga de veras, un beso

Elena:) dijo... [Responder]

Pues éste sin duda me lo llevo apuntado, porque el género me encanta pero es cierto que no leo mucha producción patria, por no decir ninguna, así que habrá que arreglarlo:)
En cuanto a la pregunta que formulas, el último que me ha durado poco ha sido el cuarto libro de la saga Vampire Academy que me tiene enganchadísima, y en lo relativo a thrillers, El psicoanalista de J.Katzenbach.
1beso:)