lunes, 23 de julio de 2012

Olvidado rey Gudú. Ana María Matute



     "Los hijos del Conde Olar heredaron la extraordinaria fuerza física, los ojos grises, el áspero cabello rojinegro y la humillante cortedad de piernas de su padre"

     Hay títulos que encajan a la perfección en la obra que contienen. El que traigo hoy es uno de ellos. No sólo encaja bien con la obra sino con el género. El género fantástico parece que sólo pertenece a autores norteamericanos, británicos... y también los hay dentro de nuestras fronteras. Por eso hoy me animé con este imprescindible olvidado entre los libros de cualquier estante, casi en la memoria de los lectores. Hoy traigo a mi estantería virtual, Olvidado rey Gudú.

     Hoy os invito a entrar en el condado de Olar que, por medio de la guerra consigue ser reino. Habitado por unos habitantes con un gran parecido a los humanos son ambiciosos, incluso crueles como Sikrosio, heredero del conde Olar que personifica la crueldad, el odio y la ambición propia de muchos gobernantes de la Edad Media. El segundo hijo del conde, Volodioso, es aún peor, puesto que su condición de segundo lo incapacita para la herencia que igualmente ambiciona así que no dudará en provocar una revuelta y una guerra para ganar poder. En el camino dejará a una niña huérfana que, viendo perecer a su familia de mano de Volodioso, no dudará en planear una venganza, aunque para llevarla a cabo tengan que pasar años. Conseguirá así tener un hijo con el terrible gobernante, Gudú, y a través de este intentará arrebatar el trono a la familia.

     Ahora que parece que todas las historias fantásticas inventadas en el medievo tienen tronos hechos con espadas y misteriosas mujeres que conviven con dragones, me parece un momento perfecto para rescatar esta obra. Se desarrolla en un reino olvidado, posiblemente en algún punto de Europa en plena Edad Media, y entre magia y realidad y trasgos  habitantes, hay una pugna por el poder. Aunque esta vez no necesitemos saber lo que miden sus personajes ni sus hazañas completas. Matute no nos dirige de la mano por esta historia coral, nos da retazos, sentimientos, pasiones, venganzas que nos hacen pensar y dirigir nosotros mismos nuestros intereses hacia los personajes. La magia del libro es que su fantasía se nos antoja real y no podemos evitar la duda, casi la confusión, sobre la posibilidad de estar ante una buena novela histórica. Nos vemos atrapados en esta vorágine de sentimientos y sensaciones que dirigen la forma de afrontar sus destinos en los personajes y caemos en la tentación de vivirlas con ellos, y ahí la atmósfera cambia y nos engulle en una historia cruel, triste a su modo, que nos seguirá acompañando mucho tiempo si no tenemos cuidado y dejamos que nos atraiga demasiado.
     A mi me pasó, y acabé peleando y sufriendo los daños colaterales propios de la novela que atrapa. Una lectura propia de la mejor novela fantástica que bien podría aparecer en esas listas que a todo el mundo le gusta hacer de grandes títulos por género. No tengo duda de que la volveré a leer en algún momento. Con calma, solo para saborear los detalles.

     Y a vosotros, ¿os gustan las novelas fantásticas de reinos olvidados?

     Gracias

64 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me ha sorprendido descubrir este libro, supongo que por mi ignorancia acerca de la autora. Queda apuntado.

Sí, me gustan "algunas" novelas fantásticas de reinos olvidados.

Meg dijo... [Responder]

No soy de leer este tipo de libros habitualmente, pero si en ocasiones y me ha gustado la reseña, porque ya son varias las personas que me lo han recomendado, personas que tampoco leen este géneros habitualmente, asi que me lo apunto...

Un besote!!

albanta dijo... [Responder]

No le he leído pero lo poco que he cogido de esta autora no me acaba de convencer.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ana María Matute es una de mis autoras más queridas. Digo queridas, en lugar de preferidas, porque me acompaña desde que era muy pequeña y le tengo mucho cariño. Este "Olvidado rey Gudú" es una sus obras que leí ya de mayor y que disfruté muchísimo, me alegro un montón encontrar esta reseña. Creo que es difícil encontrar tal maestría de estilo y de escritura en la literatura fantástica como la de esta autora. Simplemente, genial.

Tizire dijo... [Responder]

Leí esta novela hace muchísimos años, y recuerdo que me encantó. A pesar de mi corta edad y de lo tocho que era el libro, consiguió atraparme totalmente, y aunque nunca lo he vuelto a releer, guardo un bonito recuerdo de esa experiencia lectora. A mi sí que me gustan las novelas fantásticas de este tipo...1beso!

elena dijo... [Responder]

De Ana María Matute sólo "Primera Memoria" y me encantó. Algún día la rescataré.

En cuanto a novelas fantásticas, qué quieres que te diga, cuando se ha conocido a Tolkien, aunque en mi caso no mucho, las demás parecen burdas copias baratas.

Margaramon dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero leer este libro y nunca encuentro el momento. Fantástica la reseña y a ver si con ella me has dado el empujón para pasear por estos reinos.
Besos y feliz semana.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque no me apuntaré el libro para futuras lecturas, me llevo una nueva palabra aprendida ("trasgo", que según la Rae, significa duende) :) ¡Feliz lunes!

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en mi estantería desde el verano pasado, a mí sí me gustan este tipo de historias y de este libro he visto muchas recomendaciones
besos

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira, los reinos olvidados y legendarios, me pierden. Es más, cualquier cosa relacionada con ellos hace que olvide cosas, grrrrrrrr...

Bien, el caso es que este, sí, lo he leído. Además el regusto que me dejó es muy parecido al que mencionas hacia el final de tu reseña.

Un beso

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Esta novela fue un regalo desde hace algunos años y lleva esperando pacientemente en la estantería desde entonces. Todavía no me he animado a leerlo pero tu reseña me ha picado la curiosidad. ¡Espero leerlo pronto! ^^

Un saludo imaginativo...

Patt

Icíar dijo... [Responder]

No es la primera vez que oigo hablar de este libro de forma tan entusiasta. Lo tengo en mi lista, y espero leerlo antes de que tú lo ¡releas! jeje. Que eres rauda y veloz como el viento :D

Riku dijo... [Responder]

¡Me lo han regalado por mi cumpleaños! Así que tendré el placer de leerlo también.
He oído maravillas de este libro, y con tu reseña me dan ganas de hincarle el diente ya mismo.
Te sigo tambén, por cierto.

Riku dijo... [Responder]

Uy, a lo mejor sale doble comentario porque no sé si el primero se ha publicado o no, pero no lo veo XD.
Te sigo también, por cierto ^^
El caso es que me lo han regalado por mi cumpleaños, y antes ya había oído maravillas de este libro.
Y por lo que cuentas me dan ganas de hincarle el diente ya mismo.
Además de que me parece un sacrilegío por mi parte no haber leído nada de la señora Matute jaja.

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno, no soy muy fan de este tipo de género, pero el libro y la autora que nos traes hoy creo que sí merecen la pena. Me la llevo apuntada.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de Ana Mª, y no es una de las autoras que me llamen especialmente la atencíon... aunque eso sí, no descarto el verme algún día con un libro suyo entre las manos. Quizá no este, pero sí otro.

Besos.

Lu dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos. Precioso.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! Un beso

Félix dijo... [Responder]

Yo no soy especialmente afecto al género, y este Olvidado rey Gudú no me gustó en absoluto. Cosas de la vida.

Lesincele dijo... [Responder]

No lo conocía...pero la verdad es que no me acaba de llemar...y no sé bien por qué porque la temática me atrae bastante.
Un beso!

Wendy dijo... [Responder]

Si que me gusta este tipo de historias, tengo la capacidad de meterme en la trama y vivirla sintiéndome cómoda entre personajes reales y ficticios.
Princesas que hurden venganza, reyes crueles, trasgos... toda una tentación.
Agradezco tus reseñas y ya he leído alguna de las obras que has recomendado.
Un beso.

Kayano dijo... [Responder]

Leí los libros (tengo una edición que son dos libros, creo que formaban parte de una colección de esas que sale un libro cada 15 días, de distintos autores) y me encantaron. Me gusta mucho la fantasía y el estilo de la autora me atrapo. Tengo pendiente otro libro suyo para leer "Paraíso inhabitado"(aunque creo que no se parece en nada) Te suena?

Kayano dijo... [Responder]

Leí el libro hace años y recuerdo que me encantó. Me gusta mucho la fantasía y el estilo de la autora me atrapo. No he leído nada mas de ella todavía pero tengo "Paraíso inhabitado" (aunque creo que no se parece en nada a este) ¿Te suena?

Por cierto muy buena la reseña, gracias por ponerla. Nos leemos!

MORGANA dijo... [Responder]

Leí este libro hace bastantes años y me pareció buenísimo,merece la pena leerlo.
Un beso enorme.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Esta reseña me enamora, mientrasleo.
Casi no puedo contener la impaciencia para saber si se consigue en Argentina este libro de la gran Matute, garantía de calidad extraordinaria.
Gracias, corro a buscarlo

Beso!

Caminante dijo... [Responder]

Pese a que estuve tentada de dejarlo al principio por lo pesado que se me hacía, terminó convirtiéndose en uno de mis libros favoritos por la preciosa prosa de Ana María Matute y por lo mucho que me recordaba al los mundos de los cuentos que leía de pequeña. Me parece que incluso eché alguna lagrimilla al acabarlo.

InésM dijo... [Responder]

La verdad es que las novelas de fantasía no son lo mio. Y esta no parece que vaya a ser una excepción.
Besitos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace varios años y me encantó. Coincido contigo en que podría pasar por una muy buena novela histórica, de hecho es uno de esos libros que no me importaría releer.

Un beso shakiano!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Qué interesante lo que planteas! Es fácil dar por hecho que el género fantástico procede más y mejor del mundo anglosajón pero no tiene por qué ser así. Un poco de vergüenza sí que me da reconocer que aún no he descubierto a esta autora pero lo haré, por lo pronto me apunto este libro, me gusta el género fantástico y la ciencia ficción, sobre todo cuando va más allá de lo que se ve a primera vista. Un beso y feliz semana :)

Leo y reseño dijo... [Responder]

Aún no me la leo porque es un novelón enorme y cuesta decidirse en esos casos, pero gracias por recordarme que es un clásico que no puedo perderme.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos! Y que también tengo pendiente de releer. Aunque reconozco que tengo debilidad por Matute. No hay obra suya que no me guste...
Besotes!!!

Jo dijo... [Responder]

me gustan las novelas fantàsticas, aunque casi nunca sè como seleccionarlas si no tengo un referente....

acabo de leer lo del concurso local, me se la respuesta pero me come unas ansias contestarte y no echarlo a perder... jaja


besos

Lídia dijo... [Responder]

Sílvia conozco este libro pero no lo he leído todavía, no me acaba de seducir. Aunque de la autora he leído otras obras y me han gustado.
Un beso y feliz semana.

Ángela dijo... [Responder]

Uf, pues esta novela la tengo en mi estantería desde hace años y nunca he encontrado el momento de leerla.

La fantasía no es uno de los temas literarios que más me gustan, pero he leído bastante.

gracias por la reseña.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Las aventuras en los libros me encantan , si enseñan y son positivas , sobre horrores de guerra , y desviaros pavorosos , como que no .
mil besos, Silvia , y muy atenta de pasarte por el blog a saludar de vuelta de las vacaciones que espero las hayas disfrutado , como yo de laboro , disfrutando por la costa Almeriense !!

Leira dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo pero no sé si me va a gustar.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo... [Responder]

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MIENTRASLEO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Sese dijo... [Responder]

Pues no soy muy de novelas fantásticas, temo encontrarme lecturas muy superficiales. Aunque es curioso porque este título lo compré por un euro en una tienda de segunda mano y lo tengo reservado para este verano. El hecho de que la autora sea Ana María Matutre me convenció atreverme con esta obra (y que me lo aconsejaron)

Besos

Sese dijo... [Responder]

Pues no soy muy de novelas fantásticas, temo encontrarme lecturas muy superficiales. Aunque es curioso porque este título lo compré por un euro en una tienda de segunda mano y lo tengo reservado para este verano. El hecho de que la autora sea Ana María Matutre me convenció atreverme con esta obra (y que me lo aconsejaron)

Besos

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

No es mi literatura preferida pero le reconozco el mérito de entretener a base de imaginación.En la actualidad está de moda entre los jóvenes lectores este tipo de novelas (fantasía total,con horcos,dragones,elfos y demás especímenes)que han surgido como setas en los últimos años,casi todas de autores británicos y estadounidenses (mi hijo de 19 años tiene sus estanterías llenas de ejemplares) y sin embargo creo que ni ha oído hablar de Ana María Matute.A mí eso me parece un error de bulto y puede que la culpa sea de todos un poco (padres,educadores) que nos hemos dejado vencer por la publicidad en las redes sociales sobre todo.Además son libros caros,con precios que exceden la media de cualquier novela de autor español.

Interesante reseña,como de costumbre.Esta vez no he leído el libro mencionado,aunque sí otras novelas de Ana María Matute,por ejemplo su primera novela,Pequeño Teatro que,según la autora, escribió cuando solo tenía 17 años aunque la publicó bastantes años después ganando con ella el Premio Planeta.

Perdón por la extensión,hablando de libros se me va el santo al cielo...jejeje

Saludos muy cordiales.

MaryLin dijo... [Responder]

No conocía el libro y creo que no he leído nada así. Muy curioso, me ha llamado la atención, aunque de momento no me lo apunto, que mi lista de pendientes ya es enormeeee.
Gracias!!
Besotes

Luján Fraix dijo... [Responder]

ESTAS NOVELAS ME GUSTABAN MÁS CUANDO ERA CHICA, PERO IGUAL TIENEN ALGO DE FASCINACIÓN CON MUCHA MAGIA Y AGILIDAD EN EL RELATO.

BESOS

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tampoco soy muy del estilo pero por lo que cuentas no es una mala opción para asomarse. Un beso

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega, éste tiene que molar mucho, porque mi señora no deja de decirme que me lo lea, que seguro que me va a gustar, así tendré que haceros caso. Un beso.

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me es completamente desconocido. Aunque tu reseña me ha gustado, me lo miraré...

MC. dijo... [Responder]

creo que de vez en cuando un poco de literatura fantástica de reinos olvidados viene bien, pero para mí, tiene que ser muuuuy de vez en cuando

besoss

CHARO dijo... [Responder]

Este libro parece muy interesante, me lo apunto......sí me gustan este tipo de novelas.Besotes

Román dijo... [Responder]

No soy de novelas fantásticas de reinos olvidados, pero es que esta novela de Ana Mª Matute es mucho más. Comencé a leerla después de gozar de una entrevista suya en el festival Eñe del año pasado. Y lo tuve que dejar por motivos de tiempo y concentración. Merece ser leído con todos los sentidos. Volveré a él, seguro. Y a sus personajes de cuento. El trasgo. Maravilloso.
¡Un besazo!

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de novelas y tramas... sin embargo esta no me acaba de llamar...

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco a la escritora pero el libro no lo he leído.
Con lo que me gustan este tipo de historias ni me lo pienso, este se pone en cabeza en mi extensa lista jeje, a ver si lo consigo pronto.
Besos, una reseña genial.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Aunque Ana Maria Matute es una de nuestras grandes escritoras, tengo que reconocer que este libro en concreto, que lo leí hace bastante tiempo no acabó de convencerme, tal vez no fuera el momento adecuado, así que algún día le daré otra oportunidad. Besos

aldogal dijo... [Responder]

Pues este libro no lo le por que el titulo para nada me atrapo, pero ahora que lo recomiendas y se que es de fantasia no dudare en leerloc uando tenga la oportunidad...

Rober dijo... [Responder]

No la he leído, el fantástico es otro género que tengo bastante apartadete. Coincido contigo en una cosa: me gustan las historias fantásticas cuando lo inventado está tan bien construido que nos llega a hacer dudar de si no será algo real. Es signo de una historia sólida.

¡Un besote!

Luciana dijo... [Responder]

Si de novelas fantásticas de reinos olvidados te referís al estilo de El Señor de los Anillos, en ese caso, sí, me encantan y las devoro.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Me encanto la reseña y leeré pronto a la autora . Como sabes bien amo los mundos fantásticos

Mere dijo... [Responder]

Me apasionan las novelas épicas de honor y amor entre calma y batallas, cuentos fantásticos solo que para adultos. Nunca me cansaré de leerlos y el que hoy nos traes de Ana Mª Matute realmente me interesa. Gracias, un beso

Violeta dijo... [Responder]

Te puedes creer que leí esta novela hace muchos años y no la recuerdo? Habrá que releerla.
Besotes

Ángela dijo... [Responder]

Qué recuerdos ... leí esta novela hace muchos, muchos años, y al ver tu magnífica reseña me ha venido a la memoria el argumento, creo que la voy a buscar para volver a leerla. Una novela imprescindible de nuestra genial escritora.
Un beso

Jesús dijo... [Responder]

Te comento en este caso lo mismo que con P. D. James: aún no me he estrenado con la narrativa de esta escritora. Por tanto, tengo en cuenta tu recomendación para mi próximo paso por librerías / bibliotecas. ¡Besos!

Lu dijo... [Responder]

Me encantó cuando lo leí y me ha encantado volver a recordarlo ahora. Un gran libro.
Besos

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Tengo este libro desde hace muchos años y no fui capaz de leerlo, no me atrapó nada, pero claro, la novela fantástica no me va por buena que sea, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto como para repetir incluso. Feliz sábado.

Elena:) dijo... [Responder]

Pues aunque no suelo leer mucha fantasía, últimamente estoy intentando remediarlo porque me gusta bastante y éste que nos traes hoy tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado.
1beso:)

Leis dijo... [Responder]

Amé este libro.
Y me gustó tanto que se lo presté a una amiga y la odié cuando me dijo que no podía terminarlo porque le había aburrido.
En venganza, le secuestré un libro.
Muajajjajaj!!!!

Caliope dijo... [Responder]

Sufrí leyendo este libro, por lo pesado que me pareció, un bodrio total y completo. Al punto de que no podía creer que tuviera un premio Cervantes.

Prosa pesada como un ballenero, narración inconexa que sobreabunda en la descriopción de un pestañeo y liquida una guerra en un párrafo. Cargante, pesadísimo, terribles descripciones, incoherencias...

Tiempo robado, de verdad. Pobre de mí que nunca dejo a medias un libro empezado.