lunes, 30 de julio de 2012

Nunca me abandones. Kazuo Ishiguro



     "Mi nombre es Kathy H. Tengo treinta y un años, y llevo más de once siendo cuidadora. Puede parecer mucho tiempo, lo sé, pero lo cierto es que quieren que siga otros ocho meses, hasta finales de año. Esto hará un total de casi doce años exactos. Ahora sé que el hecho de haber sido cuidadora durante tanto tiempo no significa necesariamente que piensen que soy insuperable en mi trabajo. Hay cuidadores realmente magníficos a quienes se les ha dicho que lo dejen después de apenas dos o tres años. Y puedo mencionar al menos a uno que siguió con esta ocupación catorce años pese a ser un absoluto incompetente. Así que no trato de alardear de nada."

     El título que traigo hoy posiblemente sea de los que más me han llevado a error respecto al contenido del libro. Este es uno de esos libros que te encuentras de refilón bajo la apariencia de una historia convencional, miras la contraportada y piensas que es casi juvenil y, a medida que vas leyendo te das cuenta que has entrado en un libro muy diferente a los libros habituales. Por eso  hoy lo traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Nunca me abandones.


     Visitamos el internado de Hailsman, habitado por adolescentes. Un internado de apariencia victoriana con niños a los que se les explica lo especiales que son, cuidando su salud y educación. Estos adolescentes tienen una peculiaridad, son estériles y huérfanos, pero eso no les impide tener sentimientos y nace un triángulo amoroso entre tres jóvenes, Kathy, Ruth y Tommy.

     Siempre me quejo de las etiquetas que se ponen a determinados libro, este quizás sea uno de los más claros ejemplos. El propio autor al preguntarle si su obra era de ciencia ficción comentó:
"Me gusta pensar que es una ficción alternativa"


     Esta obra que comienza de una forma bastante habitual va sembrando dudas al lector, el motivo del colegio, tener a esos niños tratados como si fueran algo especial con una suerte de cercanía distante, el futuro incierto para el lector pero seguro para los profesores que les depara... y lo hace salpicando el libro de datos que nos van generando una atmósfera de inquietud. Poco a poco nos adentramos en su mundo de ficción que no es futuro, no está lleno de tecnologías ya echadas por tierra ni tampoco grandes avances que tal vez están por llegar. Porque no toda la ciencia ficción versa sobre tecnología.

     Hoy traigo un libro que me caló hondo sobre relaciones personales y tiempos perdidos. Desesperanzador a ratos, pero hermoso en su contexto. Un mundo de jóvenes cuyo futuro está decidido desde su nacimiento y que, gracias a una profesora y una profunda relación entre ellos, descubren que el mundo no es un lugar hermoso. Hay que tener cuidado porque engancha desde la primera página y nos mantiene pegados al destino de estos jóvenes, tal vez, teniendo más esperanza que ellos en cambiar las reglas que les han sido impuestas. Un libro magnífico y terrible a la vez. En mi caso, todo un descubrimiento que os recomiendo advirtiendo que os pasaréis días masticando su final. Es lo bueno, dejar poso.

     Y vosotros, ¿cuántas pequeñas joyas habéis descubierto bajo apariencias y títulos aparentemente discordantes? ¿o sois de los que os fiáis por el título y no dais una oportunidad al libro?    

     Gracias

63 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Este libro en concreto fué una gran descubrimiento. A mi me emocionó y cautivó tanto por su desarrollo como por su final. Kazuo Ishiguro es un gran escritor y toca géneros bien diferentes y de lo que le he leído a mí me ha encantado todo.

Lesincele dijo... [Responder]

Ya lo tengo apuntado en mi lista de deseos....me lo han recomemdado y un par de veces.
Yo la verdad es que me suelo fijar sobre todo en la sinopsis...si me convence me da igual que tenga portada o título feo xD.
Un beso!

Wendy dijo... [Responder]

Vi la peli que se hizo sobre la novela y me gustó mucho, es una ficción muy humana y los personajes cautivan por su vulnerabilidad.
Buen día.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo no lo conocía, gracias por la reseña

Pakiko dijo... [Responder]

Pues desde que tengo el blog alguna que otra joya me he encontrado. Sin ir más lejos la última reseña que tengo publicada "El viaje del idiota" o "Cuando se vacíen las playas". También maldita.
Esta que nos traes hoy me la apunto.
Besos

Isa RN dijo... [Responder]

No he tenido la oportunidad de leerlo pero ví la película y me pasó lo mismo. Pensé que sería más de lo mismo, pasable para pasar una tarde y me encontré con una historia especial que te hacía pensar en muchas cosas. ¡Un saludo!

Isa RN dijo... [Responder]

No he tenido la oportunidad de leerlo pero al ver la película me ocurrió lo mismo. Pensé que sería una historia convencional, pasable para una tarde cualquiera, pero me encontré con algo especial y diferente que te hacía pensar sobre muchas cosas. ¡Un saludo!

Mar dijo... [Responder]

El título dice algo sobre el libro, pero hay que empezar a leerlos, porque como dices, luego uno se sorprende del contenido.

A mi me sucedió con "Africanus, el hijo del consul" de S. Posteguillo. No le daba muchas oportunidades y resulta que me encantó.

Bss.

Lídia dijo... [Responder]

No lo conocía Sílvia, me lo apunto, pero tengo una listan larga, que a ver si avanzo un poco este mes de Agosto.
Un beso.

Cineverch dijo... [Responder]

También he visto la película y tampoco he leído el libro. Me quedo con tus calificativos de "terrible" y "desesperanzador". El film está realmente muy bien concebido, muy bien ejecutado y las interpretaciones excelentes. Nada que objetar, sin embargo no es una película que volvería a ver ni recomendaría pues me dejó muy mal cuerpo. Demasiado cruel.

Bajo apariencias discordantes me encontré y recomiendo efusivamente (sobretodo a los amantes del thriller- género negro) el cómic "Catwoman" de Ed Brubaker... y hablando de cómics o en éste caso novela gráfica mencionar "Watchmen" de Alan Moore, ganador entre otros del premio Hugo de literatura e incluido en la revista Time como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, a parte de ser el cómic más vendido de la historia. Sin duda, una joya.

Bs.

Félix dijo... [Responder]

Gran libro, lo leí por recomendación de una amiga y me encantó. Una cosa importante es NO LEER LA CONTRAPORTADA pues te destroza toda la trama.

Ishiguro, más allá de este libro, me resulta contradictorio. Leí Palida luz en las colinas y no me gustó nada, luego un libro de relatos, Nocturnos, que me dejó a medio camino entre el sí y el no. No sé si leeré alguno más. Quizás, visto lo visto, este sea el libro suyo que potencialmente me iba a gustar.

Me dejo llevar más por autores que por títulos a la hora de decidir que leer, incluso por editoriales. Aunque hay títulos que están diciendo "leeme"

Zamarat dijo... [Responder]

Llevo años con él apuntado en mi lista y nunca encuentro el momento de leerlo.A ver si por fin me animo! Abrazo!

Tizire dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esa definición de "ficción alternativa", y por lo que cuentas, es un libro que merece la pena leer. A la lista de pendientes que va, 1beso!

Bambú dijo... [Responder]

Lo había visto en alguna tienda pero nunca he leído su sinopsis ni ninguna reseña por la blogsfera, quizás porque no me llamó la atención ni su portada ni su título.

Leyendo tu opinión sobre el libro, he de decir que ha despertado mi curiosidad. Los libros que tratan relaciones personales me gustan mucho: bien porque puedo identificarme con ellos o simplemente porque puedo aprender cosas nuevas.

Así que queda apuntado en mi wishlist XD

Saludos

Manderly dijo... [Responder]

No he leído el libro pero sí qu he visto la película y como la película es siempre inferior al libro, me hago una pequeña idea de lo que te ha impactado.
Yo no sé si elijo yo loslibros que leo o son ellos los que se cruzan en mi camino para que los lea. Siempre hay libros qu equieres leer y otros que aparecen de pronto y los lees dejando los otros para después. ¿No crees?
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Anda, pues leyendo el título y la contraportada de este libro jamás habría imaginado que trata temas como los que comentas. Lo tendré en cuenta, porque con tu reseña me han entrado ganas de saber más.
Respecto a pequeñas joyas enterradas bajo títulos/portadas/contraportadas engañosas, os recomiendo dos en especial: "Papaíto piernas largas" (Jean Webster) y "Cartas de Papa Noel" (JRR Tolkien). No digo más...

Tatty dijo... [Responder]

Este libro lo he descubierto gracias a los blogs que sigo hace un tiempo y desde entonces lo tengo anotado para leer
besos

MC. dijo... [Responder]

lo tengo acá esperando, pero me parece que este no es un buen momento para leerlo

la verdad que no sé cómo llego yo a los libros, creo que por lo general ellos me encuentran a mí
besoss

Noa dijo... [Responder]

Yo soy de las que se guían por todo en sí. No me importa que el nombre sea increíblemente impronunciable o simplemente simple, aun así me puede dar la curiosidad por leerlo.
Me han entrado ganas de leer ese libro, como con tantos otros que has pronunciado. Hace nada me trajeron unas revistas del ''Círculo de Lectores'' y no dudaré en ponerme a buscarlo, para marcarlo.

Qué más... a, sí, sobre la historia que estoy escribiendo. Te quería comentar que iba a ser conjunta, y quién estaba por la labor y hizo un segundo capítulo de la catábasis, ha decidido no continuar con la historia. Yo, claro, me he opuesto y he borrado el segundo capítulo como él me pidió. También, para que no te líes mucho ''Marlene'', ya no va a la isla de Etera, sino a la ''isla de Galveston''. No son muchos cambios, ¿verdad?.
Te lo comunico, porque ya que piensas seguir la historia, quiero que seas consciente de que no pienso abandonarla, ¿vale?. :)

Seguramente, hoy publicaré el segundo capítulo. Espero que no haya ningún problema... .
Gracias por todo.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo he visto la película que ilustra la portada de tu edición.

Y desde entonces dudo entre leerme el libro, o no. No sé si deseo sumergirme tanto tiempo como requiere la lectura de un libro, en ese ambiente.

Carmen dijo... [Responder]

Con lo que me gusta a mí darle vueltas a los finales una y otra vez. Uno de los encantos, por ejemplo, de Yoko Ogawa son eos finales abiertos. La de comeduras de coco que me he dado con sus obras...
Besos,

Marina dijo... [Responder]

Conocía este libro de oídas pero no tenía referencias sobre de qué iba o qué le había parecido a algún lector. Veo que es uno de esos libros que marcan y por ello, me lo apunto!!

Pilar González dijo... [Responder]

No lo he leído pero he visto la película y me impactó, aunque no sé si es fiel o no al libro. Como bien dices, me pasé días pensando en la historia. Un beso

Espe dijo... [Responder]

Pues yo no me dejo llevar sólo por los títulos, porque si no, como en este caso, me habría dejado sin leer libros muy interesantes.

Elisa dijo... [Responder]

No conocía el libro ni he visto la película, peor me ha interesado mucho, tiene una pinta fantástica, así que me lo apunto para ver si puedo conseguirlo.

¡Muchas gracias por compartir!
Un beso =)

Bubbles dijo... [Responder]

La verdad es que tengo unas ganas tremendas a este libro *.* gracias por tu reseña, a ver si me acerco a la biblio a por él ^^ un saludito

Valaf dijo... [Responder]

No me atrae la temática, así que no.

Respecto a la pregunta que haces, recuerdo que me pasó, por ejemplo, con "El limpiabotas del padre eterno", de Max Aub. Estaba en la estantería, de esos libros que siempre te preguntas qué narices hace ahí. Al final lo ojeé y me atrapó.

Un beso

Ariel dijo... [Responder]

Cuanto tiempo sin pasarme por este peueño y acogedor lugar. Lo he echado de menos. Me ha lamado la atencion el libro, sobre todo esa parte que has dicho que es de ciencia ficcion que aparentemente no debria de estar.
Gracias por la reseña.

Leira dijo... [Responder]

Muchas veces los títulos nos llevan a la confusión.

Caminante dijo... [Responder]

Madre mía, quién lo diría viendo esa portada y ese título! Pues menos mal que nos lo has descubierto, porque según lo cuentas tiene muy buena pinta. Me ha dejado con la sensación de ser algo extraño, y eso me gusta jaja
Un beso!

La Danza de las Letras dijo... [Responder]

Conocí primero la película, pero quise leer el libro antes de verla y me encantó, me pareció una historia bastante especial. Nunca lo hubiera calificado de ciencia ficción, me gusta eso de ficción alternativa :) ¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Seguro que me encanta este libro! besos

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Sin duda, título y contratapa son un buen gancho, pero a quienes nos agrada leer sabemos que no son concluyentes.
Gracias por acercarme a este autor que desconocía.

Buena semana, mientrasleo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Al leer tu reseña me he dado cuenta de que he visto la película, no sé cómo no he relacionado antes la adaptación cinematográfica con la novela, de la que tanto he oído hablar. En la película sale Andrew Garfield y lo lanzó, hizo La Red Social y ahora es ejem... Spiderman... pero quiero decir que le sirvió de proyección mientras que en España pasó sin pena ni gloria. La película me gustó aunque me dejó muy mal unos días, esa manera de "contar los pasos que quedan", es terrorífico. Creo que es un gran título de ciencia ficción de los que nos gustan, la ciencia ficción como telón de fondo para contar una historia llena de significado-como las de nuestro Vonnegut :)

Y respondiendo a tu pregunta, creo que el título es un gran gancho, yo me dejo llevar, no tanto para leer el libro como para investigar un poco y ver si me va a gustar, los títulos evocadores me llaman mucho la atención pero siempre busco antes de lanzarme. Un día más, un descubrimiento en tu blog. Gracias y un beso :)

Carla dijo... [Responder]

Lo quiero leer, aunque no sé muy bien de que va. Mi hermana vio la película y me dijo que le pareció muy cruel. Me entró curiosidad porque no me dio esa impresión por el título y la sinopsis.

Y sobre los títulos, reconozco que es una de las primeras cosas que te hace acercarte a un libro, pero intento fijarme más en la sinopsis.

Un beso!!

CHARO dijo... [Responder]

Lo desconocía pero por lo que escribes tiene una pinta estupenda.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes de hace tiempo pero me parece que poquito tiempo va a estar ahí, que después de leerte me dejas con ganas. Antes sí era de las que me dejaba llevar por una buena o mala portada, o porque me pareciera juvenil u otra cosa. Pero ahora ya no le hago caso. Me han sorprendido tantas novelas que ya no me fío...
Besotes!!!

Francisco dijo... [Responder]

Veo que el libro que nos traes hoy tiene de todo para atraer al lector: engancha, es magnífico pero al mismo terrible. Sin embargo, este tipo de lecturas, de connotaciones alternativas, no me acaban de convencer. Leí El reich africano, de Guy Saville, basado en planes de los alemanes si salían vencedores en la II Guerra Mundial.
En cuanto a joyas, pues a veces te llevas muchas sorpresas con libros que no te dicen nada en principio pero te sumerges en su lectura y resulta que das con una obra maestra. Me pasó, por ejemplo, con la novela El paladín, de Brian Garfield, basada en la vida de un joven que fue agente secreto de Churchill. Para mi fue todo un gran descubrimiento. O con la novela Chowringhee, de Sankar, ambientada en la Calcuta cosmopolita.

Jo dijo... [Responder]

me confieso muy prejuiciosa y a veces menosprecio por el titulo... eso es un error no?
es estar demasiado cerrado ...


besos

Concha Huerta dijo... [Responder]

Los títulos muchas veces son disuasorios y después sorprenden para bien o para mal. Por ejemplo Desgracia de Coetzee el nobel sudafricano no me apetecía leerlo y es uno de los mejores novelas que he leído. Un saludo

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Por el título?
No puede ser que alguien se fíe de un título.
O si?

Saludos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

EN REALIDAD NO LO CONOZCO, PERO SUEÑO FIJARME EN LOS TÍTULOS, DESPUÉS EL CONTENIDO QUIZÁ NO TIENE MUCHO QUE VER Y NOS LLEVAMOS SORPRESAS, ME HA PASADO TAMBIÉN CON GRANDES ESCRITORES.

BESOS

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, yo reconozco que me dejo llevar mucho por la primera impresión que me cause la portada, y por su título. Sé que dejo pasar muchas joyas y que elijo auténticos bodrios, pero no lo puedo evitar.
No me esperaba que tras el título y la portada de esta novela que hoy nos traes se hallara semejante historia. No me llama demasiado la atención, la verdad.

Besos

Noe dijo... [Responder]

No lo conocia pero tiene muy buena pinta, me lo apuntaré para una proxima lectura.
Un beso

Elena:) dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero me has dejado con unas ganas de leerlo enormes!Tiene una pinta genial, gracias por el descubrimiento:)
1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí soy de las que se fía del título y la portada, para qué decir lo contrario jejejej
Este me lo han recomendado un par de veces, pero no me acabo de decidir...

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Eso de dejar poso y marcar al lector es una de las cosas que marcan el paso de una buena novela a algo más.

Aunque esta no me parezca la típica ciencia ficción que más me suele atrapar, tienes razón en que no sólo de adelantos tecnológicos vive el género.

Directa a mi kilométrica lista :P ¡Besos!

Mara Oliver dijo... [Responder]

en la película (que me enamoró y partió el alma a partes iguales), la profesora me pareció una egoísta muy cabrona (disfrazada de cordero), a ver si me hago con el libro que lo tengo n lista hace tiempo.
mil besos!!!

Margaramon dijo... [Responder]

Uff, hace bastante que tengo este libro apuntado. Me lo han recomendado un par de veces pero todavía no lo he leído y eso que estoy segura que me gustará mucho.
Besos

Shanny dijo... [Responder]

Yo vi la película, y no sabía que era un libro hasta mucho tiempo después.
Sería bueno leer la novela, pero no lo tomo como una prioridad.
Un besín

Citu dijo... [Responder]

Me parece un libro genial y me ha encantado tu reseña te hace tener ganas de leerlo . Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Parece un bonito libro.
Yo a veces me dejo llevar por el instinto, como hago con los cds, veo la caratula veo el titulo y se me engancha me lo llevo, con los libros igual, quitando las recomendaciones claro.
un besote

Humberto Dib dijo... [Responder]

Éste es un de mis autores preferidos, me convenció con Los restos del día, una genialidad,
Un abrazo.
HD

Darío dijo... [Responder]

Hay titulos que me pueden, y a veces son el peor de los chascos...

Trotalibros dijo... [Responder]

Yo soy bastante superficial con los libros, pero a veces me suelto!
Un beso!

carol dijo... [Responder]

Nunca había oído hablar de este libro, pero después de leer tu reseña no tengo más remedio que llevármelo a mi lista de deseos!Tiene una pinta buenísima y por lo que dices estoy segura de que me a encantar.Un beso!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

pues gracias a ti lo acabo de descubrir y en un rato a mi wishslist de cabeza tengo ganas de ver que dudas siembran y que pasa con estos chic@s que yo llamaria especiales y ese triangulo ;)un besote

Luciana dijo... [Responder]

Vi la película y me hizo sentir una mezcla de sensaciones extrañas. Desde entonces, vengo buscando conseguir el libro en papel y hace unos días, lo compré en Bs As.
Espero leerlo pronto, porque estoy segura que debe ser mejor que la película.
Saludos.

Isa dijo... [Responder]

El fragmento que has puesto del libro me ha intrigado, pero por lo que cuentas después no creo que me guste.
La primera impresión es importante, pero si conoces los comentarios que han hecho otras personas de ese libro, terminas leyéndolo. El problema es cuando ves alguno que te llama el título, la portada o la sinopsis, y después no tiene nada que ver con lo que tenías pensado.

Elysa dijo... [Responder]

Me enganchó y me dejó durante un tiempo pensando en la historia. Si no me lo hubieran recomendado, quien lo hizo sabe lo que me gusta todo el tema de la ciencia ficción de cualquier tipo, probablemente el título no me hubiera llamado. ¡Menos mal! Merece la pena leerlo.

Besitos

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Este autor está en mi lista de libros que quiero leer, he oído hablar muy bien de él, y con tu reseñan, tengo aún más ganas!
Un beso enorme :)

Icíar dijo... [Responder]

Pues me lo llevo ipso facto, eso de destinos trazados de antemano y orofesores que te muestran que la vida no es tan bonita, y si encima dices que te deja rumiando el libro después de terminarlo.... en fin, querida mientrasleo, me llevo tu joyita de nombre horrible, coincido en que no me gusta, porque si yo veo en las librerías un libro con ese nombre, es casi como ver un "a tres metros sobre el cielo", pero veo que no. Apuntadito queda :D

Esther dijo... [Responder]

Me acabo de leer este libro y me ha gustado mucho. yo tampoco sabía de que trataba, y me ha sorprendido muy gratamente. Toca un tema bastante polémico. Me ha encantado la forma de contar las relaciones entre ellos, los sentimientos, el ir y venir de un pensamiento a otro.