viernes, 20 de julio de 2012

La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño



     "Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico. A pesar de que la guerra hubiese interrumpido las clases en París, el profesor de arquitectura seguía acudiendo al café de la plaza de Saint Germain des Prés, como cada mañana durante los dos últimos años. Los mismos que llevaba sin regresar a Bilbao. Una trinchera invisible, horadada por sus propios fantasmas alrededor de su corazón, se lo impedía."

     Hay lugares en los que nos sentimos bien, que conocemos sus características y reconocemos a quienes también las han vivido. En mi caso, cuando vi el título que traigo hoy, no pude hacer otra cosa que sonreír pensando en los característicos cielos del norte de un gris claro; con un resol oculto entre las nubes que no le permiten ser luminoso, y unas nubes que traslucen el sol para no resultar amenazantes. Me apreció un hermoso título, y una bella comparación la que implicaba; vista además la portada, resulta casi irresistible. Hoy traigo a mi estantería virtual, La ciudad de los ojos grises.


     Conocemos a Alfredo Gastiasoro en París, donde descubre que su primer amor, ese que nunca se olvida aunque nos separe tiempo y distancia, ha muerto en su ciudad natal, Bilbao. Decide entonces viajar allí para despedirse y reencontrarse al mismo tiempo con todo lo que dejó atrás, descubrir los cambios y lo que permanece y reencontrarse con viejos fantasmas. Sin embargo, lo que no espera encontrar es la posibilidad de que Izarbe haya sido asesinada.

     Una vez más me encuentro con  un libro inclasificable en un único género. Una obra nostálgica en sus tonos, casi románticos como esas gotas que se clavan como puñales en la ría de Bilbao, en la que la ciudad toma protagonismo junto con las personas que la habitan. De hecho, la documentación que pasa por momentos anecdóticos es impecable, consiguiendo trasladarnos a las calles de la ciudad. No trata el autor de que conozcamos la ciudad calle por calle sino que nos marca el pulso con pequeñas historias que salpican el testimonio de su protagonista. Tal vez por eso nos suena nostálgico al leerlo. Porque apenas comenzamos el libro, tenemos la firme convicción de conocer a Alfredo tanto como su creador. Y por eso lo acompañamos en silencio, página tras página, a través de sus recuerdos. Esos que le llevaron y le separaron de Izarbe y que ahora lo impulsan a esclarecer su muerte en una historia que mezcla especulaciones, espías y amores.

     Escoge para su historia un momento de cambio, la ciudad crece en pocos años hasta empezar a convertirse en la urbe que es hoy. Europa también cambia, hay un conflicto a las puertas, y los artistas buscan su lugar en París. Porque París también aparece con sus calles y estudios y con alguna escena memorable tanto en la historia personal del protagonista como en la de la propia ciudad. Pero no por ambientar su obra deja de lado a unos personajes sólidos, contados según los ve el propio Alfredo que es quien se desnuda para el lector. Vamos viendo sus principios y obsesiones y también, por qué no, sus fantasmas que van resucitando despertando por la muerte de la mujer cuyos ojos le recordarían siempre el cielo de su ciudad natal. Tanto es así, que nos importa su historia tanto como el misterio que intenta resolver. El motivo de su "huída", de su tristeza, pasa a ser importante para el lector que se ve enredado en una trama familiar, con espías, asesinatos y corrupción narrada con un ritmo pausado que nos deja tomar aire mientras nuestros ya amigos comen en algún restaurante típico.

     Un libro, en definitiva, que se nos escapa entre los dedos en apenas dos tardes de verano. Casi cuatrocientas páginas que dejan un regusto amable al lector.

     Gracias

53 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

A mí a veces me gusta leer libros que no se puedan encuadrar en un género concreto.

albanta dijo... [Responder]

Acabo de empezar esta novela. Llevo muy poco leído pero promete.

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en mi estantería y sé que me va a gustar muchísimo, estoy deseando leerlo desde la primera vez que me crucé con él
besos

Lesincele dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntado.
Me alegro que te haya gustado. A ver si me hago con el.
Un beso!

Marina dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Lo tendré en cuenta :)

Capitán Smith dijo... [Responder]

Cuando mencionaste este libro me encanto su título. Lo he tenido en las manos y me da buenas vibraciones. Anotado queda. Besos

Tizire dijo... [Responder]

Como enamorada de París que soy, no creo que pueda dejar pasar esta novela, que parece bastante disfrutable y con una historia que promete atraparte entre sus páginas. Lo he visto un par de veces en la biblioteca y tendré que reservarlo en cuanto pueda. 1beso!

Waru Waru dijo... [Responder]

La verdad y siendo totalmente sincera, no me suena para nada el libro. Ni siquiera de verlo en mi librería habitual :S
Pero en fin, habrá que buscarloy dar opinión ;)
Un beso y feliz viernes

Valaf dijo... [Responder]

ummmmmm, el caso es que me iba sonando una peli que vi hace tiempo mientras leía la reseña. De todos modos, no deja de tener su aquel que la acción de desarrolle en ciudades que conoces de algo. Algo así me pasó con la catedral del mar, de Ildefonso Falcones, si mal no recuerdo.

Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo leí siguiendo tu recomendación y tengo que decir que me llevé una grata sorpresa con este nombre que no conocía. Luego he visto que asistió a varios eventos literarios.
Buscaré a ese tal Zúñiga.
Buen día y gracias

Azalea Real dijo... [Responder]

¡Lo quiero! Me llama muchísimo la atención y no lo conocía. Gracias por descubrírmelo. Es del tipo de historias que sé casi con toda seguridad que me van a gustar.

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Una entrada escrita con pasión. Cada párrafo transmite con claridad lo cuanto te ha gustado la novela. Ahora bien, también se aprecia que gran parte de su encanto reside en esa especial conexión que (supongo que) tienes con la ciudad en la que está ambientada. ¡Excelente reseña! Besos.

Lupa dijo... [Responder]

Una dulce lectura, verdad?

Besitos, pasa buen verano!!

Lupa

Pakiko dijo... [Responder]

Todas las reseñas de esta novela son positivas. Solo con ver la portada se le despiertan a uno las ganas de devorarlo. Gracias por tu reseña
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este libro me parece que tiene que ser muy entretenido de leer ! besos

Talamasca dijo... [Responder]

No lo conocia... pero para eso fisgoneo vuestro blog, para conocer cosas nuevas... ;)

Me lo anoto, tiene buena pinta.

Gracias

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Sin dudad el título del libro ya es todo un acierto: por certero y por poético.
Y tu reseña ya me ha creado la necesidad de leerlo. Lo apunto a mi lista de pendientes, claro que sí.

Besos!

Violeta dijo... [Responder]

Iba a contarte mis impresiones, pero ya lo comentamos el otro día, jajajajjjaa.
Cómo disfruté leyendo. Y sí, nostalgia, morriña, recuerdos, todo eso nos envuelve durante toda la lectura.
Buena reseña, guapa.
Besos

Jo dijo... [Responder]

me ha gustado mucho como haz reseñado y descrito esas ciudades, los asomos del sol como si una tiza de pastel los pintara para no deslumbrar...

me ha gustado

ya no se cuantos.. mas tengo apuntados a causa tuya

:)

Nina dijo... [Responder]

Me encanta la portada y lo tengo apuntado!

MaryLin dijo... [Responder]

Es un libro de estos que, aunq no se adapta del todo a mis gustos, desde el principio me ha llamado la atención. No sé si la sinopsis, o la cubierta o el título, pero tiene algo.
Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

Ya avisaste de que tu reseña iba a ser muy entusiasta. Tenía este libro anotado desde que vi la primera reseña de él, pero ahora con la tuya escala puestos en la lista de pendientes.

Un beso shakiano!!

Margari dijo... [Responder]

Un libro que leí y disfruté hace muy poquito. Y has sabido plasmar muy bien todas las emociones que este libro produce. Y yo no conozco Bilbao... Se lee sin apenas darte cuenta.
Besotes!!!

raúl dijo... [Responder]

qué buena pinta, un libro multigénero, con un escenario tan prometedor, en tiempo y espacio. me gusta. me lo apunto.

Noa dijo... [Responder]

Te he imaginado saboreando cada página y dando un gesto de nostalgia, mirando cada detalle, para intentar retroceder a lo que éstos personajes vivieron en su época.

Tiene que ser precioso éste libro.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Ya lo tenia apuntado animada por otras reseñas positivas como la tuya. Me alegra que tu también lo hayas disfrutado, besos

Liz dijo... [Responder]

EL libro tiene muy buena pinta!!
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Parece una muy buena propuesta. El argumento es original . Me la apunto a la muy interminable lista jajaja. Además, no conocía al autor. Un beso.

Towanda dijo... [Responder]

Me lo han regalado hace una semana, yupiiiiiii!Me encantó la reseña y como lo tengo pues me lo llevo de vacaciones.
Un beso, guapa.

My Eyes dijo... [Responder]

No me gusta tu reseña, porque me hace apuntar el libro en mi lista de futuribles, y me da miedo lo extensa que es la lista, jajaja.

Desde luego dan ganas de leerlo =)
Y coincido: el título y la portada son de lo más llamativo y atrayente.
Besos

Ruben dijo... [Responder]

Te he leído esta mañana y venía a decirte que lo he comprado al salir del curro en El corte inglés.
Gracias por la recomendación
¡¡¡¡Abrazos!!!

LAKY dijo... [Responder]

Desde que lo ví en el BBF de Bookworm que estoy deseando leerlo. Parece que está gustando mucho.
Besos

Angeles dijo... [Responder]

EL libro tiene muy buena pinta , La portada esta muy buena me llama la atencion. Tu reseña muy completa.
Feliz vida
Besos

Angeles dijo... [Responder]

EL libro tiene muy buena pinta , La portada esta muy buena me llama la atencion. Tu reseña muy completa.
Feliz vida
Besos

Nina dijo... [Responder]

La portada me llamó desde que la vi ^^
besos!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, últimamente leo bastantes reseñas positivas sobre el libro y ya hay ganitas...

Besotes

Esilleviana dijo... [Responder]

También me gustó leer tu reseña, es quizá más personal y directa que la que encuentro en otros blog.

Encontré un pequeño párrafo:
"Alfredo Gastiasoro vino a nacer en la época en que Bilbao comenzaba a dejar de ser un pueblo para iniciar una frenética carrera hacia la modernidad, hasta convertirse en una de las ciudades más prósperas del viejo continente; si bien, la mayoría de los chimbos no vieron con buenos ojos los sacrificios que les infligieron todos esos avances tecnológicos. Hasta entonces, los bilbaínos no habían tenido que preocuparse por las huelgas, por los pitidos de los ferrocarriles, por la abrumadora prensa diaria, por el rugir de los autos o por el sobresalto de las llamadas telefónicas".

Gracias por presentarnos así los libros, solo dan ganas de leerlo.

Gracias por tu visita y comentario. Me parece que la función que realizas es bastante importante, ya has leído lo que escribí en el blog de Valaf.

Un abrazo

Mere dijo... [Responder]

Me encantan los cielos nublados, perfectos para pasear en verano. Y como ocurre en las fotos la novela cobra una autenticidad especial, lejos del contraste de soles y sombras, entre un matiz de grises y verdes. Hermosa hª, besos.

Odel dijo... [Responder]

hace unos días,lo compre pero todavía no lo he empezado,ya me están adentrando ganas deleerlo

Fesaro dijo... [Responder]

Pues no estaría mal para engrosar el reto de los 25 españoles y si ademas lo unimos a una visita a Bilbao para este año ya sería la repanocha. Saludos

Pilar González dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado para más adelante, pero con tu reseña me lo has hecho más atractivo y me parece que va adelantar unos puestos en la lista y caerá pronto. besos

Félix G. Modroño dijo... [Responder]

¿Gracias?
En todo caso las tendría que dar yo a mis lectores y, muy especialmente, a aquellos que habiendo disfrutado con mi novela, lo difunden.
Me ha gustado el tono evocador de la reseña marcado por el color de los ojos de Izarbe y del cielo de las ciudades norteñas. Los que pasamos tiempo sin verlo, lo añoramos tanto que hasta somos capaces de que nos sirva de inspiración para una novela.
También quiero agradecer los comentarios, tanto de mis lectores como de los que aún no lo son. A pesar de que se están sucediendo las valoraciones amables, soy consciente de que un libro no puede gustar a todo el mundo. Yo solo puedo decir, como indico en algunas dedicatorias, que lo he escrito desde el corazón.
Un afectuoso y agradecido saludo.

Ángela dijo... [Responder]

Excelente tu reseña. Es una historia que estoy segura me va a gustar. Muchas gracias por descubrirme esta novela.
Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía pero me lo apunto.
La trama me llama la atención y me gustan los libros inclasificables, me parece bien que tengan un poco de varios géneros.
Besos y gracias por la reseña.

Rober dijo... [Responder]

A mi eso de clasificar algunas obras en ciertos géneros se me da muy mal, me pasa también con la música a veces.

Me llama mucho la novela, por la ambientación de "cambio" que comentas, por la parte de intriga, e incluso por la parte romántica, que hasta me parece algo atípica.

Va directo a mi lista de pendientes. ¡Besines!

aldogal dijo... [Responder]

Si yo tuviera una portada parecida con un nombre como el de este libro sin duda lo tomo y lo devoro, bueno, a veces nos engaña la primera vista, pero como se de antemano por tu comentario de lo que trata, sin duda lo leeria... besos...

Citu dijo... [Responder]

A mi me encanta descubrir libros que cruzan uno y otro lado . Un beso y te me cuidas nena

Mar dijo... [Responder]

No conozco a este autor, pero a juzgar por el estrato que nos pones de esta obra, parece que promete.

Las obras que evocan al pasado con tintes nostálgicos, me gustan. Será porque todo lo pasado nos parece mejor...

Bss.

Javi dijo... [Responder]

Lo he terminado hace poco y Dios mío como me identifico con él... A cualquiera que le quedara pendiente en su historia el deseo insatisfecho de un primer amor lo entenderá a la perfección. Lo que hubiesemos deseado muchos tener una segunda oportunidad como Alfredo, cada uno en su Paris particular...

Talisman Dreams dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta.

¡Gracias por la reseña!

Isa dijo... [Responder]

En un principoio no me atraían ni el título ni el argumento, pero después de tu reseña, creo que le daré una oportunidad. Me ha gustado la entrevista que le has hecho al autor, te estás convirtiendo en toda una profesional.

Isa dijo... [Responder]

En un principoio no me atraían ni el título ni el argumento, pero después de tu reseña, creo que le daré una oportunidad. Me ha gustado la entrevista que le has hecho al autor, te estás convirtiendo en toda una profesional.

Elena:) dijo... [Responder]

Éste ya lo tenía apuntado. Tiene una pinta estupenda, a ver cuando puedo hacerme con él:)
1beso1