miércoles, 25 de julio de 2012

Guerra y paz. Lev Tolstói




     "El salón de Ana Pavlovna comenzaba a llenarse paulatinamente. La alta sociedad de San Petersburgo afluía a él, es decir,las más diversas personas por la edad y por el carácter, pero todas pertenecientes en absoluto al mismo medio: la hija del príncipe Basilio, la bella Elena, que venía en busca de su padre para acompañarlo a la fiesta que se celebraba en la Embajada; lucía un vestido de baile en el que se destacaba el emblema de las damas de honor. Luego, la joven princesa Bolkonskaia, conocida como la mujer más seductora de San Petersburgo, casada el pasado invierno - ahora, a causa de su gravidez, no podía acudir a las grandes recepciones y frecuentaba tan sólo las pequeñas veladas -; el príncipe Hipólito, hijo del príncipe Basilio, acompañado de Mortemart, a quien presentaba; el abate Morio y otros muchos.
     La joven princesa Bolkonskaia había llevado sus labores en un saquito de terciopelo bordado de oro. Su labio superior, muy lindo, con un ligero vello rubio, era corto en comparación con los dientes, pero abríase de una forma encantadora y todavía era más encantador cuando se distendía sobre el labio inferior. Como sucede siempre en las mujeres totalmente atractivas, su solo defecto, el labio demasiado corto y la boca entreabierta, parecía ser la belleza que la caracterizaba."


    Hay obras cuyo nombre abruma, su título casi pareciera aplastarnos bajo el peso de todo lo que se ha dicho sobre ellas. Hay otras en cambio que parecen aplastarnos por si mismas bajo el peso de sus voluminosos ejemplares. Y luego están las terceras, en las que confluyen los dos primeros motivos. Hoy traigo a mi estantería virtual una obra que se puede situar justo en estas últimas, se trata de Guerra y paz.


     Guerra y paz nos cuenta la historia de cuatro familia rusas, entrelazando personajes ficticios caracterizados con la suficiente fuerza como para que dudemos de si han sido reales, y mezclados con otros que si lo han sido. Se desarrolla a lo largo de diez años, de 1.805 a 1.815 durante las guerras napoleónicas, mezclando historias de guerra y bailes de la aristocracia.

     Es difícil explicar que tiene este título en unas pocas líneas teniendo en cuenta las que necesitó el autor para contar su historia. Es una historia de contrapuntos, donde la guerra no es sólo la parte bélica. Elegida con sumo cuidado como un gran conflicto en el que las personas se ven empujados a él o son simples observadores, pero desmitificando las magnificencias de las contiendas, porque también nos cuenta otra "guerra", la de la falta de entendimiento. A la situación, la sociedad y la propia visa. Y como contrapunto la paz, tanto la basada en la armonía entre las personas como la que vislumbramos a través de quienes quedan ajenos a los conflictos y se pasean por salones de baile y fastuosas cenas. Porque eso es lo que llama la atención en este multitudinario libro, los contrastes. Y la sensación de realidad que impregna a todos sus personajes cargados siempre de reflexiones y sentimientos, amores, odios, venganzas, duelos y ligerezas se unen para dar un retrato social de la que entonces fuera una aristocracia aún brillante. Y nuevamente el contraste con una magnífica crónica de la guerra, Napoleón, Austerlitz... nada escapa a la pluma de este consagrado autor.

     Vemos entre sus líneas las propias reflexiones de Tolstói, sus consejos sobre la vida, meditaciones que se entremezclan para hacernos reflexionar a los lectores en una obra para leer a pequeños sorbos. Muchas veces, los grandes títulos, esos que comentaba antes que además van acompañados de un voluminoso número de páginas, nos "asustan", impidiéndonos sumergirnos entre ellas por miedo a aburrirnos o a quedarnos a medio camino entre la primera palabra y el punto final. Nos perdemos así grandes obras de la literatura universal. Hoy me he decidido a recomendar una de ellas, por sus formas, su prosa descriptiva y la acción que en ella se sucede. Porque si algo le queda claro al lector una vez finalizada esta obra es justo eso, que acaba de conocer uno de esos títulos que deberían estar presentes en toda biblioteca. Espero, al menos, haberos hecho dudar sobre darle una oportunidad.

     Y a vosotros, ¿hay títulos que os echan atrás? Decidme uno, a ver si nos sale una lista.

     Gracias

61 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo en casa y bastantes ganas de leerlo pero como es tan tocho me da una pereza... y lo mismo me ocurre con Los miserables
besos

Noe dijo... [Responder]

Pues a mi este me da miedito; no sé si seria capaz de leerlo, pero no porque no me apetezca. Yo siempre he querido leer (y nunca me he lanzado) Las 1001 noches; tal vez algun dia tenga el valor de enfrentarme a ella.
Un beso

LaLolaSh dijo... [Responder]

Pues si. Yo ahí lo tengo en la estantería cogiendo polvo. Lo recuerdo en casa desde siempre y dudo que alguna vez alguien haya leído una hoja.
Con el Quijote me pasa igual, y con el Ulises, con el señor Borges... Me da como tanto respeto que me arrugo. ¿O será pereza? Definitivamente tengo un conflicto sin definir con parte de los clásicos (que no todos).

Tizire dijo... [Responder]

Tengo pendiente Guerra y Paz en parte por esos "peros" que nombras en tu entrada, pero sé que la acabaré leyendo ya que me encanta la literatura rusa del siglo XIX. En cuanto a libros que me echan para atrás, ahora mismo se me ocurren En busca del tiempo perdido, de Proust y La montaña mágica, de Mann: me parece que no me voy a atrever a leerlos... 1beso!

Valaf dijo... [Responder]

Sí, sí, sí, está sí. Además la tenemos en casa hasta en ruso (ep, yo no sé ruso, conste. Pero mi Santa, sí)

Pues alguno hay, alguno. En particular los de Stephen King, a lo mejor es manía e ignorancia, lo más seguro, pero me tiran p'atrás.

Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tienes toda la razón, "Guerra y paz" da mucho respeto. Lo leí gracias a la insistencia de mi madre y confieso que al principio estuve a punto de dejarlo porque me sentía abrumada por tanto personaje distinto. Pero poco a poco, te vas metiendo en la historia, te seducen algunos personajes y cuando te quieres dar cuenta ya estás casi por el final. Lo disfruté muchísimo durante todo un verano. Y desde entonces, le he perdido el miedo a casi todos los clásicos!!

Isi dijo... [Responder]

Es de esos que siempre tengo ahí, esperando a que los lea pero, como bien dices, imponen por su volumen y por el miedo a no terminarlos porque al final resulten aburridos.
En todo caso, tenía pensado leerlo este verano, y la idea sigue rondándome; a ver si este es un empujoncito más para leerlo al fin.

Manderly dijo... [Responder]

Pues 'Guerra y paz' es precísamente uno pero otro es 'El señor de los anillos'. De ambos he visto las películas a pesar de que no son temas que me atraigan.
No creo que tenga nada que ver con el número de páginas ya que he leído muchos libros de esos que parece que nunca se acabarán. Precísamente ahora estoy esperando con ganas el nuevo de Ken Follett!!
Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pues a mí precisamente me echa para atrás la novela que nos traes hoy. Tanto por su extensión como por el argumento, del que he leído opiniones no tan favorables como la tuya. Es un gran clásico, qué duda cabe, y tarde o temprano lo leeré, pero por ahora me da una pereza enorme.

Un besito y feliz miércoles.

MORGANA dijo... [Responder]

Ha de decirte que hasta la fecha,ninguno me ha hecho desistir,aunque comencé uno de Kafka
(no recuerdo ni el título)y lo tuve que dejar.
Un besazo enorme.

aresbcn dijo... [Responder]

Yo de mayor quiero ser como tu, jajaja..
Cada día admiro más tus opiniones, un besote..

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf, soy un poco rara en escoger lecturas. El último libro que me ha echado atrás ha sido “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” eso que ya lo tenía reservado en la biblioteca. Ya ves que mis parámetros lectores son un tanto especiales.

Mar dijo... [Responder]

Uf! Varios, pero el que más Ulises de Joyce. Lo tengo en casa acumulando años en la estantería sin leer. No hay por donde cogerlo, oye.

Bss.

InésM dijo... [Responder]

Sin duda Guerra y Paz impone muchísimo. Es uno de esos títulos que piensas en leer pero nunca terminas de atreverte.
Llevo un rato pensando en un libro que no haya sido capaz de terminar por largo y solo me viene a la mente Los pilares de la Tierra, no es un clásico pero siempre lo miro desde lejos sin querer arrimarme mucho.
Besitos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo tengo un dilema con "Vida y destino"; por un lado, me apetece muchísimo, porque sé que es una esas novelas que me gustará; pero, por otro, su tamaño me asusta. José hasta me propuso leerlo en una mini-conjunta, y el mes de agosto podría ser idóneo para hacerlo, pero sigo sin conseguir dar un paso adelante.

(Por cierto, he terminado Plenilunio, y no puedo más que agradecerte. Una lectura impresionante. Muchas gracias). Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Otro clásico que no he leído jeje. Y títulos que me echen para atrás... NO sabría decirte porque no es que me echen para atrás sino que nunca los adelanto en la lista de pendientes porque siempre hay alguno más interesante primero. Así tengo títulos en mi estantería desde hace años sin leer XD

Espe dijo... [Responder]

No he llegado a leerlo entero, pero sí algunos fragmentos en las clases de ruso y tela marinera... :-S

Ángela dijo... [Responder]

Guerra y paz lo leí hace años, y me encantó. Es denso pero merece la pena. Ana Karenina también lo he leído dos veces. Me gusta mucho Toltoi.
¿Lectura que se me hace cuesta arriba?
después de haber leído Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin jaja

Bueno nunca me ha asustado el grosor de un libro, me preocupa más que me aburra o que me decepcione un autor al que admiro.
un placer pasar por aquí.

Fesaro dijo... [Responder]

Yo siempre me he interesado por la divina comedia pero no arranco. Saludos

Wendy dijo... [Responder]

La lei hace mucho años, se trata de una gran obra y en su momento la leí desde principio a fin sin tener en cuenta el número de páginas, considero que hay obras que son de obligada lectura para hacerte una idea clara, en este caso, de la literatura rusa y al tiempo te enteras de una parte de la historia del país.
Un beso.

Marikiya dijo... [Responder]

Tienes toda la razón del mundo cuando te refieres a los motivos que nos echan para atrás a la hora de leernos libros. Aunque son libros que me gustaría leer todavía no me siento con fuerzas para ello.

El que comentas de Tolstói es todo un ejemplo. Pero lo que de verdad se me hace escalar el Everest literario son los Episodios Nacionales de Galdós xDDD 1besito!

lur dijo... [Responder]

Que casualidad actualmente estoy leyendo Resurrección de Tolstóy y si es cierto que al ver la cantidad de páginas estuve dudando por miedo a dejarlo a medias; no obstante me alegro de haber decidido comprarlo por los momentos tan agradables que me está proporcionando.
Un saludo.

Isa RN dijo... [Responder]

Desde luego que has conseguido hacer dudar, el problema es la falta de tiempo y la cantidad de libros pendientes. Aún así intentaré leerlo lo antes posible. ¡Un saludo!

alcorze dijo... [Responder]

Este es uno de esos títulos que me echan para atrás. Creo que lo empecé hace años y lo dejé porque no era para mí.

Pakiko dijo... [Responder]

Como bien dices es una obra de la que se ha escrito mucho y muy bueno. El problema es el volumen que tira un poco para atrás. En cualquier caso siempre la tenemos en la memoria.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este si lo conozco! :D Besos!

Doctora dijo... [Responder]

Pues precisamente estos libros en plan histórico-apoteósico son los que me echan atrás, me pasa por ejemplo con el que comentas hoy o con "Los que el viento se llevó".

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Sabés que este es uno de los grandes que aún me debo?
Gracias por recordármelo. Ya voy hacia mi humilde biblioteca y lo tomo.

Gracias por recordármelo

Beso grandote

Azalea Real dijo... [Responder]

Puf... sé que esta es una de esas novelas que debo leer a lo largo de mi vida sí o sí. Pero, de momento, la voy a dejar pasar. Me da bastante pereza.

Besos.

Arila dijo... [Responder]

Pues justo este verano he empezado Anna Karenina y lo he abandonado. No sé si en algún momento me veré con fuerzas para acabarlo. Me hice un lío terrible con los personajes y para mi gusto la historia no avanzaba, creo que Tolstoi no es para mí, así que Guerra y Paz lo voy a dejar pasar que el argumento me llama aún menos que Anna Karenina.
¡Un beso! =)

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Bueno, veré si me animo. En la casa de mi padre está comiendo polvo ...
Otro que no me he animado es Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, cada vez que me animé con un clásico no me arrepentí en lo más mínimo. Quiero citar dos que son obras maestras:
- Los Miserables de Victor Hugo
- Crimen y Castigo, de Dostoievski

Saludos

Trotalibros dijo... [Responder]

Hace tiempo ya que tengo la intención de leermelo. A ver cuando surge...
Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este sí es uno de mis favoritos, lo he leído dos veces solo por disfrutarlo :) me encanta cómo se van entremezclando las historias familiares, el personaje de Pedro, el de Natasha, también el de Maria y su hermano, la pérfida Elena y las relaciones con su hermano ( es muy completito). No obstante, siempre le vi una pega y es algo personal y me gustaría saber qué piensas tú :) Si hay una parte del libro que sobra o que se va un poc de las manos ¿no crees que puede ser el episodio Pedro Napoleón? :) Besos

Margari dijo... [Responder]

De mis eternos pendientes este libro, pero algún día lo leeré... Un título que se me resiste, que lo he empezado y he tenido que dejarlo: el Ulises de Joyce...
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

A mí que el libro sea un tocho inmenso no suele echarme para atrás, siempre que la historia me enganche, de hecho me leí ESDLA en menos de un mes. Este que traes, sin embargo, sí que me echa un poco para atrás, además coincido con algunos compañeros en "Ulises" de Joyce.

Un beso shakiano!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A esa lista del respeto aporto La metamorfosis de Kafka, me da respeto, sí.

A mi si me animas, aunque lo que no sé es cuando.

Besos

Mari dijo... [Responder]

Mientrasleo, me da que traes una de las obras cumbres de la literatura rusa, si me apuras, de la literatura universal.

A la excepcional capacidad narrativa de Lev Tolstói hay que añadir un vasto conocimiento histórico, así como una profunda comprensión de la naturaleza humana. La combinación de estas facetas del escritor le sirvió para pintar un cuadro magistral de la Rusia de su época, así como extrapolar la faceta humana a campos que nada tenían que ver con los vericuetos políticos a los que se refiere en múltiples ocasiones. Excepcional...;)
B7s

CHARO dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación.Un libro que no pude con él fue La Rebelión de Lucifer de J.J. Benitez.Besotes

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

yo no conozco tanto .. pero este seguro que no lo he leído..creo que vi una película u obra de teatro...mil besos Silvia !!!

40añera dijo... [Responder]

Si algo bueno de verdad han tenido los ebook o libros electrónicos es que cuando un tocho antes me tiraba para tras porque cargarlo en el bolso o tener que sostenerlo entre mis manos el tiempo de lectura era motivos de contracturas; es que se me ha quitado el miedo a ellos. Este por desgracia lo leí antes de su aparición en el mercado y en mi vida y recuerdo lo bueno que me resulto me hizo olvidar las agujetas que me causó

Un besote cielo

Noa dijo... [Responder]

Yo creo que ese libro también lo tengo por casa, pero aun no me he atrevido a leerlo.

Estoy escribiendo una historia:
http://lacatabasis.blogspot.com.es/

Me encantaría que leyeses el primer capítulo y me dieses tu opinión.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, mas que respeto me intimida jeje. Creo que este también me lo salto junto con Ana Karenina. Se que supone una gran laguna y que tal vez no sea para tanto pero solo verlos...
Besos y gracias por la reseña. Al menos ahora sé un poco mas del libro. Quien sabe, quizás algun día te haga caso.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai

Supongo que te refieres a la parte en que Pedro defiende a Napoleón y su grandeza por saber vencer la revolución.
La verdad es que si resulta un tanto desconectado pero el personaje de Pedro tiene mucho del autor y eso hizo que lo viera con buenos ojos.
Besos

Luciana dijo... [Responder]

No lo leí nunca, es uno de esos que me echan para atrás, a los que le agregaría Los miserables y Anna Karenina. Este último me he prometido leerlo de una buena vez durante este año.
Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

A mí me echa atrás por ejemplo, Ulises de Joyce, o En busca del tiempo perdido (que creo que trajiste una vez, no sé si fue aquí donde leí que el primero de estos libros se puede leer). Aún así, espero cogerlos.
Pero el de hoy no me echa para atrás, porqque me parece que por estar escrito por quien está escrito, y desarrollarse en ese período histórico, me interesa bastante. Aunque reconozco que eso que dices que se desarrolla solo en diez años, no me lo esperaba, creía que era casi como una saga, jeje.

Shanny dijo... [Responder]

Sinceramente, yo no sabía de qué trataba esta obra tan famosa, aunque admito que su tamaño me asustaba un poco, pero se ve sumamente interesante y me encantaría leerla
Desde que leí unos cuentos de Tolstói, me gustó mucho el autor y ahora sé que le daré una oportunidad con esta novela.
¡Gracias por la reseña! Un abrazo

Luján Fraix dijo... [Responder]

A pesar de que es un clásico no lo he leído, pero lo tengo en la biblioteca. Me abruma el Quijote, Quise leer Rayuela de Cortázar y lo dejé por la mitad, La ciudad y los perros de Vargas Llosa, luego hay títulos que me encantan como "Por quien doblan las campanas" pero no lo he podido terminar tampoco. Ufff son unos cuantos.

Besos grandes.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente al autor!

Hay ciertas obras que no es que me den pereza, es que el tiempo de lectura diario es cortito (vivo muy cerca del trabajo), así que los tochos los leo en casa, antes de dormir... así que se me hace el libro eterno xD

Besotes

aldogal dijo... [Responder]

UMMM titulos titulos, Los Hijos del Grial, La Sombra del Viento, La Catedral del Mar, Los Pilars dla Tierra, fueron titulos que me atraparon y no tuve miedo a su volumen, sin embargo han habido otros titulos que aunque me los han recomendado, ni el titulo me llama y los he dejado por que me han aburrido, ejemplo El Sueño de Kate o El Siglo de las Luces...

Marieru dijo... [Responder]

Forma parte de mi lista de clásicos por leer desde...bueno desde que empecé la lista. Otros libros que caen en esa categoría son: La montaña mágica de Mann y Ulisses de Joyce, les tengo tanto respeto que todavía no los leo.
Anna Karenina pienso leerlo en un par de semanas, ya lo tengo en casa.

Rober dijo... [Responder]

Sí que suelen echarme para atrás los tochos, sobre todo si albergo dudas de que vayan a gustarme. Después es algo que engaña, porque hay libros que superan las mil páginas y se nos pasan volando.

Este me lo apunto por tu recomendación, por si algún día me animo con él.

Un besote

Ángela dijo... [Responder]

Leí la novela hace muchos años y, a pesar del tamaño, la disfrute muchísimo, creo que es uno de los libros que no deben faltar en ninguna casa.
Y contestando a tu pregunta, para mi vergüenza, llevo varios años intentando leer El Quijote, pero aun no me siento preparada para ello. Resulta que cuando tenía 9/10 años, en el colegio tuvieron la nefasta idea de hacérnoslo leer por las tardes y me traumatizó.
Espero que algún día pueda leerlo de una vez y disfrutarlo.
Un beso

Nina dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes ;) tengo que leerlo!

Citu dijo... [Responder]

Uy este lo leí y hasta vi la película ay partes que el autor es un poco lento pero es un buen libro. Me gusto mucho tu reseña hasta medio ganas de leerlo de nuevo. De los libros que me dan uy leer el don quijote nunca pude pasar de sus paginas. Te mando un beso y te me cuidas

Dany nphenix dijo... [Responder]

No he leído nada de literatura rusa y es algo que tengo pendiente. Tal vez este libro sea una oportunidad, no lo sé, veremos.
Yo la verdad es que no tengo mucho problema en leer clásicos. Quizás un autor que me hecha un poco para atrás y no sé por qué es Julio Cortázar, escritor argentino.
Besos.

Francis dijo... [Responder]

es un tipo de obra genial pero hija de otra época. Una época donde había más tiempo para leer.

La profusión audiovisual cambió la narrativa provocando descripciones más someras.

Es el tipo de novela río donde Tolstoi derramó partes de su mundo interno.

Creo que todo escritor sueña con escribir algo así.

Me gustan tus reseñas.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Ver que no se olvidan los grandes clásicos es un placer.
Este es imprescindible como bien dices, refleja además gran parte de la vida de su autor.
Buen día.

MaryLin dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos, muchos años y me encantó!! guardo muy buen recuerdo de él, aunque ahora mismo podría volver a leérmelo como si fuera la primera vez, porque lo tengo muy olvidado.
un imprescindible, desde luego.
besotes

Francisco dijo... [Responder]

Hace años que tengo y leí Guerra y Paz, de Tolstoi. Fíjate los años, que la edición es de 1974 y la editorial es Ediciones Petronio S. A.. A saber si existe todavía esta editorial. Es uno de mis clásicos favoritos. Si quieres otro tocho bueno de literatura rusa, te recomiendo a Mijail Sholojov, y su Don Apacible. Es el primer título de una tetralogía de este autor pero se suele definir como un gigantesco mural descriptivo de los acontecimientos que sacudieron la estepa rusa entre los años 1914-20. Besos.

Elena:) dijo... [Responder]

Pues justo el otro día me apareció este libro en una pregunta del trivial mira tú por donde..:) Tengo ganas de leerlo pero sí que es cierto que los clásicos, y más si son largos, suelen dar un poco de pereza..Aún así, estoy segura de que tarde o temprano caerá.
1beso:)

Tarántula dijo... [Responder]

Este, por supuesto.

Paradiso, de José Lezama Lima. No sé si lo leeré algún día, lo he empezado ya 4 veces.

El Idiota, DostoIesky. Lo empezé a leer y lo dejé por la mitad.

Un libro imperdonable: Madame Bovary.

La broma infinita, de David Foster Wallace.