sábado, 14 de julio de 2012

Entrevista con Antonio Muñoz Molina.

     La entrevista que os traigo hoy es especial para mí. Acercarme a este autor con un palmarés tan impresionante y con unos títulos que me han marcado en su lectura ha sido toda una experiencia que le tengo que agradecer por su amabilidad y cercanía.  Este hombre nace en 1956, es miembro de la RAE y está considerado uno de los mejores novelistas de nuestro país. Sus comienzos literarios fueron con Beatus Ille, aunque muchos de nosotros pensamos que fue Invierno en Lisboa, publicado un año después y con el que conseguiría el Premio de la Crítica. A partir de ahí nos llega Beltenebros, una obra con tintes negros que se vió parcialmente eclipsada por su Premio Planeta en el mismo año (1989) por El jinete polaco. Muchos otros premios se suman a estos, como El Quijote de las letras Españolas, el Premio Nacional de Narrativa, el Crisol... estamos, pues, ante un hombre cuyo nombre se escribe en grandes letras dentro del panorama literario actual.

     - ¿Cómo comienzas a escribir?
     - Desde niño me gustaba. Inventaba cuentos para contárselos a mis amigos y les decía que los había leído. Luego me puse a escribirlos. Y después vinieron los poemas, los diarios, etc. No he dejado de escribir nunca.
     - ¿Qué les recomendarías a quienes están empezando?
     - Escribir mucho, leer mucho, fijarse mucho, estudiar al menos un idioma extranjero.
     - ¿Nos podrías hablar de tu experiencia en el Instituto Cervantes?
     - Interesante pero agotadora. El Cervantes tiene grandes aspiraciones y también grandes posibilidades, pero unos medios muy limitados. Le dediqué dos años enteros, que era a lo que me había comprometido.
     - Y luego El jinete polaco, ¿cómo viviste el Premio Planeta?
     - Con una gran sensación de irrealidad, cuando me vi avanzando entre una multitud y cegado por los flashes de los fotógrafos. Luego vino una gira agotadora, y por fin la novela se quedó en lo que era y sigue siendo al cabo de los años: una novela.
     - Primero premiado y ahora jurado en muchos premios importantes, ¿qué se siente al otro lado?
     - Hace años que no participo en ningún jurado. No es algo que me guste en particular. Es muy difícil juzgar el trabajo de otros, siendo escritor.
     - Yo tengo un libro tuyo de cabecera, como ya sabes, Plenilunio, y siempre me he preguntado si te resultó duro escribir un libro así, sin nombres pero con grandes temas y cómo fue el proceso de creación de esa historia.
     - Fue un proceso muy lento. Me impresionó mucho el crimen en el que se basa la primera parte, que sucedió en Granada, donde yo vivía entonces, en 1.987. Después seguí el juicio con atención, dos años después, y me llamó mucho la atención la cara de inocencia y bondad del acusado. Pero la novela tardé casi diez años en empezar a escribirla, además de unas circunstancias vitales muy difíciles para mí. algunos capítulos le pedía a Elvira que me los corrigiera ella, para no tener que leerlos de nuevo.
     - Dicen que con La noche de los tiempos ha vuelto el gran Muñoz Molina, lo cierto es que es un tema complicado meterte en la Guerra Civil, ¿qué descubrimos en este libro?
     - Una tentativa de imaginar cómo era de verdad vivir en aquel tiempo para las personas no fanatizadas. Pero una novela siempre es esa tentativa: imaginar cómo viven o han vivido otros.
      - Es un libro pausado y extenso, ¿te pareció en algún momento demasiado extenso?. Ahora que la mayor parte de las novelas que se publican tienen una extensión casi medida, pocos se atreven con un libro de la envergadura de La noche de los tiempos.
     - Los novelones históricos y de fantasía policial, como los de Dan Brown, son muy gordos, ¿no?. Uno empieza una novela y no sabe qué longitud tendrá. Necesité todas estas páginas para contar lo que iba descubriendo que quería decir mientras escribía. 
     - Esta pregunta reconozco que no es literaria, pero no puedo evitar preguntarte cómo viviste el 11-S, tuvo que ser un momento muy difícil.
     - Fue muy raro, sobre todo. Es muy raro vivir en medio de una situación inimaginable. Lo expliqué con detalle en mi libro Ventanas de Manhattan.
     - Si tuviera que destacar algo, diría que eres una persona muy cercana a tus lectores, unas ventas impresionantes, premios... y aún así, se te siente cercano, eso es algo que no se puede decir de cualquiera y te doy las gracias por ello. Muchos somos los que te seguimos, ¿cómo surge Escrito en un instante?
     - Gracias por esa percepción. Escrito en un instante surgió hace dos años justos como un experimento a ver cómo sale escribir todos los días sobre la propia vida, sobre lo que uno ve o piensa o lee. La respuesta de los lectores es muy buena, y yo disfruto haciéndolo.
     - Aprovechándome un poco más... ¿Tienes algo entre manos ahora mismo? (y lo pregunto cruzando los dedos para que la respuesta sea "si")
     - Tengo entre manos varios proyectos, alguno de los cuales no cuajará, supongo. Pero estoy en la primera fase de una novela que si acaba existiendo transcurrirá entre Granada y Nueva York, entre los primeros años ochenta y 2001.
     - Y por último me gustaría saber qué libro estás leyendo ahora mismo.
     - Ahora mismo estoy leyendo una biografía de James Joyce y La cartuja de Parma.
     - Muchas gracias Antonio, por responder con tanta amabilidad a mis preguntas. Ha sido un auténtico placer.
     - Un abrazo.




     Bibliografía:
     - El Robinson humano                         - El dueño del secreto
     - Diario del Nautilus                             - Ardor guerrero
     - Beatus ille                                           - Las apariencias
     - El invierno en Lisboa                         - La huerta del Edén.
     - Las otras vidas                                   - Destierro y destiempo de Max Aub
     - Beltenebros                                        - Plenilunio
     - Córdoba de los Omeyas                    - Escrito en un instante
     - El jinete polaco                                  - Pura alegría
     - Los misterios de Madrid                   - La colina de los sacrificios
     - La verdad de la ficción                      - La huella de unas palabras
     - Nada del otro mundo                       - Carlota Fainberg
     - La realidad de la ficción                    - En ausencia de Blanca
     - Unas gafas de Pla                              - La vida por delante
     - Sefarad                                              - La poseía
     - Ventanas de Manhattan                   - Días de diario
     - El viento de la luna                           - La noche de los tiempos 
    

     Quede mi agradecimiento al autor y, como no, a todos vosotros por pasar, leer y comentar Y a quienes me ayudaron con sus dudas respecto a este autor. 
PD: El lunes sacaré el resultado del sorteo, suerte a todos!

65 comentarios:

Martín de Moxena dijo... [Responder]

Interesante entrevista. Aún no he leído a este escritor. Tal vez comience con "El viento de la luna" o "Nada del otro mundo".

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Y yo todavía sin leer nada de este autor con la cantidad de libros que tiene... La entrevista muy interesante, como siempre :)
besos

albanta dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Como te dije aún no he probado con este autor y quizás me anime

Tizire dijo... [Responder]

Leí un libro de este autor hace tiempo, pero no recuerdo el título... Supongo que no me gustaría mucho y por eso no me apetece su obra. Pero siempre es un gusto conocerlo más personalmente, y quizás, en lo que pueda, le de otra oportunidad. 1beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¡Y yo aún no he leído nada de este buen hombre! Será posible... Haré lo posible por ponerle remedio, porque parece ser que me estoy perdiendo un gran escritor.

Un saludito y feliz sábado.

CARLOS dijo... [Responder]

Muy interesante.
Me quedo con dos datos, la "obligación" de conocer varios idiomas y los libros que está leyendo ahora mismo, dos clásicos.

Buena entrevista amiga. ;)

Marian dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. Yo no he leído nada de este autor. Cada vez soy más consciente de todos los buenos autores que me quedan por explorar.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Muy interesante! besos

Rebeka dijo... [Responder]

Gracias por descubrirme a este autor que desconocía. Aún me queda mucho que aprender. A veces me sumerjo en lso autores que ya conozco, y me pierdo grandes escritores.

Tendré en cuenta esta entrevista!

Un abrazo y gracias como siempre, por tus reseñas y toda la información que nos traes. Siempre vale la pena entrar aquí.

Manuel Carmona Rodríguez dijo... [Responder]

Gracias por tu labor diaria de fomento de la lectura. Te imagino rodeado o rodeada (no sé cuál es tu género) de libros. Por cierto, si leyes mi novela Volver a amar (la catarsis) y te parece digna de crítica, encantado de que me entrevistes.
¡Feliz fin de semana!

Rick´s

Margaramon dijo... [Responder]

Muy buena entrevista!! Me ha encantado la cercania y sencillez de este escritor. Yo todavía no he leído nada de él pero tengo "El invierno en Lisboa" que me lo regalaron.
Besos

Leira dijo... [Responder]

Leí Plenilunio y con esa obra ya me dí cuenta lo genial escritor que es. Y su mujer también me encanta. Un buen matrimonio.

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho, me apunto algún título de su obra a mi lista

UN besazo!

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que no conocía a este escritor, no he leído nada suyo, a ver si le pongo remedio en algún momento. ¡Muchas gracias por la entrevista! Un beso =)

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Aún no he leído a este autor.Por lo que veo mi deuda no es con él sino con mi afición lectora, es decir, conmigo misma.
Si lo consigo en Argentina me agradaría (quizá por el título) comenzar por "El jinete polaco"

Besos de sábado, mientrasleo

L.P. dijo... [Responder]

Una estupenda entrevista, gracias por compartirla.
En el club de lectura de la biblioteca Provincial de Málaga, creemos que Muñoz Molina es el mejor escritor contemporáneo. Hemos leído varias de sus novelas y siempre ha logrado sorprendernos, y entusiasmarnos.

Abrazos

Pilar dijo... [Responder]

Uno de los grandes, que pasa desapercibido por su "normalidad".

Un saludo

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

¡Ay, qué descanso me ha dado saber que no soy la única que no ha leído nada de él, porque me estaba dando hasta vergüenza!, jaja.
Buena entrevista, me ha gustado saber algo más de él y sobre todo que sea tan cercano con todo lo que ya tiene a la espalda.
Gracias por acercarnos a personas así.
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Este hombre es un crack! La verdad es que he disfrutado más de otras entrevistas que has publicado en el blog, pero eso no quita para que me haya gustado esta mucho también :)

Besos.

Valaf dijo... [Responder]

¡Quiero una entrevista!

yaaaaa, ya sé que noooooo, era brooooma, jajajaja

Como siempre, las bordas. Y enhorabuena al autor.

shaka lectora dijo... [Responder]

Creo que ya te lo comenté ayer, pero aún no he leído nada de este autor y creo que tenemos un par de novelas suyas en casa. De este año no puede pasar.

Un beso shakiano!!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Yo tampoco me he estrenado con él y quiero ponerle remedio pronto. estupenda entrevista, como siempre, besos

Miss Frenesí dijo... [Responder]

De él he leído "El jinete polaco", y la verdad es que me gustó mucho. Así que me apunto "Plenilunio" :)
Gracias por haber realizado esta entrevista.
Un beso enorme!

MC. dijo... [Responder]

que buenas tus entrevistas, me encanta conocer como piensan los escritores, gracias por hacerlo posible, lástima que necesitaría un par de vidas más para leer todo lo que quiero..

Besosss!

Nerea dijo... [Responder]

Excelente entrevista!

L. Septiembre dijo... [Responder]

¡Muy buena entrevista! :)

mágico dijo... [Responder]

Se le ve natural y campechano. Su biografía, impresionante.

Tomo nota. Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

Una entrevista que me ha gustado mucho, sobre todo por el autor que nos has traído.
Como ya comenté en la reseña del otro día, solo me he leído de él "Los misterios de Madrid", pero me encantó.
Me ha gustado conocer más de cerca a este autor.
Enhorabuena por la entrevista.

Icíar dijo... [Responder]

Me ha sabido a poco :D

Luján Fraix dijo... [Responder]

ME ENCANTA SABER DE ESTOS AUTORES CUÁNDO COMENZARON A ESCRIBIR, DESDE PEQUEÑOS COMO YO... SÓLO QUE ÉL YA HA TENIDO MUCHOS LOGROS Y PREMIOS. ENHORABUENA POR LA CULTURA.

BESOS

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mi autor español favorito, un lujo de entrevistado y también de entrevistadora. Gracias por acercarnos a este autor tan genial y un beso.

Jesús dijo... [Responder]

¡Felicidades por esta entrevista! Una gran aportación, sin duda. He de reconocer que todavía no he leído nada del autor, pero gracias a tu entrada he recordado que en casa me espera "Plenilunio", así que quizás los rescate pronto. ¡Un abrazo!

Clara York dijo... [Responder]

De él sólo he leído Plenilunio.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista. Me ha cautivado la cercanía y sencillez de esta autor que no conocía; pero que, a partir de ahora, voy a tener mucho en cuenta.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Gracias por hacernos posible este acercamiento con este gran escritor.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Oye, no sé cómo lo haces pero cada vez me gustan más las entrevistas, que lo sepas xD

Entre ésta y la reseña, me entran ganas de "colar" a Muñoz Molina unos cuantos puestos en mi lista de futuribles.

Besotes.

Liz dijo... [Responder]

Muy buena entrevista! de este autor no conocia nada ;)D

Mila Lopez dijo... [Responder]

Pedazo entrevista. Me encanta. Además Antonio me parece todo un señor, a pesar de que no he leído todavía nada de él, pero de oírlo en la radio y verlo en la televisión me parece un todo un caballero.
Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista. Interesante toda ella. Este escritor tiene mucho que decir pero lo que más atrae de él es su cercanía al lector, como bien dices. Tengo El invierno en Lisboa, una de sus novelas emblemáticas, para mi gusto. Y el ejemplar corresponde ya a la vigésima edición aunque, como bien dices, eclipsada por el Premio Planeta. Estas entrevistas son inolvidables. Besos, Paco.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Un gran escritor.
Plenilunio es dura. Una novela muy dura.
Hace tiempo que no leo nada de él.
Lo disfruté mucho al principio - Ardor Guerrero - debería ser de lectura obligada en los colegios para entender este triste país.

En la entrevista lo he notado distante. Espero que no sea por soberbia.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

El autor me ha parecido un hombre amable y cercano, me gusta lo que lee y se implica en la novela. La entrevistadora ¡ha estado espléndida! Agradable, documentada... Un gran trabajo. Besos

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

He disfrutado con la entrevista a Muñoz Molina.Pienso leer este último libro,"La noche de los tiempos",el tema es interesante,la guerra civil,sobre la que nunca se escribirá bastante.También tengo en el punto de mira "El jinete polaco".

Saludos.

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

He disfrutado con la entrevista a Muñoz Molina.Pienso leer este último libro,"La noche de los tiempos",el tema es interesante,la guerra civil,sobre la que nunca se escribirá bastante.También tengo en el punto de mira "El jinete polaco".

Saludos.

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Me ha encantado la entrevista *_*
Pues de regalo... una sorpresita en mi blog :p ¿Te animas a averiguar qué es? Sí, sí, es para ti ^_^
Te dejo la url: http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2012/07/nuevo-premio-para-el-blog.html

Un saludo imaginativo...

Patt

raúl dijo... [Responder]

a mi no me asustó leerme la noche de los tiempos, a pesar de la voluminosidad, me encantó, y creo que el intento de aproximación a la realidad de un país convulso, en los albores de la guerra civil, es brillante, con un equilibrio entre desafectado y apasionado muy difícil de conseguir.

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista!!! Y no ha perdido el tiempo este autor. Sólo he leído Plenilunio, que me encantó, así que me llevo la lista bien guardadita a ver si me animo pronto con otras novelas suyas.
Besotes!!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Mi madre se ha leido varios libros de el y yo tuve la oportunidad de conocerle en la feria del libro de Madrid y es fantastico tanto como persona como escritor, felicidades por esta entrevista te ha quedado fantastica

sabores compartidos dijo... [Responder]

Siempre es bueno dar a conocer un poco del perfil de los buenos escritores. Parece una persona distendia y amable.
Felicidades por la entrevista.
un besote

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Qué regalo poder entrevistar a Antonio Muñoz Molina! Es uno de mis autores preferidos, no tanto por su temática como por su manera de escribir. Su estilazo, su elegancia, sus palabras... Le conocí con "el invierno en Lisboa" y desde entonces siempre lo disfruto, aunque sea a pequeñas dosis, como sus columnas de opinión. Estupenda entrevista!

CHARO dijo... [Responder]

la entrevista ha estado muy bien, nos ha ayudado a conocer mejor a este autor que ahora lo encuentro muy interesante.Besotes

Sheol13 dijo... [Responder]

Vaya colección de libros que tiene el autor y yo sin conocer su obra, pues estoy a tiempo ¿no? Me ha gustado la entrevista muy amena. Un abrazo.

Towanda dijo... [Responder]

Le conocía tan solo de oídas y me ha parecido un señor muy interesante.

Felicidades por la entrevista que te quedó estupenda.
Tendré que ir a conocer "escrito en un instante"; me pica la curiosidad.

Un abrazo.

Violeta dijo... [Responder]

Interesantísima!!!! Gracias!

Offuscatio dijo... [Responder]

No quería repetirme, pero lo tendré que hacer. La entrevista ha quedo magnifica, y ahora me obligas a pedir ayuda a Google para profundizar más en algunos de los títulos que se mencionan (como Plenilunio). Ante una colección tan extensa de obras será difícil elegir una para empezar; aunque sigo sintiendo una mayor atracción por esa que lleva "Lisboa" en su título. ¡Gracias!

Román dijo... [Responder]

¡Gracias por la estupenda entrevista!
¡Un besazo!

Bohemia Poeta dijo... [Responder]

Genial.. Campanilla siempre fue incondicional.. Me gustó la entrevistaa! :*

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Te superas colega, gran entrevista y gran entrevistado. Un besazo.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Bienvenida de tus vacaciones !!! yo sigo por las playas de Almeria, de aquí por allí y si no me fallan la batería o interned , me asomo por aquí lo que pueda !!
¿ como es posible esta entrevista tuya ? y las demás ? de cualquier manera enhorabuena !
y no , creo que no he leído nada de este autor que nos traes hoy...
mil besos desde Roquetas de Mar-

Rosi dijo... [Responder]

Gracias ``por traernos a este autor.
Ha sido un placer.
Un abrazo.

My favorites things dijo... [Responder]

Hola es la primera vez que te leo y me gustó mucho la entrevista, no conozco al autor pero veré si puedo conseguir alguna de sus obras. Gracias por tu visita y la sugerencia del video, me pareció muy lindo el tema. Cariños =)

Citu dijo... [Responder]

Una interesante entrevista y un autor inolvidable

Winnie0 dijo... [Responder]

Desde mi retiro temporal blogueril me asomo a tu blog y leo una MAGNIFICA entrevista que me incita a leer a este autor...Gracias y besos

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor...y mira que tiene libros.
MUy interesante la entrevista, lástima no haberlo catado antes de leerla.
Un beso!

Pakiko dijo... [Responder]

Buena entrevista. Faltó poner por ahí que nació en Úbeda, en fin que es de mi tierra jeje

Elysa dijo... [Responder]

Ya sabes que me gusta este escritor o sea que agradezco esta entrevista.

Besitos