jueves, 14 de junio de 2012

Las llaves de Crystal. Vanesa Jiménez




     "Mi historia comienza un fatídico 15 de diciembre del 2003, cuando después de un año marcado por las continuas luchas contra el cáncer, finalmente fallece mi padre en un pequeño hospital de la capital malagueña. Fue entonces, a partir de ese trance, cuando mi vida empezó a sufrir una gran transformación interior, que afectaba a los aspectos más trascendentales de ella."


     Hay libros que tienen varias lecturas. Depende de lo que piense la persona que se enfrenta a sus letras lo interpreta de un modo u otro. Generalmente estos libros suelen tratar temas controvertidos como la religión y las creencias, aunque pueden tratar de sexo, filias, fobias... Hoy, he decidido traer uno de esos libros al blog. Se trata de Las llaves de Crystal.

     Conocemos a Crystal, una joven que lleva una vida arropada al calor y la seguridad de su hogar, al igual que muchos jóvenes hoy en día. Sin embargo su vida sufre un revés al fallecer su padre obligándole a tomar las riendas de su vida y asumir unas responsabilidades que le van a tocar demasiado pronto. Desde ese momento, su vida interior y exterior cambian.

     Crystal descubre los libros de Brian Weiss y, en ellos una ayuda para lo que ya ha comenzado a sentir así que, por si os sucede como a mí, os haré una introducción sobre el señor Weiss. Ha sido director psiquiátrico del Hospital Monte Sinaí y profesor en la Universidad de Miami, esta vez vaya su formación por delante por si sois tan escépticos como yo. Se ha hecho famoso como autor de una serie de libros en los que explica sus teorías sobre el amor y la reencarnación. Dentro del campo médico es un autor controvertido que afirma basarse en las experiencias de sus pacientes tratados mediante terapias regresivas. Como siempre sucede en estos casos tiene seguidores y detractores, pero lo cierto es que mucha gente afirma haber encontrado ayuda en sus libros y métodos y el señor Weiss es un firme defensor de la existencia de almas gemelas. Para Weiss además, en cada vida queda un poso de las anteriores y a su vez la vida actual será parte de ese poso para nuestras vidas futuras.

     Cada vez que había visto este libro reseñado siempre se acompañaba de la expresión "mente abierta". Como ya he dicho antes soy una persona bastante escéptica en general, no sólo en este tema sino en otros muchos. De hecho ni siquiera me acerco habitualmente a libros de autoayuda, así que mi toma de contacto con este libro fue con cierto recelo. Cuando leí que iba a relatar sus experiencias y la forma en que había evolucionado a partir del sufrimiento que le había supuesto la penosa enfermedad y llegué al fallecimiento de su padre cerré el libro y lo volví a empezar. Me encontraba ante una historia diferente.
     Vanesa escribe una historia muy emotiva que trata sobre su vida, y lo hace de una forma cercana, de amiga tomando un café. Y también desinhibida. Sin temor a ser juzgada por sus letras, lo cual es un acto de valentía. Nos relata como reacciona ante una tragedia, como poco a poco intenta encontrar su sitio sin conseguirlo, sin llegar a sentirse cómoda salvo en momentos fugaces y como, recibe el impulso que necesita para sentirse bien a través de la terapia regresiva y la hipnosis. Es un libro positivo, casi un diario en el que se escapan frases que dejan entrever destellos de un entusiasmo anticipado por lo que nos tiene que contar. No busca convencer al lector sino simplemente compartir, y esa es la virtud del libro que permite disfrutarlo. Ya he usado esta expresión una vez en el tiempo que llevo por el blog y hoy me repito, me ha dado la sensación de leer un libro de autoayuda para el autor y no para el lector y este giro de perspectiva unido al alma gemela, esa frase hecha que todos hemos utilizado alguna vez y que ahora nos plantea como posible, han tirado de mí hasta terminar el libro. Reencarnaciones, hipnosis, regresiones... temas complejos todos ellos que estamos acostumbrados a abordarlos siempre desde los mismos ángulos, hoy un libro que expone otro punto de vista y que invita a la reflexión.

     Hoy he abierto mecha hablando de mi escepticismo, y vosotros ¿os consideráis escépticos?

     Gracias

50 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Pues también, aunque no me desagrada el tema, pero no para leerlo, al menos d momento, pero nunca se sabe, también cambio de opinión a menudo. :D

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Más escéptico imposible.
No creo en nada.
Ni en nadie.

Tatty dijo... [Responder]

Yo diría que mi postura frente a todos estos temas es receptiva, no me planteo si creo o si no pero me resultan interesantes, me gusta leer o escuchar sus teorías o explicaciones aunque luego no me pare a pensar si puede ser cierto o no. El libro parece interesante
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Los libros de auto-ayuda tampoco me suelen convencer, pero tu conclusión da paso a que me plantee la posibilidad de apuntar este libro a mis futuras lectoras. No creo que sea lo mismo un libro de auto-ayuda como tal, y unas páginas que sirven para el autor desahogarse. ¿Escéptica? Cada vez más...

Arila dijo... [Responder]

No conocía el libro pero tal como lo has descrito tiene buena pinta. A mí tampoco me gustan los libros de autoayuda, ni siquiera los psicólogos, así que en eso sí soy escéptica. ¡Un beso! =)

Laura S.B. dijo... [Responder]

Estos temas me gustan desde el prisma fantástico pero la verdad es que no sé si me llegaría a calar visto desde el punto de vista que transmite tu reseña. No me convence demasiado.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No me considero escéptico pero a lo mejor bastante pragmática, este libro que nos traes hoy me deja un poco desconcertada, no sé si me animaré a leerlo, me lo pienso. Besos

Pilar González dijo... [Responder]

La verdad es que no sé hasta qué punto soy escéptica o no, lo que sé es que me encantan en literatura (y en el cine) estos temas de terapias, regresiones, reencarnaciones... Me parece interesante el libro que nos traes hoy así que veré si lo encuentro. Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Uf, totalmente escéptica con los libros de auto-ayuda. No me gusta nada Jorge Bucay, Coelho, Weiss y similares. Sí que creo en mantener una actitud positiva en la vida, ante todas las dificultades, pero nada más.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No suelen gustarme los libros de autores españoles que se desarrollan en Estados Unidos o Inglaterra, porque la mayoría de esas historias podrían desarrollarse aquí perfectamente y no suelen tenerse tantos conocimientos de esos países como para crear obras verosímiles. Al margen de ello, creo que esta novela no me gustaría. Entiendo que haya sido una vía de escape para la autora, pero creo que prefiero leer cosas más amenas.

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

He leído algún libro que me ha hecho sentir lo mismo que más que ayuda al lectoir es ayuda para el propio escritor...
Y no me suelen disgustar, la verdad es que me considero bastante abierta en cuanto a leer géneros diferentes.
Un beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; más que escéptico soy pragmático, y hay cosas que aunque no las vea, las intuyo.
Si la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma;
se convertirá en energía que es una mutación, y formará parte del universo, pero de un modo diferente.
Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Completamente escéptico sobre todo en los temas que hoy nos traes. Aún así, precisamente por ese escepticismo de vez en cuando he leído alguno de estos temas.
Gracias por tu reseña.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Ni idea de este libro, muchacha. Investigaré un poco lo que nos cuentas para ver si me decido.
Buen día.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Estos libros que buscan colaborar con lo que tenemos a nuestra disposición no me disgustas, pueden ser un complemento ideal.
Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar. En cuanto a tu pregunta, tiendo a ser siempre un poco escéptica según con qué cosas, pero también me gusta dejar de serlo a veces, para darle un poco de magia a la vida. =)

Rosana Martí dijo... [Responder]

Siempre hay que tener una luz o tener una ilusión, aunque reconozco que cada vez no lo ponen más difícil, Yo quiero seguir creyendo en algo, amistad, amor, en algunas personas, etc. Sino apaga y vamos ¿no crees?, aunque sinceramente de este libro paso.

Besitos amiga mía.

MaryLin dijo... [Responder]

Conocí el libro en unas de las novedades de Círculo Rojo y me llamó la atención, aunque no estoy muy segura de si sería una lectura para mi. Interesantes las reflexiones que la autora nos plantea y también eso de que escriba con valentía y dando sus opiniones claramente.
Besotes

raúl dijo... [Responder]

"si abres tu mente demasiado se te puede caer el cerebro" es una frase que a los escépticos nos gusta mucho :)

shaka lectora dijo... [Responder]

A mí tampoco me gustan nada los libros de auto ayuda o psicología, he leído alguno y no me ayudan. Este no me lo voy a apuntar a pesar de tu recomendación. En cuanto a la pregunta, soy escéptica en algunos temas y tremendamente crédula en otros, pero este que hoy nos traes entra en el primer grupo.

Un beso shakiano!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Creo que al principio tendría el mismo recelo que tú pero claro, si señalas que con este libro hay que dejar el escepticismo a un lado y aventurarse yo no puedo hacer más que fiarme. Escéptico, lo soy por naturaleza aunque intento luchar contra ello. Besos :)

Darío dijo... [Responder]

Más que escéptico, relativista. Aunque algunos lo consideran escéptico. Me place este texto.

Margari dijo... [Responder]

No me termina de convencer este libro. Sobre si soy escéptica, pues sí lo soy. Y por cada día que pasa más lo soy...
Besotes!!!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me alegra que le dieras una oportunidad!! Ya sabes que yo lo "viví" intensamente jeje Un besito!

Jo dijo... [Responder]

ay... que cutre me veré brian weiss... mi poca cultura y conocimiento.. mira me he quedado de a seis. yo solo habia escuchado su nombre en una canción de shakira :s

jajajaja

... al final supongo que esa idea o cuña publicitaria de el amor y las almas gemelas nos las entierran bien al menos en mi caso de niñass... luego cambia la percepcion y creo tambien lo que uno va leyendo o con lo que se va educando...

uno a veces es esceptico y prejuicioso hasta con tomar un libro o siquiera leer el titulo....

besos ignorantisimos! ;)

Ruben dijo... [Responder]

Ya mismo me lo apunto para mi madre que le pierde Weiss!!!
Quien lo iba a decir XDDD
Abrazos!!!!

Charly Hell dijo... [Responder]

Coincido contigo en lo del esceptcisimo. Y en el plano religioso me considero un agnóstico militante, y no sólo para eso, sino en todo los demás aspectos de la vida.
No creo en los libros de autoayuda. Normalmente suelen tener ciertas "triquiñuelas" y trucos fáciles para llevarnos a su terreno, y de lo que deberíamos darnos cuenta en que ese potencial está dentro, que cada uno somos nuestra mejor medicina y el asidero al que agarrarnos en malas épocas.

Eso, por no hablar de curanderos, sandores, adivinos, hipnotizadores, charlatanes, santones....

En fin...

Saludos.

Pd. me alegro que te haya hecho investigar sobre la película ;)

Waru Waru dijo... [Responder]

Reconozco que soy una persona bastante escéptica, pero muchas veces la vida nos sorprende con cosillas que no tienen explicación. Quizá por eso no soy escéptica del todo, jeje.
Un beso

hana dijo... [Responder]

Hola,
respondiendo a tu pregunta, yo me creo casi todo de todo, hasta que llega el escepticismo en determinado momento, un simple detalle, por muy minúsculo que sea, ya no te cuento los grandes, para que entonces no me crea nada. Todo, absolutamente todo, depende de cómo lo mires.

saludos

p/d.- por aquí, por la red, y sobre todo por los blogs me creo poco, la verdad, es que... se puede decir tantas mentiras y verdades al mismo tiempo sin identidad...

aldogal dijo... [Responder]

Leí un libro del autor llamado almas gemelas, interesante las historias que presenta pero nada en concreto, la verdad me aburrió, lo interesante del libro es precisamente las regresiones, pero el restto me resulto tediosísimo. Ahora no me considero esceptico, he experimentado cierto de nivel de desboblamiento del alma como dicen pero tampoco es que soy seguidor de estas teorías.

Emmanuel... dijo... [Responder]

muy lindo blog!
te sigo :)

Espe dijo... [Responder]

Jolín, otro que no me sonaba...

Valaf dijo... [Responder]

Pues yo soy escéptico sobre el escepticismo en general, y no es un juego de palabras. Piénsalo y verás.

Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Me parece una historia tremenda, si que creo en almas gemelas y ya es hora que alguien lo diga en voz alta fuera de la ciencia ficción. Lo leeré seguro

Luciana dijo... [Responder]

No es un tema al que me cierre automáticamente, podría darle una oportunidad. Aunque si existe un "alma gemela" a la mía me la robaron, secuestraron o nació en China.
Saludos.

Aran dijo... [Responder]

Yo sí me considero muy escéptica, aunque a veces no vendría mal algo de fé, que luego recaen sobre uno mismo las culpas de todos los males;)
Besos!

Meg dijo... [Responder]

Yo no soy escéptica, no creo en la reencarnación, pero si que creo en otras cosa y profeso mi religión, no hago de menos los libros de autoayuda, asi que igual me animo, pero más adelante, porque aunque no sea igual, leeré en breve uno cuya protagonista se despide de su padre porque va a fallecer...Un besote!!

MARIA DEL CARMEN dijo... [Responder]

Miles de gracias por tu comentario.
Precisamente vuestro apoyo me sirve de "autoayuda" para reforzar mi seguridad con mis trabajos.

Referente a tu publicación pienso que todo lo que sirva para ayudar o autoayudar aunque sea a una sola persona...bienvenido sea!

Un gran abrazo

Román dijo... [Responder]

No he leído el libro de Vanessa, ni es el tipo de lectura que me gusta. Pero la conozco personalmente y puedo decir que por tu reseña el libro debe de ser un fiel reflejo de su personalidad, pura vitalidad, simpatía. Es una mujer arrolladora. Solo por eso la deseo toda la suerte del mundo. Y creo que va en el buen camino, de lo que me alegro un montón.
¿Escéptico? Un punto, quizá, pero prefiero la duda.
¡Un besazo!

Liz dijo... [Responder]

Es unt ema complicado, y no soy esceptica pero temas asi me dan miedito xD

Citu dijo... [Responder]

Muy interesante tema aunque no se no le veo mucha gracia al libro y si soy algo escéptica

armada invencible dijo... [Responder]

Lo cierto es que miro con envidia a la gente con fe, debe ser muy consolador poder creer....

Shorby dijo... [Responder]

Pues depende ;)
El tema me atrae bastante, no nos vamos a engañar...

curioso el libro, no había oído hablar de él =)

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Temas sin duda que pueden tratarse desde varios enfoques.

No sé, yo diría que soy bastante más escéptico de lo que solía ser hace, pongamos, cinco seis años. No creo que sea algo negativo. Implica ser crítico por naturaleza, y dudar es un buen mecanismo para intentar encontrar un enfoque correcto de la realidad. Pero supongo que soy un escéptico, como dices, con la mente bastante abierta, porque todo lo que tenga que ver con lo esotérico o con lo paranormal, por ejemplo, me fascina.

Me ocurre como a ti y suelo huir por sistema de los libros de autoayuda, aunque ya con Punset descubrí que algo se puede sacar de ellos. Este parece aún más diferente.

Besines

Elysa dijo... [Responder]

Huyo como de la peste de los libros de autoayuda, no puedo con ellos, me parecen irreales.
Y ¿escéptica? pues no lo sé, creo que tengo una mente abierta pero una parte de mí siempre buscas la razón y la lógica a todo.

Besitos

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía el libro, ni a la escritora, pero sí que me ha gustado como lo has descrito.
Tampoco soy muy amiga de los libros de autoayuda, aunque nunca he leído ninguno salvo el de dejar de fumar… y no funcionó.
No puedo considerarme escéptica, igual es ignorancia, pero me gusta creer en un montón de cosas, hasta que las teorías se vuelven demasiado místicas. Esa parte ya me rechina.
Aun así, vamos, que no me importaría ser un perro en otra vida.
Besos, muy buena reseña.

www.lasllavesdecristal.com dijo... [Responder]

hola a todos!! ante todo muchísimas gracias por vuestros comentarios, sobre todo por que los hacen personitas escépticas y eso me encanta y es todo un reto para alguien como yo. Las llaves de Crystal, no lo considero como libro de autoayuda en absoluto, cuando lo escribí no tenía la más mínima idea de que la reencarnación existiera, y lo único que pretendo con él es daros un mensaje de esperanza y que al menos os haga plantearos en vuestras vidas una DUDA RAZONABLE!!! jajajajajaja bueno soy una chica que se ríe de todo y de sí misma. Gracias por brindarme esta oportunidad a una autora novel y pequeñita como yo. Mil besosssss!!!! y ánimooooo!!!!

Vanesa Jimenez Guerrero dijo... [Responder]

hola a todos chicos!!! en primer lugar muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, me han encantado, sobretodo por que han sido realizados por personitas racionalistas!!! Me gustaría deciros que Las llaves de Crystal en ningún momento lo escribí para que fuera catalogado como libro de atoayuda; si os soy sincera, no tenía la más mínima idea de que existiera la reencarnación, y si lo escribí fue para trasmitir un mensaje de esperanza o al menos crearos un pequeña duda, aunque espero que sea razonable!!! jajajajajajaja, bueno soy una chica que se ríe de la vida y más aún de sí misma. Muchísimas gracias a todos por brindarle esta gran oportunidad a una pequeñita autora novel!!! graciassss y ánimo!!! jajajajajaja

Elena:) dijo... [Responder]

Uff yo soy bastante escéptica, sé que en muchas ocasiones puede ser un gran defecto y un obstáculo, pero supongo que cada uno es como es y no hay más vuelta de hoja...
A mí este libro en principio no me llama, así que como estoy deseando leerme otros lo dejaré pasar.
1beso:)