viernes, 24 de febrero de 2012

Cuentos. Hans Christian Andersen



     Os voy a contar una historia.
      Érase una vez es un buen comienzo, así que "Érase una vez un niño relativamente feliz. Este niño, era hijo de un zapatero y una lavandera y su familia, era una familia pobre. Tanto es así que por el día mendigaba y muchas noches, las tenía que pasar durmiendo debajo de algún puente. Hijo de una madre alcohólica y supersticiosa se quedó huérfano de padre a la temprana edad de 9 años, perdiendo con ello su oportunidad de asistir a la escuela. Se tuvo que hacer mayor, y comenzó a leer libros a escondidas. Con el tiempo, sus sueños crecieron, o sus ganas de irse de esa casa, y decidió que quería ser cantante de ópera, así que se fue a la gran ciudad, donde lo tomaron por loco y perdió las escasas posesiones que tenía. Sin embargo, este joven, empezó a practicar la danza y, al poco tiempo, incluso un rey se interesó por él y le pagó sus estudios. Su vida cambió, llegó a la universidad y se hizo un aficionado a los viajes. Pero siempre recordó su infancia y su familia, y se dedicó a escribir cuentos para otros niños. Cuentos como los que él se imaginaba las frías noches junto a sus padres, acurrucado debajo del puente. Y esos cuentos nos han llegado hasta hoy, de muchas formas y en múltiples versiones, incluídas las almibaradas de Disney, pero bien merece una mención especial Hans Christian Andersen y sus Cuentos.

     Hoy recuerdo los cuentos, los que nos contaban a todos de niños, nuestros padres o abuelos, que veíamos en películas y que marcaron cuando nos empezamos a hacer mayores. Fueron realmente nuestro primer acercamiento a ese mundo que abre la literatura y que solemos dejar olvidados, hasta que un niño nos lo recuerda antes de ir a dormir. Por eso traigo hoy este libro, porque es bueno que no nos olvidemos de aquellas cosas que disfrutamos.

     A través de Ándersen descubrimos que los niños no necesitan fingir que ven trajes nuevos de emperadores inseguros, que las sirenitas se mueren de pena cuando su príncipe se va en un barco que tal vez se cruce con otro de papel tripulado por un soldadito de plomo  muy especial. Y llegará a una tierra en la que existe un Jardín del paraíso, cuidado por un jardinero y su señor, en el que, bajo una margarita, vive Pulgarcita. Y veremos un abeto que crece soñando con que llegue la Navidad, una época fría en la que empiezan a aparecer cerilleras, seguiremos senderos buscando princesas y guisantes, o el cerro de los elfos, donde dicen que plantaron la rosa más bella del mundo, lo hizo un ángel. Y si nos cansamos o nos vemos mayores para tanta aventura, o los zapatos rojos nuevos nos aprietan los pies....siempre podemos quedarnos con el cuento de el patito feo que nos contaba nuestra abuelita. Pero si estáis leyendo a Andersen no olvidéis recordar una cosa..
     "Y esto seguro que es así, porque me lo contó alguien que estuvo allí".

     ¿Recordáis los cuentos que os contaron o aquellos que os toca contar?


     Gracias

45 comentarios:

Arila dijo... [Responder]

Tengo un libro de cuentos de Andersen, me lo regalaron de niña y me encanta, además es que tiene una edición preciosísima. Un beso :)

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Jolines, me he emocionado mucho con esta entrada. Son unos cuentos maravillosos, voy corriendo a rescatarlos de mi estantantería. Una reseña fantástica.Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

Recuerdo un libro GORDOTE en casa de mis padres y que luego heredé yo con cuentos también de Grimm.....Una joya

Tatty dijo... [Responder]

Cómo me gustan los cuentos de Andersen, tambien tengo un recopilatorio en casa, son libros que no te cansas de leer
besos

Narayani dijo... [Responder]

Los que más recuerdo son los que me contaba mi abuela. Siempre se los inventaba y siempre metía un "humo rosa" para que pasaran cosas buenas :-)

Valaf dijo... [Responder]

Si, este sí. Recuerdo haber leído unos cuandos a los niños, hace ya algún tiempo, realmente buenos.
Incluso hubo una época que me dio por leerlos para mi, como ya sabes, hay mucho en los cuentos para ser disfrutado por los mayores, más, si son cuentos escritos por un genio.

Un beso

Olga dijo... [Responder]

Donde esten los cuentos de antes ,que se quiten los de ahora, a mi hija le encantaba que su padre le leyera los cuentos,y eso ha hecho que sea una estupenda lectora.Con respecto al parcapáginas si te gusta de verdad, ya hablaremos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Y yo sin conocerlo. Lo cierto es que no tengo memoria de que me contaran muchos cuentos; me acuerdo de algunos libros de mi infancia, que ya ocupaban algunas estanterías, pero no de ninguno cuento en concreto. ¡Una entrada muy nostálgica, de todos modos! :)

Beg dijo... [Responder]

Lucho cada día para no perder del todo ese puntito de mi espíritu infantil, mis hijos me ayudan mucho. Gracias por tu magnífica reseña y traernos hoy la magia de los cuentos. Feliz Viernes. Un besazo

Blair dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña!! Hacía tiempo que no pensaba en esos cuentos que todos leímos cuando eramos pequeños. Un recordatorio estupendo Besos!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Qué entrada más bonita, me ha encantado!
Tengo que conseguir los libros con los cuentos originales, tanto de Andersen como de Grimm.
Recuerdo que me los contaban, pero hace un montón que no los leo.
Un beso

merce dijo... [Responder]

Los cuentos de Andersen,sí. Siempre me habían parecido con un puntito trágico, tristes. La Cerillera, por ejemplo, es para llorar y no parar y la Sirenita, ni te cuento.
Mi favorito, El Patito Feo.

Lupa dijo... [Responder]

Mira, tengo que hacer un repaso de los cuentos que sé (o creía saber)...
Mi sobrina me los pide muy a menudo, sobre todo para las siestas, y el otro día los tres cerditos acabaron pidiéndole al lobo que les enseñara la patita por debajo de la puerta. Tengo un lio... jeje

Besos
Lupa

Azalea Real dijo... [Responder]

Recuerdo los cuentos que me contaron, algunos, pero no eran de este autor, sino más bien populares, de los que le habían contado a mi abuela. Luego ya leí algunos, adaptados para niños, y también leía los que editaba Disney de sus películas.
Un beso.

Paloma dijo... [Responder]

Me viene a la memoria un libro de cuentos que tuve de pequeña y que no se en qué momento de mi vida le perdí el rastro. Sí recuerdo que era una recopilación en la que había tanto cuentos de Andersen como de los Hermanos Grimm y que de los que mas llamaron mi atención o se quedaron grabados en mi memoria, ¡vaya usted a saber por qué! fueron El traje del emperador y El patito feo.
A mi hijo le hemos contado muchiiiiiisimos cuentos, aunque quizá menos de los clásicos. Sin embargo el de Caperucita Roja fue "el cuento", había que leerselo todas las noches, una tras otra no se durante cuanto tiempo. Aunque pasábamos las páginas lo recitábamos de memoria y para soportar la monotonía alguna vez introducíamos (su padre y yo alternábamos las noches) pequeños cambios.
Una reseña muy entrañable que nos trae el aroma feliz de la niñez.
Besos

AnaMari dijo... [Responder]

Tienes toda la razón, nuestra primera literatura fue aquella que nos enseñaron de muy niños, sinceramente es una bonita entrada y un bonito recuerdo de nuestra infancia, es precioso.

Y a tu comentario, tienes toda la razón, hemos empezado fuerte, pero es que también hemos empezado muy ilusionadas con este proyecto, que esperamos que vaya genial, que de momento lo esta yendo.

unsaludo
http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

sisi dijo... [Responder]

Con sus cuentos aprendi el idioma aleman antiguo, fasinada, ya en mis veinte años, de poder sumerjirme en esos ambientes de ensueño, y ser parte de ellos.

kanet dijo... [Responder]

Anda mi querida amiga, que emotiva entrada, todo tan bien enlazado que parece un cuento en si mismo.
Es verdad que nunca dejamos esa parte de nosotros en que habita el niño que nunca crece y que nos recuerda en todo momento que la vida se vive una vez y que debemos aprovecharla siendo felices y haciendo felices a los demás. Se vive mucho mejor te lo aseguro.
Debemos intentar ser como Peter Pan, esa persona que no dejo de ser niño por mucho tiempo que pasara.
Me ha gustado hoy lo que has traído.

Una cosa curiosa que me pasa y es comprobado ee .. es empezar a leer un cuento o lo que sea en voz alta y empezar a bostezar. Me da un coraje eso ufff

Ten un hermoso día y un buen inicio de fin de semana, besitos azules muassssssss

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Jo... Me recuerdan a mi abuela. Siempre venia a contarme cuentos y a cantarme canciones antes de dormir jeje Un besito!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me ha encantado leerte ML.
Poco me importa Andersen, es un placer ver entradas así.
Buen día

anne wentworth dijo... [Responder]

me encantooooo!!!!!... excelente entrada, y que por cierto, me has hecho tomar en cuenta que no le he contado esos cuentos a mi personita!!!.... ire a buscar un libro de estos cuentos!!!!
besos!!!

Rubentxo dijo... [Responder]

Hola.
Soy educador, y casi todo lo explico con cuentos. Los de Andersen son una continua fuente de inspiración.
A mí me gusta empezarlos con:
"Ni muy cerca de aquí, ni muy lejos de aquí, sino simplemente más allá...".
Gracias por traernos al mago de los cuentos.
Saludos. Y buen finde.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

¡Qué época más bonita! Me encantan estas reseñas porque te hacen recordar cositas que parecía que estaban olvidadas, y no, todavía andan guardadas por ahí.
Un beso.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo de pequeña tenía un libro con estos cuentos...tengo que buscarlo!

Carmen dijo... [Responder]

Yo leí hace bien poco Los zapatos rojos en la edición de Impedimenta, no lo había leído de niña, y no me gustó demasiado. Pero el del patito feo me encanta!!! Qué ternura!!
Supongo que el propio autor, en una sociedad intransigente con la homosexualidad se sentía, la hacían sentir, un patito feo.
Besos,

Libro Adictas dijo... [Responder]

Mi madre me leía cuentos, ese fue mi primer contacto con la literatura
Que linda entrada, da nostalgia. Recuerdo algunos en especial

¡Saludos!

Mar dijo... [Responder]

Un clásico de la literatura infantil (y no tan infantil). De pequeña leí algunos de ellos prestados de la biblioteca de colegio. Despues a mis sobrinos, alguno le he regalado. Ahora me tocará comprar algún ejemplar para mis hijas, que andan en esa edad :)

Bss.

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

hii.
acabo de ver el cap.1 de juego de tronos. me ha gustado, solo que demasiado contenido sexual para mi, pero el final me ha dejado O_O
esque mira que cortar cuando tiran al niño por la ventana... se nota que saben como atraer gente para el prox. capitulo. asi que gracias a ese final tan... O_O pues lo seguire viendo a pesar de que tiene demasiado contenido sexual y desnudos para mi gusto. pero me he dicho, que carajos, tengo 18 años, a aguantarse xD

pero no esque se pueda ver mucho por ahi, porque con suerte he encontrado el primer cap. y no se donde buscar. tu donde los veias? o los veias en canal+¿ pq yo no tengo xD
igual me pasa con la miniserie de habitacion perdida.
me he descargado el cap.1 pero no se muy bien donde buscar xD


Att: Cindy

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Estoy segura que debo mi intelecto a los cuentos que me contaba mi padre... benditos momentos...Bss

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

hahha. esas son las posibilidades de una nueva seccion, puso las que le vinieron a la cabeza.
igualmente kirara hizo una nueva seccion, de fotografia. la verdad, dudo mucho que tenga exito, pero alla ella xD

si, juego de tronos engancha. me gustaron los lobos. sobretodo el blanco pequeño ese xD

Luján Fraix dijo... [Responder]

HERMOSOS LOS CUENTOS DE ANDERSEN, TENGO UN LIBRO GRANDE PORQUE DE NIÑA ME ENCAPRICHABA CON TENER TODO LO QUE SALIA, LIBROS Y LIBROS... ERAN Y SON MI FELICIDAD.

UN BESO ENORME.
CARIÑOS

armada invencible dijo... [Responder]

Si los cuentos clásicos viven un resurgir, incluso en la series de televisión han aparecido con fuerza esta temporada. A mi encantan y he visto que a mis hijos también les han enganchado. Te dejo un enlace sobre las series por si queréis ver de que van. Saludos.
http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/02/vuelven-los-cuentos-clasicos.html

Carla dijo... [Responder]

He leído algunos cuando era pequeña en una edición súper cutre, pero recuerdo que algunos de estos cuentos me encantaban y los leía una y otra vez. El patito feo y el soldadito de plomo eran mis preferidos.

Un beso!!

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

hahaha. claro que lo contare todo xD

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Los maravillosos cuentos del tiempo y la patria de Erase una vez...

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Preciosa reseña del autor inolvidable para muchos de nosotros, qué días entrañables con mamá. Gracias por traerme esas imágenes a mi hoy.
Besitos y feliz finde.

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Tengo algunos libros de cuentos que leía o me leían cuando era niño. La mayoría están llenos de buenos recuerdos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta el autor!!!
Tiene cuentos chulísimos, aunque muchos de ellos bastante macabros...

Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Creo que, cuando era pequeña, leí un libro de cuentos de Andersen. Siempre es bonito recordar estos pequeños clásicos. =)

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Hoy está siendo un dia para recordar, y recuerdos bonitos como este que es lo mejor. Gracias, besos
Silvia

Citu dijo... [Responder]

A mi me encanta ese autor y no hay nada más mágico y conmovedor que un cuento te mando un beso y te me cuidas mucho

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Los cuentos...
Si que los recuerdo. Si.
Incluso dibujos recuerdo de aquellos cuentos maravillosos.
La imaginación volaba.

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

El año pasado recopile datos de su biografía y le hice un pequeño homenaje en mi blog, era un tipo grande(incluida su estatura) que supo dejar una hermosa herencia de sueños y fantasías.
Te dejo el enlace por si te apetece.
http://casasrealesdesnudas.blogspot.com/2011/01/un-patito-feo-llamado-hans.html
Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Joe, yo aún recuerdo alguno de los que me contaban siendo crío. El del "pastorcillo y los lobos" ha caído mil veces, aunque no sea de Andersen.

Supongo que, cuando me toque contarlos a mí, me acordaré de muchos más :D

¡Besines, y feliz domingo!

Nuemiel dijo... [Responder]

Una entrada preciosa.
A medida que iba leyendo, las imagenes de los cuentos han ido apareciendo en mi mente y han dibujado una sonrisa.
Gracias!
Saludos ;)