viernes, 23 de diciembre de 2011

El Hobbit. J. R. R. Tolkien




    “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

     Estos días vivimos con una noticia detrás, la lotería lo sé, ah no, los nuevos ministros... Bueno, va a ser que vivimos con varias, unas queremos olvidarlas y otras queremos que se adelanten. Es el caso del trailer promocional que se ha lanzado de El Hobbit y que cual niño en mañana de Reyes ví el otro día con emoción contenida mientras salía la fecha... diciembre... de 2.012. Lo sé, no podía ser de este año, mi parte racional ya lo sabía también, pero por un momento, un pestañeo apenas, aguanté la respiración. En todo caso, lo usaré como excusa para traer a mi estantería virtual antes de irme a comer turrón durante un par de días, El Hobbit.

     En este libro conocí a Bilbo un hobbit que bien pudiera ser un hombre de clase media inglesa conservador y de vida ordenada que recibe al mago Gandalf, quien llegará a alborotar su vida embarcándolo en un viaje con enanos, elfos, dragones, caballeros, más magos y más enanos, que cambiarán su vida para siempre.

     He hecho un resumen a todas luces injusto, pero si alguien no ha leído algún esta obra, sería un crimen desvelarle más.
     Este libro contado a modo de cuento popular, tiene la desgracia de vivir a la sombra de El señor de los anillos. Y digo la desgracia porque incluso aquellos lectores que salieron más o menos desencantados de la obra magna se han rendido a los pies de Bilbo. Un protagonista tranquilo que cae en pecados conocidos por todos y que intenta sobrellevar como puede la misión en la que se ve envuelto. Tal vez, no digo que no y menos siendo anterior en el tiempo, es precusor de su hermano mayor, pero no por ello hay que compararlos. Se mueve en un mundo poderosamente imaginado, una fantasía casi épica en la que vemos aparecer los valores tradicionales como el poder, la codicia o la envidia.

     Podría hablar durante horas de la ambientación, todos salimos de allí conociendo la Tierra Media y diferenciando un elfo de un enano y un hobbit, cosas que, desde luego, no nos van a servir de mucho en nuestra vida cotidiana pero que, de algún modo, Tolkien nos deja grabados a fuego con su forma de escribir limpia y lineal. ¿Quién que lo haya leído no sabe que un hobbit tiene pelos en los dedos de los pies? o ¿Quien no recuerda el juego de acertijos más famoso de toda la obra de Tolkien?

     Os invito a descubrirlo, a recordarlo, a veros sumergidos en el mundo de Tolkien y salir de él siendo la misma persona, pero con un recuerdo imborrable en la memoria.

     Gracias.
   
     PD: Os dejo el trailer de la película.

     Quería dar también las gracias a todos los que os habéis ido pasando por aquí a votar Entre montones de libros como uno de los mejores blogs de literatura.

     Felices fiestas y hasta el próximo día 26.

60 comentarios:

Xula dijo... [Responder]

Yo tengo un problema con Tolkien, y es que me resulta pesado. Lo he intentando con El señor de los añillos, sin pasar de la pagina 100. El hobbitt para mi fue una gran revelacion, porque es mucho mas dinamico y fluido. Tengo ganas de ver la pelicula, aunque tengamos que esperar una año entero! Por cierto, me paso por los premios, que aun no habia votado. Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Algún día lo leeré porque convivo con un fan total del sr Tolkien así que en las estanterías hay un montón de libros suyos este entre ellos, El señor de los anillos me gustó mucho así que seguro que este también, aunque creo que veré la película primero, ya que en cuanto la estrenen es cita obligada
un beso!

Angel Frias dijo... [Responder]

Un gran libro donde los haya, sin embargo, ¿que quieres que te diga?... el trailer me ha dejado un poco frio (al menos a mi)... me esperaba mas.

Un saludete

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

¡Me encantó! ^^
Estoy deseando ver la película :D aunque me costará esperar un año jaja
Buena reseña :)

¡Un beso!

mágico dijo... [Responder]

El sr. Tolkien es un fuera de serie, en su obra se puede ver el talento que tuvo para crear un mundo único plagado de personajes sorprendentes. Un icono de la literatura fantástica que ha sido inspiración de miles de escritores.

Y que ha marcado la infancia de muchos chavales. Le doy un diez a toda su obra. Genial.

Y la peli, a esperar se ha dicho!

Felices fiestas y un abrazote!!

istarh dijo... [Responder]

A mi en su día (bastante antes de que sacaran las pelis del anillo) me dejaron El hobbit, para empezar la historia por el principio, y empecé con él, pero no fui capaz de leerlo, con suerte a lo mejor llegué a la página 70, así que devolví el libro a su dueño y pensé darle otra oportunidad más adelante (ya te he comentado alguna vez que no me gusta dejar libros sin leer :S) El caso es que como no tenía el libro tampoco me acordé de darle más oportunidades... y llegaron las películas de El señor de los anillos, así que decidí probar otra vez y volví a pedir el libro prestado, pero el resultado fue el mismo, lo devolví sin leerlo :( Ahora que sacan su peli volveré a intentarlo :D

Besos!!

Margaramon dijo... [Responder]

Seguramente miraré la peli igual que miré las de "El señor de los anillos". De momento no tengo intención de leer este libro ni los otros de Tolkien. Tengo muchos libros pendientes y este no es un género que me guste demasiado.
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Yo necesitaría 50 vidas para leer tanto.
No sé como lo haces.

alcorze dijo... [Responder]

Leí El hobbit antes que ESDLA y me fascinó. Es de los dos librs de Tolkien en que más me gusta. No sé ni la de veces que lo habré leído.

En este 2012 probablemente lo vuelva a hacer previamente a la peli.

Valaf dijo... [Responder]

Me tocas la fibra.

Se me acongojan las teclas si del Sr. Bolsón, de Bolsón cerrado, he de hablar. Y si tengo que hacerlo del Maiar Olorin, Gandalf en la Tierra Media, ya se me nubla hasta la vista.

Matrícula de Honor.

Lo leí de jovencito, de no tan jovencito e incluso ahora. Como el Señor. Frikie total.
Pero si haces una reseña del Hobbit y no la haces de su obra magna (no publicada por él y por él hecha y rehecha a lo largo de toda su vida), el Silmarillion, pues nos quedamos a madias.

-Te considero una gran persona, Señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!
-¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco.
(Final del Hobbit) Simplicidad y profundidad.

"Los caminos siguen avanzando bajo las nubes, y bajo las estrellas, pero los pies que han echado a andar regresan por fin al hogar lejano"
(El Hobbit) Simplicidad y belleza.

Un beso

Capitán Smith dijo... [Responder]

Entiendo la dificultad para muchos lectores, de abordar un género como este. Como dificil resulta una historia de crimenes, detective incluido en epoca de los faraones o los césares romanos. Todo es fantasía. Eso me hace valorar aún mas aquel grupito de Tolkien y C.S.Lewis, conocidos como los Inklings, uno hablando de sus hobbits y el otro de Narnia, juntos en el jardin de aquella universidad británica, tan de principios de siglo XX. ¿Imaginan las caras de sus contertulios?, eran como niños. Gracias amiga y tendremos que esperar al 2012, ufffff además es el fin del mundo, se nos acumula el trabajo. Feliz Navidad a todos.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo no soy capaz de leer estos libros...ni de ver las películas, no me enganchan, no se porque...aprovecho para desearte unas felices fiestas

Mar dijo... [Responder]

De los libros de Tolkien que he leído, El Hobbit, fué el primero. Me cautivó enseguida y me reí mucho descubriendo las costumbres de estos singulares personajes :)

Cuando llegue la peli, iré a verla, claro!


Bss.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

No me atrevo con este autor..
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Caminante dijo... [Responder]

Tengo pendientes pendientísimos los libros de Tolkien. Quería volver a intentarlo con El Señor de los Anillos. Lo he intentado otras veces pero no iba tan en serio como iré la próxima (que tiemble el libro). Pero visto lo visto, veo que mejor iniciarme con El Hobbit. Así además podré ver la peli (no pienso verla hasta no leer el libro).
Recuerdo un libro de lecturas del cole, en el que aparecía un fragmento de El Hobbit que describía a un Hobbit. Me llamó la atención ese extraño ser que describía (¡si, lo que más, los pelos en los pies!).

iRle! GingerGirl :) dijo... [Responder]

Parece muy interesante, aunque nunca me ha gustado este tipo de libros.
Por suerte está en mi biblioteca :D

Muchas gracias por seguirme, tu blog parece muy interesante.
Saludos :)

Doctora dijo... [Responder]

Yo estoy deseando ver la peli, pero el libro me aburrió mucho.
Hojas y hojas sin diálogo ninguno, canciones raras a tutiplén... y tanto rollo con el dragón para que luego salga 10 páginas y le mate un personaje desconocido... verlo en el cine mola, pero leer este tipo de novelas me aburre (aunque confieso que la parte de Gollum sí me gustó).
Feliz Navidad y que lo pases bien :)

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace años y me gustó, aunque creo que prefiero El señor de los anillos. Igualmente, creo que debería volver a leerlo antes de ver la película. El trailer ya me dio muchas más ganas de ver la película.
Besos.

Jesús dijo... [Responder]

Precisamente ayer vi el avance y quedé encantado. ¡Estoy deseando reencontrarme con Gandalf y Gollum! Sobre las novelas de Tolkien, aún me falta el último de "El señor de los anillos" por leer, a pesar de que he visto un par de veces la adaptación. Lo dicho, que tengo ganas de que pase un año para poder ver, por fin, "El hobbit".

¡Un abrazo!

Leira dijo... [Responder]

Lo empecé a leer muchas veces y nunca paso del primer capítulo. No sé, no es mi lectura.

Carla dijo... [Responder]

Yo soy más fan de El hobbit que de El señor de los anillos, me gustó más en su momento. Me pareció más dinamico y entretenido.
Cada vez que veo el trailer se me cae la baba,que pinta tiene!!. Lo malo es que hay que esperar hasta el 2012.

Saludos!!

Annika dijo... [Responder]

Es el único libro de Tolkien que he leído (hace ya unos cuantos años) y me encantó! Sin embargo no pude con El Señor de los Anillos, se me hizo pesadísimo el comienzo y lo abandoné.
Tengo muchísimas ganas de ver la película! Un año!! Tocará esperar.
Por cierto, me paso a votar, que no lo había visto ;)
Saludos y felices turrones!!

Bubbles dijo... [Responder]

Llevo tiempo diciendo que quiero leer El señor de los anillos, nada más decirlo, ya oigo carcajadas a mi alrededor, porque todos saben que no es el tipo de libro que suelo leer y que en sí es algo 'pesado'... así que todos me dicen, lee El Hobbit, y como no sé ni qué hacer, quizá me vea la peli no? jaja Un saludito ^^

Margari dijo... [Responder]

Reconozco que leí El señor de los anillos tras ver la primera película. Se me hacía imposible esperar tanto para ver cómo se desarrollaba la historia. Porque el final me lo imaginaba. Lo que quería conocer era ese fantástico mundo que Tolkien recreó. Y fue mi primer libro de este género y me cautivó. No creí en ningún momento que pudiera gustarme tanto. Luego llegó El hobbit, que me gustó aún más. Así que estoy deseando ver la peli. Y tengo en la estantería esperando Silmarillion... A ver cuándo me pongo con ella.
Besotes y Felices Fiestas!!!

Emperatriz dijo... [Responder]

Realmente me encanta, es una de las mejores trilogías que e visto.

Besos, te deseo una feliz navidad

Rosa dijo... [Responder]

Hoy me has tocado mi corazóncito. Es uno de mis libros preferidos.

Te deseo días de besos, mimos y risas, muchas risas...

Besos desde el aire

Enara Girl dijo... [Responder]

¡Feliz Navidad! Entre montones de libros y papeles aunque no sería adecuado para el nombre de mi blog si para el nombre de mi casa jeje.
¡¡Besos!!

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

me alegra mucho que te gustara la histoia y muchas gracias por seguirla de principio a fin! un beso enorme!

Félix dijo... [Responder]

Ni lo he leído ni lo pienso leer, ya tuve más que suficiente de este rollo infumable con El señor de los anillos. Tolkien me parece una estafa, sinceramente, no encuentro por ningún lado el gusto que se le pueda tener a esto, y eso que mi señora es una enamorada del libro.

anne wentworth dijo... [Responder]

no he leido el libro, aqui fue novedad hasta el sr de los anillos, o al menos para mi, pero no me perdere la pelicula y en cuanto pueda leere el libro, ademas sale R.A. en la pelicula otro atractivo mas, lo siento sabes que me encanta!!... como siempre supongo que el libro sera mejor, pero ya tendran cara los personajes...
abrazos!!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Mmmm, yo no sé qué hacer con Tolkien xD Tengo ganas de leer El Señor de los Anillos, pero muchos me dijeron ya que es bastante pesado, y que a lo mejor me guste. Pero bueno, yo soy tozuda, así que algún día me voy a leer la trilogía igual xD Y si me gusta, este seguro lo leo también :)

Besotes ^^

Pitufina♡ dijo... [Responder]

La verdad es que con lo que me gustó el señor de los anillos este libro tambien tiene que estar muy bien, prometo leerlo en cuanto tenga tiempo, un besazo guapa!:)

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Amo al señor de loa años,
y tú con esta entrada me estas tentando demasiado, y bingo,
sin duda esta en mi lista,
yo no veo esa dificultad pero tal vez sea porque solo leí "señor de los anillos"
Un beso, maravillosa labor como siempre, Felices fiestas y cuídate guapa.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes
Espléndido Tolkien, venerado por El señor de los anillos cuando en realidad es El hobbit quien nunca tuvo lectores disgustados.
En mi caso me apasiona este autor, no intentaré ser objetivo.
Una gran obra antes de Navidad, enhorabuena ML.
Buena noche.

Candy glam dijo... [Responder]

Por como lo describiste todo ya muero por ver la película :) tambien te deseo felices fiestas.. como siempre es un placer leerte.. besos!

Antonia Romero dijo... [Responder]

¡Qué ganas tengo de verla! Hace muchos años que la leí, pero recuerdo la historia del hobbit con muchísimo cariño.

Abrazos!

Don Bartoche dijo... [Responder]

Excelente, interesante tema, ánnimo!
Un abrazo.

María A. (Little Book Junkie) dijo... [Responder]

Ay, me da pena admitirlo pero yo no he leído NADA de Tolkien.Siempre (bueno, casi) he leído el libro [b]antes[/b] de ver la película y pienso que hacerlo al revés no funcionaría para mí :s

A ver si aprovecho con The Hobbit..tengo bastante tiempo para leerlo antes de la peli :D

Salu2s!

Shorby dijo... [Responder]

Yo sigo con este y la trilogía del Señor de los Anillos pendiente... tengo ganas de leerlos, pero por otro lado me da un perezón...

Besotess

Manderly dijo... [Responder]

Todavía lo tengo pendiente! Espero leerlo antes del estreno de la película (bueno, las películas).
Feliz Navidad!

Kandra Rammazarie dijo... [Responder]

Hola. Gracias por seguir mi blog, yo igual sigo el tuyo...

Está muy bonito y se ve que le dedicas tiempo.. :DD

gracias de nuevo y FELIZ NAVIDAD!!

Citu dijo... [Responder]

A mi me encanta Tolkien creo que tengo como escritora algo de su influencia. Aunque el hobitt me resulto un poco infantil es un excelente libro. Te mando un beso y te deseo una linda navidad

Shanny dijo... [Responder]

Gracias x el trailer!!!! Yo ya quiero comenzar esta saga!!!

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Me encanta este tipo de literatura donde todo es posible, donde regresamos a nuestra niñez alejada en el tiempo y nos sumergimos felices en esos mundos mágicos.
Estupendo post como siempre.
Te deseo que pases una ¡Feliz Navidad! junto a todos los tuyos.
Un beso navideño.

Laura dijo... [Responder]

Hola!!
La verdad es que no me llama nada de nada... Pero, ¿quien sabe? quizá este bien vv'
Espero tus comentarios por mi blog :D
Besitos!!

PD: Felices fiestas!!

Antonio Cabello dijo... [Responder]

Leí este libro hace muuuuuuuuchos años, después de leer El señor de los anillos y me gustó, aunque menos que éste. Ahora intentaré ver la película, a ver si me vienen recuerdos... Mientrasleo ¡Feliz Navidad! y que disfrutes de estos días.
Besos!!

Victoria dijo... [Responder]

No he leído ninguno de sus libros jeje Pero las pelis de El señor de los anillos me gustaron bastante.Y creo que con El hobbit hare lo mismo,vere la peli.
Muak!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación , intentare enterarme de que va !
(se entiende que no leo mucho ni tampoco al cine ?
! FELICES FIESTAS !

Sheol13 dijo... [Responder]

Yo conocí a Tolkien antes de que saliera la película. Cierto es que me leí primero El señor del anillos y luego El Hobbit y la verdad es que me parecen igual de maravillosas todas las historias de la Tierra Media. La película me encantó y espero que la adaptación de El Hobbit no me defraude tampoco. Una muy feliz Noche Buena y u muy fuerte y navideño abrazo de parte de Bad Santa.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!
.
Abuela Cyber

Cristelicious dijo... [Responder]

La tengo en la estantería pero aun no he llegado a leerlo. El trailer tiene buena pinta. Feliz Navidad cerca de los tuyos. Besos.

Suh ♥ dijo... [Responder]

Como ya te dije esta entrada esta excelente :) y es un placer leerte.. no pude evitar leer el toque navideño de una entrada anterior y pues me llamo la atención la historia pues no sabia que existiera una de los espumillones.. aqui en mi pais las llamamos arañas besos.. y felices fiestas ^^

Flooh dijo... [Responder]

No lo he leido aún ... Pero está en la lista de por leer XD

Kyra dijo... [Responder]

Feliz navidad! Un abrazo!

Ainnoa♥ dijo... [Responder]

Lastima que no puse arbol! jajaja
gracias por pasarte

Tontorrona dijo... [Responder]

Una entrada muy buena, y por el trailer, parece que está muy bien la película :)
Gracias por pasarte, besos :)
Feliz Navidaad :)

fus dijo... [Responder]

El ùnico libro que he leido de Tolkient es Hobbit y las pelis que hacen de estos libros, si has leido la obra, no te suele gustar la peli..espero que no me pase esto cuando vaya a verla.

Feliz Navidad

fus

Loida dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los libros de Tolkien, pero es una lectura pendiente que me obligo a mi misma hacer jeje
Eso si... las películas me encantan. No soy una fan 100% pero me gustan mucho.
Y esta ultima tengo muchas ganas de verla.
La pena es que tendremos que esperarnos un año ^^
Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo también te sigo.
1 besito!!!

Rober dijo... [Responder]

Recuerdo que tanto en las películas de "El Señor de los Anillos" (que vi primero) como en el libro, que después leí, Bilbo era un personaje que me llamó la atención, pese a ser prácticamente un secundario.

Merece una obra a parte, estoy convencido ;)

Aelin Taur dijo... [Responder]

Adoro este libro, me parece típica historia que te contaba tu abuelo al lado del fuego (un poco más fantasiosa jeje)
Tolkien es nuestro querido abuelo y nosotros lectores, los somnolientos nietos que escuchan con ojos brillantes