miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crónica insignificante. Emilio Casado Moreno




     "Si me pidieran que eligiera yo, los soltaría a todos.
      O mejor aún... los dejaría aquí, eternamente. A todos.
      O qué sé yo.
      Llevo ya cinco años metido en esta cárcel y todavía no tengo una opinión clara sobre lo que encuentro cada día en mi trabajo. A menudo pienso que el que está aquí encerrado soy yo, en lugar de los presos, que los barrotes están puestos ahí para mí, para que no piense en el mundo exterior, para que no tenga malas intenciones, para que no se me pase por la cabeza la idea de intentar escapar de lo que sea que me esté encerrando."


     Hay libros que nos pillan desprevenidos. A mi me pasó con este. Lo hizo por muchos motivos, hasta cierto punto es como si hubieran cogido muchas de mis expresiones o formas de pensar y las hubieran condensado en una historia. Siempre hablo de personas y trabajos grises, y de pequeñas decisiones que son las que hacen nuestros días. Si os fijáis en la portada, condensaba un poco de cada cosa. Así que me puse con él. Hoy traigo a mi estantería virtual, Crónica insignificante.

     Conozcamos a Marcelo, un hombre común, divorciado, con un trabajo sin demasiada estabilidad y una vida bastante gris. A simple vista su rasgo más exótico es ser psicólogo en un prisión. Y ahora vamos a ver por sus ojos durante una semana.

     Dicho así no parece demasiado interesante, en realidad alguien dijo una vez que detienes a cualquier bobo en la calle y tiene anécdotas con  las que llenar una enciclopedia. Posiblemente tenga razón, de hecho nuestro protagonista bien pudiera ser un bobo que camina por la calle y con el que nos cruzamos muchos días. Y ni siquiera se trata de anécdotas, es simplemente su vida, nos metemos en su cabeza y vemos discurrir su vida junto a él o, mejor dicho, con él. Porque esa es la evolución que seguimos en el libro.
     La magia de Emilio no es lo que cuenta, sino el modo de hacerlo. Nos lleva de forma fluída entre los pensamientos de su protagonista de la misma forma que lo pensaríamos nosotros. Saltando y evolucionando a través de conexiones privadas que terminan por resultarnos familiares, y todo ello salpicado de recursos musicales. No he podido evitar preguntarme cuanto le gusta la música al autor y qué parte de sus gustos han quedado reflejados en el libro.

     Me ha sorprendido porque me he encontrado con personajes reales, cargados de facetas. Vemos pensamientos, decepciones, errores, pero sin intentar moralizarnos, estamos ante un libro humano que no emite juicios como viene siendo lo habitual, ante determinados comportamientos. Tal vez su cercanía radique posiblemente ahí, en no intentar dirigirnos en base a las ideas del protagonista sino que a través de la cotideanidad nos vamos uniendo con un vínculo que nos impide quedarnos impasibles.
   
     Nos presenta en definitiva a Marcelo, un hombre normal cuya vida no marcará una línea en la historia contemporánea y es una vida que perfectamente podría ser la nuestra, de hecho nos llevaremos reflexiones de su vida al menos una temporada. Un libro, en contraste con los que he traído últimamente, que crece a medida que se avanza en él y en el que, aunque parezca que no va a pasar nada, nunca dejan de pasar cosas.
     Os invito a conocerlo, para mí ha sido un placer.

     Gracias

38 comentarios:

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Gracias a Tatty conocí este libro, y hoy gracias a ti me has convencido y voy a leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña, yla forma en la que el gris aparece en la historia

Besos desde Roma
Lourdes

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No lo conozco este libro. Por lo que dices es interesante, los mejores libros son aquellos en los que no pasa nada y, sin embargo no dejan de pasar cosas. Podría ponerte mil ejemplos, pero intuyo que has elegido esa expresión motivadamente.
Lo busco, no he leído nada de este autor. Y te comento.
Buen día

Winnie0 dijo... [Responder]

Intentaré adquirirlo YA Un beso y gracias por reseñas tan buenas

Tatty dijo... [Responder]

Cómo me alegro de que te haya gustado, no sabía que lo habías leído ya. Me ha encantado la reseña, coincido con lo que has dicho de que es un libro que crece a medida que avanzas, en cuanto pueda te añado a mi post particular de recopilación de reseñas
un beso!

marta dijo... [Responder]

Conocía este libro y a este autor de reseñas en otros blogs, y la verdad es que parece interesante. Por una cosa o por otra no he podido de momento ponerme con él, a ver si consigo ponerle remedio pronto .
Besos

offuscatio dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente (más bien tengo pendiente recibir el Kindle en Navidad, porque me cuesta leer documentos más largos en el ordenador). ¡Estoy ansiosa!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es la primera vez que encuentro este título y esta novela, pero tras leer las reseña me ha parecido interesante. Veré si la encuentro.

Un saludito.

L and the City dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero parece muy interesante.

Un besote

L

Mayte dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña. Lo leí hace tiempo y he vuelto a él para comprobar si admitía una relectura. Tengo que decir que sí, que incluso descubres parráfos que se te habían pasado por alto.

Muy recomendable, aunque de momento no es fácil hacerse con él. A ver si hay suerte y al año que viene lo publican.

Un beso.

Rosa dijo... [Responder]

Lo cuentas tan bien que tengo muchas ganas de leerlo...Gracias y besos desde el aire

LAKY dijo... [Responder]

Es un libro magnifico, de lo mejorcito que he leído este año.razón, su punto fuerte es lo normalque estodo y en que parece que no va a pasar nada..., pero vaya si pasa!
Un beso

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Me encantó este libro cuando lo leí, sinceramente conforme vamos creciendo vamos tomando decisiones, algunas importantes otras insignificantes, pero todas tarde o temprano cuentan en nuestra vida!
Un besazo!

Annika dijo... [Responder]

Por su título y portada no me habría acercado a este libro pero tras leer tu reseña he cambiado un poco de idea.
Saludos!

Sandra M. dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado. A mí, como a algunos otros, me ha parecido de lo mejor que he leído este año. Fantástica tu reseña.

Un besito.

Blanca dijo... [Responder]

Una buena historia con un giro inesperado.
Esperemos que acaben publicándolo en papel.
Un abrazo

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesantisimo! besos

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

No lo conocía pero me llama la atención :)
Gracias por tu reseña, seguramente lo lea ^^
Un beso!

Eve dijo... [Responder]

eh leido sobre el autor pero no me había planteado leer porque no me había llamado tanto la atención, a parte de tener ya otras lecturas... jejeje.. pero este no está nada mal, ese cachito me ha gustado.
Dos besos :D

Fede dijo... [Responder]

No conozco el libro ni el autor, pero parece el tipo de lecturas que me gustan. Introspección.
Un abrazo, me quedaré

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Leí muy buenas críticas de este libro y tengo ganas de leerlo, pero lamentablemente no está en mi país :(

Besotes ^^

Margari dijo... [Responder]

Gran reseña para un gran libro. Un libro que como tú dices, va mejorando a medida que avanzas. Y ese final es sorprendente y buenísimo. Una de las mejores lecturas de este año. Y unos personajes que cuando terminas el libro, ya empiezas a echar de menos.
Besotes!!!

Emilio Casado dijo... [Responder]

Has leído exactamente lo que yo quería escribir y eso no siempre sucede. Un análisis muy acertado, Silvia. Un placer haber sido reseñado por ti, de verdad.

A l@s demás, muchas gracias por los comentarios y un abrazo para tod@s, muy agradable notar el apoyo.

Por cierto, si alguien quiere un PDF de la novela no tiene más que pedírmelo, de verdad, sin compromiso.

Gracias de nuevo.

mágico dijo... [Responder]

Vamos, que podrían tituarlo Sorpresas te da la vida. Como la vida misma, interesante...

Besitos

Ayshananda dijo... [Responder]

Pues, conocía este libro, sólo que el título y la portada no me llamaba la atención ( sí, lo admito, soy más de portadas y de libros fantásticos). Aunque siempre son los que ''ni vería de reojo'' los que contienen las más grandes historias. Gracias a tu reseña me lo leeré, debe ser muy interesante.

Por cierto, comentaste mi blog y pues... Aquí estoy. Es grandioso tu blog, de verdad. Te sigo. Un beso! :D

Ruben dijo... [Responder]

¿No lo hay en formato papel? Parece una buena lectura y si es extenso me cansa la vista, no tengo lector.
Espléndida reseña, me ha dado muchísima curiosidad.
Abrazos

la rubia de la bici dijo... [Responder]

Es un libro con alma. Me lo bebí en dos dias, ¿dos?, puede que menos, el autor sabe mostrarnos la cruda realidad de la vida sin que el protagonista caiga en la autocompasión, cualquier lector se identificará en un momento u otro con un pensamiento, una vivencia, en definitiva, una realidad.
No pude evitar buscar alguna de las canciones a las que hace referencia y resulta que, además de escribir, tiene un buen gusto musical!!!!
Tengo un apartado en mi librería para esos libros especiales que te llegan dentro. Allí queda este. No voy a felicitar al autor, más bien agradecerle que haya escrito algo tan bueno y pedirle que, por favor, siga escribiendo.
Buena reseña. Magnífico libro.

Pablo dijo... [Responder]

Me recomendaron una vez este libro, pero realmente no lo he comprado. La trama no me acaba de atraer, y probablemente no lo compre. Además, cuando leo en el lector (Es iPad, sin eInk) por mucho rato termino con dolor de cabeza. Lo bueno es que lo disfrutaste :)
¡Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, pero en papel, que no tengo lector digital U.U'

Besotes

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Gracias por la invitación pero ... creo que no... me dará tristeza ¿Verdad? Sí, y es Navidad ufff!!! doble ración!! je ,je... Bss

Bam dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta n.n
Besos!

el blog de JESS dijo... [Responder]

hola guapisimaaaaaa!!!!!!!!! millones de gracias por tu comentarioooo, me ha encantado!!!!, quería consultarte, si participas me falta, tu nombre y nombre del blog y email. En el caso de que fuera que no, no pasa nada, mantendremos el contacto igual,jejjeje, un besazo y mil gracias de nuevo, muackkkkkkk

Patito dijo... [Responder]

Hace poco leí una reseña sobre este libro y ahora con la tuya la certeza esta en que debo conseguirlo para vivir con Marcelo su día a día a ver que pasa.

fus dijo... [Responder]

No conocia el libro, intentare leerlo.

Muchas gracias

fus

Citu dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante. Me dio muchas gnas de leerlo por tu reseña gracias.

marta díaz dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, tal vez porque yo sentí lo mismo cuando leí el libro. Muchísima suerte a Emilio con su libro, porque realmente se la merece. Un saludo.

convoy89 dijo... [Responder]

Algunos del convoy 89 lo tenemos en la llista de próximas lecturas. Tiene buena pinta y viene bien recomendado.

Margaramon dijo... [Responder]

Un libro muy bueno, lo disfruté mucho. Espero que pronto lo editen, se merece estar en todas las librerías. El final es sorprendente.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Buenos dias. Me llamo Carolina y estoy interesada en leer tu libro Crónica Insignificante.Necesiataría un pdf de este libro.
Te lo agradeceria mucho si me lo pudieras enviar a carolaflomar@hotmail.com

Gracias