jueves, 24 de noviembre de 2011

Solaris. Stenislaw Lem




     "Evitamos decirlo, por pudor, pero en algunos momentos pensamos muy bien de nosotros mismos. Y sin embargo, bien mirado, nuestro fervor es puro camelo No queremos conquistar el cosmos, sólo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos. Para nosotros, tal planeta es árido como el Sáhara, tal otro glacial como el Polo Norte, un tercero lujurioso como la Amazonia. Somos humanitarios y caballerescos, no queremos someter a otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno. Nos consideramos los caballeros del Santo-Contacto. Es otra mentira. No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta cómo es."


     Hoy ha sido fácil decidirme. Ayer por la mañana cuando he encendido el ordenador pasé cinco minutos jugando con google y su dibujito, doodle lo sé, me ha parecido original y divertido. Después de pasear la flecha del ratón por el dibujo, doodle, y darle al reloj a ver si pasaba algo he llegado al signo de interrogación. Aniversario de la publicación de Ciberiada, decían. Así que haciendo caso a medias, traigo Solaris, del mismo autor.

     Conocemos a Kris Kelvin, que llega a la Estación Solaris con una misión: investigar los problemas de conducta de los tres tripulantes de la estación de observación situada en el planeta. Solaris es un planeta diferente, sin tierra firme, es sólo un océano con vida y, posiblemente, con inteligencia. Sin embargo pronto comienza a ver a personas imposibles.

     Solaris es un libro diferente a cualquier otro que se haya escrito sobre el tema, es una poderosa ficción sobre el conocimiento y la investigación. Un libro claustrofóbico y aterrador que hace que nos enfrentemos a nuestros mayores miedos. Con tan sólo tres personajes humanos y un vasto océano de conocimiento, el autor nos enfrenta a la intención de contacto con esta suerte de "ente" alienígena y la posibilidad de ser nosotros su objeto de estudio. Consigue generar en el lector la esperanza y la frustración que sufren sus protagonistas y, porqué no, su horror. Lem nos pone delante todos los conocimientos que creemos tener y abre una brecha en la que nos muestra nuestra ignorancia exponencial respecto a ellos. Y ni siquiera eso nos deja intacto, tal vez lo que sabemos tampoco es lo real.

     Nos transporta a este mundo de una forma directa, generando un entorno tan caótico como terminan siendo los pensamientos de su protagonista. Aunque, si tengo que ser sincera, el verdadero protagonista de este libro es Solaris, el planeta, el océano inteligente que se dedica a jugar con la mente hasta mostrar las emociones del hombre, sus sentimientos, deseos, secretos y angustias. Deja desnudo al hombre, nada escapa a su escrutinio. Y todo ello con finas dosis de humor que nos ayudan a relajarnos levemente mientras pasamos página expectantes frente a la siguiente jugada maestra. No es ciencia ficción futurista, ni nos asombraremos con prodigiosos avances tecnológicos, esta vez no, sólo interesan las personas, incluso las apariciones alcanzan el rango de persona atrapándonos en diálogos que muestran sus pensamientos no escritos.

     Una maravilla de libro que trata sobre todo aquello que queda fuera del alcance humano. Bueno, todo no o estaríamos hablando de otra historia interminable.

     Gracias

33 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Llevo tiempo y mucho...queriendo leerlo. Pero cuando lo voy a coger me enfrasco con otro...En fin....Ya llegará. Gracias por la estupenda reseña.
Buenos días y besotes

alcorze dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatty dijo... [Responder]

Este creo que está en alguna estantería de casa pero no lo he leído ni creo que me anime con él, la ciencia ficción no es de mis géneros favoritos y me cuesta decidirme a leer algo del género.
un beso!

Caminante dijo... [Responder]

jaja Cuando he leído el título de la entrada, sabía que ayer mismo había leído algo sobre este libro, pero no conseguía recordar donde. Luego, ya lo he recordado: en el mismo sitio que tú, y de la misma forma. Al leer quién era el autor, y ver los libros que había escrito, me llamó la atención este porque me resultaba familiar (supongo que será un libro conocido) y leí de qué trataba. Al final no me llamó mucho la atención, me dio la impresión de ser un poco lento. El que trate sobre todo del planeta me echa para atrás, no me imagino la forma en que el autor podría captar mi atención "describiendo" un planeta. Así que, como el tiempo no me sobra, por el momento no incluiré este libro entre mis planes.
Besos!

Icíar dijo... [Responder]

Una maravilla de libro. ¡Madre mía!¡qué tentadora! me gusta la ciencia ficción, aunque no lea mucho, pero me gusta mucho, de siempre, pero es que no llego. ¿Sabes que hay una película de esta novela interpretada por George Clooney? la vi. Me dejpó algo perpleja. Pero ya ves, la recuerdo.
Un abrazo

Sandra M. dijo... [Responder]

Yo también fui de las que estuvo ayer con el dibujito de google (muy entretenido, sí). La verdad es que no me importaría leer este libro. A diferencia de Tatty, a mí la ciencia ficción me entretiene mucho. Apuntado queda, aunque no sé para cuándo.

Un besín.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Icíar
Sí, también la he visto y me dejó la misma sensación que a tí. De Soderbergh, si no recuerdo mal. Y hay otra de principios de los 70, polaca que todas las revistas de cine dicen que es buenísima... esa no la he visto.
El libro me gustó, no se centra tanto en la relación amorosa de ahí que haya insistido en los miedos y agobios.
Un beso

Aydita dijo... [Responder]

No conocia a este autor! besos

El hada de las palabras dijo... [Responder]

No conocía este libro pero por lo que veo pinta muy bien :D

Besitos!

Txema dijo... [Responder]

Una buena reseña de un gran libro. Suscribo totalmente tu recomendación.

Un saludo.

alcorze dijo... [Responder]

Uf, Me he cargado mi anterior comentario porque tenía una falta de ortografía imperdonable, me hacía daño a los ojos ;)

Lo que decía es que nunca he leído a Lem, y mira que me va la ciencia ficción.

Las dos películas que se mencionaban en algún otro comentario son tan lentas, que me echan para atrás las ganas de leer los libros.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Es un libro fantástico, por cierto, mucho mejor que las diferentes películas que han hecho...

besos!

☆.Hey-ghaby.☆ dijo... [Responder]

oommgg pues tiene un lindo pensamiento el librito =)

Galtzagorri dijo... [Responder]

Otro pendiente, y creo que está en mi reto fantástico y sci-fi :D
Un saludo feérico!

Rosa dijo... [Responder]

8)
Besos desde el aire

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

Hola!! solo decirte que ya esta el capitulo 4 de la historia!! si quieres seguir leyendola solo tienes que entrar en mi blog!
http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/
un besazo enorme y gracias por pasartee!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Vaya yo conozco las pelis, a Clonny no en persona con lo que me gustaría (je, je) pero no he leído los libros... parece que cojeo un pelín, pero con una buena cuña como este blog tuyo, daré el pego y creeran que leo mucho, je, je... Me encantan tus reseñas!! Bss

PD no juego con googler porque su amigo blogger me tiene la mar de entretenida, ja ,ja... Bss

Carla dijo... [Responder]

Yo también estuve jugando con el dibujito de Google ayer. Muy entretenido sí.
De la novela creo que no es mi temática, la ciencia ficción no es lo mío y lo he intentado, pero no me va.

Saludos!!.

Doctora dijo... [Responder]

Me gusta la ciencia ficción, pero estos rollos cósmicos en plan existencialista y profundo no me van...

Félix dijo... [Responder]

Sólo puedo decir que me encanta este libro, me parece una de las referencias obligadas a cualquiera que sienta un mínimo de inquietud por la ciencia ficción.

Perkins dijo... [Responder]

Pues hace tiempo que quiero leer algo de este autor y ya me has acabado de convencer. Ahora sólo me falta tiempo.... Un abrazo!

Tatyana dijo... [Responder]

Hola , a mi tampoco me gusta mucho el genero. Graxias por pasarte ya te sigo tambien ;).
saludos

Mario dijo... [Responder]

Hay una famosa película realizada por ese genio que es Tarkovsky pero la tengo pospuesta para leer el libro y es que se presenta muy ingenioso, con mucho misterio por lo que vengo leyendo, me parece estupendo colocar a un planeta como centro de atención y de ahí poder sacar reflexiones, me atrae que no todo sea tecnología ni espectacularidades en la ciencia ficción, género muy atrayente donde brillan mentes dotadas de grave imaginación, ya que no solo se trata de inventar un relato sino de construir sobre lo que aún no existe. Lem me intriga, tengo algunos libros suyos y lo leo pronto para ver esa maravilla de película a continuación. Besos.

Mario.

Margari dijo... [Responder]

No soy muy de este género, pero me has picado la curiosidad. Si lo veo por la biblio, le daré una oportunidad, a ver si termino aficionándome al género.
Besotes!!!

María Sanchez dijo... [Responder]

Vaya yo ayer también me puse con ese juego y se me olvidó a que entraba yo a google jajajaja, pero no me quedé a ver el final porque recordé para que había entrado y me dije que luego seguiría, de haberlo hecho me habría enterado. Pues está muy bien el libro por lo que cuentas, no estoy segura de querer tener otra claustrofobia, pero me gusta el rollo alienigena XD Gracias por la reseña está genial.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Si, la narración es espléndida, y esa reflexión: necesitamos espejos, casi para todo. Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No lo he leído.
Vi una película con ese nombre.
Supongo que está basada en el libro.

Shorby dijo... [Responder]

Pues lo tengo pendiente y sé que no tengo perdón... pero no me llama especialmente a leerlo, o al menos no lo hace por el momento =)

Besotess

PD. Estaba anoche todo el mundo flipado con Google xD

anuar bolaños dijo... [Responder]

ENTRE LA MANO Y EL TÍTERE


En la ciudad,
cárcel pegajosa.

Entre las sombras
la tempestad, los demonios,
los monstruos milenarios
como un animal arcaico
con agujas en las venas
deambula este corazón mutante,
ángel de chatarra que busca el norte
y extravió sus sueños.

Carmeen dijo... [Responder]

Primeramente, en cuanto he abierto tu blog, me he dicho a mi misma, bien! Otro blog sobre libros! :D Sinceramente, nosé cuantos blogs de libros sigo ya jajaja:)
Segundo, me encantará leerme éste libro, aunque ya tengo bastante claustrofobia :s pero, hoy ha coincidido con mi día filosófico, los mundos paralelos y las teorías del Big-Bang, osea que, Solaris, allá voy! :)
Por cierto, muchisimas gracias por pasarte^^
Y sobre el juego de google.. Yo tengo un igoogle, o nose que que no me deja volver al google clásico osea que hoy me he quedado sin juego:( Pero bueno..
Muchísimos besitos! ;)

PD. Mi blogger no va muy bien, y no registra los blogs que sigo, osea que cuando leas mi comentario, ya me cuentas si me ves o no en tus seguidores;)

Dany nphenix dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Uy me parece un buen libro ya me dio ganas de leerlo te mando un beso y te me cuidas.

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos:

Stanislav Lem fue una maravilla de escritor..una personalidad pa mi gusto que ha sido subvalorada. Nos muestra mundos inquietantes, evidenciando por momentos los aspectos más oscuros del comportamiento humano. De lectura imprescindible.