martes, 29 de noviembre de 2011

Choque de Reyes. Geroge R. R. Martin




     "-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte.
     -Exacto, pero si en realidad quien nos gobierna es el hombre de armas, ¿Por qué fingimos que son nuestros reyes quienes ostentan el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás a obedecer a un niño rey o a un idiota borracho?
     -Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas.
     -Entonces serían esos otros guerreros quienes en verdad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley."



     Y aquí traigo la segunda parte de Canción de hielo y fuego. Esa novela que llegará a superar la 5.000 páginas y que ha sido cortada en tomos igualmente voluminosos, en los que sigo pensando si el invierno llegará o no. Hoy toca Choque de Reyes.

     Estamos en Poniente y la Guerra Civil se ha extendido hasta conocerse como la Guerra de los Cinco Reyes. Mientras, La Guardia de la Noche envía un grupo de reconocimiento al norte, a traspasar el muro, y, en el este, Daenerys continúa con su difícil misión, volver a los Siete reinos.

     Volvemos a este mundo que conocimos en Juego de tronos, un mundo que no destaca por su originalidad ya que lo hemos visto representado mil veces, y a una base argumental que inicialmente tampoco nos aportaría nada nuevo. Tenemos casas nobles con blasones y luchas por el trono salpicadas de intrigas y traiciones y algún toque erótico. No parezca esto una crítica negativa, ya se dijo hace mucho que queda poco por inventar y ya sean novelas policiacas, de terror o aventuras, hay elementos en los que parece imposible dejar de caer o, cuanto menos, imposible no caer en ninguno de ellos.
     Este segundo tomo comienza justo al final del último capítulo del primero, no hay saltos temporales ni se nos oculta nada del camino, volvemos a la novela río contada por sus propios personajes que nos van dando su versión de los hechos mientras van dejando sus opiniones y sensaciones. Se van, en definitiva, creando a sí mismos a partir de sus palabras. Seguimos descubriendo que en el mundo de Martin, como en el nuestro, no hay buenos ni malos sino personas que actúan llevados por unos motivos más o menos acertados, nos puede resultar simpático al que tildan de malo, no pasa nada porque no hay juzgados ni victimismos.

     Como muchos yo defiendo la teoría de la Guerra de las Rosas entre los Lancaster y los York, perdón Stark y Lannister. Y veo un mundo medieval ya conocido, veo celtas y normandos, incluso vikingos, pero claro... eso es lo que veo yo. No se vosotros.

     Seguimos con esta ambiciosa obra que está recorriendo las librerías de todo el mundo y cuyos lectores se multiplican a la espera de que se subsane el gran fallo, y es que está inacabada. Pero como para todo hay alternativas, a poco que miremos por el mundo virtual descubrimos apuestas y posibles desarrollos defendidos por sus fans.

    Gracias

37 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Tengo que reconocerte que me inspira poco!!! y tengo tantas prioridades por ir leyendo....No me alcanza el tiempo Besos y buen día

Tatty dijo... [Responder]

YO también me he quedado en este y de momento creo que hasta el año que viene no seguiré. Es cierto la teoría que comentas, a mí también me recuerda mucho al mundo medieval. Lo que está claro es que es una saga buenísima
un beso!

Rebeka dijo... [Responder]

Aun no me he leido Juego de Tronos...(si vi la serie, y ya estoy deseando que comience la segunda temporada). Este verano de viaje en Escocia con mi chico, conocimos a un madrileño que si lo había leido, ya iba por el cuarto creo recordar, y me puso los dientes largos, así que cuando hablaba con mi chico prefería taparme los oidos.
Algún día lograré ponerme con el primer ejemplar, e ir comprando los otros a medida que los vaya leyendo.

Un beso y gracias.

P.D: Mi personaje favorito masculino: NIEVE.
Mi personaje favorito femenino: DAENERYS.

mágico dijo... [Responder]

La editorial excusó la demora de Martin diciendo que estaba supervisando la serie de tv, una serie muy limitada de presupuesto para dar cabida al libro, claro. Aunque creo que han inyectado pasta para la segunda parte. Ya veremos...

Besitos.

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Tengo pendiente el primero ^^
A ver si lo leo pronto que tengo muchas ganas de leerlo! :)
Un besote!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Justo se me fue la luz cuando iba a publicar el comentario. Segundo intento XD

Sea como sea lo cierto es que quien empieza la novela se acaba enganchando, bien porque le guste o bien por ver qué pasa al final con tanto lío.

Esta segunda parte, para mi gusto, fue bastante más flojilla que la primera. Luego remonta con la siguiente entrega para volver a caer con Festín de cuervos, un libro que por mí nos podrían haber ahorrado. Habrá que ver qué pasa en Danza con dragones (o como lo vayan a traducir aquí). En realidad creo que ya se está alargando demasiado y tontamente, algo totalmente normal ya que esta historia se concibió como una trilogía. Cómo tira el bolsillo.

Shorby dijo... [Responder]

Es una buenísima saga!
Para el que le guste este tipo de literatura, obviamente...
El tercero es un no parar =)

Besotes

JineteNocturno dijo... [Responder]

Yo soy de los enganchados, espero el quinto con ansia, ya me he ventilado los cuatro primeros de esta magnifica saca. Esta segunda parte es tan buena como la primera, quizás un poco mas floja, pero la verdad a mi se me juntan las entregas porque me los leí del tirón hará un año.

Un saludo.

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

Hola!! acabo de subir el capitulo 7 en mi blog! Empiezan a despejarse algunas dudas... Espero que te gustee! http://tequieroentrealgodones.blogspot.com

Leira dijo... [Responder]

Todo el mundo que esta leyendo estas novelas habla maravillas de ellas, así que me apunto.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

He visto la serie.
Y me gustó.

Pinkiland dijo... [Responder]

El otro día compré el primer tomito a ver si lo empiezo!!!
Un saludo.

Narayani dijo... [Responder]

A mí este libro me gustó mucho. Es cierto que queda poco por inventar, la cosa está en contar lo que está inventado ya de manera que resulte atractiva y para mí Martin lo ha conseguido con esta saga.

Yo he leído todo lo que está publicado de la saga en castellano y estoy deseando que salga la siguiente en versión bolsillo mini :-)

Besos!

Eve dijo... [Responder]

Y fíjate que hace poco me hablaron de estos libros. Yo ni los conocía y de repente me dicen que son un boom literario. El caso es que quizá me guste pero... no sé, las páginas me echan para atrás jeje
Dos besos :D

Annika dijo... [Responder]

Tengo unas ganas locas de leer esta enorme saga pero nunca encuentro el momento de empezar! Aún tengo que ponerme con Juego de Tronos! Espero leerla pronto.
Besos!

María Sanchez dijo... [Responder]

ains a mi esta clase de historias tipo rol no me van :( Guapa a ver si te pasas por mi blog y concursas por unos libros en mis 2 sorteos, que son super facil de participar, poco mas que ser seguidor jejeje. Un saludo y si no hablamos antes feliz navidad!

Haine dijo... [Responder]

Uff, amo esta saga, y no puedo esperar el momento de que salga (por fin) la quinta parte en español, que ya es hora!

Besos! :)

Kericolo dijo... [Responder]

La verdad es que me ha llamado la atención el diálogo que has puesto de la novela, mueve a la reflexión, y me parece interesante...tendré en cuentan esta reseña y buscaré los libros...otra cosa será cuando los podré leer, claro. Un saludo

Emperatriz dijo... [Responder]

valla 5.000 páginas , que fantástico, realmente se ve prometedor!! ^^, gracias por tu recomendación.

Besos

Caminante dijo... [Responder]

Yo también me considero "fan" de estos libros. Creo que cada uno supera al siguiente, excepto tal vez el cuarto, lo cual no significa que no merezca la pena. El tercero es altamente adictivo. Hubo una época en que me preguntaba como podría vivir cuando acabara de leerlos (algo parecido a lo que me pasó con Harry Potter en la infancia, es de esos libros a los que coges un cariño especial). Ahora espero con paciencia la traducción del último libro ya publicado en Inglés.
Basitos!

Suh ♥ dijo... [Responder]

Vaya que es una ambiciosa obra! ni llego a imaginarme la imaginación del hombre para escribir una novela tan larga, al igual que tu imaginación al traernos libros exquisitos :) es un placer leerte!

Margari dijo... [Responder]

A mí también me recuerda mucho al mundo medieval. En este tomo me he quedado yo también. Tengo Tormenta de espadas mirándome en la estantería, pero por ahora va a esperar, que tengo muchas lecturas que van por delante.
Besotes!!!

Doctora dijo... [Responder]

Como dices no es un argumento novedoso, libros con este estilo hay a patadas, pero está claro que el escritor que da con la tecla justa se hace de oro, porque se puede prolongar la historia casi al infinito.
Como te dije hace unos días ahora mismo busco algún libro divertido, que me haga reir, y estos no entran dentro de la lista ;P

LAKY dijo... [Responder]

Tengo ganas de ponerme con esta saga pero, al mismo tiempo, me da pereza al pensar en el montón de hojas que tengo por delante y, sobre todo, que no está terminada.
Besos

Carolina dijo... [Responder]

No he leídos estos libros, por aca apenas anda por salir el de Juegos de Tronos, que en cuanto salga me lanzo por el jaja. He visto la serie y si me gusto mucho, pero no se que tan apegada este al libro; habrá que ver una vez que pueda leerlo.

Saludos :)

Violeta dijo... [Responder]

Me han hablado tan bien de esta serie.. pero aun le sigo teniendo algo de.. miedo? No se, no se... Quizás me anime..
Besotes

Jesús dijo... [Responder]

Esta reseña evito leerla, porque tengo el libro en casa pendiente de lectura. Estoy deseando disponer de más tiempo el próximo año para sumergirme en esta aventura. ¡Espero que así sea!

¡Saludos!

Liz dijo... [Responder]

Uff! muero por esta saga! omg!!!!! excelente reseña!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Todavía tengo pendiente leer esta saga y ver la serie. Veremos cuándo lo hago.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Yo aun no la leo pero me gusto mucho guerra de tornos amo los libros con un entorno magico y fantasioso. Te mando un beso y te me cuidas.

Icíar dijo... [Responder]

No creo que la vaya a leer, precisamente por esos 5.000 páginas, aunque eso de que ves vikingos, normandos y celtas, no está nada mal. Pero la verdad, antes tendría que leer sobre los normandos, celtas y vikingos de verdad, para poder hacer esos paralelismos. Lo dejo para mi vejez, jeje.
Abrazos

Amrod Escabias dijo... [Responder]

Canción de Hielo y Fuego es una saga fabulosa que puede disfrutar incluso una persona que no sea aficionada a este tipo de literatura, y lo es por varias razones: en el plano estilístico, Martin tiene un estilo de escritura suelto y agradable, y el hecho de que sean novelas río les viene como un guante (otro punto positivo para el autor). En cuanto a la historia en sí, le da una vuelta de tuerca al género fantástico (que aunque el tipo de ambientación, y el tema de las luchas de casas sea algo manido, la crudeza con la que lo describe todo es muy original, por lo menos en este género). Gracias a él, mucha gente se ha interesado por este tipo de literatura, por lo que ya sólo por eso ha hecho muchísimo por este género.

Lo único negativo que le puedo ver a estos libros es que en ocasiones se ve algo de "relleno" para añadir hojas (algo que no me gusta nada de nada, dicho sea de paso). Sin embargo, esto sólo ocurre de forma descarada en el cuarto volumen, los tres anteriores no pecan tanto en ese aspecto (y es bastante irónico, puesto que en el cuarto volumen precisamente, entre toda la "paja", están algunos de mis pasajes favoritos, como los de Aeron Pelomojado, un personaje que me resulta muy carismático y original a su manera)

Para mi, el mejor volumen es el tercero, "Tormenta de Espadas", que tiene momentos grandiosos y que, yo por lo menos, no pude dejar de leer en ningún momento; creo que la saga podría haber terminado ahí (aunque pensándolo bien, quedaban demasiados cabos sueltos... a lo sumo un libro más para formar una tetralogía, pero no otros tres).

En fin, que con sus defectos y sus virtudes, es una saga muy, muy recomendable, y que se aleja de los cánones y tópicos de la literatura fantástica, por lo que se la recomiendo a todo tipo de lectores.

Junto con "El Nombre del Viento", de lo mejorcito que ha salido en los últimos años.

Un saludo.

P.D.: Me ha gustado bastante el artículo, y me ha servido de escusa para recordar esta saga. :D

Tengo ganas de leer "Danza de Dragones" para ver si retoma la fuerza de "Tormenta de Espadas" o es un "Festín de Cuervos" II

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Hola amor!
El libro parece muy interesante, aunque me tienes que hacer un favor y recomendar algún día alguno parecido a la sega crepúsculo o algo así, porque me encanta y quiero comenzar a leerme algo y yo si no me engancha desde el principio me cuesta muchisimo.
Un besazo guapísima!

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Hola amor!
El libro parece muy interesante, aunque me tienes que hacer un favor y recomendar algún día alguno parecido a la sega crepúsculo o algo así, porque me encanta y quiero comenzar a leerme algo y yo si no me engancha desde el principio me cuesta muchisimo.
Un besazo guapísima!

Carmeen dijo... [Responder]

:D Vaya, como todos los libros que tienes, éste pareece super interesante! Pero la verdad, es que de momento no me llama demasiado :s Pero sí me lo apunto para regalar^^ Estas navidades necesito libros a raudales para regalar (como dije en un comentario anterior) :D

Gracias por tu comentario sobre los 5000 blogs! me ha servido para una reflexión de las mías, que ya publicaré algun dia^^
Muchos besooos;)

Alicia dijo... [Responder]

Yo también voy por Choque, voy por la mitad, pero de momento me está dejando indiferente, a diferencia del primero que me iba enganchando, en este me da la sensación de que no llega nunca los acontecimientos importantes... pero según mis amistades... el final vale la pena, y con el tercero, ya empieza lo bueno, y ya hasta el fin de la saga... hasta donde está, claro!

No me he leído la reseña por si hay algún spoiler, cuando lo termine, le volveré a echar un ojo.

Gracias por pasar por m blog, leerme y comentarme. Me parece muy interesante y muy bien hecho tu blog, así que a partir de ahora te seguiré.

Un saludo.

Aydel dijo... [Responder]

Interesante esta saga!
Pero la verdad nunca lo he visto en Chile, así que no creo que lo pueda leer.

Un besito y genial la reseña :)