sábado, 3 de septiembre de 2011

Hoy me ha pasado algo muy bestia. Daniel Estorach




    "No sé que me pasa. Esta mañana me he levantado con una migraña infernal, una de esas que te provocan arcadas si intentas moverte demasiado. He decidido quedarme en casa y pasar de ir a currar; tampoco es que hoy tuviera mucho trabajo y nadie lo notará, ni siquiera mi bolsillo a final de mes. Una -quizás la única- vetaja de ser autónomo."


     ""No se que me pasa".
     Con esta breve frase , en un blog perdido en la red, arrancaba la extraña historia que estás a punto de empezar a leer, una historia que fue desarrollándose gracias al apoyo de los lectores que la descubrieron y que la siguieron día a día, y también, claro está, a la constancia del autor"
     Así comienza el libro que hoy os traigo, antes incluso de empezar la historia nos deja su autor una muestra de como comenzó. Un trabajo lento y cargado de ilusión que ha visto sus frutos. Tanto es así que agota la tercera edición en castellano mientras se prepara su salida en catalán prevista para la semana que viene y, según me enteré hoy por este blog, es muy posible que veamos una adaptación cinematográfica en breve.

     Pero empecemos por el principio, hoy os presento a Daniel. A dos en realidad, porque los he conocido al tiempo. Uno es el autor del libro, el otro su protagonista.

     Cuando llegué a este libro su título me resultaba familiar, no tengo claro de dónde, tal vez una librería, una reseña...pero es un título de esos en los que te fijas y que no sabes muy bien como tomarte. En este caso el título da fé de lo que bien podría decir su protagonista delante de una cerveza en el Menta Negra, un local que le gusta frecuentar.

     El libro nos cuenta una historia divertida en las formas, que esconde críticas muy concretas en el fondo. Nos metemos en el blog de Daniel, un hombre como cualquier otro, joven, con sus amigos y sus problemas cotidianos, que un día empieza a sospechar que lo que él pensaba que podía ser un problema de salud relacionado con migrañas tal vez sea algo muy diferente. ¿Y si resulta que tiene poderes? Es entonces cuando el autor nos hace partícipes de la vida del protagonista, lo acompañamos a través de la parte fantástica del libro, que me niego a desvelar, porque merece la pena, y mucho, descubrirla de mano de Daniel.

     Tengo que reconocer que me he reído bastante; me ha descubierto ese lado de lectora de comics a través de referencias repartidas en la historia; tiene un momento divertidísimo con un móvil y otro, al presentar a Xavier, que creo que fué cuando me rendí al libro. Pero, como ya dije, no es sólo eso, hay una dura crítica a la pasividad social, al mirar hacia otro lado, y hay, sobre todo, mucha frescura en las formas. Una prosa ágil y un lenguaje directo que nos acercan al protagonista y su historia, con sus amigos, novias  y elucubraciones mentales, que al menos a mí me parecían del todo lógicas, hacen que al final del libro tengamos la sensación de ser uno más en la mesa del ya mencionado Menta Negra.

     Es el primer libro de una trilogía que nos deja un buen sabor de boca. Permite leerlo de forma unitaria, pero el protagonista engancha, tanto es así que yo acudí al blog del autor para leer el avance del siguiente volumen, "Identidades secretas" (aquí ).

     Gracias

     Hacía mucho, pero hoy os dejo el booktrailer

14 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Al igual que tú sé que he visto este libro en algún sitio pero no sé donde, la verdad es que parece bastante interesante y como se lee independiente quizás me anime si me cruzo con él
un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Uy qué bien suena! Gracias por la reseña.
Besos
Lourdes

Sandra dijo... [Responder]

Ya me has dejado con la intriga, habrá que intentar conseguirlo. Si es divertida, mejor que mejor.

Un saludo.

Haine dijo... [Responder]

Vale, tengo que encontrar ese libro, y ahora mismo me paso por la página del autor, a ver que descubro.

Besos! :)

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Esta vez me has pillado. Cierto que el título me suena, pero temía encontrarme con una "gracieta" sin más. Habrá que investigar, empezando por la web del autor.
Buen día.

Anónimo dijo... [Responder]

Vale, yo pregunto más fácil. ¿Qué editorial es?

Suspiros del Viento dijo... [Responder]

¡Genial blog y muy buena reseña!
¡Te sigo! ¡Nos leemos!
¿Te pasas?

Xula dijo... [Responder]

No habia oido hablar de este libro, y creeme, con un titulo asi me acordaria. Le echare un vistazo porque pinta bastante bien, aunque vaya a tener continuacion. Un beso!

Angels Om dijo... [Responder]

Leí este libro en una tarde, en realidad, era muy entrada la noche cuando lo terminé. Me fue imposible dejarlo hasta llegar a su última pagina. Es un libro muy original que te deja con las ganas de saber más. El libro y su autor se merecen todas las cosas buenas que les están pasando.
Un saludo
Àngels.

Margari dijo... [Responder]

¡Qué buena reseña! No conocía de nada este libro y me has dejado con ganitas de leerlo.
Besotes!!!

Mario dijo... [Responder]

Muy buena reseña, yo suelo debatirme entre la curiosidad y mi desconfianza natural, pero no hay nada como toparse con un libro que pocos conocen y es una maravilla, es el inigualable premio al riesgo optado, se vuelve como un pequeño tesoro personal, hace muchos años leí por accidente en uno de esos días de ocio un best seller del cual tenía referencias de que era intrascendente, pero cuando empecé a leerlo me enganché con él, no lo logré terminar porque se me perdió y era voluminoso, pero siempre suelo indagar por éste, hasta ahora sigo en eso. Un abrazo.

Mario.

Daniel Estorach Martín dijo... [Responder]

Muchas gracias por tan magnífica reseña, Silvia. Celebro de verdad que te haya gustado tanto. ¡Eres una crack! :)

A los demás, si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarla e intentaré responderla personalmente.

Por cierto, la editorial es Marge Books.

Un saludo.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a tí Daniel por pasarte por aquí y responder.

Me alegra que compartas mi opinión Angels, pero esta vez me da casi más placer haber descubierto un libro a tanta gente que pasa horas entre ellos. Sobre todo si, como en este caso sucede, es un libro con el que se disfruta.

Gracias a todos por pasar por aquí.

Anónimo dijo... [Responder]

big thanks to the author for new)