lunes, 29 de agosto de 2011

Mientras escribo. Stephen King






     "Cuando empecé Carrie me habían cogido de profesor de lengua en la localidad cercana de Hampden. El sueldo estipulado eran 6.400 dólares anuales, cantidad que parecía inconcebible después de la lavandería y su 1,60 dólares por hora. Si yo hubiera hecho cálculos, incorporando las horas de reuniones y correcciones de exámenes, me habría dado cuenta de que era una suma más que concebible, y de que nuestra situación era más grave que nunca.
     A finales del invierno de 1.973 vivíamos en Hermon, pequeña población al oeste de Bangor, y nuestra casa era una caravana doble."


     Después de "nosecuantas" entradas me he dado cuenta que he ido recomendando a unos y otros durante mucho tiempo este libro. Es normal, un poco por su culpa me puse de nombre Mientrasleo, soy una persona bastante básica para estas cosas y me dije Mientras escribo dice un autor, Mientras leo, el lector. Además el libro es de un autor prolífico del que puedo decir haber leído casi todo y no sólo eso, sino que me gustó mucho.

     Hay que decir que Stephen King siempre ha renegado de los libros que aconsejan sobre la forma de escribir y, aún así, sucumbió a la propuesta de elaborar uno él mismo. No está enfocado a un público concreto, sirve tanto a quien escribe como a quien lee pasando por aquel que, por ser fan de King, recoge todo fruto salido de su pluma. Y así, este título no demasiado publicitado, se ha ido convirtiendo en un libro conocido bajo la superficie de la publicidad, que va llegando a las librerías primero por petición expresa y luego, al ver que se repite esa petición, en pequeñas remesas que se van agotando incansablemente.

     Es un libro que destila sinceridad, Stephen King nos invita y acompaña por su vida, fielmente ligada a la creación literaria, y, de paso, nos reflexiona sobre lo que a él le ha servido o no para madurar como autor. Divide para ello el libro en tres partes. La primera y la última son más autobiográficas; nos cuenta sus primeros recuerdos, su época en el periódico escolar y el lento ascenso en el mundo literario y su vida de pareja sin quitar ninguno de esos detalles que a uno le gustaría olvidar. Nos cuenta también sus comienzos, su caída en el alcoholismo, las drogas, su accidente casi mortal y su parón como escritor, algún momento duro de su vida familiar... y, en algunos casos, las experiencias que sacó de ello para sus siguientes libros. El segundo capítulo sería el cargado de dar consejos. En él propone una serie de ejercicios bastante divertidos de intentar. Orienta un poco al lector en la redacción, la importancia de las visiones que se muestran de una historia, y en la credibilidad de lo que se está contando. Lo cual, dicho por alguien que crea en sus obras terroríficas arañas-payaso, es muy de tener en cuenta.

     No pretende adoctrinarnos ni nos parece un manual de aprendizaje, sino una lectura amena que nos acerca tanto al autor como al concepto de escribir a través de una historia interesante, que es la biografía de King. Cabe resaltar que su ascenso en el mundo editorial fue progresivo y que lo vemos pasando por muchas fases, con libros que hoy son reconocidos, y la facilidad con que nos lo va explicando que hace que, en muchas ocasiones, tengamos la sensación de estar escuchando la historia de boca de un amigo al que hemos encontrado en uno de esos días en que se siente elocuente.
     Un libro recomendable para lectores y autores que a mí, personalmente, me pareció todo un descubrimiento. No sabía que podía encontrarme a este otro Stephen King, tan alejado de sustos y mónstruos como puedo estarlo yo en mi vida cotidiana. Y es que... a veces no viene mal verlos un poquito más de cerca.

     Gracias

     Qué mejor valoración de esta obra que la que hizo el propio King cuando dijo que sería recibido por la crítica "como si la puta del pueblo quisiera enseñar modales a las señoras decentes", aunque luego, entre sus páginas aludiría a la crítica sentenciando con un "no tiene mayor importancia".

15 comentarios:

Félix dijo... [Responder]

No conocía la existencia de este libro aunque he de reconocer que no soy amigo de su autor, leí hace mucho El resplandor y no me gustó demasiado así que no he vuelto a intentar nada suyo. Curioso para alguien que le gusta la literatura de terror, no exclusivamente eso sí.

Puede que sea el libro que sí me interesa de Stephen King, ya le echaré un vistazo.

Xula dijo... [Responder]

La verdad es que nunca me decidi a leer este libro, aunque soy superfan del señor King. El caso es que la no-ficcion no es lo mio, pero todo el mundo habla muy bien de él, precisamente por la honestidad y sencillez con que esta escrito. Me lo pensaré seriamente. Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Hace unos años leí varios libros de Stephen King pero ahora mismo es un autor que no me llama, y no sé porque ya que lo que he leído hasta ahora me gustó, pero bueno, será cuestión de rachas de lectura
un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días. Me había preguntado si Mientras.. era el motivo, gracias por resolverme la duda. Es cierto que este libro merece la pena ser descubierto pese a que el mismo autor dice que a los libros para aprender a escribir suele sobrarles paja y luego él mismo cae en la tentación de intimar con el lector en un pequeño pajar.

Anónimo dijo... [Responder]

Me ha recomendado este libro tanta gente que nunca me he planteado el comprármelo XD
(lo malo es que es cierto, he asumido que sería un tostón)

Violeta dijo... [Responder]

Anda que curioso!! Todo un descubrimiento gracias a tu entrada.
El caso es que King y yo hemos tenido una rara relación. Empecé por... por... Cómo se titulaba ese libro? Cachis, ya no lo recuerdo. Era de un coche que... sí, Christine!!! y realmente no me gustó mucho. Luego lo volví a intentar con Ojos de fuego, y bueno, me gustó algo más... pero... No se.. algún día volveré a darle una oportunidad... A mucha gente le gusta.
Besotes

Margari dijo... [Responder]

No termina de llamarme mucho este libro, y, con tanto pendiente por leer, por ahora se va a quedar esperando, por si algún día me animo.
Besotes!!!

Mario dijo... [Responder]

Yo creo que King está en parte infravalorado, no será Shakespeare pero hay que reconocerle que tiene muy buenas historias, lo de su frase sobre que diría la crítica al respecto de ésta obra creo que el mismo se da cuenta que está minimizado pero yo creo que al final no le importa, sabiendo que el público lo acoge me parece que le es suficiente, aunque recuerdo que a Julio Verne le pasaba lo mismo, con todo el cariño de tantos lectores solía soñar con que fuera visto como más que un autor de entretenimiento. Un abrazo.

Mario.

Relatos de sal dijo... [Responder]

A mi me pasa con los libros de Stephen King que, o bien los odio, o bien alucino con ellos. De hecho, una de mis obras favoritas es y será siempre "Misery", una historia, a mi entender, perfecta, en su desarrollo, en su argumento, en su ejecución...
Un abrazo.
Francisco

Jesús dijo... [Responder]

Este libro para mí fue visto y no visto, ¡lo disfruté muchísimo! Tenía siempre al lado de la mesita de noche un cuaderno y un lápiz para tomar anotaciones de muchas de las cosas tan interesantes que cuenta King en esta obra.

¡Un abrazo!

Mientrasleo dijo... [Responder]

Me alegra haber sido capaz de descubriros un título de un autor del que ya parece que los conocemos todos. Es cierto que no tiene nada que ver con la novela de terror, pero, tal vez por eso os guste a los que no lo conocéis.
Jesús, supongo que durante el segundo capítulo anotarías de todo!
Francisco qué valiente, precisamente tú te decantas por Misery? jajajaja
Mario, pienso igual. Pertenece a una serie de autores que al ser masificados se les infravalora motivadamente o no, no nos paramos a pensar si lo merecen.
Al resto os recomendaría leerlo y a G... dae tiemo y confianza y te diré cotilla.
Un saludo a todos

Pablo dijo... [Responder]

Qué lástima que no pueda pasar más a menudo por aquí. Mientras escribo es el único libro que he leído de SK y, al mismo tiempo, uno de los que más me han gustado.

Un abrazo.
Pablo.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Hola Pablo, me alegra verte por aquí.
Es un libro especial, sobre todo para quien puede verse cerca en algunas de sus partes.
Un abrazo

Talisman Dreams dijo... [Responder]

Hola!

Yo todavía no he leído nada de este autor, porque no soy muy fanática del género, pero tiene tanto éxito que tarde o temprano probaré algo de él.

Un besito!

Luciano Sívori dijo... [Responder]

Hola a todos! "Mientras escribo" es genial, lo terminé de leer hace poco y funciona como autobiografía y "caja de herramientas" para escritores. La verdad es que me llevé tremenda sorpresa. ¡Muy recomendado!

Justamente escribí una nota en mi blog al respecto. Se las comparto a todos para que pueden comentar, sugerir y opinar!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/mientras-escribo-ensayo-2000.html

Un saludo grande!

Luciano.