lunes, 11 de julio de 2011

Los pelícanos ven el norte. Pablo de Aguilar


      "Sin saber qué me estaba ocurriendo, empecé a temblar, cada poro de mi cuerpo despedía gotas de sudor, era como si mi tráquea se hubiese aplastado y no dejara pasar el aire, la parálisis se apoderó hasta del más insignificante de mis músculos y no era capaz ni siquiera de cerrar un párpado. Mis puños se contrajeron de modo que las uñas se me clavaban en las palmas hasta hacerme sangrar y, una vez desatascada la garganta, un tremendo y aterrado alarido se extendió en todas direcciones".
      Como es verano y estoy trayendo mucho libro corto, enseño dos. He dudado esta vez entre hablar de "Intersecciones" o "Los pelícanos ven el norte", pero sólo un instante. No he tenido más que recordar al protagonista que, permanentemente me sacaba una sonrisa a la fuerza, dudo de si era condescendencia ante sus explicaciones, para decidirme. Y sí, el mismo que nos cuenta el fragmento que os enseño arriba me hacía sonreír de esa forma mientras me lo iba explicando, es de esas sensaciones que te transmite un personaje y que no le encuentras demasiada explicación (ya hablé aquí de otro que me caía tremendamente mal sin motivo aparente... al principio).
      Lo descubrí por su premio Volkswagen Qué Leer, que siempre convierte un título en aspirante a lectura para el verano, pero cometí el error de leer el argumento. Me hablaba de un protagonista, Hércules, acosado por fobias que emprende un viaje por Estados Unidos en pos del amor de su vida.. y no me terminaba de decidir. Me alegra enormemente haberlo hecho, aunque no tengo del todo claro si leí el mismo libro del que hablaba la reseña. Encontré mucho más; encontré un Hércules conocedor de sí mismo y de sus límites marcado por esas fobias y, si que inicia un viaje, pero tal vez más que ese amor busca una especia de panacea que me hace pensar que está elegido con sumo cuidado el nombre del protagonista, aunque esta vez dista mucho de ser un héroe. No os confundáis, pese a eso ví un hombre principalmente perdido en sí mismo, un personaje completo, para nada limitado por el autor a un rasgo característico que podía haber sido definitorio. Evidentemente no encuentra lo que busca porque la gente con los años cambia, y toma rumbos insospechados en sus vidas. De algún modo, recorrer el mundo tras esta mujer le hizo tener un objetivo.
Apunto aquí el pasaje del terapeuta, de mis favoritos. Como siempre voy un poco a contracorriente y, en lugar de hablaros de la chica, esto lo descubriréis solos, os recomiendo parar en este personaje y en las reacciones que provoca.
      Animaos este verano y aprovechad este tipo de novelas que vienen de la mano de premios tal vez no tan conocidos, pero precisamente por eso, mucho más al alcance de cualquier bolsillo.
      Gracias
      Pd. Y gracias a los que me habéis recordado este libro.

4 comentarios:

Mientrasleo dijo... [Responder]

Traslado un hilo de comentarios que procede del otro blog:

El Google me ha traído hasta aquí. Cada vez que Google me avisa, acudo como un estudiante que va a buscar las notas. ¡Muchas gracias por tu aprobado! Me alegro mucho que los pelícanos te hayan hecho disfrutar.

Espero también tu comentario sobre Intersecciones, aunque no sea público y aunque no sea tan positivo.

Un abrazo.
Pablo.

Escrito por Pablo de Aguilar 16/07/2011 08:52

Mientrasleo dijo... [Responder]

Hola Pablo, gracias por dejar tu comentario y por las horas que he pasado con tus personajes. Te descubrí por casualidad y ahora me declaro lectora tuya a la espera de más.
Me gustó mucho tu libro, se sale de lo común, es arriesgado y, aún así está perfectamente acabado. Intersecciones lo tengo pendiente de comentar, también me gustó, es, además, totalmente diferente de éste cosa cada día más extraordinaria en las primeras obras de alguien. Pero, antes de hacerlo (y si me respondes tal vez te cite en la entrada, piénsalo).. ¿tú crees que Hércules podría tener un doble?
Un abrazo

Escrito por mientrasleo 16/07/2011 10:05

Mentrasleo dijo... [Responder]

Hola. No entiendo muy bien la pregunta. ¿Un doble? No sé... si bien es cierto que la realidad siempre supera a la ficción, no lo es menos que Hércules es un personaje salido totalmente de mi imaginación. Seguramente tenga un montón de cosas de gente que conozco y de mí mismo, pero no es mi alter ego (puede que la pregunta también se refiriera a esto). Explicarte cómo surgió "Los pelícanos..." y cómo Hércules sería muy largo para este espacio.
Un abrazo.

Escrito por Pablo de Aguilar 22/07/2011 09:15

Mientrasleo dijo... [Responder]

¡Ahhh! Acabo de darme cuenta de a qué te referías. Se trata de si Hércules también ha cruzado sus "intersecciones". Claro, según la teoría de Quico Llorente (es curioso pero después de escribir Intersecciones vi un programa de Punset que planteaba más o menos estas teorías casi del mismo modo. Ahora nadie creerá que me las inventé) Decía que según Quico Llorente, existen un montón de Hércules. Uno que se casó con Judit, Otro que vive en Albacete con Chonín y su hija y da clases de inglés y mantiene un grato recuerdo de niñez de Judit. Otro que se quedó a vivir en un burdel de Minesota, junto a Nicole. Uno más que acabó suicidándose en un motel de carretera de Beowave... Puede que incluso alguno que se convirtiera en un fanático del movimiento Light the Highway (que es real) y ahora ataque lupanares... Incluso alguno que se enamorara de Joe, el policía grandullón :)

Otro abrazo.
Pablo.

Escrito por Pablo de Aguilar 22/07/2011 09:24