sábado, 16 de julio de 2011

El juego de Ender. Orson Scott Card


      " Ender entró en la cavidad y sacó el capullo. Era asombrosamente ligero para contener todas las esperanzas y todo el futuro de una gran raza. -Te llevaré conmigo -dijo Ender- Iré de un mundo a otro hasta encontrar un tiempo y un lugar en el que puedas despertar sin peligros. Y contaré tu historia a mi gente , y quizás os perdonen también. Como me habéis perdonado a mi. "

      Me gusta la ficción, la bien construida, aquella que consigue que, pasadas unas páginas no te preguntes "Cómo es posible eso?" porque ya desde el momento en que te lo presentan es real, y poco importa si se trata de una planta que se transforma en animal al crecer o una hormiga gigante que, desde su hormiguero que es otro planeta, piensa su línea de actuación, o si se trata de dragones que inventan historias buscando libros olvidados. Es lo bueno de los libros, en un momento determinado pueden hablarte de casi cualquier cosa y, es lo bueno de algunos, pueden conseguir que no dudes de su existencia mientras lo mantienes abierto. Supongo que es lo que me atrae de la ciencia ficción, la posibilidad de que alguien me haga "creer" en cosas que la razón me dice que son imposibles me parece bastante más difícil que el imaginarme que un personaje es de tal o cual forma. Y si voy a hablar de ficción, hablaré de Ender.

      Os presento a Ender Wiggin, el tercero de una familia e una sociedad en que no se permiten tener más de dos hijos. Engendrado con permisos puesto que sus dos hermanos tienen capacidades por encima de la media y reclutado con 6 años por la Flota Internacional para convertirlo en un lider en la lucha contra los Insectores, una raza extraterrestre que planea invadir el Sistema Solar. O eso intentó en su momento varias veces y ahora se trata de evitar un éxito si lo vuelven a intentar. Veremos a Ender que tiene una rivalidad acusada con su hermano mayor Peter y una relación mucho más marcada con su hermana, acudir la escuela donde pronto destacará entre los reclutas en su educación, lo que le provocará a su vez un aislamiento general y una relación más directa con los juegos que allí le proponen. El juego de fantasía es genial y a partir de ahí, la interpretación sobre la gravedad e ingravided es no sólo magnífica, sino impecable para hacer pensar al lector.
      Esta historia se desarrolla junto con la obra de los otros dos hermanos, aunque de manera mucho más superficial, construyendo en su conjunto un libro bien estructurado y dinámico de un futuro no tan lejano como nos hace pensar la historia. Y si bien los insectores nos pueden parecer un tanto previsibles, corregido en este título con el giro que le da a la historia llegando al final, si os pasa como a mí y os animáis con la saga completa descubriréis que no hay barreras para pensar y, a veces, tampoco para explicarnos cosas que sólo están en nuestra imaginación.
 
 
     Saga de Ender.
 
 
      Estos son los libros que nos cuentan la historia propiamente dicha, lo que os he relatado es del primero, luego viajaremos hasta Lusitania en el segundo tomo, donde conoceremos la raza de los cerdis y el impacto que tiene Ender en ellos. En el tercero nos explicarán el Ingenio DM, para entrar en temas gubernamentales, y en el último a Ender le toca pasar su testigo. Considero que es el más flojo de todos pero, aún así cierra bien la historia.


1. El juego de Ender
2. Ender en el exilio
3. La voz de los muertos
4. Ender el Xenocida
5. Hijos de la mente
6. Ender en el exilio
 
 
     La saga de la sombra

     Esta saga, paralela a Ender, nos cuenta la historia desde el punto de vista de Bean, compañero de la Academia de Ender, si os interesa mucho mucho... puede que os gusten.
 
 
1. La sombra de Ender
2. La sombra del Hegemón
3. Marionetas de la sombra
4. La sombra del gigante
 
 
      Gracias