martes, 31 de octubre de 2017

La canción de la llanura. Kent Haruf


     "Mamá, por favor.
      Eres una zorra.
      No soy una zorra, mamá. No me llames así.
      ¿Y cómo quieres que te llame? Ya te había avisado. Y ahora, mírate. Mírate bien. ¿Te había avisado o no?
      Me has avisado de muchas cosas, mamá.
      No te hagas la lista conmigo.
      Los ojos de la chica se llenaron de lágrimas.
      Por favor, mamá. Necesito que me ayudes.
      ¿No crees que es un poco tarde para eso? Tú te has metido en esto sola, jovencita. Ahora tendrás que apañártelas por ti misma. Tu padre también me pedía ayuda cuando llegaba a casa por la mañana sintiendo lástima de sí mismo. Eres igual que tu padre.
      Por favor, mamá. Por mí, tú también puedes largarte. Igual que se largó él. Te crees muy lista, ¿verdad? ¿Pues sabes lo que te digo? Ya puedes ir buscándote otro sitio donde vivir.
      No lo dices en serio. ¿Verdad que no, mamá?
      Claro que lo digo en serio. ¿O es que te crees que no soy capaz de ponerte en la calle?"

      Nosotros en la noche fue una de mis mejores lecturas del pasado año, y tenía muchas ganas de encontrarme de nuevo con las letras de Kent Haruf. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La canción de la llanura.

     Estamos en Holt, en las llanuras de colorado a unas cuantas millas de Denver. No es el colorado de grandiosos paisajes, sino más bien una zona monótona en la que la llanura se extiende hasta donde llega la vista. Allí vive Tom Guthrie, un profesor de secundaria con una esposa depresiva que tiene que criar a sus hijos Ike y Bobby sin ayuda. Ike y Bobby van a la escuela, y reparten periódicos. E intentan buscar la orma de comprender lo que sucede en sus vidas mientras buscan el calor de una madre. Conocemos también a Victoria, una niña de dieciséis años que ve como su vida cambia radicalmente al quedarse embarazada y descubrir que su madre la echa de casa al recibir la noticia. También están los hermanos McPherson y su rancho y la señorita Maggie Jones, profesora del instituto que vive con su padre enfermo de Alzheimer.

     La canción de la llanura es la primera parte de la llamada Trilogía de la llanura aunque, una vez leído, bien puede tomarse como un libro autoconclusivo. En esta novela reconocemos el estilo aparentemente sencillo de Haruf a la hora de explicarse, incluso a sus personajes también parecen personas sencillas con vidas simples. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, nos daremos cuenta de como todos ellos se ven enfrentados a decisiones complicadas que afectaran al resto de sus vidas. Y es que, en un pueblo pequeño, con vidas pequeñas, lo lógico es que todas ellas terminen por cruzarse y entrelazar sus historias en algún momento. Así que, pese a que Haruf diferencia en el título a los personajes que desarrolla en cada capítulo, pronto somos conscientes de que será irremediable asistir a encuentros entre ellos. Podría ahora lanzarme a desarrollar cada uno de los citados personajes y hablar de cómo se siente ese profesor y si tiene o no algún alumno que le marque, o cómo superan esos niños tener una madre ausente. También podría decir la ternura que han llegado a despertarme los McPherson, incluso más que la chica embarazada, pero todo eso son sensaciones que uno va descubriendo a medida que pasa las páginas de la novela.

     Esta vez, y pese a situarnos en llanuras, estoy segura de que a nadie se le ocurrirá comparar a Haruf con escritores como McCarthy y es que su estilo y su fondo, poco o nada tienen que ver. Haruf no busca representar lucha en zonas áridas y hostiles, ni siquiera grandes peleas. Lo que hace en cambio es mostrar la vida y sentimientos de las personas que pueblan esas zonas. Y lo hace normalmente a través de tareas sencillas, como cobrar un periódico y comprobar si una vaca está preñada. Supongo que ahora os estaréis preguntando qué tiene de especial eso de la vaca preñada, y ahí radica la magia de las letras de Haruf: su capacidad para convertir ese tipo de tareas cotidianas, en estampas provistas de una honesta dignidad que representan la vida y carácter de una zona completa.
     Es posible que visto el argumento, muchos acudan a esta novela buscando grandes dramas. Sin embargo, el autor evita conscientemente escribir una novela dramática. Lo que hace es simplificar para que comprendamos que hay vidas sencillas que transcurren lentas mientras sus propietarios van abriendo sus corazones. Y es curioso como, con una única voz para tantas vidas, el lector cierra el libro con una sensación de satisfecha felicidad convencido de que, si Holt existiera en algún lugar perdido de las llanuras de colorado, la vida sería justo así.

     La canción de la llanura es un libro en apariencia sencillo que cuenta historias sencillas también en apariencia. La canción de la llanura es un libro magnífico que va calando lentamente en el lector sin que este se de cuenta. La canción de la llanura es una gran novela. Y Kent Haruf es, porque un escritor sigue vivo en su obra, un gran escritor.

     Y vosotros, ¿cuál fue vuestro mejor libro del pasado año?

     Gracias.

23 comentarios:

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

En unos días voy a reencontrarme con él. También me encantó Nosotros en la noche y me dejas con más ganas. No sabía que era una trilogía.
Mi mejor libro fue Patria.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención :)

Aylavella dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero no me importaría.
Besos

Violeta J. dijo... [Responder]

Me encanta leer tus reseñas porque a pesar de no ir con mis lecturas, siempre me entra el gusanillo. Así que gracias siempre por acercarnos a estas novelas. No conocía al autor, ni al libro.

Mi lectura el año pasado... mm... eran pocas.. y sobre todo eran sobre la maternidad y educación, así que no puedo elegir, sniff..
UN beso!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Vaya con la preguntita.
Respecto al libro, parece duro pero me gustan estas historias de la América profunda. No pensaba leerlo pronto, la verdad, porque el anterior me gustó pero tampoco fue la locura.
Ha subido unos cuantos puestos en la lista.
Besos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero contigo ya van dos otres blogs en los que leo reseñas muy positivas respecto a esta novela. Ya me he apuntado autor y título. No he leído nada de Kent Haruf y tu reseña me ha despertado el apetito.
Un beso

Pitt Tristán dijo... [Responder]

"El tren de los huérfanos", de Christina Baker Kline.

Saludos.

Pitt Tristán dijo... [Responder]

"El tren de los huérfanos", de Christina Baker Kline.

Saludos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero a pesar de lo que cuentas no creo que lo lea, ya que no es de mi estilo y con todo lo que tengo pendiente prefiero dejarlo pasar.
Mi lectura favorita del año pasado fue "En el punto de mira" de Arantxa Rufo.
Un beso enorme :D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No pinta mal, aunque tendría que leer el anterior primero. Un besote!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado interesante tu reseña, lo único que no me agrada es que sea trilogía.El año pasado leí una serie de libros ( heredados de la biblioteca de mi madre) que me defraudaron muchísimo y de hecho alguno ni lo pude terminar.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas la atencion.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo lea, no me llama mucho atención. Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Aunque evite el drama, eso es lo que parece. Y una trilogía... Creo que paso.
Saludos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Al principio me he asustado un poco esperando un dramón, menos mal que luego me lo aclaras. Tomo nota del título; no quiero perderme a un gran escritor. Abrazos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me apunto Nosotros en la noche, no lo conocía. Un beso!

Carla dijo... [Responder]

Nosotros en la noche es de lo mejor que he leído este año, así que tengo unas ganas tremendas de leer lo nuevo del autor, me encanta su manera de contar pequeñas historias, y lo que me llega a emocionar sin manipularme y buscando la lágrima fácil. Es un sí en toda regla a este libro
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No descarto leerlo más adelante, tiene algo que me ha llamado la atención.
Mi mejor libro del año pasado fue El Ruiseñor de Kristin Hannah, hacia tiempo que un libro no me hacia sentir tanto como ese.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Aunque dices que evita escribir una novela dramática me parece un buen drama, y ya sabes que no me gustan demasiado. No me veo con él.
Besos.

Sandry dijo... [Responder]

Holaa
No lo conocía de nada y me has convencido, ahora tengo muchas ganas de leerlo^^
Un besito

AMALIA dijo... [Responder]

Lo anoto. Creo que me gustará.
Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Aunque me quedo un poco picada, creo que lo dejaré pasar por ahora, si bien no lo descarto a futuro, que tiene buena pinta. Respecto a mi libro favorito del año pasado, estoy entre Matar un ruiseñor y Todo ese fuego, que me encantaron.

Besos.

Daniel Morales dijo... [Responder]

No conocía al autor, y a raíz de tu reseña de 'Nosotros en la noche' tuve noticia de él. Recabé un par de opiniones más y ahora la he leído, y me ha gustado mucho. Gracias por la recomendación. Espero leer pronto esta nueva novela.