viernes, 6 de octubre de 2017

La belleza es una herida. Eka Kurniawan


     "Una tarde, un fin de semana de marzo, Dewi Ayu se levantó de su tumba tras haber pasado veinte años muerta. Un pastor que estaba echando la siesta a la sombra de un franchipán se despertó, se meó en los pantalones cortos y chilló, y sus cuatro ovejas salieron corriendo cada una por su lado, entre las lápidas de piedra y de madera, como si alguien hubiera soltado un tigre."

     Hace años, cuando comenzaba mis aventuras como lectora, existía una colección de libros llamada "Narrativa de otras culturas" que me permitió viajar a través de las letras. Siempre me han interesado ese tipo de libros y, seguramente por eso, me atrajo el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de La belleza es una herida.

     Conocemos a Dewi Ayu en el momento en que regresa de su tumba. Veintiún años antes había fallecido, justo después de dar a luz a su cuarta hija, y ese es el primer pensamiento que tiene al regresar: su cuarta hija, Bella. Dewi Ayu fue una mujer hermosísima, prostituta, que tuvo tres hijas rotundamente hermosas. Después nació Bella, cuya fealdad hizo estremecerse a cuantos la contemplaron al nacer.

     Poco más de quinientas páginas son las que necesita Kurniawan para escribir una saga familiar ambientada en Indonesia, que nos relate además su tumultuosa historia reciente, y que contenga elementos bellísimos de un realismo mágico que se ve reforzado por la base de la trama de la novela: la historia de la mujer que se levantó de su tumba. De hecho, solo con este comienzo, ya gana la atención de sus lectores: ¿qué me está contando este hombre? nos preguntamos extrañados ante tan abrupto comienzo. Un comienzo llamativo, que terminará siendo una constante capítulo a capítulo a lo largo de todo el libro, en todas las variantes que imaginemos y puede que alguna más.
     La ambientación, el contexto histórico, es uno de los componentes más importantes de la novela, ya que se sitúa en una época en la que Indonesia pasa de las manos holandesas a las japonesas para terminar en la de los propios indonesios. Y esto será determinante para una hija incestuosa de holandeses, como es Dewi, que en el primer cambio se verá recluida en un campo que veremos pasar por distintas manos. Así es como Dewi comienza a ser consciente de su belleza, y del uso que puede darle. Su maldición, que luego le permitirá llegar a altas esferas, será esa belleza que le hizo pasar por más de ciento sesenta hombres: que le convirtió en puta en una sociedad en la que el papel de la mujer es secundario y en una novela en la que los hombres solo aparecen para cumplir su función designada.
     "No hay peor maldición que traer una niña guapa a este mundo de hombres repugnante como perros en celo."
     Estas palabras salen de la boca de Dewi cuando nace su última hija, Bella. Y, pese a ser un personaje determianante, esta cuarta hija tendrá que compartir protagonismo con esa otra belleza que se escribe con minúscula y que marca destinos. Sobre todo si tu nombre es Bella y eres fea. Y si tu madre vuelve tras tantos años de ausencia entre los muertos.

      Todo esto es la novela de Kurniawan, en cuyas palabras uno no puede dejar de ver ecos de mitos o cuentos tal vez orales sobre resucitados y fantasmas. Una novela cuyas páginas están llenas de brutalidades y violaciones, secretos y muertos que llenan lugares, venganza, locura, crítica a los colonialismos y las guerras, a la codicia y también un sentido del humor corrosivo que se cuela en algunas de sus frases. Y todo ellos queda perfectamente compensado con algunas de las imágenes más hermosas que me he encontrado en mis últimas lecturas. Esas que pertenecen a la fantasía y que el autor introduce casi sin que lo notemos, como una metáfora, aumentando la sensación en el lector de estar ante un terrible cuento para adultos. Un cuento de esos que aún no fueron edulcorados, en los que los monstruos acechan en muchos lugares, el mundo no es un lugar tan hermoso y los héroes tal vez no lo sean tanto.

     La belleza es una herida es un libro ambicioso y tremendo que se queda pegado al lector tras finalizarlo. Nos deja la certeza de haber leído algo especial, un poso, un resto que hace que, días después y mientras hacemos cualquier cosa, nos asalte una imagen, un pensamiento recogido de las palabras de Eka Kurniawan. Sobre este título estoy segura de una cosa: no dejará a nadie indiferente. Y a mi me ha encantado el viaje.

     Y vosotros, ¿os aventuráis en vuestras lecturas a viajar a otros países?

     Gracias.

27 comentarios:

Marga Ramon dijo... [Responder]

Qué bonita reseña, Silvia! Vi el libro en un avance editorial y me enamoró la portada, es hermosa! Y con lo que cuentas voy a ir a por un billete y viajar a Indonesia, su cultura y sus leyendas.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Indonesia te la debo. Creo que me atrevería con este autor si me convencen sus páginas con de brutalidades, violaciones, secretos, muertos, venganza, locura, guerra, críticas y sentido del humor corrosivo.
Saludos.

Briseida dijo... [Responder]

Me apunto tu recomendación con gran entusiasmo. Adoro los libros que se desarrollan en otras culturas. Precisamente, vengo de pasearme literariamente por la India. Besitos

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Me encanta que los libros me trasporten a otros lugares, así que este tiene muchos puntos. La portada es preciosa.
Un besazo.

Montse Martín dijo... [Responder]

Querida Silvia:
Estoy enfadada, muy enfadada. Este libro lo vi en Nubico el otro día y a pesar de la editorial, que es sinónimo de calidad, lo descarté porque no me suelen atraer las historias ambientadas en Asia (salvo excepciones).
Y por tu culpa (de ahí mi enfado) esta va a tener que ser otra excepción. Ni siquiera lo de la saga familiar me hizo descargármelo y ahora, por tu culpa, lo voy a hacer.
En fin, que voy a tener que dejar de visitarte (aunque después de tantos años va a ser difícil), porque no me da la vida.
Besotes y buen fin de semana.
P.S.: aunque digas que las fotos no son buenas, me está gustando lo de la Oates.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Ya me había fijado en este libro y no pinta nada mal, cada vez tengo más claro que pronto le daré una oportunidad.
Y sí, me gusta viajar a otros países mediante los libros y las historias que esconden :)
Besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Claro que sí, es una manera cómoda y asequible de viajar.
Aunque la historia en sí no es tan extraña, tiene cosas muy exóticas que me gustaría descubrir cómo se resuelven y por qué suceden.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

WWWWOOOOOWWWWWWWW.
Mira que ya me llamó la atención cuando supe que ibas a leerlo, pero me ha encantado todo lo que has contado; el momento histórico, la prostitución, vivir con fealdad, muertos, locura... coñe, todo lo que has contado.
Me lo anoto.
Besitos.

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola! con ese comienzo ya nos capturaste!!!! que genial, gracias por traerlo y compartirlo, saludosbuhos, una lectura muy original de las que nos gustan.

MRCastillo dijo... [Responder]

Desde luego que la idea de la mujer levantándose de su tumba atrae la atención de inmediato. No conozco a la autora, pero me ha encantado tu forma de reseñar su novela. Le daré una oportunidad si puedo.
Saludos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

El realismo mágico es algo que nunca me ha terminado de convencer, no sé muy bien por qué... Besotes!!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Acabo de conocer este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención que este ambientado en Indonesia porque llevaba tiempo buscando un libro ambientado allí.
A mí me encantan las lecturas que te permiten viajar a otras países, ahora mismo estoy leyendo una ambientada en la India y estoy encantada.
Un beso enorme :D

Rocío dijo... [Responder]

Vaya historia nos traes, me llama mucho lo de la ambientación y la época.
En cuanto lecturas yo estoy empezando un libro con el que me va a llevar a Italia, a ver que tal. Besos

Tamara López dijo... [Responder]

La portada me tiene fascinada *.*

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaa!
No conocía la novela, pero no me termina de llamar, aunque me parece curiosa.
La portada, por otro lado, me parece muy bonita.
Un besito, nos leemos^^

Neftis dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo y puedo decir que me ha conquistado totalmente...me apasiona el realismo mágico y si lo mezclas con cultura mucho más. Además me ha recordado a "Tierra de brumas" en su estilo, en esa frase que has puesto en la que se muestra la fuerza de la mujer con respecto al hombre. Anotadísimo ;)

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Pues voy a tener que hacer también este viaje. Dejas con ganas!
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy se ve interesante . Leer es una forma de viajar te mando un beso

jfbmurcia dijo... [Responder]

Como viajo mucho por mi trabajo, yo lo hago al revés, después de cada viaje compro libros de los escritores más representativos para intentar entender algo más la realidad de cada país, acercarme a sus costumbres y a su historia. Saludos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Me encanta viajar a otros países mientras leo, ¡se aprende tanto! Me parece muy curioso el argumento de este libro y, sobre todo, dónde está ambientado, porque conozco muy poco de esa zona. Así, que... me lo llevo, ;D. Abrazos.

CHARO dijo... [Responder]

De nuevo estoy por estos lares trás unas cortas vacaciones que se me han pasado volando.Sí que me gusta viajar por el mundo a través de las novelas o los documentales.Besicos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Vena aventurera On. Otro que también ha llamado mi atención, pero este, en mi caso, es de los que requiere cierto estardo y tiempo concreto para su lectura. Un besote!

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por tan excelente información.
Anotado queda.
Un beso. Feliz semana

Yomi MR dijo... [Responder]

Holaa, vaya, definitivamente me encanta viajar a otros países a través de los libros, es toda una experiencia, y bueno, este suena muy bien, nunca he viajado a este país y uff, se ve muy interesante el libro, sobre todo por el contexto histórico, así como la trama y lo que representa la protagonista.
¡Beesos! :3

María dijo... [Responder]

Jo...qué bien suena este libro...Ni si quiera le he visto en las librerías. Quizá mis ojos se entretuvieron en otros...Tomo nota. Gracias mil...me encanta viajar con los libros!!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No ho sé, tiene cosas llamativas que me atraen, como ese inicio tan potente, el misterio y la profundidad de los personajes, pero por otro lado, temo que la autora sea demasiado explícita en algunas ocasiones y que la narración se centre más en los personajes que en la acción. Iré leyendo más reseñas.

Un saludo,
Laura.