lunes, 9 de octubre de 2017

El hombre que perseguía su sombra. David Lagercrantz


     "Holger Palmgren se encontraba en la sala de visitas, sentado en su silla de ruedas, y dijo: 
     —Siempre he querido preguntarte por qué es tan importante para ti el tatuaje del dragón. 
     —Tiene que ver con mi madre. 
     —¿Con Agneta? 
     —Yo era pequeña, debía de tener unos seis años. Me escapé de casa. 
     —Ah, sí, creo que ya me acuerdo. Había una mujer que solía visitaros, ¿verdad? Y que tenía una especie de marca. 
     —Sí, era como si su cuello hubiese ardido. 
     —¿Como si el fuego de un dragón se lo hubiese quemado?"

     Cuando un lector comienza una saga, si esta le gusta, lo habitual es que la siga. En este caso el autor original falleció y se le encargó a otro su continuación, y en ello estamos. Hoy traigo a mi estantería virtual la última entrega de la saga Millennium, El hombre que perseguía a su sombra. Millennium 5.

     Debido a lo sucedido en el volumen anterior, encontramos a Lisbeth Salamnder en la cárcel. Allí asiste a los abusos y la brutalidad particularmente centrados en una joven cuya historia llama la atención de Salander. Fiel a sus principios se propone ayudarla de algún modo por lo que encargará que se investigue lo que sucede con esta joven chica. Por otro lado seguiremos con el hilo que tira del pasado de Salander.

     Nadie duda de la complejidad que supone recibir el encargo de adentrarse en un universo creado por otro, sobre todo si los protagonistas son tan singulares como Salander y Blomkvist, pero ahí tenemos a Lagercrantz ya en el segundo libro de la saga Millennium firmado por él. Además en esta ocasión se ha permitido algunas licencias más que en el anterior, libro en el que jugó con el lector y la protagonista a cargar de tensión la historia hasta conseguir una entrada triunfal de Salander. Esta vez, el libro gira en torno a ella, y desde las primeras páginas estará presente. Lagercrantz ha optado por ir hacia atrás para responder preguntas que el lector podía tener e intentar justificar el carisma de sus personajes, y lo ha hilado con una trama carcelaria. Dos historias que convergen en la propia Salander y que serán investigadas, como viene siendo habitual, por el periodista de Millennium.
     Sin embargo, y pese a que Salander debería de alzarse como la gran protagonista, me la he encontrado con muchísima menos potencia que en las entregas anteriores, como si, pese a aparecer más que nunca, lo hiciera de forma desdibujada. Y no he podido evitar la sensación de que se perdía algo de su esencia, de fortaleza, en este camino, sensación que me ha perseguido hasta las últimas páginas y que no he tenido con su compañero Blomkvist. Esta especie de juego desigual unido a una trama que no me ha parecido demasiado novedosa ni original ha provocado que tenga la sensación de estar ante una novela nórdica más, o tal vez haya sido las expectativas con las que todos llegamos siempre a los títulos Millennium. Pero, al menos por mi parte, he echado en falta los diálogos y algunas descripciones, al mismo tiempo que me han sobrado determinadas explicaciones que lo único que provocaban era un parón en la trama, de tal modo que le ha faltado ese dinamismo de Larsson, así como una evolución en la relación entre Blomkvist y Salander.

     El hombre que perseguía a su sombra es una novela ágil y entretenida cuyo ritmo aumenta en las últimas páginas y que se cierra con la firme promesa de una entrega más con la certeza de que, los lectores de la saga, estaremos esperando impacientes.

     Y vosotros, ¿sois lectores de sagas o preferís libros autoconclusivos?

     Gracias.

24 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

A mí esta saga me encantó en su momento. Leí los tres de Larsson y la aparqué, y no me animé cuando salió el cuarto. Hace un par de semanas, animada por las buenas críticas de la quinta entrega, me fui a la biblioteca a por la cuarta y confieso que me está costando horrores avanzar. Me parece todo demasiado enrevesado y me cuesta establecer conexiones con los personajes que yo recordaba. No sé si es Lagercrantz o soy yo...
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Me quedé en la trilogía, que en su momento me encantó, pero ahora me da pereza continuar.
Un beso ;)

Dorothy dijo... [Responder]

No soporto las sagas o trilogías o pentalogías o... Tengo la sensación de que me secuestran las lecturas y el tiempo que les dedico. Te enganchan y roban tiempo a otras tramas y autores. Ésta la leí, la devoré, pero sólo hasta el tercero, los siguientes no los he querido leer. Ahora la única que tengo a medias es la de Baztán, de la que me falta el último, que leeré, pero vaya, sin mucha prisa.

Saludos.

Atalanta dijo... [Responder]

Finalmente he decidido dejar pasar estos libros, porque no creo que los disfrutara mucho, la verdad.
Con las sagas no tengo problema, estoy leyendo Mundodisco XD XD XD
Besos.

CLD dijo... [Responder]

Yo...depende del libro.
En mi opinión las sagas hacen que emerjan de ti olas alocadas de impaciencia. ¡Y eso me agota!

Isabel P. dijo... [Responder]

Me enganche a esta saga desde el minuto uno....y aunque ya el ultimo libro me dejo un poco decepcionada ,creo qie leere este,habra que darle una oportunidad,Gracias por tus referencias. un saludo desde el sur.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

He leído todas las anteriores y me apetece mucho leer esta también, aunque veo que no te ha convencido tanto como las anteriores. Que Salander no tenga tanta fuerza es algo que no me gusta, aunque como digo, todavía no la he leído, a ver que tal cuándo lo haga :)
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me quedé en el tercer libro y la verdad es que no creo que siga con esta saga ya que el último que leí me costó más de lo esperado en leerlo y el cuarto no me llama demasiado la atención.
Soy más de libros autoconclusivos pero como parece que están en peligro de extinción leo más sagas de las que me gustaría, jejeje.
Besos!

Aylavella dijo... [Responder]

A mí me ha gustado el libro, es verdad que no es Larsson, pero este en concreto me ha entretenido y me ha tenido enganchada.
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Justo lo estoy leyendo ahora :D

Norah Bennett dijo... [Responder]

La palabra saga me da sarpullidos.
Leí los tres primeros, el último por terminar la cosa pero no veo necesidad de seguir tirando de la goma pese a que él pensara hacer diez.
Me da la sensación de que es más de lo mismo.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya sabes que me encanta esta saga, aunque en el 4 noté el cambio de autor, por supuesto. No puedo pasar sin leerla la quinta.
Comparemos impresiones, besitos.

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo la trilogía pendiente en casa sin leer xD como para pensar en los siguientes. Y a mi las sagas me gustan pero no sé que me da que cuando me anime con estos, me quedaré con la trilogía. Eso del cambio de autor y tal...mmm
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he leído ni el primero. No sé por qué nunca me ha dado por estos libros... Un besote!!!

Margari dijo... [Responder]

La trilogía original no terminó de atraparme así que esta vez no termino de animarme.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Las sagas ya me superan.Besicos

Marta M dijo... [Responder]

A mi me gustan las sagas, no lo puedo remediar, pero me las tomo con calma.
Nunca me leo dos libros seguidos de mismo autor, por mucho que me guste (sea saga o no), intercalando algún libro de otro autor para cambiar de forma de narrar, temática...para no acabar saturada de la misma historia.
En este caso, a mi me gustaron mucho los libros de Stieg y aunque he seguido con Lagercrantz, ya no es lo mismo, no me resultan tan atractivos como lo primeros.
Besis

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ami no me gusto la trilogía original no creo que lo lea. Respondiendo a tu pregunta adoro las sagas.

Carla dijo... [Responder]

Yo esta saga la dejé con el tercero. Me sentía reticente a leer el cuarto, pero todo el mundo lo puso tan bien que bajé las defensas. No descarto leerlos en algún momento aunque con este último ya me han avisado de que es algo manida la historia.
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Me quedé en el segundo...

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

La trilogía es una de mis grandes pendientes y estoy segura de que si me pusiera con ella, y me gustara, como en tu caso, de hecho que querría seguir con la serie aun cuando el autor sea otro; hace falta valor para asumir semejante encargo, por cierto.

Besos.

Yadis dijo... [Responder]

Me leí lo tres primeros libros, el cuarto lo dejé a la mitad, se me cruzó este en la librería el fin de semana y lo compré con mucha reticencia, la lectura me atrapó desde el minuto uno, pienso que en esta parte no hizo uso desmedido de términos informáticos y enlazó muy bien la historia con la línea temporal de la trilogía inicial, por lo que me dejó buen sabor de boca.

Ariel dijo... [Responder]

Leí el primero de la saga, bastante tiempo después de su publicación, y lo cierto es que me gustó mucho. Aunque al resto no les he hecho ni caso. Seguro que este nuevo título lo dejo pasar, además que la sensación de artificio alrededor no le ayuda en mis preferencias.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ni leí nada de esta saga, solo vi las películas suecas, y me encantaron. Si no tuviera tanta lectura pendiente, leería los cinco libros.
Saludos.