lunes, 5 de junio de 2017

Fuego. Joe Hill


     "Harper Grayson había visto arder en la tele a un montón de gente, como todo el mundo, pero la primera persona a la que vio quemarse en vivo fue en el patio de detrás del colegio,
     En Boston y otras zonas de Massachusetts, los colegios estaban cerrados, aunque allí, en New Hampshire, seguían abiertos. Se sabía de casos en el estado, pero eran pocos. Harper había oído que retenían a media docena de pacientes en un ala segura del hospital de Concord, donde les atendía un equipo médico con trajes de protección de cuerpo entero y enfermeras armadas con extintores."

     No tengo del todo claro si tener por padre a Stephen King es una ayuda o un lastre a la hora de llegar a los lectores. No tengo duda de la puerta que puede abrir para entrar en una editorial, pero las comparaciones son constantes y encontrar el propio camino.. es ya es otra cosa. Un poco por eso es por lo que leo a Joe Hill. Y hoy traigo a mi estantería virtual, Fuego.

     Conocemos a Harper Grayson, una enfermera casada con un escritor, en un momento complicado para el mundo. Estamos en un futuro apocalíptico en el que la gente enferma de lago llamado "Escama de dragón" y termina por estallar en llamas. Ambos han hablado de la posibilidad de un final, como todos el mundo, cuando Harper se entera de que está embarazada. Su forma de pensar cambia enfrentándose a su marido, a la vez que descubre en su piel las primeras señales de haber contraído la peligrosa enfermedad. Es entonces cuando descubre a el bombero, un hombre que ha aprendido a controlar y dominar esta enfermedad e incluso utilizarla. Tiene que llegar a él.

     Es notable el cambio y rápida evolución de este escritor. Para empezar, Fuego es una novela que se aleja bastante de sus anteriores títulos, y además no le ha temblado la mano a la hora de escribir, dejando a sus lectores una vasta extensión de páginas en las que va derramando su historia. La enfermedad que plantea, es cuanto menos espectacular; escamas de dragón que se manifiesta inicialmente como una suerte de tatuaje en la piel en forma de escamas iniciándose así un proceso que finalizará cuando el infectado estalle. Hasta aquí, y pese a la espectacularidad y al hecho de convertir a sus enfermos en bombas humanas, Hill sigue las premisas de toda buena novela apocalíptica. Va desarrollando sus personajes, ayudado de un narrador omnisciente, y conocemos el desarrollo y los cambios que se producen en una sociedad, que se convierte en un peligro similar al de la propia enfermedad. El mundo gira, y hay escuadrones que cazan enfermos para confinarlos, las relaciones cambian, lo cotidiano deja de ser tranquilo. Y eso lo refleja perfectamente el proceso de conversión que sufre el marido de Harper, de una forma casi espeluznante. Es entonces cuando descubrimos esa suerte de campamento de refugiados que sobreviven y aprenden sobre la enfermedad. Pero Hill tampoco convertirá este lugar en un oasis. El mundo se ha vuelto un lugar cruel y lleno de extremistas, y también ese extremismo llega a los grupos más pequeños. Y tal vez ese sea el mayor acierto de la novela, el pesimismo. Posiblemente sea lo que la salve de ser una novela más y consiga aguantar la tensión de la historia hasta las últimas páginas.

     El resultado es una historia que sigue los cánones marcados en el género, incluida la conexión entre enfermos o las explicaciones y evolución de la enfermedad que salpican la novela. Se aprovecha de ello y de una protagonista con la que es fácil empatizar para hacer una crítica social sin tapujos y, aunque la novela tiene algún altibajo, es una lectura entretenida que despierta el interés en el lector que necesita saber qué sucederá hasta llegar a un final coherente con lo que nos había planteado.

     Me ha gustado. Lo recomendaría incluso como primera obra de Hill para quienes aún no se han acercado a sus letras. Les garantizo un buen puñado de horas de entretenimiento. Sin más.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

27 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Ainssss, cada día le tengo más ganas a este libro ^^

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues para mí, aunque tengo en casa todas sus novelas quizá también por ser hijo de... Será mi primera novela del autor así que me voy contenta de tu casa ;)
Besosss

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Siempre me llevás la delantera. Ya quiero leer esta novela. Lástima que la tradujeran Fuego y no El bombero.
Yo sí te puedo decir que Hill tiene voz própia. Sin ser hijo de, yo lo leería con mucho entusiasmo. Toda su obra es estupenda.
Saludos.

Atalanta dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado, como ya te imaginarás. Creo que tu opinión es la menos entusiasta que he visto hasta el momento, y como aún así lo recomiendas, pues lo leeré fijo :-)
Yo estoy con dos: he empezado la narrativa completa de Lovecraft (que me va a durar mucho, porque la voy a leer poco a poco), y con "Mis amores y otros animales".
Un beso.

Inés dijo... [Responder]

Solo leí su primera novela y entre que no me convenció y que me he ido alejando de este género poco a poco no me he vuelto a animar con él.Esta novela no me tienta,la verdad.
Un beso

Mangrii dijo... [Responder]

Me lo estoy reservando para la primera semana de julio para llevarlo fresquito al Celsius y poder comentarle el máximo de cosas de Joe. Soy seguidor del autor en las letras, y ahora me estoy leyendo alguno de sus cómics (Locke & key es una genial locura), y para mi siempre esta yendo a más. Desde Cuernos a NOS4A2 hay un cambio brutal, pero esto ya tiene otra pinta. Me encanta la edicionaca además de Nocturna, es top. Pues no sé con que voy a empezar la semana, llevo una semana de sequía lectora, un poco de crisis :S

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

He leído un par de libros de Hill, El traje del muerto y Cuernos, y me gustaron, aunque ahora mismo este no tengo previsto leerlo.
Besos!

Violeta J. dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aunque sí conocía su parentesco. Tengo en la estantería una de sus obras, pero no se sí es este. Creo que no. El caso es que me lo apunto porque no tiene mala pinta. Quizás, leyendo tus comentarios, me resulte angustiante, pero hay momentos en los que te gusta una lectura parecida a esta.
Besos y buena semana!

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada suyo pero tampoco es un autor que me tiente
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Solo he leído uno del retoño, el de nos4a2, me gustó pero me faltaron algunas cosas y más tiempo en Christmasland. Fuego no me llama por el tema postapocalíptico, que no es lo mío y además tan tocho...pero tampoco digo un no rotundo que igual la curiosidad me puede.
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Mi experiencia con el autor ha sido de una de cal y una de arena. Así que me gusta la idea de "desempatar" con este título.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

No es una novela que me llame la atención, creo que no me gustaría.Besicos

Aydita dijo... [Responder]

Tengo pendiente leerlo
Besos

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Yo comencé con Hill con su primera novela (El traje del fantasma creo que se llamaba) y me encantó. Recuerdo que me la dejaron en reyes hace ya bastantes años y ese mismo día me lo zampé.
Sin embargo he intentado con otras de sus novelas, Cuernos y otra y he sido incapaz ni de terminarla.
Esta me ha llamado la atención desde que salió y por lo que comentas creo que me voy a animar.

Un beso

Ariel dijo... [Responder]

El hecho de ser hijo de Stephen King está claro que ayuda pero si su obra no tuviese calidad por sí misma, la filiación paterna le hundiría sin remisión. Me gusta Joe Hill, mucho más en El Traje del Muerto que en Cuernos -que me dejó una sensación de no aprovechar un buen punto de partida- y no tenía idea del resto de libros, por lo que agradezco mucho tu reseña.

Empiezo la semana con Farishta de Marc Pastor, uno de mis autores fantásticos preferidos.

Aquí un poco de autobombo:
http://vagandoporurano.blogspot.com.es/2015/08/joe-hill-cuernos-una-critica.html

Besos

Carla dijo... [Responder]

Esta vez la verdad es que no me tienta, lo dejo pasar
Besos

Yani Daniele dijo... [Responder]

¡Hola!


Aún no he leído nada de este autor, pero este libro pinta muy bien, adoro los temas apocalipticos y la enfermedad suena demasiado tentadora para saber de que trata, así que sin pensarlo dos veces me lo llevo apuntado.

Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Tengo "Nostradamus" en casa y no acabo de animarme...no sé si es una lectura para mí, igual que la que nos traes hoy.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero me lo voy a llevar anotado porque tiene muy buena pinta. Yo la semana empiezo con Deidad, Meretrice y Encuentros.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion este libro asi que no creo que lo lea.

Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota. Muchas gracias.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

A mi honestamente me interesa, que no he leido nada de joe!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me gusta mucho ese autor al igual que su padre ha si que la leeré te mando un beso y te me cuidas

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Stephen King me encanta, así que tengo muchas ganas de leer algún libro de su hijo. No sé si empezar con este o con "Cuernos", que también me llama bastante, pero espero leer algún libro suyo pronto :)

Besos!

Lagarto verde dijo... [Responder]

Me regalaron hace un montón "Cuernos", del mismo autor, y por h o por b, no lo he leído todavía. Me lo anoto.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues mira, la enfermedad me ha parecido original e interesante, pero creo que es demasiado duro y no me termina de convencer, en especial por lo que dices, que sigue el esquema de este tipo de novelas. Además, lo vi hace unos días en la librería y es un tocho de cuidado. Va a ser que no.

Un saludo,
Laura.