viernes, 19 de mayo de 2017

Una librería en Berlín. Françoise Frenkel


     "No sé muy bien a qué edad se remonta mi vocación de librera, en realidad. Ya desde muy niña me podía pasar las horas muertas hojeando un libro con imágenes o un  gran volumen ilustrado.
     Mis regalos preferidos eran los libros, que se acumulaban en las estanterías de las paredes de mi habitación de niña."

     Los lectores somos un público relativamente sencillo de convencer, de hecho, a un altísimo porcentaje, le pones en el título de un libro cualquier cosa que tenga remotamente que ver con una librería, y allí nos tienes. Hoy traigo a mi estantería virtual, Una librería en Berlín.

     Conocemos el testimonio, en primera persona, de la autora. Sale de Alemania en 1939, un lugar ya asfixiante, hacia Berlín, ciudad en la que abre una librería junto a su marido Simon Raichenstein, quien abandona la ciudad un año antes de ella. Con el partido nazi en el poder y las leyes raciales de Nuremberg la situación se hace insostenible yFrenkel acaba en Francia, un país que no le recibe mejor con la guerra ya declarada y en el que tendrá que esconderse. Finalmente, ya en 1943, Frenkel logra cruzar la frontera Suiza.

     Este libro tiene tantas aristas de las que hablar que me parecen interesantes, que voy a cuidar no alargarme mucho. En primer lugar el libro en sí, editado por primera vez en 1945, "Rien où poser sa tête", pasó desapercibido cayendo en el olvido hasta que lo rescatara Gallimard con prefacio de Modiano. Y fue por casualidad. Por otra parte tenemos la vida de la autora, íntimamente ligada a la trama del libro, ya que es una autobiografía. Frenkel nace en Pietrorków, estudia literatura en la Sorbona y se traslada a Berlín, fundando en 1921 la primera librería francesa junto a su marido Simon Rachenstein. Se convierte en una intelectual conocida y vive los años más difíciles de europa. Su libro, escrito a principios de los años cuarenta, ve la luz en 1945, momento en el que se pierde la pista de esta mujer de la que no se conserva una sola foto y cuyos herederos han sido imposibles de localizar, Sabemos que muere en Niza en 1975, los años intermedios siguen siendo un misterio.

     Una librería en Berlín ha sido el título elegido para la traducción al castellano de esta obra que tiene ecos de Némirovvsky. Y sí, es cierto que hay un testimonio de una intelectual cuya pasión por la literatura se desprende desde las primeras líneas, sin embargo, es mucho más que eso. Es la historia de una mujer que relata una epopeya a la vez que obliga al lector a hacerse preguntas a medida que avanza. Por ejemplo, la omisión de su marido al que apenas hace referencias, ha sido una duda constante para mi. La novela, porque pese a ser autobiográfica la podemos leer como una novela, está escrita con un cierto tono lírico que le da cadencia casi de poesía, pero sin empantanar la prosa con figuras que conviertan su lectura en algo arduo, ya que, más bien al contrario, lo más probable es que os dure como mucho un par de tardes. Como testimonio, es impagable, sobre todo y más que la época librera, me ha llamado la atención esa Francia de Vichy tan compleja en la que llega a depender de terceros, entrelazando historias personales que se adhieren al lector a medida que ella se esconde, huyendo en busca de un lugar en el que conseguir descansar... y vivir. Algo que en un momento dado parece dudar en una suerte de desanimado sacrificio. Así saldremos de esta historia conociendo un lugar llamado La Rosaraie, con una nítida imagen en la cabeza de lo que allí se encontraba.

     Me ha gustado, no carga las tintas en los dramatismos, algo bastante habitual en este tipo de testimonios, y deja un gran espacio para la bondad ajena. No hay odio, ira, ni resentimiento, y tampoco sentimentalismos en su testimonio, lo cual acaba siendo mucho más efectivo por la naturalidad de las palabras empleadas. Me ha gustado, la historia, la protagonista y también las formas en las que está escrito el libro. Y, si soy sincera, me gusta ese misterio que envuelve a Françoise Frenkel, espero que no se termine por desvelar.

     Y vosotros, ¿sois de esos lectores fáciles de convencer ante determinadas temáticas en los libros?

     Gracias.

28 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Solo por la época me lo apunto. Gracias mil por el descubrimiento.

Un beso ^^

Aylavella dijo... [Responder]

A mí todo lo que tenga que ver con Librerías, libros, etc. me encanta. Y más cuando la sinopsis acompaña. Me gusta lo que cuentas por lo que intentaré hacerme con el libro y leerlo.
Besos

Violeta J. dijo... [Responder]

Caigo en la tentación de los libros por muchos motivos. Por reseñas realizadas por vosotros; por las portadas; por programas de radio, por el boca a boca, por la sinopsis que se cruza en mi camino (no suelo leerlas por mí misma).. Vamos, que los libros se caen en mi bolso y yo no si no porque los elegí.

Un beso enorme

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sí. Según la temática me decanto o no. Suelo leer de todo, menos romántica, erótica y ciencia ficción. Además si se basa en el testimonio de la propia autora, mejor aún. Un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí, totalmente de acuerdo contigo: a los lectores nos pones una novela delante con la palabra librería o libro en el título y ya nos has convencido :-)
Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, y que dejes en el aire el misterio de Frenkel y su marido escondido entre renglones. Fíjate que no suelo leer libros ambientados en la IIGM porque me saturé hace años pero con este haría una excepción por la epopeya autobiográfica y... porque lleva la palabra librería en el título, claro ;-)))

Carla dijo... [Responder]

Me lo llevo sin dudar, leo lo de ecos de Némirovsky y los ojos me hacen chiribitas
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Caemos fácil en cuanto a librería, escritor, libros...yo le sumo mansión gótica, terror y ya me pierdo.
Este libro me lo encontré en la sección ensayo en la biblio y lo dejé, no me apetecía que no fuera ficción. Bueno, un error lo tiene cualquiera, la próxima vez me lo traigo.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me encanta este tema y todo lo relacionado con la 2ª guerra mundial y el nazismo.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Sí que soy fácil, para qué voy a decir otra cosa. Así que con éste nuevamente me tientas... Y mucho...
Besotes!!!

Sofia dijo... [Responder]

Sí me considero una lectora que va como las moscas a la miel cuando en el título aparece la palabra "librería", no lo voy a negar.
Me suele gustar mucho este tipo de literatura, así que la tomo en cuenta.
Un abrazo.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto. Creo es interesante.

Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Es un libro muy interesante, en cuanto pueda me tengo que hacer con él. Y si soy fácil de convencer en algunos géneros, jejeje.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me ha causado gracia eso de que los lectores somos un público relativamente sencillo de convencer, con lo que de paso respondo tu pregunta final, porque creo que sí, lo somos, y en lo personal a mucha honra ;) Me gustaría leer este libro, y mucho; seguro que caerá en su momento.

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me convenciste c0n este adoro las historias que hablan de libro y respondiendo a tu pregunta si. Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Que no se incline hacia lo dramático es bueno. El ambiente nazi le dan un plus a la historia.
Saludos.

María dijo... [Responder]

Me chifla este libro...y en especial, la historia que hay tras él. Es como si la librería o la idea de la misma, la persiguiera. Es una mujer anónima aún hoy en día. No tenemos fotos de ella...y eso lo hace aún más enigmático.
Me gusta saber que se está leyendo por el mundo...da mayor relevancia a su existencia.
Un abrazo y gracias.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Es verdad que somos muy fáciles de convencer con la metaliteratura en los libros...pero además que este tenga esa parte autobiográfica y haya tanto misterio detrás, la hace aún más interesante.

Para mí cualquier temática relacionada con la salud mental en los libros, me chifla.

Besitos

albanta dijo... [Responder]

Soy de las facilonas que no son capaces de decir que no a ciertas cosas. Ya las sabes. ; )

Marisa C dijo... [Responder]

¡Uy! Facilísima, casi regalada, jajajaja. Me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novela, no solo el argumento sino también la forma en la que está escrito, casi como poesía. Así que, otro más a la lista, aunque creo que lo colocaré en los primeros puestos, ;D. Abrazos.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Sí, soy bastante fácil de caer en estos libros, y esta caerá, por lo que cuentas y porque ya le había echado el ojo :-) Un besote.

mar dijo... [Responder]

Si trata de libros, librerías, escritores, a mi ya me tiene ganada, así que este libro seguro que caerá. Besinos.

Al calor de los libros dijo... [Responder]

En efecto, sólo el título ya me ha hecho apuntarlo. Pero, además, me ha parecido interesante lo que has contado.
Un abrazo

Lesincele dijo... [Responder]

Es mi actual lectura y la verdad es que de momento me está encantando.
Un beso!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Cierto. Somos muy metaliterarios la mayor parte de los lectores.
ME ha gustado lo que cuentas, pero reconozco que lo tengo fichado desde que lo vi en las novedades de Seix Barral. ¿Y qué te digo?
Pues que me lo llevo ahora mismo mismo mismito.
Besoss

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

No conocía este libro que nos traes y me parece tan interesante lo que nos cuentas en tu reseña que me lo llevo apuntado. Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Cuando salió este libro casi voy a por él de cabeza. Pero luego dudé y, finalmente, descarté. Creo que sería una lectura amena, fácil, pero probablemente no lo que busco ahora mismo. Salvando las distancias (que en este caso tienen que ver con el contexto y la época en que transcurre) me recuerda a Mi maravillosa librería, en el sentido de que muestran sobre todo la generosidad de las personas.

Un abrazo

Patt dijo... [Responder]

¡Hola de nuevo!

Y esta es la segunda reseña que tenía pendiente (sí, sí, sé que llevo mucho retraso).

Lo primero es lo primero: "a un altísimo porcentaje, le pones en el título de un libro cualquier cosa que tenga remotamente que ver con una librería, y allí nos tienes." Pues sí, en mi caso creo que esta afirmación es cierta al 100%. Con esto contesto a la pregunta que haces al final, ¿no?

En segundo lugar, no tenía ni idea de que este libro fuera tan antiguo y que fuera una reedición de un reedición. Este detalle ha hecho que me llame más la atención, si cabe.

En tercer lugar, tanto la temática como su contexto me incitan a descubrir más sobre esta mujer de la que tan poco se sabe... Caerá. No sé cuando, pero está novela caerá.

Un saludo imaginativo...

Patt

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues sí, me pasa como a ti, es ver la palabra libro o derivados en un título y me llama la atención al instante. Por otra parte, la temática me gusta pero aún así, no termino de estar convencida por lo de que no hay mucho dramatismo.

Un saludo,
Laura.