martes, 9 de mayo de 2017

De qué hablo cuando hablo de escribir. Haruki Murakami


     "La mayoría de los escritores (calculo que alrededor del noventa y dos por ciento), y me incluyo a mí mismo, pensamos: 'Lo que yo hago o esscribo es lo correcto. Salvo unas pocas excepciones, los demás se quivocan, ya sea en mayor o menor medida'. Vivimos condicionados por ese pensamiento por mucho que no nos atrevamos a decirlo en voz alta. Aunque nos expresemos con cierta modestia, dudo que a mucha gente le gustara tener como amigo o como vecino a alguien así."

     Hay escritores cuyos nombres resuenan tanto que terminan por convertirse casi en personajes. Legiones de lectores, bromas sobre si alguna vez llegará al Nobel y anécdotas sobre sus peculiaridades, acompañan siempre al nombre de Murakami. Y hoy traigo a mi estantería virtual su último título, De qué hablo cuando hablo de escribir.

     Hace ya unos años que Murakami nos hablara de correr, centrándose en sus rodillas y convirtiendo su físico en el mundo, convirtiendo casi, la escritura, en un deporte. Ahora Murakami se deja de rodeos, o eso parece, y nos habla de escribir. Pero no nos engañemos, no son consejos que pueda seguir cualquiera porque en este conjunto de reflexiones, además de alguna estocada no exenta de sentido del humor en la que incluso reafirma clichés ya convertidos en chistes, habla más de su visión del mundo, que de la técnica o las formas. Murakami, siempre esquivo, quizás ha optado por un terreno más personal en esta obra, aunque sin excederse. Eso permite observar algunos de sus títulos con un ángulo un poco más cercano a la concepción del autor, que también dará pinceladas del mundo editorial que ha vivido y de la sociedad nipona. A fin de cuentas, Murakami lleva cuarenta años escribiendo, y viviendo de ello, algo tendrá que decir al respecto. Y sí, también habla del premio Nobel.

     Aquellos que se acerquen a este libro buscando una suerte de manual iniciático en los mundos literarios, no me cabe duda de que saldrán terriblemente decepcionados. Sabrán al finalizar que la constancia y el trabajo son primordiales, al igual que para cualquier otra profesión, y es que el autor, también deja ver sus obsesiones personales ya conocidas. Por todo esto me ha gustado el juego que Tusquets ha decidido utilizar en una cubierta que alude a la obra del autor, porque es una gran parte de lo que encontraremos durante la lectura: pistas.

     En mi caso, tengo que reconocer que me gusta más el Murakami de ficción que este otro capaz de alargarse para que al lector le quede claro un detalle, por pequeño que parezca. Pero me ha gustado igualmente la lectura. Porque es una lectura para lectores de Murakami, y solo ellos sabrán disfrutar de cada parte. El resto posiblemente se sientan decepcionados. Pero si os gusta Murakami, y si además sentís algún tipo de inquietud sobre lo que es escribir, entonces no lo dudéis, este es vuestro libro. Y mientras lo digo, dejo ahora la cubierta japonesa de lo que si será la nueva novela del autor, que bajo el título provisional "Matar al condenado" se publicará en dos volúmenes, el primero de los cuales salió a la venta en Japón a finales del mes de febrero. En España nos toca esperar...


     Murakami es uno de esos autores que despiertan odios y pasiones, pero pocas indiferencias. Así que decidme, ¿ya habéis conocido la pluma de Murakami? ¿Y de qué lado estáis?

     Gracias.

30 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo también soy más del Murakami de ficción, aunque por regla general, siempre me gusta leerla.
Besos.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Aunque le tengo ganas,temo que este autor no sea para mí. Ansiaba leer a Laiseca. Estuve a punto de comprarme una antología de todos sus cuentos... menos mal que no lo hice. Me bajé varios EPUB de él y no pude pasar de la segunda página con ninguno de ellos. Pienso que con Murakami me pasaría igual. Además, para la escritura me alcanza con haber leído Mientras escribo.
Saludos.

JESUS FIDELIS dijo... [Responder]

Estoy leyendo ahora este libro, me gusta. Igual que me han gustado algunos otros suyo, tampoco soy incondicional suyo. Lo del nobel, da para muchos chascarrillos, y más con lo de Bod Dylan de este año.

Aylavella dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con esta autor y eso que siempre que publica libro me digo "de este no pasa"... y sigo sin leerlo, ohhh
Espero ponerle pronto remedio.
Besos

jfbmurcia dijo... [Responder]

De Murakami me gustan hasta los andares. Un saludo.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Murakami no es de mis lectores de cabecera, pero después de leer dos novelas suyas puedo decir que me gusta esa narrativa mezcla de fantasia y realidad. Este libro lo leeré y el de correr también lo tengo pendiente.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor y no creo que lo haga con este libro
Besos

Inés dijo... [Responder]

Este no me lo llevo. No me gusta este autor, he leído dos libros suyos y no los he disfrutado, así es que un libro que me cuente como lo hace no me incita para nada.
Un beso

ILONA dijo... [Responder]

MUrakami es un eterno pendiente para mí. Quiero leerle, necesito leerle, pero no lo consigo. Siempre hay alguno que se le adelanta.
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¿Pero esta es una novela para lectores de Murakami o se la recomendarías también a los que quieren ser escritores (ya sabes, tipo la de Stephen King, "Mientras escribo")?

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días,
Después de leerte , no se si debo leer este libro o seguir con los pendientes que tengo suyos, porque todos nos los he leído me faltan casi todos los últimos, lo digo por si hace referencia a ellos en este. Lo dejo pasar de momento.
A mi me gusta Murakami pero me desconcierta a partes iguales, intento todos los años leer uno de sus libros, cuando los termino muchas de las veces me he preguntado si le entendí, pero lo disfruto mientra abordo su lectura, y después con éll me ocurre una cosa, hay pasajes de sus libros que no olvido, estan fijos en mi retina como si los hubiera vivido.....y eso me gusta y mucho.
Feliz Martes!
Besos

Sofia dijo... [Responder]

No he tenido el placer (o la decepción) de conocer la pluma de Murakami. Por tanto, creo que este libro lo leeré (o no), dependiendo de la impresión que me dé al conocerlo con otra de sus obras. Que por cierto es complicado decidirse por cuál empezar...
Un beso!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Cuando lo termine vengo, solo he leído el último párrafo y va más o menos por la misma línea de lo que estoy pensando.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Confieso que no conozco a este escritor y tampoco me llama la atención.Besicos

Carla dijo... [Responder]

Lo conocí con Tokio Blues, y me dejó con una sensación rara. Desde entonces quiero leer algo más de él para descartarlo definitivamente o para continuar con sus obras, eso sí, las de ficción, el que nos traes hoy no me interesa.
Besos

inespoe@gmail.com dijo... [Responder]

puedes creer que no he leido a Marukami?

Hace poco, no se, queria leer, leer, habia terminado "Los soldados de Salamina" un libro que todo el mundo recomendaba y yo no lo habia acabado de terminar, y el final, no queria que acabase, estaba triste. Me dije (quiero la continuacion de este sentimiento pero con un nuevo comienzo) necesitaba seguir leyendo un libro de esos que cuando se acaban sientes como una especie de duelo, porque has terminado, porque no sabes donde vas a encontrar algo similar, como no encontrando tu lugar en el mundo. Y ahora en este preciso momento, busco en tu blog, y me aparece por enesima vez Marukami. Marukami hasta en la sopa, y no se ya que hacer...tendre que leerlo, espero sea un escritor de estos quita-duelos-de-libros.

Gracias.

Perdona la faltas, teclado aleman.

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con el autor. Y por lo que cuentas, me parece que este libro no es el más idóneo para hacerlo. A ver cuándo me estreno con él!
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aun no he leído nada de este autor y la verdad es que por una parte me llama pero por otra sigo sin animarme. Espero hacerlo en algún momento.
Besos!

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Holaa! Qué bonito que hablas del autor, tengo algunas de sus obras apuntadas porque resultan realmente atrayentes, pero aún no me he decidido por ninguna. Ya tendría que ver.
¡Beesos! :3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña y nunca he leído a ese autor aunque si he leído buenas criticas de sus libros

Jo dijo... [Responder]

no se si como receta médica o preescripción pero, necesito leer mas a murakami....

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tengo un libro suyo esperando turno. Aún no le he hincadop el diente. No sé si me da miedo leerlo, o es simple vaguería. Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Todavía no he leído nada de él, pero tengo en mi estantería Tokio Blues. Lo que pasa es que una tiene tanto en casa para elegir que al final, por unas o por otras, no elige a Murakami XD
Espero descubrirlo algún día.
¡Un saludo!

Anónimo dijo... [Responder]

A juzgar por sus palabras, que supongo irónicas, Murakami sufre la soledad del escritor de fondo. Es un gran autor y, la vez un autor muy popular, algo que solo está al alcance de unos pocos (por ejemplo, Vargas Llosa). Entre fobias y filias, como lector "rarito" que soy, no siento ni los unos ni las otras por Murakami, sino simple y llanamente admiración por un artista que a veces me hace disfrutar y a veces me aburre. Y aburrirse leyendo no es asunto del escritor sino del lector.
¡Gracias por tu magnífica reseña!
@_LuisGallego

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues no, aún no puedo decirte de qué bando estoy porque aún no he leído nada de este autor. Eso sí, por lo que comentas en tu reseña, creo que probablemente estaré en el grupo de personas al que le levanta pasiones. Todo eso de las reflexiones me ha llamado la atención. Por no hablar del estilo de esta reseña. Me has convencido totalmente. Me lo llevo apuntado para mi lista de pendientes. ¡Gracias por la recomendación!

Un saludo imaginativo...

Patt

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Te diré que en lo que a Murakami se refiere estoy en un saludable punto medio, ni muy fan, ni lo odio, me gusta, y me gusta todavía más la temática del libro (¿será tipo Mientras escribo?). Igual, seguro que cae.

Besos.

Silvia Santipolo dijo... [Responder]

Lamento discrepar un poco con tu opinión, pero creo que los que buscan en este libro pautas para escribir, no se van a sentir decepcionados.
A medida que lo leía, iba apuntando consejos y sugerencias, de tal forma que por ejemplo, en las páginas 124, 141-145, 148, Murakami explica con claridad su método de escritura.
Otro ejemplo: cómo elegir y describir personajes (páginas 216-223)
También señala la importancia de escribir todos los días, de leer mucho, de tratar de volcar palabras instintivamente, para después reescribirlas desde la razón, etc.
Tal vez no sea tan profundo como "Mientras escribo" de Stephen King, pero es muy útil para los que inician o quieren enriquecer su camino de autores.
Saludos cordiales

Ana dijo... [Responder]

De Murakami solo he leído ficción, ¡y me encanta! Este lo tengo esperando en mi estantería con algo de nervios. Creo que será en verano cuando le llegue el turno. Un abrazo.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

He medio bloqueado a este escritor. Se me antojó "Tokyo Blues", y cuando lo llevaba comenzado creo (no sé si fuiste tú) que alguien me dijo que no era de los mejores. ME compré otro (ya te diré el título, no lo recuerdo) y que tampoco era muy allá. Y ya me entró la mala hostia y no he leído de momento nada suyo. Hasta que se me pase el cabreo y decida qué me apetece leer suyo, me lo voy saltando cual carrera de obstáculos (con decisión y ovarios y mucha prisa)
Muaks.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, pues tenía una concepción equivocada de este libro, por lo que cuentas, no es lo mío. Gracias por la reseña^^