jueves, 23 de marzo de 2017

Tres noches. Austin Wright


     "Todo se remonta a la carta que Edward, el primer marido de Susan Morrow, le envió a ésta en septiembre pasado. Había escrito un  libro, una novela: ¿le gustaría leerla? Susan se quedó desconcertada porque, aparte de las postales de Navidad firmadas "Con cariño" que le enviaba la segunda esposa de Edward, hacía veinte años que no sabía nada de él."

     Con la aparición de la adaptación cinematográfica de esta novela, recordé su lectura. Y eso me llevó en lugar de al cine, a releer. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tres noches.

     Conocemos a Susan, una mujer de mediana edad casada por segunda vez, profesora y con un marido no demasiado perfecto. Y también a Tony Hasting, de edad similar, también profesor y también casado. Hasta ahí parece que no es nada extraordinario, salvo que Tony es el protagonista de la novela que está leyendo Susan, titulada Animales nocturnos. Y que el autor de esta novela es Edward, ex marido de Susan y del que no había sabido nada en los últimos veinte años. Susan comenzará la lectura de Animales nocturnos y le llevará tres noches.

     Estamos en la forma más literal de la metaliteratura, que es meter un libro dentro de otro. En este caso, el autor nos llevará a la lectura obligada de Animales nocturnos a la par que iremos conociendo a Susan y su vida en sus reflexiones durante la lectura de dicho libro. De este modo no solo la iremos conociendo, también a Edward, el autor. Ahí Austin nos dará la parte más psicológica del libro, mientras que Animales nocturnos será una novela que no da tregua al lector, convirtiendo a su protagonista en una más de la historia y obligándonos a pensar el propósito de esta. Encontramos también reflexiones literarias, lo que provoca el sentimiento de estar ante una novela híbrida que mezcla demasiados estilos como para poder encasillarla en una única etiqueta.
     En cuanto a las dos historias, lo tuve claro desde el primer momento, será Animales nocturnos la que lleve el peso de la novela negra, mientras que la parte protagonizada por Susan será más de atmósfera, psicológica. Y, posiblemente, el gran acierto del libro es convertir a través de Susan en lector activo a quien tenga el libro en la mano. Sin embargo, y pese a que la historia es muy entretenida y original, tiene un pequeño momento en que decae al final del segundo día, y del que se recupera sin llegar a alcanzar la frescura de las primeras páginas; quizás porque el final no es todo lo sorprendente que hubiéramos deseado. Con todo, uno sale de la lectura con la sensación satisfecha de haber pasado unas horas francamente entretenidas buscando el motivo y relación del curioso envío que recibe la protagonista.
     Los personajes son conocidos a la perfección por el lector y, en mi caso, se ha producido un curioso fenómeno, y es que no ha despertado mi simpatía ninguno de ellos. Lo cual, lejos de empañar la lectura, la ha convertido en algo mucho más interesante. Hacía tiempo que no me sucedía esto, normalmente mis afinidades suelen estar repartidas, incluso equilibradas y, aunque el protagonista no me agrade demasiado, encuentro otros personajes que situar al otro lado de la balanza.

     Tres noches es un libro diferente y entretenido, bien estructurado para que el lector jamás se pierda en sus historias entrelazadas que os recomiendo si buscáis una lectura que se salga de lo habitual. Eso sí, os aviso, no es tan negra como la pintan.

     Y vosotros, ¿recordáis el último personaje que despertó vuestra antipatía?

     Gracias.

24 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No sabía que había novela. Y ya he visto la peli por lo que ahora no creo que les del libro.

MaraJss dijo... [Responder]

Recuerdo que esta novela me dejó sensaciones parecidas, a pesar del bajoncillo de la parte central. No sabía que habría adaptación cinematográfica, me encantaría echarle el ojo.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Este es de esos libros que apunto y "desapunto"(como decían mis hijos de pequeños, mamá desapúntame de....)según lo que lea sobre él y a pesar de ese flojeo que cuentas, me sigue llamando la atención.
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Pues la tengo cogiendo polvo en la estantería desde hace un montón. A ver si me pongo de una vez por todas con ella.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía y tampoco la adaptación pero tiene buena pinta
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta el planteamiento de la trama, el escritor es el ex-marido y el prota de la novela es el marido. Da yuyu solo de leer tu comentario. Para que luego digan que toda metaliteratura es adorable, también la hay espeluznante.
Me quedo con tu frase "Y eso me llevó en lugar de al cine, a releer." Me parece preciosa.

Violeta dijo... [Responder]

Anda!! Hacía tiempo que no escuchaba hablar de un libro que tenía como protagonista otro libro entre sus páginas. El único que se me viene a la cabeza de los que yo haya leído es La historia interminable. Maravilloso por cierto. Tengo que releerlo como sea.

Personajes a los que se les coge antipatía, muchos. Pero muchos, muchos. El caso es que suelo cogerle antipatía también a la trama, jajajja. Soy un caso. Ahora no recuerdo ninguno donde se me haya atragantado los personajes. Pero pensaré en ello.

Buena reseña.

Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

La verdad es que después de leerte tengo ganas de apuntarme la novela, pero en un principio la había descartado. Permaneceré abierta de mente y si me la topo le echaré un vistazo.
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Me lo anoto.
No sabía nada de la adaptación, ni tampoco de la novela, me ha gustado eso de "un libro dentro de otro". No me importa que no sea tan negra. Me gusta lo que cuentas.
(p.d._ me caes fatal)
Besitos

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

A mí la primera parte me gustó pero luego se me hizo muy pesada y la protagonista cada vez me caía peor.

Un beso

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

No me gustó la protagonista y su egolatría. El final tampoco me convenció. Esa narración enmarcada hubiera estado mejor si la historia secundaria no fuera tan soporífera.
Un abrazo, estimada.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene una pinta interesante. Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Personalmente, los personajes que me caen mal suelen gustarme bastante, casi siempre =)
Apunto este, no lo conocía y Salamandra suele ser un acierto =)

Besotes

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que es un libro que tengo ganas de leer, yo vi el trailer de su adaptación y me sentí atraída, aunque al final no fui a ver la película. Es curioso que a ti te haya hecho releer el libro :) Me parece interesante lo que cuentas de que es una historia metida dentro de otra y que, a pesar de ese bajón en una parte y que no simpatizaras con ningún personaje, hayas quedado tan satisfecha en la lectura. ¡Saludos y espero leer el libro en el futuro! ;-)

CHARO dijo... [Responder]

Pues la novela que estoy leyendo ahora me están resultando todos sus personajes de lo más pesados y antipáticos, no sé si podré terminarla ya que me está aburriendo cada vez más pero siempre me ha fastidiado dejar una novela a medias.Besicos

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Qué casualidad. Justo este fin de semana he visto la película y me fascinó. La verdad que sentí curiosidad por el libro. Pero prefiero esperar un tiempo para leerlo y así diluir las imágenes de la película en mi mente y poder crear las mías propias.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo no la conocía y me gusta lo que cuentas así que la apunto.
Mi personaje antipatía ha sido una de El baile de las luciérnagas.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es un libro que me llame demasiado la atención, no lo veo para mí, así que en este caso lo voy a dejar pasar.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación se ve medio raro , pero lo tendré en cuenta. Respondiendo a tu pregunta cuando me cae mal un personaje principal aveces no puedo teminar el libro Te mando un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

No tenía idea de que hubiera una novela, y me has dejado muy interesada porque la película me pareció brutal; me encantaría leerla.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No conozco ni el libro ni la película. La trama como la contás está espectacular, pero veo que no la viviste así.
Saludos.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No lo conocía y no sabía que habían hecho peli.
No pinta mal.

Carla dijo... [Responder]

A mi me llama la atención, la verdad, tendré en cuenta los peros que le pones para ir preparada
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues sobre tu última pregunta, la protagonista de mi actual lectura, Los adivinos, no me está cayendo bien, porque no es el típico modelo de chica perfecta a seguir, tiene muchos fallos como persona. Y aún así, la novela me está gustando^^