martes, 7 de marzo de 2017

El gigante enterrado. Kazuo Ishiguro


     "Podríais haber pasado un buen rato tratando de localizar esos serpenteantes caminos o tranquilos prados por los que posteriormente Inglaterra sería célebre. En lugar de eso, lo que había entonces eran millas de tierra desolada y sin cultivar: aquí y allá toscos senderos sobre escarpadas colinas o yermos páramos. La mayoría de las vías que dejaron los romanos ya estaban en aquel entonces destrozadas o en mal estado, en muchos casos devoradas por la naturaleza. Sobre los ríos y ciénagas se posaban neblinas heladas, que eran propicias a los ogros que en aquel entonces todavía poblaban esas tierras."

     Me gusta leer a Kazuo Ishiguro con sus juegos entre narrador y lector y sus tramas que se salen de lo común. Por eso tuve bastante claro que leería su nuevo libro. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El gigante enterrado.

     Estamos en Inglaterra, en la época inmediatamente posterior al Rey Arturo. Británicos y sajones, en guerra, dominan este y oeste del país; un país en el que habitan ogros y dragones y en el que la población se dispersa en aldeas y la memoria se pierde en la niebla. Así conocemos a Axl y Beatrice, una pareja de ancianos que se quieren y cuidan. Y ya nos advierten que tal vez ese no sea el nombre exacto, igual que ellos tampoco recuerdan las cosas exactamente; pero saben que se quieren, y que tienen un hijo al que abandonaron y deciden salir a buscarle. Un viaje al que se incorporará Wistan, un guerrero que ha salvado a un chico llamado Edwin que porta una extraña cicatriz. Y también a sir Gawain. Todos ellos serán compañeros de viaje.

     Decir a estas alturas que Kazuo Ishiguro escribe bonito, no es descubrir nada al lector. Ese ritmo pausado, con palabras escogidas y una musicalidad latente en cada párrafo termina por afectar al lector que no puede evitar notar que está leyendo una prosa atípica. Y esta vez, Ishiguro se mete de lleno en una historia atípica, una trama de fantasía épica que gira hasta hacerla "a su modo". Con una narración marcada por la nebulosa que roba los recuerdos, nos transporta a una época de luchas y secretos en la que cada uno de los personajes será portador de su historia no olvidada. Algo que puede parecer imposible en un lugar en el que el olvido parece ser la nota común. Y pronto nos preguntamos qué somos si nos quitan nuestros recuerdos, qué recuerdos nos podrían quedar y en qué modo nos aferraríamos a ellos, como hacen esta pareja de ancianos que lo único que parecen saber es el amor que se profesan y el objetivo de su viaje.
     Ishiguro esconde muchos ases en la manga, de boca de su narrador. La novela se convierte en un viaje iniciático, una contienda de espadas, alianzas sin palabras y criaturas mágicas, pero de una forma sencilla, que no resulta agresiva ni chocante para el lector menos acostumbrado al género. Y es que, donde muchos parecen seguir empeñados en hablar de género menor, Ishiguro deja una novela que crece con el paso de los días tras su lectura. Una historia en la que nos descubrimos pensando mezclada con lo que sabemos del barquero y el Hades, princesas prometidas y leyendas Artúricas.

     Es fácil decir que la prosa de Ishiguro te sumerge en la historia, y no por ello es mentira. Y El gigante enterrado se convierte de ese modo en un libro que apenas nos dura en las manos, y permanece bastante más tiempo en nuestra cabeza. Una historia con la que, no sé si recomendaría empezar con este escritor, pero que si uno ya está familiarizado con él, se convierte en una deliciosa lectura. Un libro sobre la importancia de los recuerdos, el valor del olvido y, por qué no, un libro de amor.

     A veces, cuando nos hablan de literatura de género, nos ponemos en guardia y es que todos tenemos un género al que acudimos con mayor frecuencia y otro al que nos acercamos poco o casi nunca. Y vosotros, ¿a qué genero es al que os evitáis acercar?

     Gracias.

25 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues no me veo con este libro. No lo conocía pero tampoco me ha llamado la atención.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

A mí también me gusta mucho Ishiguro, tengo muchas ganas de leer esta nueva novela. Y más, después de lo que nos cuentas tú. Sí que escribe bonito, tienes razón, creo que esa mezcla de culturas en su formación le ha sentado más que bien a nuestro Ishiguro :-) Quizás, para empezar a conocerle yo recomendaría "Lo que queda del día" o "Nunca me abandones". Bss

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no es para mí.
Un beso ^^

Inés dijo... [Responder]

Llámame inculta pero no conocía a este autor y al empezar a leer pensé que encontraría una trama oriental, de las que normalmente huyo, pero oh, sorpresa! me he quedado enganchada a lo que cuentas. Eso sí, dices que para empezar el autor tal vez otro de sus libros mejor, cual me recomiendas?
Un beso

Norah Bennett dijo... [Responder]

Al histórico y al rosa muy rosa.
Ishiguro me gusta aunque solo he leído sus novelas que han sido adaptadas. Me gusta lo que cuentas de esta así que me apunto.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada suyo y no me importaría empezar por este libro que tiene buena pinta
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Del autor he leído Nunca me abandones y Lo que queda del día, bien distintas ambas y fantástica sobre todo la primera. Me llevo ésta anotada.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo suelo huir de la novela romántica, de la chick-lit y de la novela histórica. Por lo demás, no soy muy puntillosa, aunque tengo mis géneros preferidos, claro.

Besotes!!!

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Lo primero que leo del autor. Lo he terminado hace muy poco y la verdad que me ha encantado.
Y respondiendo a tu pregunta, pues mira, precisamente la fantasía no es un género que frecuente demasiado, pero me encantan los libros que escapan a las etiquetas y creo que éste lo es.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado interesante este libro.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Quiero! No he leído nada suyo pese a tener una de sus obras en mi estantería, vergüenza la mía, pero intentaré resolverlo pronto.

Besotes.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! En esta ocasión no me llama y lo dejo pasar. Sobre todo me alejo de las historias de terror.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No he leído nada de ese autor , pero me dio ganas al leer tu reseña. Yo evito los juveniles en especial los romances juveniles eso les huyo.

Atalanta dijo... [Responder]

Apunté este libro nada más verlo, pero la verdad es que me ha dado un poco de miedo eso de que tal vez no lo recomendarías para empezar con el autor... de todas formas, como soy atrevida creo que me lanzaré de cabeza XD XD
En géneros, la histórica y la novela romántica (rosa) no suelen llamarme nada de nada.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

Yo es que no conecto con los escritores orientales...
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

No conozco al autor así que lo anotó.

Un beso.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Romantico y ciencia ficcion
Cariños

jjose712 dijo... [Responder]

@Laura

Ishiguro es inglés, de origen japonés pero inglés.
De hecho hay pocas novelas tan inglesas como Los restos del día (y la adaptación de James Ivory es estupenda).

A mí lo que me cabrea de Ishiguro es su esnobismo con los géneros, en contraposición a gente como David Mitchell o Margaret Atwood que aman los géneros (aunque los subviertan), Ishiguro parece que siente la necesidad de marcar distancias, pasó con la novela negra en Cuando fuimos huérfanos, con la ciencia ficción en Nunca me abandones y ahora con la fantasía

Rober dijo... [Responder]

En mi caso este sí parece de los géneros que se me "escapan"un poco y me cuestan más.

Sí me llama un poco más la temática,todo lo "más humano" que hay detrás y sobre todo esa prosa distinta a lo que parecería ante una historia así. No soy muy asiduo al territorio oriental, pero siempre que me he acercado me he encontrado con una musicalidad y una manera de contar las cosas especial, es cierto.

Un beso!

Carla dijo... [Responder]

Ay estés autor me enamoró el año pasado con Nunca me abandones.. Tengo ya en casa Los restos del día y el firme propósito de leer todo lo suyo, este también, por supuesto
Besos

Rocío dijo... [Responder]

Pues aunque tengo pendiente dos de sus novelas en la estanteria me llevo esta apuntada que me ha gustado tu reseña, un beso

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No me llama mucho

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Es uno de esos autores que me llaman la atención pero con el que aún no me he iniciado. Creo que Nunca me abandones será lo primero que lea de él :)

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a Ishiguro, pero creo que empezaré por otro que tengo por casa =)

Besotes

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No me he estrenado con este autor, aún, pero me gusta lo que cuentas. Lo leeré y te comentaré impresiones, como siempre.
Besos.