viernes, 17 de febrero de 2017

Que me quieras. Merritt Tierce


     "Los conocí en el caterin por el nuevo Grupo de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Columna y el Cuello que los cuatro acababan de fundar. Cornelius era el que me gustaba y el único al que no me tiré, aunque fue el único que me pidió una cita."

     Tenía muchísimas ganas de tener este libro. Desde el primer momento, desde el primer día, me atrajo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Que me quieras.

     Conocemos a Marie, Camarera. Así, con mayúsculas. Y este libro nos cuenta la vida de Marie.

     Dicho así parece algo carente de sentido, cuando es justamente lo contrario. En una vida cualquiera, un paso en falso puede cambiar el rumbo del futuro. Marie se queda embarazada siendo adolescente, ella era un cerebrito y se había saltado un curso, así que su embarazo se produce siendo menor. Busca trabajo, avanza con su vida y, contra todo pronóstico en los argumentos de libros que pasan por modernos, se casa con el padre de su hija. La brillante estudiante de Texas que miraba hacia Yale, comienza su historia con 21 años, camarera y la dudosa virtud de soportar a hombres terribles. Y así comienza mirando atrás para relatarnos una vida vacía, que no es capaz de llenar con sexo, cocaína o dolor físico provocado por lesiones. De la ilusión de un juguete roto a una cáscara hueca que solo se ve plena al hablar de su hija, y de su trabajo como camarera.

     Cuando uno se enfrenta a una historia como esta, es fácil temer los tópicos habituales. A saber: o será una protagonista desgraciada que ha sufrido todas las vejaciones que se le ocurra al escritor, o estaremos ante una mujer coraje, perfecta para el papel de Julia Roberts. Pero no en este caso, Merritt Tierce ha optado por un camino más amplio y realista, el de la vida misma. Y deja que sea ella quien vaya desmadejando su historia como si fueran páginas de un álbum de fotos en el que vemos cómo han sido los días de esta mujer. Una mujer que no sufre abusos más que de sí misma, y que me hizo sentir auténtico terror ante determinadas situaciones que se provocaba. Y como contrapunto, la normalidad del trabajo, los compañeros (que podían o no ser de cama también), limpiar mesas, recoger vasos, mano en el muslo, cliente habitual, zona de ensaladas, saltarse pasos para cometer errores, no saltarse ningún paso mientras se cometen errores... en una larga sucesión de una vida rota y una protagonista que no se lamenta. Pareciera anestesiada. Hasta que dice que busca que un dolor tape a otro, y entonces asoma todo lo que ha empujado a esta novela a convertirse en una de mis lecturas favoritas del año, ¡y lo digo ya en febrero!

     Tierce escribe una novela brillante y desgarradora, con un estilo impecable, perfectamente fragmentado para que el lector, al igual que su protagonista, oscile entre una conciencia feroz y una vida igualmente feroz. No puedo hacer más que recomendaros su lectura.

     A veces, y cada vez más, me sorprenden las primeras veces, las primeras novelas. Y vosotros, ¿os aventuráis con nombres nuevos o preferías leer sobre seguro?

     Gracias.

30 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

No me importaría léerla. Este tipo de novelas me gustan.

Tamara López dijo... [Responder]

No pinta mal, no lo descarto ^^

Atrapada dijo... [Responder]

Me asusta lo de "desgarradora" y últimamente no paro de toparme con libros que te marcan así que aunque intento evitar pasarlo mal con una historia siempre acabo cayendo jeje

Besos =)

Inés dijo... [Responder]

Este no me lo voy a llevar aunque también me has tentado, tengo las estanterías llenas de mis compras y quiero leer todo. Bueno a veces una se lía sin querer y al final querría leer 7 libros a la vez.
Un beso

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, la verdad es que me encantaría leerla, aunque aún tengo en mi estantería a Lucía Berlín (con la que intuyo algunas similitudes), y creo que empezaré por ella.

Un saludo.

Laura dijo... [Responder]

Yo no le digo que no a cualquier novela, sea de un autor nuevo o uno consagrado. Siempre hay sorpresas, como parece que es esta :)
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues a priori no me gustan este tipo de novelas, con ese realismo tan punzante, tan brillante que duele mirar. Pero me ha encantado la frase de "saltarse pasos para cometer errores, no saltarse ningún paso mientras se cometen errores". Y también que comentas que huye de tópicos (en estas historias me parece muy difícil evitar los tópicos o gestos de telenovela). Ya veremos. Bss

Atalanta dijo... [Responder]

Este tipo de libros ya sabes que no es para mí.
A mí me gustan las dos cosas: ir sobre seguro y descubrir nombres nuevos. Si es que lo quiero todo jejejeje Así está mi lista de pendientes XD XD XD
Besos y feliz fin de semana :-)

Norah Bennett dijo... [Responder]

La historia y lo que cuentas me gusta. El estilo de la autora no lo tengo claro si me gustara. La frase que pones de ejemplo no le favorece mucho para mi gusto particular, es como descuidado. Intentaré leer un poco más.
Besos

Solita dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas me gusta bastante, aunque cuando hay mucho dolor o tristeza quedó mal al terminarlas (al menos que tenga un buen final)
No conocía ni el título ni la autora. Lo tendré en cuenta.

Equilibrista alpinista dijo... [Responder]

Cuando me comentaste el argumento de esta novela te dije, lo quiero. Por fuera es precioso, por dentro, sé que voy a descubrir algo muy brillante.
Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me llamaba la atención, y no tenía claro cuál sería tu opinión y...me lanzas de cabeza a ella!!!!
Gracias por tu reseña ;) Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas de leerlo...
En cuanto a tu pregunta, ya lo he dicho más veces y parecerá que me repito pero es que yo me fijo en el título y en la sinopis. Si me llama la atención, me lo llevo y me da igual cuántos libros haya escrito el autor ni los premios que haya ganado. Lo cual no quita que tenga "autores fetiche". Besotes!!!

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

No lo conocía pero desde luego me ha llamado muchísimo la atención. El argumento es duro, sí, pero me gusta eso de que no caiga en los típicos tópicos de o protagonista con todo tipo de desgracias o mujer fuerte que se sobrepone a todo.

Muy buena reseña, me has convencido.
¡besos!

Noelia dijo... [Responder]

Marie me va a deparar emociones intensas .
Corro a Amazon que no hay salida prevista a libres este finde ! Graciasss😘

Margari dijo... [Responder]

Pues creía que no me ibas a tentar esta vez, pero nada. Que soy débil y que lo cuentas tan bien que no me puedo resistir. Otra que me apunto.
Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

Paso de puntillas que lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas, me quedo con que lo recomiendas sin dudar, un buen signo
Besos

Alicia dijo... [Responder]

No me importaría leerla. Por lo general voy sobre seguro pero de vez en cuando está bien descubrir algo diferente.
Besos!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

A esta altura ....sobre seguro
Cariños

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Quiero. Me gusta eso del camino como la vida misma; suena doloroso, pero interesante. ¿Sabes que no la conocía? Me alegra que la trajeras por aquí, gracias.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Tu reseña pinta a un libro muy atractivo. Lo cierto es que el argumento ya atrae. Por poco que pueda lo leeré.

No tengo ningún problema en leer a autores desconocidos. Muchas veces te llevas sorpresas más que agradables.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

No creo que me gustase este libro......claro que tendría que leerlo para asegurarme.Besicos

Emma Buffei dijo... [Responder]

¡Qué bueno es cuando los personajes son reales y cercanos, con defectos y virtudes creíbles!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece muy buena creo que la leeré, y es según el argumento . Aunque cada que leo autor nuevo termino frustrada la mayoria de veces. Te mando un beso y buen fin de semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo suelo ir sobre seguro, pero muy escritor español novel de horror que anda muy bien.
Este es un dramón de aquellos, aunque no de los lacrimógenos, no suena mal.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por la recomendación.

Me gusta conocer a nuevos autores.

Un beso. Feliz fin de semana.

Marisa C. dijo... [Responder]

No hay duda, eres valiente. Yo no me arriesgo demasiado, lo reconozco, y menos con un tema como el de este libro. Sin embargo, tu entusiasmo es tan contagioso. Me lo apunto, por si acaso. Abrazos.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Este no pinta nada mal

Meg dijo... [Responder]

Las primeras novelas son maravillosas en muchísimas ocasiones. Este lo he tenido en las manos, pero no sé, no sé. Un beso!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Yo reconozco que intento leer grandes autores, libros bestrellers y a veces me la pego... así que es verdad que no hace falta apuntar tan alto para leer una buena historia. Saludos.