jueves, 1 de diciembre de 2016

El olimpo de los desdichados. Yasmina Khadra


     "-No eres un sin hogar, Júnior...
     Júnior niega con la cabeza.
     -... Nadie te pide los papeles porque no los tienes. Tú pasas de sus papeles, Júnior, No tienes que rendir cuentas a nadie. Eres un Hombre Libre, Junior. Eres un Horr."

     Yasmina Khadra surge como una voz femenina al final de la guerra civil en Argelia. Irrumpe en el panorama literario con novelas policiacas en las que había, sobre todo, una profunda denuncia, un retrato brutal de lo que estaba viviendo la sociedad en una país corrupto. Años después todos sabemos que detrás de este seudónimo que significa, jazmín verde, se esconde un escritor argelino que se niega a renunciar a su seudónimo. Hoy traigo a mi estantería virtual su último libro, El olimpo de los desdichados.

     El olimpo de los desdichados en un terreno aislado situado a orillas del mar. Un vertedero con puerto que se mantiene separado de una ciudad cuyos habitantes ni siquiera osan mirar. Ellos son los Horr, vagabundos sin papeles que caminan con orgullo despreciando las normas sociales y el dinero. Se enorgullecen de ellos mismos y funcionan casi como una gran familia. Y es aquí donde conocemos a Ach, el músico y mentor de Júnior, que no sabe aún cómo es el mundo. También conocemos a Pachá el líder y sus ruidosos pandilleros, está Bliss y Mamá y Harum.. y ben. Todos ellos conviven como una gran familia con sus propias normas.

     Yasmina Khadra se adentra en esta ocasión en un terreno complejo. Nos deja una fábula llena de personajes entrañables que es capaz de conmover en una primera lectura, y de hacer reflexionar al lector que decida pararse en los detalles. Establece una suerte de sociedad en miniatura aislada del mundo que mira con recelo a esa ciudad a la que no se debe ni siquiera de mirar. Porque uno nunca sabe lo que allí sucede, pero tiene seguro que será rechazado. Y así nos lo muestra en alguna de las aventuras en este libro que apenas supera las 150 páginas pero del que podemos sacar más de una enseñanza y un par de ratos libres de buena lectura. Ya el título nos daba una pista, por etéreo cual cuento y por fantasioso, porque, ¿dónde tiene un desdichado su olimpo si no es entre otros desdichados? En ese subgrupo que Khadra evita nombrar como harapiento para mostrar su lado humano. Un lado que se contradice cuando la vida sacude y se escapa por los poros de un miembro ante la atenta mirada del resto; la vida es dura nos dice el autor, y para unos lo es aún más.
     Y el reverso. Porque no se trata de una pandilla de buenos hombres expulsados por la sociedad a los que el autor busca que tengamos lástima. Y nos muestra también sus pequeñas miserias, el rechazo que lleva un doble sentido y el orgullo que tal vez les impida vivir un poco mejor. No hace de sus protagonistas víctimas, como tampoco hace de la sociedad verdugo, para eso ya está el lector que es libre de decidir de qué lado está. Y así avanza la fábula que nos deja Khadra a modo de cuento para adultos, entre la tragicomedia de lo extraño que nos resulta ese ambiente y la realidad que podríamos ver si mirásemos más allá de nuestros muros sociales.

     Con este libro, y sin dejar del todo el poso al que nos tiene acostumbrados, Khadra juega a ser otro, a redescubrirse manipulando el lenguaje hasta adaptarlo a su historia. Y eso me gusta, el cambio sin perder fidelidad a lo que uno es y las propias señas de identidad. Y me han gustado sus personajes; me ha gustado Ach y su relación con Junior. Y, por qué no confesarlo, me ha emocionado la historia, quizás no con lágrimas, pero sí con una huella que tardará un tiempo en irse.

     Hay libros cortos que marcan más que otros de mil páginas y es que, si no hay que juzgar a un libro por su cubierta, tampoco hay que hacerlo por su grosor. ¿Recordáis vosotros algún libro cortito que os haya marcado especialmente?

     Gracias.

28 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Este libro no termina de convencerme a pesar de que tiene aspectos me llaman la atención

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues mira, por ejemplo, El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle a mi me encantó. Me apunto éste que comentas. Pinta muy bien :)

Bs.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Tenía curiosidad con este libro. No he leído nada del autor, de hecho, no sabía que era un autor y escribía bajo un pseudónimo. Has despertado mi curiosidad, pero no estoy segura de que sea una lectura para mi. Me lo apunto en cualquier caso, por si cae en mis manos.
De esos libros cortitos que nos dejan huella recuerdo con especial cariño El baile de Irene Nemirovsky o Y tú no regresaste de Marceline Loridan-Ivens. Lo bueno si breve...
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que si me topo con este libro por lo menos le echaré un vistazo.
Sobre tu pregunta, lo que recuerdo ahora mismo son los dos últimos libros cortos que he leído que no me dijeron tanto como esperaba, "Julia Bride" de H. James y "La granja" de Updike.
Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo.
Un besazo ^^

Natàlia dijo... [Responder]

No me atrae demasiado el argumento, me lo pensaré. Un beso ;)

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Este no me lo llevo (menos mal que me dejo alguno de los tuyos porque me gustan todos jeje). Me llamó la atención la portada pero la sinopsis me echó para atrás; algo me dice que no me voy a sentir cómoda leyéndolo.

Un beso

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Tengo ganas de echarle el guante a este. El género me gusta y lo que cuentas también. Lo que ignoraba es que hubiera un hombre tras ese seudónimo. Las novelas cortas me han dado grandes satisfacciones. Las de Jim Thomson no se exceden de las doscientas páginas y las tiene de menos, son intensas con mensaje. La última que he leído es de un escritor llamado David Verdejo, Woods Lane. Breve, intensa, recuerda mucho a los padres de la novela negra, o las historias de Mosley.
Besos, estimada.

Inés dijo... [Responder]

A pesar de tu recomendación no es un libro que me apetezca especialmente ahora.
Pues sí hay libros que trasmiten más en 100 páginas que otros en 500. Últimamente me ha pasado con El Chal de Cynthia Ozick , dos relatos, apenas 100 páginas y sin embargo me impresionó profundamente.
Un beso

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Otro libro que no conocía pero que tendré en cuenta para el próximo año. Y si, a mi hay algunos cortos que me han marcado mucho y a los que tengo muchísimo cariño, como por ejemplo El Principito, que es uno de mis libros favoritos y otro un poco más extenso pero que lo considero como libro corto llamado Cosas que escribí mientras se enfriaba el café. Lo leí hace unos meses y me encantó.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que los libros cortos me atren más.Besicos

Victor dijo... [Responder]

El nadador en el mar secreto. Sin dudarlo ni un segundo.
Aparte que este libro lo apunté ayer que lo vi en Destino. Y hoy sólo lo confirmo.
Muchas gracias.

Lunilla dijo... [Responder]

LO tenía apuntado, pero ahora más
Besos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro, es la primera vez que lo veo pero no me ha terminado de llamar la atención, ya que no suelo leer este tipo de libros.
Así que esta vez no me lo llevo apuntado.
Un beso enorme :D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy bien este libro. Como libro cortito, yo no puedo evitar pensar en "El Principito". Besotes!!!

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Me encanta todo lo de Yasmina Khadra, así que me apunto este título.

Un abrazo

Alicia dijo... [Responder]

Este por el momento tendrá que esperar. Me quedo pensando libros que me hayan marcado...
Besos!

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Me gustan los cuentos para adultos, así que lo tendré en cuenta, que tengo muy abandonado a este autor.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

No termina de llamarme especialmente asi que no creo que lo lea.

Saludos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No acaba de atraerme del todo su historia, de momento creo que no me animaré que tengo un lista de deseos considerable.

Pues un libro corto y reciente "El lenguaje de las flores".

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto.

A mí me gusta mucho "El Principito".

Y los cuentos de Oscar Wilde, como "El príncipe feliz".

Un beso.

mar dijo... [Responder]

Yo leí el año pasado la trilogía de Argel y me gusto. Me apunto este. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante, diferente a lo que acostumbro leer. Tal vez le de una ojeada y respondiendo a tu pregunta la naranja mecanica. Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gustan los personajes que nos presenta la obra. Creo que enganchan más que la historia.
Un libro corto que me encantó fue Montado en la bala de King. Recuerdo que fantaseé con ser el protagonista de una versión cinematográfica, pero luego la filmaton y se me pasó.
Saludos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Joer... este tambieén lo quiero....
No he leído nada de este señor, me da lo mismo que use pseudónimo o no, que manía con querer desenmascar a la gente... Si uno no quiere decir quién es, que le dejen en paz. Tiene derecho a escribir igual... bueno, pero este sería otro tema.
Me parece muy interesante el argumento.
Respecto al grosor, tampoco por eso se puede juzgar un libro. Hay tochazos soporíferos (tú dices ladrillo), hay tochazos que se te quedan cortos, libros cortos cojonudos (Pornografía, por ejemplo), y libros cortos que se te hacen eternos. En definitiva, que tampoco eso es importante.
Besos.
p.D. Te voy a odiar.

Rocío dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerlo que pinta muy bien y sobre los libros cortos la verdad es que tengo unos cuantos en mi estanteria mi favorito Mendel el de los libros de Zweig. Un beso

Carla dijo... [Responder]

La verdad es que con este libro tengo dudas, y con tanto pendiente creo que quedaré con la incógnita
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Me impresionó mucho El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle. Tanta contención me resquebrajó un poquito.

Besos