miércoles, 9 de noviembre de 2016

El oficio del mal. Robert Galbraith


     "No había logrado eliminar todos los restos de sangre. Bajo la uña del dedo corazón de su mano izquierda había una línea oscura con forma de paréntesis. Empezó a sacarla, aunque le gustaba verla allí: era un recuerdo de los placeres del día anterior. Tras un minuto hurgando sin éxito, se metió el dedo en la boca y se chupó la uña sucia. El sabor ferroso le recordó el chorro que se había derramado con furia por el suelo embaldosado, salpicando las paredes, empapándole los vaqueros y convirtiendo las toallas de baño de color melocotón (esponjosas, secas y pulcramente dobladas) en unos trapos empapados en sangre."

     Si hay autores encasillados por sus libros, otros se esfuerzan por hacerse notar también fuera de quien les dio la fama. Un ejemplo es la invención de Robert Galbraith por parte de la autora de Harry Potter, y, además de eso, simultanear ambos caminos. En mi caso, quizás ya por la edad, me siento más cómoda leyendo las novelas que se alejan un poco del mago, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El oficio del mal.

     En esta ocasión Cormoran y Robin, más concretamente ella, recibe un paquete con un tétrico contenido en su interior: una pierna amputada. El paquete parece haber sido un error, ya que el destinatario es Cormoran, cuya cojera es más que conocida. La pareja protagonista tiene una lista de sospechosos y la policía parece centrarse en uno de ellos, sin embargo Cormoran, preocupado por la mala publicidad que le procura la noticia de lo sucedido, no parece compartir la opinión policial.

     Y llega la tercera entrega protagonizada por Cormoran Strike y Robin, a los que ya vamos conociendo. Recuperamos al cojo y taciturno detective, con pinta de huraño pero atractivo para las mujeres, decidme si eso no es un cliché, y a su joven y hermosa ayudante que poco a poco va tomando control sobre este nuevo trabajo. En esta ocasión, y por dar un carpetazo rápido a sus vidas privadas, Rowling nos muestra que la atracción entre ambos es mayor que la que ellos quieren confesarse, y también los más y los menos de Robin con Matthew, su novio ya conocido con el que planea casarse, y la de su jefe con Elin, que parece hacer aguas. Hasta aquí, nada que cualquier lector no se esperase en una saga protagonizada por una pareja mixta y es que, empiezo a aburrirme de que no puedan trabajar dos personas juntas de distinto sexo sin sentirse atraídas la una por la otra, me resulta demasiado previsible.

     En cuanto a la novela, Rowling construye en esta tercera entrega su caso más agobiante. De entrada lo aligera muchísimo menos, y nos va dando más pistas sobre la vida personal de sus protagonistas. Además, la implicación personal de ambos es crucial para los sentimientos encontrados del lector. En un primer momento la pierna iba dirigida a Cormoran, pero luego, y gracias a los capítulos narrados por el propio asesino, vamos temiendo cada vez más por la seguridad de Robin. Además, es y con un margen bastante amplio, la novela más negra de la autora, con más sangre y, por supuesto, mucho más oscura. El caso se desarrolla entre varios sospechosos que nos son presentados sin tardar mucho y entre los que Cormoran descarta precisamente al que la policía considera más probable. Es cierto que la vida del protagonista le ha provocado tener enemigos suficientes, pero también que la autora logra despistar al lector lo suficiente como para darle unas cuantas sorpresas a medida que vamos llegando al final y hacerlo, además, sin perjudicar la credibilidad de la resolución. Robin, quizás de quien más conocemos en el libro, se alza finalmente como igual a Strike y de este modo la autora afianza una pareja a la que parece quedarle aún un amplio recorrido literario.

     Tengo que decir que dejando de lado los libros del archiconocido mago, The casual vacancy resultó toda una sorpresa para mi, ya que me encontré con una narradora mucho más solvente de lo que me había imaginado, mientras que estos otros firmados bajo seudónimo siempre me han parecido simplemente entretenidos. Aún así, El oficio del mal es el mejor de los tres libros de la saga. Sin duda alguna. Estoy segura de que hará disfrutar a muchos aficionados al género. Además juega con una ventaja y es que no solo se puede leer de forma independiente, sino que no da pistas de la resolución de sus dos anteriores entregas.

     Y vosotros, ¿habéis leído a Rowling más allá de Potter?

     Gracias.

38 comentarios:

Noelia dijo... [Responder]

Aprovechó que es primera hora para pasarme corriendo. No he leído más allá de la saga Potter de los que tampoco he leído todos. En la descripción de esa escena al comienzo de la reseña me han dado ganas de salir corriendo a comprarlo! Y no lo descarto después de leerla entera. Creo que es una lectura ideal para mí en estos momentos en que leo a salto de mata y sin saber nunca cuando voy a poder hacerlo. No requieren demasiado esfuerzo por lo que intuyo. Un besote.

albanta dijo... [Responder]

Me gusto la primera entrega de Galbraith pero no me animado con las demás. Con esta ahora tampoco me pondría.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días. Leí la saga de Potter pero no me enganchó su prosa cuando abandonó el género juvenil. Debería darle otra oportunidad.
Un abrazo, estimada.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Leí el primero y ya me llevé un empacho de clichés como para no volver. Pues sí es muy cansino lo de trabajadores que siempre se lían.
A mí el detective no me cayó bien ni le vi el atractivo por ninguna parte.
Además no entiendo por qué sigue publicando con seudónimo cuando tuvo que decir que era ella porque si no, no vendía ni uno.
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Debo ser una de las pocas personas que no ha pasado más allá de la saga del Potter. Confieso que tenía apuntada en mi lista de pendientes El canto del cuco, pero si me dices que esta tercera parte es, con diferencia, la mejor y que no corro peligro de que me spoileen....me la apunto y obviaré las dos anteriores. Gracias y besos

Mary-chan dijo... [Responder]

Yo intenté leer hace tiempo el primer libro de esta saga, y no me gustó nada.
En mi caso prefiero la saga del mago :)

Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Posiblemente ese ha sido el acierto de Rowling: crear un alter ego para escribir para aquellos a quienes Potter ya no les llega.

Un abrazo

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Hola!

Hasta ahora solo me he leído los libros de Potter de Rowling y no he leído ninguno de sus libros posteriores. Al leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de seguir leyendo a esta autora y este libro parece bastante interesante^^ Gracias por la recomendación!

Un beso

Miss Nriss

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no, me he quedado en Harry Potter. Como dices que este es el mejor y se puede leer independientemente, a lo mejor empiezo con este.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Hace tiempo estuve a punto de leer el primero de esta saga pero al final no me animé. Aunque comentas que este es el mejor de los tres, no sé, soy muy puñetera con las sagas y me gusta empezarlas desde el principio. Yo tampoco he leído al conocidísimo mago, a mis hijos no les atrajo tampoco, así es que nunca entró en casa.
Un beso

Equilibrista dijo... [Responder]

Quiero decir que solo he leído "Una vacante imprevista", no he leído a Potter, nada.
Este, la verdad, no tiene mala pinta por lo que te cuentas, pero..... Me lo pienso.

Besines.

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

¡Buenas! Me estoy poniendo al día con las entradas de todos que he estado algo desaparecida.
Otras no sabía que la autora había escrito bajo seudónimo. Lo cierto es que no he leído nada de ella salgo HP, pero es curioso éste libro.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
La verdad que saliendo de los libros de Harry Potter no he leído nada de esta autora. El libro pinta genial, no descarto darle una oportunidad. Besotes

CHARO dijo... [Responder]

No me llama nada la atención este libro.....confieso que no he leído nada de esta autora aunque sí que he visto alguna película de Potter.Besicos

Victor dijo... [Responder]

He leído la saga del mago como los dos primeros libros de esta saga. Y, aunque mi memoria no es la mejor, guardo mejor recuerdo del primero que del segundo.
Este puede ser un libro entretenido para cuando no me apetezca una lectura muy sesuda.
Muchas gracias.

caosliterario dijo... [Responder]

No lo conocía pero el género se escapa un poco de mi estilo. De igual manera gracias por la reseña porque me encanta leer reseñas de todos los géneros :)
¡Saludos!

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención este libro, aunque dices que es la tercera entrega no conocía nada de él.

Caminante dijo... [Responder]

Leí Una vacante imprevista y me resultó bastante compleja en cuanto a cantidad de personajes que maneja, aunque me costó meterme en la historia. Sus novelas negras la verdad es que por el momento no me seducen (en general, ese género no lo hace...).
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No sabia nada de este libro y la verdad es que me ha llamado la atención. Lo voy a tener en cuenta para más adelante. Y sinceramente, no, quitando los libros de Harry Potter, sigue siendo mi saga favorita, no he leído nada más de la autora.
Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

No he leído nada. Agradezco tu reseña.
Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Pues yo no he leído a Rowling ni con el mago ni con ninguna otra, la verdad es que me da pereza, una de esas cosas tontas así sin más explicación.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Yo no he leído nada suyo aunque tengo el primero de estos en la estantería
Besos

Carlos dijo... [Responder]

Gracias. Saludos.

Carlos dijo... [Responder]

Gracias. Saludos.

Neftis dijo... [Responder]

De esta saga me lei el primero pero no me termino de gustar asi que no he seguido. Este tampoco creo que lo lea.

Saludos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de su autora que no sea las de Potter, así que tendré que dar una oportunidad a esta pareja.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Todavía no he leído ninguno de los libros de esta saga. A ver cuándo me animo!
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de Rowling, pero le tengo ganas a su mitad siniestra Robert Galbraith. A mí me basta con que sus libros entretengan. Aun rs verdad que el cliché cansa.
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Me gustaría leer alguno de estos libros de la autora fuera de la famosa saga, aunque de momento, me cuesta encontrarle hueco. 1beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

La verdad que no aunque me da ganas siempre me olvido de leerla . Te mando un beso y gracias por la reseña

Natàlia dijo... [Responder]

he leído toda la saga de Harry Potter, pero después de eso nada más de la autora. Y no sé porque me da un poco de pereza. Un beso ,)

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Éste lo dejo pasar, pues aún tengo otros pendientes.
Buena reseña.
¡Nos leemos!☺

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¡Me has convencido! Y si, además, dices que se puede leer de forma independiente, más aún. No he leído nada de Rowling (muy fuerte, lo sé) y sería mi primer contacto con una de las autoras más influyentes del panorama editorial. Espero que sea tan bueno como el tuyo.

Un besito.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Por una u otra razón nunca me he acercado a otras novelas de Rowling, y eso que tengo Una vacante imprevista por casa pululando. Admito que el policíaco no es lo mio del otro, aunque a veces me gusta al mezclarse con otros géneros. Un abrazo^^

Marisa G. dijo... [Responder]

Pero ya hubo una segunda parte????? No lo recordaba. El primero lo leí y lo recuerdo muy bien. Me gustó pero tampoco me entusiasmó. No creo que siga con la saga. Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, no conocía este libro de la autora, curioso. Demasiado sangrienta para mí, por lo que dices. Aún así, tengo pendiente leer The casual vancancy, para leer algo diferente de la autora. Me parece genial como es capaz de reinventarse y escribir sobre temas tan diversos.

Un saludo,
Laura

MIGUEL ANGEL ESPINOSA SILVA dijo... [Responder]

Llevo la mitad y me parece un libro entretenido y al mis o tempo muy aburrido. Demasiadas descripciones y análisis sobre los personajes. La mitad del libro se le ha ido en suposiciones, investigaciones lentas que no conducen a nada o van desentrañando apenas pocos cabos sueltos. Narrativa débil, sin alma ni emociones. Quizás la segunda mitad sea más estrepitosa, llena de giros de tuercas y sorprenda lo que no ha sorprendido en 200 páginas. Lamentable en JK Rowling, que debería escribir libros más ligeros sin tanto contenido y menos volumen de páginas, al estilo de Camilla Lackbërg o Paula Hawkings.

MIGUEL ANGEL ESPINOSA SILVA dijo... [Responder]

Terminé de leerlo. Un libro confuso, horrible, más lento que un gusano. Muchos cabos sueltos. Se nota que la señora ya estaba harta de tanta página y quería terminar esta apestosa historia a como diese lugar. No-lo-re-co-mien-do.