viernes, 14 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme. Patrick Ness


     "El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
     Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.
     Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que siempre acababa con..."

     Va a ser complicado hablar del libro sin estropear la película, o tal vez no. Sin embargo, por poner alguna base para quien desconozca de qué trata la historia, hoy traigo a mi estantería virtual, Un monstruo viene a verme.

     Conocemos a Conor, un niño de trece años, cuando recibe la visita de un monstruo en mitad de la noche. Conor está pasando por un terrible momento en s vida, y las historias y consejos del monstruo le acompañarán mientras afronta ese momento.

     Siobhan O'Dowd y Patrick Ness compartían editor pero no se conocían. Siobhan murió en el año 2007 de cáncer, dejando una idea sin plasmar en forma de libro, un libro sin concluir, y se le puso delante a Patrick Ness quien, viendo la fuerza de la idea, asumió el reto de escribir la historia de Siobhan. Tiene que ser muy difícil escribir una historia historia así y convertirla en propia, pero tal y como ha expresado el autor muchas veces, él sintió que establecía una deuda y un diálogo con Dowd, y así creció el título que tanto lleva dando que hablar entre los lectores, y ahora también en las pantallas de los cines. Así nace Un monstruo viene a verme, esa historia que va conmoviendo a quien se acerca a ella.

     Dicho esto, hablemos de ese monstruo conocido por muchos como el árbol gigante del tráiler de la película. Un tejo enorme que acompaña a Conor hablándole y relatando historias. Porque este libro tiene historias hasta llegar a su final, y pronto comprendemos que el autor juega con un ambiente que mezcla realidad y fantasía en el que la fantasía nos importa cada vez menos porque sólo somos capaces de mirar lo real. No busca sorprendernos, en las primeras páginas ya sabemos lo que va a suceder, no nos deja patidifusos ese final del que todo el mundo habla... y sin embargo, conmueve. Porque el tema real del libro no es el niño ni el monstruo, no es la ira ni el acoso escolar, ni tampoco su situación en casa, no. El libro de lo que trata en realidad es del camino que se recorre hasta aceptar determinadas cosas que la vida nos pone delante cuando decide convertirse en una dura prueba. Y aquí uno acaricia la palabra autoayuda, bien camuflada, sin consejos bienintencionados de quien no lo vivió, ojo, que yo soy muy crítica con esa palabra. Pero el lector, que ha ido aceptando poco a poco a ese protagonista que pierde madurez a cada línea, ya está entregado a la historia acompañando al protagonista, ya conoce a la abuela, reconoce la voz y espera... en el fondo ya sabe lo que espera sin que eso le proteja. Y quizás porque la vida es justo así, el libro se antoja realista por mucho que beba de la fantasía.

     Un monstruo viene a verme es un libro muy eficaz que se adentra en un tema cada vez más común en la literatura young adult; las situaciones difíciles. Y lo hace mezclando la realidad con la fantasía de tal forma que consigue un equilibrio apto para quienes gustan del género y también quienes no. Porque si algo tiene el libro de Patrick Ness es la cantidad medida de todo para ser apto para casi todos. Los más jóvenes, niños creo que lo dudaría mucho, serán capaces de vivir la historia y conmoverse con lágrimas en los ojos. Y los adultos, ¡ay!... la mayor parte de los adultos ya hemos vivido una situación similar, conocemos la sensación que tan pulcramente expresa el autor, y precisamente por eso, conseguirá que el lector adulto se ponga de parte de las letras de su libro.

      En mi caso he descubierto una lectura que se aleja de mis gustos habituales. Un libro corto que es fácil de disfrutar y que me ha dejado esa sensación de envidia que uno siente cuando todo el mundo disfruta más que tú de una misma cosa, como si le estuviera vetado llegar a ese nivel y se hubiera quedado en la superficie. Aún así, le reconozco todas y cada una de sus virtudes y no dudo que os encantará.

     Y vosotros, ¿os habéis dejado ya engatusar por la voz del tejo?

     Gracias.

40 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A mí sí me gusto. Es un tema complicado y yo creo que lo hace con delicadeza.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo lo leí cuando aún era bastante desconocido y quizá por eso sí que me llegó de una forma brutal... para mi fue de mis mejores lecturas del año pasado.
Besos

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Te pillé: young adult!, jajajaja, ves como también le das a los subgéneros?, jajaja. Gracias por la reseña, lo tengo en pendientes y hasta que no me lo lea no pienso ver la peli. Me gusta hacerlo así y no al revés. Buen finde!!
un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de pendientes...
Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantó este libro, no puedo añadir nada más. Un beso.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

No lo he leído y la verdad no me planteaba leerlo, pero la carne es débil y he leído tantas reseñas estos días que ya siento curiosidad. No creo que lo lea a corto plazo porque tengo poquísimo tiempo y mucho pendiente, peeero puede que lo haga a largo plazo porque ya te digo que siento curiosidad. Un saludo!

Emma dijo... [Responder]

El libro me gustó bastante sobre todo las historias aunque me esperaba otra cosa y la película es una muy buena adaptación!

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

A pesar de las buenas críticas que está teniendo esta novela, la voy a dejar pasar No me llama demasiado y tengo mucho pendiente.

Un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Pese a todas las buenas críticas y reseñas, a mi de momento no me atrae. Un beso ;)

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y me pareció una historia muy tierna y emotiva. Me encantó

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Yo me he dejado engatusar y me ha emocionado el libro (mucho más que la película, admito). Me encanta la temática del libro, como tu dices se sabe de sobra lo que va a ocurrir desde el inicio, o al menos lo intuyes; pero aún asi emociona. Y creo que emociona por que es algo por lo que todos hemos pasado, todos hemos escondido nuestro propio dolor para no hacernos daño y cuando lo hemos reconocido nos hemos roto por dentro en pequeños pedazos. Para mi el libro habla de la superación de las dificultades, a la vez que claro del acoso escolar, pero ese es un tema más superficial. Un abrazo^^

Polly dijo... [Responder]

cito: "Los más jóvenes, niños creo que lo dudaría mucho, serán capaces de vivir la historia y conmoverse con lágrimas en los ojos. Y los adultos, ¡ay!... la mayor parte de los adultos ya hemos vivido una situación similar, conocemos la sensación que tan pulcramente expresa el autor, y precisamente por eso, conseguirá que el lector adulto se ponga de parte de las letras de su libro."

Este es un libro para adultos camuflado de libro para niños. Es algo que en su momento no supe ver pero con el tiempo me fui dando cuenta de que esto era así: yo fui capaz de entender el libro porque la vida me ha ido enseñando a identificar, aguantar y asimilar muchas cosas difíciles. Como a todos los que ya tenemos un recorrido: los adultos. Este es un libro para adultos, para que los adultos nos hagamos ilusiones pensando que los niños van a ser capaces de entender y asimilar lo que nosotros entendemos y asimilamos. Y los niños pueden llegar a entender las cosas que pasan, aunque no por qué pasan o cómo, porque para eso se necesita vivir mucho. En cuanto a que lo asimilen, eso ya lo veo más difícil. Hay adultos que a pesar de su edad aún no han asimilado cosas horribles que sucedieron en su infancia, porque en aquel entonces no tenían esa capacidad, y han ido arrastrando ese trauma. Y sin embargo mañana cae una bomba en la ciudad de al lado y en el momento resulta traumático, pero al año siguiente ya lo tienen asimilado. Los adultos estamos más hechos a los golpes, a levantarnos y seguir adelante porque qué remedio, estamos resignados. Los niños no se resignan.

Este es un libro que está muy bien, impacta, está bien escrito, tiene fantasía y realismo mezclados, pero tampoco trata al lector de estupido (como muchos libros YA con este tipo de temática). Si se lee en determinado estado anímico puede llegar a hacer pupa, pero aparte de eso, no es el libro de nuestras vidas.

Tamara López dijo... [Responder]

No me va a dar tiempo a leermelo, pero estoy deseando ver la peli ^^

Laura dijo... [Responder]

Aunque tampoco es el tipo de lectura que me suele gustar, a este si que le tengo ganas, será por toda la publicidad que se he hecho, la peli y todo... pero me apetece :)
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Reconozco que me encuentro entre las personas que disfrutaron muchísimo esta lectura, pero también puede ser porque la leí cuando no era nada famosa y no tenía expectativas de ninguna clase. Me conmovió porque trasmite con una claridad muy potente todos los pasos de un duelo. Me parece válido para niños y mayores, el dolor no conoce edades, por desgracia.
Me da rabia que en televisión se hable de la película de Bayona como si fuese un guión original suyo, como si se hubiese inventado historia y personajes ¡Señores, esto antes fue un libro!¡Y antes de un libro fue una idea brillante de Siobhan Dowd!

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que al principio no me llamaba nada pero las reseñas han logrado que cambie de opinión
Besos

Margari dijo... [Responder]

Lo leí la semana pasada y me gustó bastante. Tanto como esperaba? Creo que tenía muy altas las expectativas. Han sido tanto los elogios, tanta las opiniones positivas que ya no sabes ni lo que esperas. Pero me gustó. Y me sorprendió su temática. Ese autocastigo del niño, esa dificultad para aceptar la muerte...
Me gustó también la peli. Creo que han hecho una buena adaptación.
Besotes!!!

Noelia dijo... [Responder]

Lo primero de todo, me encanta tu sinceridad, siempre bandera en tus reseñas, Lo tengo en ilustrado en casa, precioso es, se lo copie a nuestra querida Eris, y acabo de colgar el teléfono a mi amiga Carmen que me ha llamado porque pensaba leerlo con mi enano, y me ha disuadido de ello.... y veo que tu lo confirmas también. Lo haré sola.
Quiero leerlo...y te cuento después....
Me ha gustado mucho esta reseña...

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Este tipo de libros me gusta mucho más verlos en películas que leerlos, no me pienso perder la película si la ponen en mi pueblo.Besicos

Manuela dijo... [Responder]

La reseña más tibia de todas las leídas. Yo lo tengo anotada y con ganas, pero sin prisa.
Besos.

Dorothy dijo... [Responder]

Lo tengo en espera... Bueno, en realidad, lo tienen en espera, es decir, que me lo cogieron de casa y aún no me lo han devuelto. Me suelen gustar estas historias, así que creo que me gustará. Mucho.

Besotes

Victor dijo... [Responder]

Hace poco fui al cine y vi el trailer de la película basada en este libro, y no tengo claro que me quedaran ganas de ver la película.
Es más fácil que me lea el libro, pero aún tengo que darle unas vueltas.
Me apetece más leer Miss Peregrine y el hogar para niños peculiares.
Muchas gracias por traernos este libro.

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. A ver si encuentro un momento para hacerlo. Me ha gustado mucho tu reseña.

La Estupenda

Kiss

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No he leído el libro pero sí que he visto la película, y como a ti me gusta que a pesar de esa mezcla con la fantasía la historia no puede ser más real.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! A mi me lo recomendaron en una iniciativa cuando no tenía tanto boom y la verdad es que cuando lo leí me gustó muchísimo. Quiero ver también la adaptación que me han hablado bien de ella.
Besos!

Jo dijo... [Responder]

(...) La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que siempre acababa con..."

:O!!!!



Neftis dijo... [Responder]

Este libro no me llama la atencion, no creo que lo lea.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No suelo leer juvenil , pero capaz que hago la excepción te mando un beso y buena semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me resulta interesanta hasta ahí. La peli se estrena en Argentina el 26 de enero y ni la conocía. Ya veremos.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Todavía no me ha seducido el tejo, pero me siento tentada. Un beso.

Yani Daniele dijo... [Responder]

Holis

Cuando lo leí por primera vez, pensaba que era una historia de terror para niños, al menos entre la portada y la sinopsis se me había formado esa idea. Vaya sorpresa que me llevé al ver realmente de que iba la cosa, es un libro muy ameno, tanto para los chicos como para los adultos. Quizás los más pequeños no logren entender del todo los mensajes que hay en el libro, pero los jóvenes y los adultos sí. Más aún, quienes hemos pasado por una situación de ese estilo tal como lo dice el monstruo "Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces." El final, a pesar de que una se lo imagina a lo largo de toda la historia, es inevitable que alguna lagrimita se nos escape.

Fesaro dijo... [Responder]

Yo tengo mucha curiosidad por leer libro y ver película.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo he visto por ahí, también el trailer. No estaba muy segura, pero me apunto a leerlo que ahora tengo curiosidad.
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Conxi dijo... [Responder]

Lo empecé a leer para ver si hacíamos lectura compartida mis hijos de nueve y seis años, pero no. Yo me enganché y casi del tirón. Es muy emotiva y «la moraleja» pues eso... Se le ha dado mucho bombo y platillo con la peli. Al menos ha servido para que muchos lectores que no habían reparado en la obra lo lean aunque sea por curiosidad.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ayer estuve a punto de entrar en el cine a verla pero ... ufff.. no sé... tengo dudas. El libro no lo he leído y no sé cómo hacerlo. Si leerlo primero y luego el cine -creo que Bayona no me defraudaría, creo- o bien al revés. Jo.. dudas y encima un lunes jejeje. Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo sí creo que me gustará, la verdad, así que espero hacerle un hueco bien pronto. No sé si veré la película, me llama más la historia escrita.

Un besito.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mí este libro me pareció flojito. Mucho lugar común. Y presumo que es ideal para una película lacrimógena. Sin más transcendencia.

Un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo estoy casi segura de que cuando lo lea me va a gustar. Espero hacerlo pronto porque quiero ir a ver la pelicula!

Anónimo dijo... [Responder]

No tengo demasiado interés en este libro.

Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Debo ser de las pocas que no lo ha catado aún... a ver si cae pronto.

Besotes