martes, 11 de octubre de 2016

Tres días y una vida. Pierre Lemaitre

     "A finales de diciembre de 1999, una sorprendente serie de sucesos gtrágicos sacudió Beauval, el más importante de todos, la desaparición del niño Rémi Desmedt. En esa región cubierta de bosques y habituada a un ritmo lento, la súbita desaparición del pequeño causó estupor e incluso fue considerada por muchos de los habitantes como un presagio de futuras catástrofes.
     Para Antoine, que estuvo en el centro del drama, todo empezó con la muerte del perro. Ulises."

     Cuando un escritor gana un premio relevante, leída esta obra, uno se pregunta cómo será la siguiente y si se la considerará a la misma altura. Por eso, y porque parecía que Lemaitre se alejaba definitivamente de ese negro sangre que había utilizado en sus novelas protagonizadas por Camille o en Vestido de novia de una manera casi definitiva, me llamó la atención este título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tres días y una vida.

      Conocemos a Antoine cuando tiene 12 años, y le conoceremos durante tres días, en las navidades de 1999. En esos tres días, un coche atropella a un perro que fallece a manos de su dueño, Antoine lo presencia horrorizado, se enfada con el mundo y, preso de esta ira, mata de un golpe a su vecino de 6 años y lo esconde, y... y cambia su vida. Desde ese momento el peso de la culpa dirigirá todos y cada uno de sus pasos que oscilarán entre confesar y la incapacidad para hacerlo. Lemaitre nos llevará entonces a 2011 y, finalmente a 2015 para que seamos testigos de cómo ese suceso

     La historia de Lemaitre es esta vez más introspectiva, le interesa Antoine, desnudar sus sentimientos desde que es un niño solitario que busca encajar a cualquier precio, hasta el adulto en el que se convierte. En la primera parte, la más extensa, conocemos minuciosamente cada uno de sus pensamientos y estados de ánimo. Juega entonces el autor a que sintamos empatía por Antonie, a que disculpemos su terrible acto y, cuando nos tiene casi convencidos, nos sacude con la familia del pequeño desaparecido, provocando un tira y afloja sentimental que hace que el lector se debata entre la lástima y la impotencia sin tener claro qué resultado nos iba a dejar más satisfechos. A lo largo de este camino se nos permite disfrutar del Lemaitre más cuidado, con algunos momentos incluso sobresalientes. La descripción del pueblo, de las angustias y certezas de un niño, las dudas, los vecinos, la madre... todo ello emana un realismo difícil de no recoger.  De hecho creo que no me hubiera importado demasiado si el libro hubiese tenido un final a lo Carrére y hubiera dado por concluida la historia. Nos lleva de suceso en suceso, de excusa en excusa para que Antoine no pueda confesar, para que el lector no pueda pensar tampoco en lo correcto. Avanzamos con ganas, sin darnos cuenta de ello sumergidos en la historia.
     Las dos siguientes partes en cambio son mucho más cortas, casi apresuradas en algunos momentos y, aunque nos siguen mostrando a Antoine, es el lector quien rellena dudas con lo que ya sabía de él. Lemaitre se dedica a darnos datos, guías, a mostrar el camino que ha seguido ese niño que ya ha crecido y ese pueblo que parece haberse detenido en el tiempo. Y como el pasado no sólo siempre regresa, sino que a veces nunca se consigue dejar atrás. Pronto presentimos que la historia tiene un final y que ese niño, Rémi, no caerá en el olvido, y así es. Lemaitre proporciona un final al misterio que, si bien no me sorprendió, si me ha parecido correcto para una historia entretenida que me ha durado apenas un par de tardes.
     Repetiré con Lemaitre, me gusta este rumbo que ha tomado.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

35 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gusta este autor y no me importaría léerla.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

No soy de este tipo de novelas, pero confieso que es un autor que me llama la atención y esta novela que reseñas me atrae. Me la llevo. Un saludo!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Fíjate que al principio apunté el nombre del autor en la lista de los escritores que me da pereza conocer, y poco a poco, por el cambio de rumbo que precisamente mencionas, me empieza a llamar más la atención. Tendré que hacerte caso y darle una oportunidad.

Un besito.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Precisamente hoy he desempolvado "Al otro lado del cristal". Ya os contaré. Besos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Vaya, salvando las distancias me ha recordado a "El curioso incidente del perro a media noche", que me encantó, así que me la apunto. Gracias por la info.
un beso.

Natàlia dijo... [Responder]

Yo empiezo la semana con La fuerza de Eros. Me apetece leer este de Lemaitre, ese cambio de rumbo. Un beso ;)

Inés dijo... [Responder]

Bueno, la vena sangrienta parece que no se le va del todo. No sé, he quedado tan desencantada con la serie de Camille que no me apetece leer al autor de momento.
Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Este no es para mí...
Un beso ^^

Cartafol dijo... [Responder]

Me gusta lo que he leído del autor, así que si tengo la oportunidad de leer este también lo haré ;D Saludos

Mary-chan dijo... [Responder]

Me lo apunto, que por la historia que cuenta pienso que podría gustarme. Aunque de este autor me interesa más la saga "Camille", ya que he oído hablar muy bien de ella. Y respondiendo a tu pregunta, en estos momentos estoy con unos cuantos libros, así que no podría decirte solo uno :)

Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por este libro, de Lemaitre he leído dos de la tetralogía y quiero probar con algo diferente
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Yo he disfrutado mucho del Lemaitre más brutal en sus novelas, pero si tuviera que quedarme con una, sería con diferencia con "Nos vemos allí arriba". Y creo que esta novela mejora todavía a aquella, estoy deseando leerla.
Besos.
PD: Empiezo la semana con "Patria", todo por tu culpa. :P

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Después de leer Vestido de novia y toda la saga Verhoeven es seguro que volverá a caer en las letras de Lemaitre. Ya esta reseña me invita a leer todos su obra completa.
Saludos.

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues yo ya he leído unos cuantos libros de este autor y no me ha depcionado todavía, aunque algunos tienen estilos muy diferentes. Me alegra ver que te ha gustado, y por todo lo que cuentas en la reseña creo que me gustará. Me lo apunto sin duda.

¡besos!

CHARO dijo... [Responder]

Parece un libro interesante pero hija todavía sigo con el mismo desde hace dos semanas y quiero acabarlo pronto..........esto de internet y mis montajes en el ordenador me quita tiempo de la lectura.Besicos

Conxi dijo... [Responder]

Pues lo tengo en el ebook y no me decido. Con los de Alex, Irene y tal me parecen gores, sangre y vísceras gratuitas tan alejadas de Nos vemos allá arriba que parecen escritos por otra persona. No me convence este autor. Ya veré que hago con este libro.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Otro gran autor que tengo pendiente por leer. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer sus "novelas negras" y también esta, para compararla con esa "Nos vemos allá arriba" que tanto me gustó.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Matar por ira
Tema muy actual
Cariños

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no lo leeré, porque no lo veo para mi. Yo esta semana estoy con la ciudad desolada, los chicos del calendario y la psiquiatra.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Pues creo que me gustaría mucho, así que no me importaría nada leerla. Precisamente esta semana estoy estrenándome con el autor con Irene y le doy un poco de color a mis lecturas con El noviembre de Kate.
Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Yo me leí el libro por el que el autor ganó el Goncourt y me gustó bastante, así que me gustaría repetir con él sobre todo en un libro que no tenga tanto que ver con la novela negra: este parece buen candidato.1beso!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues este me lo apunto, no tengo claro si me gustará o no, pero me ha picado la curiosidad.
Estoy leyendo Siete libros para Eva.
Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Pues yo no he leído nada del autor todavía, ni con este rumbo ni con ningún otro ;)
Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Mi querida amiga, regreso al blog tras 4 meses de ausencia por mi delicada salud, ahora me ha dado un respiro y aprovecho para veros.
Por el momento leo poco, salvo la liturgia de las horas, en la cama yo leo muy mal, me cansa.
Te dejo un beso de ternura

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusto ese libro, genial reseña. Te mando un beso

Eyra dijo... [Responder]

Yo también la leí en dos ratos aunque luego tuver que reposarla bastante más. Me gustó mucho y me hizo reflexionar sobre alguna que otra cosa.

Un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo comienzo con Él,Diávolo que de momento es bastante entretenida. Esta que traes me atrae. Sólo he leído Vestido de novia del autor y me encantó pero tengo otras suyas pendientes en la estantaría.
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Parece que Lemaitre toma un nuevo rumbo...me encanta el autor así que la leeré seguro.

Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo solo he leído dos novelas de aquella tetralogía que por cierto tengo que acabar y la verdad es que me gustaron mucho. Así que no me importaría acabarla, ni leer Vestido de novia, ni tampoco leer esta porque me parece muy interesante.... Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me encanta Lemaitre así quiero leerlo, claro que sí :D

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Me llama la atención lo que cuentas de este libro. Yo he empezado con cuentos clásicos, concretamente La Cenicienta. Y también comencé Medio rey, que ya había ganas.
Un beso :)

Noelia dijo... [Responder]

No he leido nada de Pierre Lemaitre, y mira que me duelen los ojos de ver sus libros por todos sitios, se que me estoy perdiendo algo bueno. Espero remediarlo pronto.
Un beso

Isa dijo... [Responder]

No termina de convencerme.

Literary Shadow dijo... [Responder]

Por tus comentarios sobre este autor y porque estaba promocionado en mi biblioteca me dije, voy a leer algo. Tres días y una vida estaba en castellano y en francés, así que pensé aprovechar para leerlo en su versión original.

No había leído tu reseña y ... he leído tan solo el primer capítulo. Quizá si la hubiese leído antes no lo habría escogido. Me he quedado de piedra, no sé si me apetece empatizar o no con Antoine o la familia de Rémi.

Esto me enseña que debo leer tus reseñas antes de decidirme a leer un libro, que ahora quedo fatal si no lo termino ;)

Un beso y gracias.