jueves, 27 de octubre de 2016

Sombras de agua. Félix G. Modroño


     "Nada puede vencer a una maldición amparada en creencias divinas. Y la desaparición de una reliquia sagrada solo podía significar un futuro lleno de desgracias. Fernando de Zúñiga lo sabía bien, aunque su escepticismo le impedía compartir la zozobra que a buen seguro se apoderaría de los valencianos en cuanto se corriera la noticia por los mentideros de la ciudad,"

     Hace ya unos cuantos años que descubrí las letras de Félix G. Modroño, y es cierto que desde entonces he sido puntual a las citas en la librería con cada una de sus novelas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Sombras de agua.

    Estamos en invierno del año 1684 y el doctor Zúñiga parte desde la ciudad de Valencia hacia Venecia con una misión importante acompañado por su fiel Pelayo. Sin embargo, al llegar allí el dux le hace llamar poniéndole al corriente de un misterioso mensaje que amenaza a una ciudad inmersa en esos momentos en una importante reunión, contando para esta misión con la ayuda de una carismática mujer llamada Elena Corner. Poco sabe Zúñiga en ese momento que el propio dux será el primero de una serie de muertes que tendrá que investigar.

     Sombras de agua es la tercera entrega de las novelas protagonizadas por Don Fernando de Zúñiga y, aunque no es necesario haber leído las anteriores para llegar a esta, ya que todas comienzan y concluyen la historia en los títulos, si que es un placer ver como un personaje crece a medida que el autor avanza con él. En esta ocasión, el autor nos lleva de viaje desde Valencia hasta Venecia en una época perfecta para desplegar esa narración basada en ambientes, gestos, vocabulario y sensaciones a las que nos tiene acostumbrados, tanto en la presente serie como en sus novelas independientes.

     Zúñiga viaja acompañado de su inseparable Pelayo para cumplir una misión y se encuentra con problemas desde su llegada a Valencia, lugar en el que se produce un robo amén de un altercado en la plaza que, pronto descubriremos, tendrá una íntima relación con la historia. A partir de aquí, el autor hace gala de las virtudes a las que tiene acostumbrados a sus lectores habituales, consiguiendo que la ambientación, y particularmente la ciudad en la que la historia se desarrolla, se convierta en uno más de los personajes. Y es que para Modroño, la fusión entre lo histórico y la trama de misterio, el thriller, viene siendo un sello habitual, y será en este caso la ciudad de Venecia en la que vayamos descubriendo el rastro de muerte que deberá ser atajado por el doctor Zúñiga. Nos muestra una ciudad que parece debatirse entre reuniones científicas y tradiciones vestidas de carnaval , convertida en una suerte de mágico lugar lleno de música que se esconde a ratos en sus famosas nieblas. Una ciudad reconocible para quienes la hayan visitado y deseable para cualquier lector, en la que, además, nos presenta a Elena Corner, un personaje realmente fascinante que nos permitirá conocer un poco mejor a Don Fernando de Zúñiga. Y es que esta es una novela de personajes que arrastran al lector por una interesante época que el autor sabe plasmar basándose más en pequeños detalles, que en grandilocuentes descripciones, ya que su prosa se caracteriza precisamente por eso, por esa aparente sencillez que facilita la lectura y que puede hacer pasar desapercibido al lector todo el trabajo y documentación necesarios para lograrlo.

     Tras La sangre de los crucificados y Muerte dulce y con unos protagonistas si cabe más humanos aún, el autor nos ofrece en esta tercera novela autoconclusiva al igual que los anteriores, la opción de un viaje en el tiempo con una trama solvente y sin fisuras que he disfrutado desde las primeras páginas. Una trama lineal con una buena resolución y una novela para sumergirnos en esos universos que parece convertir en únicos la pluma del autor y que tanto suelen gustarnos a los lectores, por eso de sentirlos nuestros, unas cuantas tardes. Y, si pensáis acercaros al personaje, recordad que también se puede empezar por aquí.

     Hoy recordaba, o presentaba seguramente para muchos, a un personaje que protagoniza varios títulos, por eso os pregunto, ¿recordáis con un cariño o entusiasmo particular al protagonista de alguna serie, saga o similar que queráis compartir?

     Gracias.

     PD: El booktrailer


36 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gusta más el otro registro del autor. No suelo leer series de este tipo porque no es mi géneros y porque no tengo paciencia.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Le tomé el gustaso a las novelas que repiten personaje protagonistas, y las detectivescas tiene muy buen sabor. En respuesta a tu pregunta, extraño a Camille Verhoeven, y me gusta Rolando Deschain.
Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Te diría a las hermanas Walsh de Marian Keyes, son las primeras que me han venido a la cabeza. Para nada sus libros son de tu estilo y seguro que no te gustarían, pero yo les cogí mucho cariño porque protagonizan cinco novelas.

De Modroño no he leído nada aún, para mi vergüenza. Espero empezar por el primero, porque aunque se puedan leer desordenados me gusta ir uno a uno.

Un besito.

Inés dijo... [Responder]

Yo no conozco al doctor Zúñiga, voy a estrenarme el lunes precisamente con este. Espero no echar en falta no haber leído los anteriores que yo siempre empiezo las series por el principio y he hecho con este una excepción.
En cuanto a personajes, pues Wallander de Mankell, Brunetti de Donna Leon y sobre todo Charlie "Bird" Parker de John Connolly, de este último yo creo que estoy un poquillo enamorada.
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

De Félix sólo he leído Secretos del arenal y me encantó. Esta saga no la he seguido y parece que merece la pena. La tengo ahí apuntada a ver si encuentro hueco.
De la saga de Crímenes exquisitos, Valentina negro me encanta y más reciente, mi pelirrojo preferido, Ramiro Sancho es un grande para mí.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este no lo descarto, tiene buena pinta :)

Sira_tr dijo... [Responder]

Me gusta como escribe Felix Modroño. Así que leeré fijo este libro. Veo que te ha gustado.

Manuela dijo... [Responder]

Yo tendré que empezar por la Prunera entrega que me espera pacientemente en casa.
Besos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor, pero le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña.
un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Te leo en diagonal esta vez, que voy a ir con ella la semana próxima. Un beso ;)

Equilibrista dijo... [Responder]

Ya sabes que los dos anteriores los compré en la Feria del libro, donde tuve el placer de conocerle en persona y tomarme un cafecito con él (bueno, él café, yo una caña) ;)

Ahora mismo estoy terminando con La ciudad de los ojos grises, que estoy feliz, estoy viajando a mi Bilbao en el tiempo.... Fantástico.

Por supuesto, le voy a seguir leyendo. Tengo todos en casa a excepción de este, que por supuesto, compraré.
Besos y gracias por tu opinión.

Eyra dijo... [Responder]

Hola!
De Félix he leído La ciudad de los ojos grises y me gustó mucho; de este que nos traes me gusta lo que cuentas pero aún tengo los dos anteriores pendientes y tengo la "manía" de leer las sagas en orden así que supongo que tendrá que esperar aún un poco.

Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

¿Valen series infantiles? Me quedo con Willy Fogg. Pero, si nos ponemos más serios, diría Jessica Fletcher, de se ha escrito un crimen. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ay, todavía no he leído nada de este autor, no sé a qué estoy esperando. Recuerdo que lo tenía en mente junto a Félix J. Palma (supongo que porque comparten nombre de pila) y al final leí la trilogía de este último y me se quedó por el camino el señor Modroño. Retomaré mis buenos propósitos.
En cuanto a tu pregunta, recordaba con cariño a Kvothe y a alguno de sus amigos, pero Rothfuss tarda tanto en concluir la trilogía que ya ni me acuerdo :-(

Norah Bennett dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Tendría que empezar con estos libros para no perderme la evolución de los personajes. Me gusta mucho el autor del que he leído la de los ojos grises y el arenal así que estos caerán pronto. Como suelo huir de series y demás colecciones no, no tengo especial cariño a ningún personaje.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

No te he leído , lo confieso y volveré en un par de días que estoy esperando que me llegue hoy y quiero llegar lo más virgen posible a su lectura , que Felix es uno de mis autores más queridos . Me han encantado todas sus novelas sin excepción ninguna. Deseando estoy salir de viaje con Zúñiga y Pelayo! Me encanta que está reseña haya salido hoy y aquí !!!
Vuelvo eh ? Para decirte que tal después de leerla .
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Paso por encima porque la leeré en breve, las dos anteriores me han gustado mucho así que estoy deseando reencontrarme con el doctor Zúñiga
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

No miro, que ya mismo me pongo con ella. Besos

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía esta serie de novelas. Parecen interesantes. Le seguiré la pista. Sobre la pregunta que haces, lo tengo claro: el personaje de Sherlock Holmes. Soy muy fan.

Un saludo imaginativo...

Patt

el fieltro de roma dijo... [Responder]

Hola
Pues no sigo estos libros, ya que no me atraen mucho. Pero gracias por tu opinión.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo todavía recuerdo con cariño lo bien que me lo pasé con Myron Bolitar. Qué tiempos aquellos... Saludos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues a bote pronto no se me ocurre ninguno, pero seguro que alguno habrá.

No he leído nada de este autor. Tengo que remediarlo. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

No tiene mala pinta este libro. Ahora tengo la mente en blanco y no me sale el nombre que pides, se me suelen olvidar con facilidad los nombres de las novelas que leo.Besicos

Victor dijo... [Responder]

D'Artagnan. Sin dudarlo.
Ayer además vi que Navona reeditaba en unas semanas libro de Dumas. Y mis primeras lecturas de adulto, las que hicieron que me enganchara a la lectura fueron El club Dumas y la saga de Los tres mosqueteros.
Aparte de eso, opinando sobre el libro de hoy, tengo apuntado para leer el primer libro de la saga, La sangre de los crucificados.
Y quiero seguir con el resto.
Muchas gracias.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es lo que suelo leer, pero tiene algo que me llama la atención. Me lo llevo anotado, este y los otros que mencionabas.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Le tengo ganas, y más tras leerte. Pero aún va a tardar un poquito en caer. Personaje... D'Artagnan y los tres mosqueteros (por poquito pongo mosqueperros...), Miss Marple, Poirot, Alatriste, Brunetti... Qué buenos ratos me han hecho pasar!
Besotes!!!

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

A mí me gustan las novelas que conservan los mismos personajes aunque las historias no estén conectadas, como pasa con los libros de Dan Brown o Camilla Lackberg. Así que tras tu reseña y viendo que me ha atraído mucho lo que has escrito, me lo apunto en mi lista.

Muchas gracias

La Estupenda

Kiss

AMALIA dijo... [Responder]

No conozco al autor. Lo apunto.

Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No suelo leer thriller histórico y este tiene buena pinta, aunque empezaré por el primer libro para ir viendo como evoluciona su protagonista.

Besitos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Paso casi de puntillas porque lo estoy esperando para la conjunta. Y por desgracia no he leído los dos anteriores.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Espero disfrutarlo también. Lo leeré sí o sí. Un beso.

Jo dijo... [Responder]

tom sawyer
harry potter
...
seguramente disto mucho de leer sagas por lo que puedes ver

:)

Carla dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada del autor, aunque tengo algún título pendiente, lo que pasa es que ya no se si empezar por ese, que es independiente, o por esta serie. Veremos
Besos

Olmar dijo... [Responder]

Al menos tres detectives_ Fray Cadfael de Ellis Peters en Grijalbo, el commisario Guido Brunetti (quien actua por cierto en Venecia) de Donna Leon en Seix Barral, el inspector Pitt de Anne Perry en Pkaza & Janes

Fesaro dijo... [Responder]

Fernando de Zuñiga a la vez que tocayo me conquistó nada más conocerlo(por cierto que conozco en persona al hombre real que inspiro el nombre). Si tengo que elegir un personaje literario de sagas al que le deba devoción absoluta ese sería a mi querido Vila y algo en parte Chamorro, ellos dos y con diferencia.