jueves, 20 de octubre de 2016

Nosotros en la noche. Kent Haruf


     "Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.
Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había referescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis."

     Poco a poco uno aprende de quién fiarse en las recomendaciones, así que cuando Ferran me recomendó este libro, lo anoté junto con la fecha de salida a la venta. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Nosotros en la noche.

     Conocemos a Louis y Addie el día en que Addie realiza la propuesta más insólita que uno pueda imaginar a su vecino Louis: dormir juntos. Le propone que ellos, que ya tienen una edad y son viudos y vecinos, pasen juntos esas larguísimas noches solitarias que se antojan eternas cuando uno no está durmiendo. No sexo, le propone cariño y compañía, no preocuparse de si alguien les ve o si critican; le propone consuelo y confianza, intimidad... Y al día siguiente, Louis acepta.

     Kent Haruf comenzó esta novela sabiendo que iba a morir, desconociendo si sería capaz de terminarla a tiempo. Pero lo hizo, no llegó a verla publicada, pero sí finalizada y sabiendo que se iba a publicar. Y su esposa ya viuda comentaba en su día que Haruf le había dicho que iba a escribir una novela sobre "nosotros". Y oosiblemente así sea, porque todos reconocemos las charlas de cama, sin luces, de piel y sentimientos que son las que realmente le otorgan la dimensión adecuada a la palabra intimidad y no el simple sexo. Es un libro sobre lo cotidiano, protagonizado por personas normales a las que, salvo esa excentricidad que uno comprende rápidamente, no les diferenciaríamos de mil más que fueran como ellos. Y su excentricidad, el dormir juntos, es casi necesaria una vez nos la explican.
Con esta premisa como punto de partida, Haruf despliega sus magníficas dotes dejando una novela hermosa en la que dos personas se desnudan recorriendo sus vidas al amparo de la noche. Dos personas que se van sintiendo cercanas y que deciden ignorar al sus vecinos cuando murmuran fortaleciendo la relación que tienen entre ellos.
     Cerramos el libro emocionados echando ya de menos a Louis y Addie, sus conversaciones, sus sentimientos que el autor nos ha ido demostrando a través de la visión de uno y otro. Sus historias, sus tragedias, un hijo, un nieto... todo se vuelve hermoso cuando las palabras salen de dentro, y quizás por eso en su título original se dice Our souls at night, porque hablan las almas. Y, ahora que ya os habéis olvidado de que hace una pequeña eternidad hablé de sexo... os lo recuerdo, porque Haruf también lo hace, porque es parte de la vida. Pero no os contaré más del libro, del que hay mucho que hablar y poco que contar para no estropear lo que el lector llega a sentir.

    Siempre he pensado que escribir una historia normal, sobre personas normales, es lo más complicado. Es fácil conseguir interés cuando hay un atraco y tres muertos, eso lo hace cualquiera. Pero tornar lo normal en extraordinario está al alcance de muy pocos, y el placer de encontrarlo es una sensación irrepetible. Justo como sucede con este título.

     No había leído nada de Haruf, y llego ya con el pesar de quien descubre unas letras que le hacen emocionar y reír, y las descubre cuando su autor ya ha fallecido, y uno empieza directamente ante una cuenta atrás. O tal vez solo haga eso yo, decidme, ¿sois fieles a algún escritor vivo o muerto?

     Gracias.


26 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda y me gustaría léerla.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, estimada. Soy fiel a tantas cosas... Pero en literatura, bastante. Precisamente estos días he reflexionado sobre esas novelas que no basan su estrategia en una acción trepidante, y a sido a raíz de conocer a Richard Ford en Francamente, Frank. La he disfrutado tanto... Carente de acción pero tan rica en todos los aspectos que pienso repetir con el escritor. Me he enterado que hay una trilogía del personaje: Frank Bascome. La que hoy nos traes me la llevo, porque es bien cierto que trasformar lo normal en extraordinario no lo hace cualquiera y eso no se lo debe perder un lector.
Un beso 😘

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me gusta eso de que la normalidad y la realidad planeen por la novela. De vez en cuando se agradece huir de tramas rocambolescas y acercarse a una historia más humana y veraz. No sé si esta es de mi estilo, pero me has dejado con ganas.

Un besito.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Ohhhh, qué me gusta lo que cuentas. Me lo llevo anotado. No conocía al autor y ni me sonaba el título, pero me parece una historia atrayente. Me la llevo.
Yo sí soy fiel a algunos autores. Si me gusta una novela, repito, si me gustan dos, soy fan.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Soy fiel a Terenci Moix, aunque me falta una de sus obras sobre Egipto. Las demás no me interesan. De Matilde Asensi me faltan unos cuantos, pero me gusta mucho. El problema es que entre lo acumulado y las lecturas en inglés, lo voy retrasando. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión no me atrae :)

Meg dijo... [Responder]

Le tengo el ojo echado, lo vi entre las novedades y pensé que es de los que me pueden gustar, y según veo, será así. No he leído nada del autor. Y claro, soy fiel a algunos, sí :-)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ohhhhh. Me ha encantado lo que nos cuentas de este libro y me ha conmocionado saber que fue escrito cuando el escritor sabía que tenía los días contados ¿Crees que eso le hizo escribir distinto? Yo creo que sí, que algo como una sentencia nos hace cambiar muchas cosas. Me lo llevo. Bss

Eyra dijo... [Responder]

Qué bonito lo que cuentas. Lo voy a apuntar pero no para leerlo en breve, creo que es una novela para leer con tiempo y eso es lo que me falta ahora mismo.

Un beso

PD. Voy a tener que dejar de pasar por aquí; me llevo casi todo lo que nos traes y no me caben más libros :P

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me atrae para nada la novela. Pero me dejaste pensando con eso de que es muy difícil escribir sobre lo normal y lo cotidiano. En eso te doy la mano y entonces creo que la historia merece una lectura.
Saludos.

matiba dijo... [Responder]

Qué razón tienes, es complicadísimo hacer una buena novela de lo cotidiano, en eso los clásicos eran grandísimos maestros. No conozco a este autor, pero me lo apunto para buscar algo suyo, porque me ha encantado lo que cuentas. Besos!

Inés dijo... [Responder]

También yo lo apunté cuando lo vi la primera vez, aunque por instinto, no llevaba ninguna referencia. Ahora me lo llevo con más confianza. Ya te contaré cuando lo lea.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

De momento no me animo con este título, no me ha llamado especialmente la atención
Besos

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Pues no pinta mal, igual le doy una oportunidad. Saludos :D

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro y no sabía que el autor había escrito esta novela antes de morir.
La verdad es que pinta muy bien y me ha llamado la atención, así que me gustaría leerla.
Un beso enorme :D

CHARO dijo... [Responder]

La encuentro interesante y me la apunto por si cae. Yo tengo varios autores de los que soy muy fiel aunque ya alguno esté fallecido y no me desprendería de las novelas que tengo de ellos por nada, pues me gusta volverlas a leer al cabo de un tiempo .......Besicos

Manuela dijo... [Responder]

En mi caso no fue recomendación, sino un pálpito el que me hizo apuntarvla fecha de publicación allá por el mes de agosto cuando lo vi entre las novedades que estaban por venir, así que ya os contaré.
Besos.

Isa dijo... [Responder]

Es un libro que me apetece muchísimo leer, el primer capítulo me dejó con ganas de más, a pesar del extraño uso de los diálogos sin guiones pero creo que el contenido es lo mejor. Ahora mismo lo tienen en EA pero no me gusta nada el formato que tienen para leer.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta. A veces, las historias sencillas pueden llegar a ser muy hermosas. Un besote!!

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Ni siquiera había oído hablar de este libro hasta ayer, que vi otra reseña, pero el argumento me ha llamado mucho la atención. Parece una historia sencilla, pero muy entrañable. Creo que es un libro que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta.

Besitos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para un futuro cercano. Yo si suelo ser fiel a algún que otro autor, jejeje.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Me apetece mucho meterme en una historia como ésta, sencilla, íntima... Me llevo bien apuntado el título.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve una novela intima d e ley la leo. Respondiendo a tu pregunta a algunos, te mando un beso

Irunesa dijo... [Responder]

Pues me gusta eso de hacer de la normalidad una lectura extraordinaria... Así que me lo llevo!
Yo si tengo varios autores de los que soy fan...
Besos

Carla dijo... [Responder]

Ya me había fijado en ella, pero... ¡Me dejas con muchas ganas! Te contaré cuando la lea
Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No lo conocía. No pinta mal.
Besos