miércoles, 5 de octubre de 2016

La mansa. Fiódor Dostoievski


   "Mientras ella esté aquí, todo va bien: a cada instante me acercoa mirarla, pero ¿qué será de mi cuando se la lleven mañana y me quede solo? Ahora está en la sala, sobre la mesa, o mejor, sobre las dos mesas de juego que han puesto juntas: el ataúd lo traerán mañana, un ataúd blanco, guarnecido de gros de Naples... pero no es de eso de lo que quería hablar... No hago más que ir de un lado a otro, tratando de encontrar alguna explicación. Hace ya seis horas que lo intento y aún no he conseguido concentrar mis pensamientos en un solo punto."

     El libro que hoy traigo, que oscilaría entre librito y relato, tiene como primera curiosidad el haber sido editado bajo tres títulos diferentes. Así pues, hoy traigo a mi estantería virtual, La mansa. Aunque bien pudo ser La dulce, o La tímida.

     Un prestamista ante el cuerpo de su fallecida esposa, reflexiona sobre la relación que tuvo con ella desde el primer momento en que la conoció, apenas una joven de dieciséis años huérfana y pobre, hasta su muerte: su joven esposa acaba de suicidarse saltando por la ventana.

     Este cuento, incluido por el propio autor en Diario de un escritor, en 1877, ya se convertiría en su momento en uno de los más importantes y destacados dentro de las obras cortas de Dostoievski.
     El autor decide dar voz a un hombre maduro con la viudedad recién estrenada para, a través de sus palabras y reflexiones más íntimas, antes de poder asimilar lo ocurrido y dejar paso al dolor, cuando aún se encuentra sumido en la estupefacción, dejarnos un testimonio sincero de la intimidad de la relación que tuvo con su ahora fallecida esposa. De este modo conoceremos sus pequeñas o no tan pequeñas miserias y mezquindades, realizando el retrato de dos personas que jamás se entendieron llevadas por orgullo y, eso está claro, por decisiones erróneas a un matrimonio con el final más trágico posible.
     Y sin embargo uno reflexiona sobre cuántos matrimonios hubo así en la época, uno creyéndose el salvador y otra cambiando de jaula. Uno dando todo por sabido, regio, mirando desde lo alto, y otra bajo la dura mirada del lugar que le estaba encomendado por ser mujer. Y es que, para Dostoievski la madurez no es una consecuencia de la edad, ni tampoco lo es la sabiduría, ya que sus proragonistas, aunque solo dispongamos de la voz de uno de ellos, son inexpertos y volubles, temerosos y temperamentales a partes iguales. Y nos deja juzgar a ambos con la ligereza de quien dispone de toda la información posible. Situado en el extremo contrario de sus narraciones más largas, siguen siendo reconocibles los rasgos comunes a la obra del autor, encontramos algunos restos de quien escribiera Memorias del subsuelo, exactamente igual que se nos antoja en cierto modo familiar, la visión que tiene del prestamista, simplemente por su profesión.

     No cabe duda de que la literatura rusa es de vital importancia para la historia de la literatura universal, con grandes nombres hoy conocidos por todos a los que muchos aún parecen temer acercarse, posiblemente por la fama de voluminosos o densos que parecen arrastrar muchas de estas obras. Por eso está bien tener esta segunda opción que nos permite acercarnos a estas letras y a alguno de los nombres más relevantes de la literatura.
     La mansa es una muy buena opción si uno no sabe por dónde empezar. O si lo sabe, pero busca no embarcarse en un viaje tan largo.

    Y  vosotros, ¿ya os habéis animado con estos clásicos?

     Gracias.

21 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Vaya, otro Cinco horas con Mario. Pues el de Delibes me gustó mucho, me animaré con éste también. Gracias por la recomendación.
Un beso

albanta dijo... [Responder]

He leído algo del autor pero ahora mismo no tengo la cabeza para esfuerzos.

Victor dijo... [Responder]

Hace poco me fijé en diario de un escritor. De hecho creo que hasta lo tengo apuntado en una de esas cortas listas que hago al ver un catálogo de una editorial.
Sabiendo que encima tiene libros/relatos que te gustan, ayuda a saber que ten mal no tengo el gusto.
Muchas gracias.

Atalanta dijo... [Responder]

Este autor es uno de mis pendientes. De Tolstói si he leído algunas, pero con Dostoievski no me he animado todavía. Esta recomendación sí que podría ser una buena forma de empezar :-)
Besos.

Polly dijo... [Responder]

Miedo a los rusos? que va que va, me dan miedo muchos autores de ahora, los rusos no. Me costarán más o me costarán menos, pero miedo ninguno. Ahora bien, hay que tener en cuenta que han sido tradicionalmente maltratados por las traducciones. En eso sí hemos mejorado...

En resumen, que me voy a la libre en cuanto tenga un ratuco. Mira que eres contagiosa eh.

Hala, un besito

pd. ¡Ian McEwan! *huye*

Mary-chan dijo... [Responder]

En estos momentos me vienen bien libros cortos, así que me lo apunto. De Dostoievski tengo pendiente "Crimen y castigo" desde hace siglos, pero no sé cuando lo voy a leer xD
Pero es el gran clásico ruso, así que tengo que leerlo si o si.

Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Por ahora quiero leer el nuevo de Stephen king así que este lo dejaré pasar!
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado, por el momento lo dejo pasar
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer este clásico.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Son la esencia
Solidas bases dejan en el lector
Pero como nadie les hace propaganda , envejencen en rincones olvidados
Cariños

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tengo pendiente a los dos rusos por antonomasia (Dostoyevsky y Tolstoy) No tengo perdón. Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Tengo a este autor pendiente desde hace tiempo y no encuentro el momento...precisamente porque quiero leer sus obras más extensas, así que este me lo llevo por si lo veo por la biblio.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este clásico nunca me ha llamado la atención. No creo que llegue a leerlo.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

No lo he leido y no creo que lo vaya a hacer por el momento.

Saludos

mar dijo... [Responder]

Los clásicos siempre nos sorprenden, este no lo conocía, así que a mi lista de cabeza. Besinos.

Margari dijo... [Responder]

Cuánto tiempo sin leer nada de est autor. Éste parece una buena opción para volver a él.
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tengo libros de este autor, pero nunca me animo a los clásicos y destacados nombres.
Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy a mi me gusto crimen y castigo . Aunque prefiero el idiota. Aunque de los escritores rusos mi predilecto es Turganiev

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No me he acercado al autor y le tengo mi respeto, pero me llevo esta recomendación porque un relato me parece una buena forma de hacerlo y la temática me ha llamado.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Me gustan los clásicos.
Un beso

Carla dijo... [Responder]

Con los clásicos voy poco a poco, y siempre los suelo hacer leyendo conjuntamente con Teresa y Mónica, se hace muy ameno, la verdad. Este me da su cosa, pero en algún momento leeré al autor
Besos