lunes, 26 de septiembre de 2016

Quien pierde paga. Stephen King


     "Despierta, genio."

     Así comienza la nueva novela de Stephen King para deleite de sus fans. Y digo para deleite porque la frase la pronuncia un personaje con pasamontañas a un escritor que está durmiendo plácidamente en su casa. ¿Reconocible esa relación escritor/lector en la obra de King? Por supuesto. Hoy traigo a mi estantería virtual, Quien pierde paga.

     Tres hombres encapuchados llegan a casa de un anciano escritor llamado Rothstein con intención de asaltar al que fuera denominado genio literario. Sin embargo, uno de ellos, Morris, tiene una deuda con el escritor y su personaje más conocido: está cabreado con el anciano por la trayectoria que hizo tomar a su personaje y ha oído que tiene en casa manuscritos sin publicar. El asalto se salda con el robo de dinero y manuscritos y la muerte del viejo escritor. Conocido Morris vemos como decide esconder el botín tras finiquitar su relación con sus cómplices y como acaba pasando en prisión unos cuantos años. Y entonces viajamos en el tiempo para conocer a la familia Sauber, un matrimonio cuyo marido es una de las víctimas de la masacre de Mr Mercedes, su esposa y dos hijos que ven como su vida se va al traste por los problemas económicos. Eso hasta que Pete, el hijo mayor, encuentra un cofre en el bosque. A partir de aquí seguiremos las dos historias buscando la unión entre ambas.

     Quien pierde paga es la segunda parte de la Trilogía de Bill Hodges, una tentativa del autor de terror más conocido por varias generaciones, de adentrarse en la novela negra. Conocimos a Hodges, un policía retirado, y sus ayudantes, en la primera entrega, Mr Mercedes, y en esta segunda, King lejos de comenzar citando a su detective, nos hará revivir en el segundo capítulo aquella truculenta escena que marcaba la primera entrega de la trilogía en la que un coche arrollaba a una multitud que hacía cola esperando conseguir un empleo. Pero antes de eso, King recupera una de sus obsesiones: los fans malsanos de los escritores. Y nos presenta en las primeras páginas un asalto digno de Misery para dar comienzo a la acción determinante en este libro: la muerte de un Rothstein cuyo nombre nadie duda que es un homenaje a Roth a manos de un lector. Ahí está el King reconocible para todos sus lectores, el autor visual capaz de estremecer al lector al hacerle partícipe del terror de sus personajes. Y no contento con ello, repetirá en ese segundo capítulo al relatar la masacre desde otro punto de vista al conocido ya por quienes nos hicimos con aquella primera entrega.

     A partir de aquí y marcado por una narración ágil, King despliega sus dos historias separadas por treinta años. Por un lado, vamos conociendo el destino de los asaltantes de la casa de Rothstein (de uno de ellos en realidad), y también el botín robado. Por otro, y pasados treinta años, descubrimos siguiendo la historia de ese tesoro enterrado, a la familia Sauber cuyo hijo se convierte en descubridor de ese tesoro. Y comenzamos a temer el momento en que ambas historias se vayan a cruzar. Porque todos conocemos a King, y tememos y deseamos ese momento a partes iguales. Aunque tal vez no seamos los únicos preocupados, y ahí es donde King nos deja recuperar a Hodges, quizás una niña se haya fijado en el cambio operado en su hermano y acuda a un adulto pidiendo ayuda para saber por qué se ha producido dicho cambio. Sin embargo, y pese a pertenecer a la citada trilogía, Hodges dista mucho de ser el protagonista principal de esta novela que se articula en torno a Morris y Pete, dos personajes con más de un punto en común, como su pasión por la literatura, que serán los encargados de llevar el peso de la historia.

     A lo largo de aproximadamente 450 páginas, King hace gala de su facilidad narrativa que engancha al lector, obligándole casi a seguir leyendo sin notar apenas unos fallos que se hacen evidentes al finalizar el libro y que llevan el mismo nombre: Rothstein. Ese personaje que abre la acción al ser asesinado y cuya sombra planea de forma constante, el genio que guardaba un tesoro en manuscritos y del que nos faltaron datos que, sin ser determinantes para la historia, necesitamos saber gracias a que el propio autor nos lo recuerda en varias ocasiones. O tal vez tengamos que esperar a la tercera entrega para saber por qué Rothstein decidió guardarse una parte de esa historia que le dio la fama.

     En conjunto Quien pierde paga me ha parecido una novela francamente entretenida de un King que no parece terminar de encontrarse cómodo en este género. Perfecta para pasar unas cuantas tardes.

     Dicen que todo lector que ha superado los ciento cincuenta libros a sus espaldas ha leído algo de Stephen King, así que decidme, ¿habéis leído algún libro de King?

     Gracias.

38 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Lamentablemente Stephen King no es ni de lejos de mis favoritos. Aunque reflexionando un poco quizá la culpa la tenga el mayor de mis hermanos que era un fan incondicional y me estuvo machacando toda mi infancia para que me gustara. Resultado: no lo soporto. ¿Eso pasa, verdad?
Que tengas una feliz semana.
un beso

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, los que nos siguen saben que Martina y yo somos fans de King. Lo hemos leído casi todo y como es normal, unas novelas gustan más que otras. No comprendo eso de que King tenga reconciliarse con sus lectores. Es muy normal que un escritor evolucione en su obra y cuando es tanta es inevitable que unas nos gusten más que otras. Nosotras la leeremos como fieles seguidoras.
Feliz día, estimada.

Inés dijo... [Responder]

Yo he leído unos 25 libros de King,empecé de jovencita.Pero llegó un momento que ya me aburría y dejé de leerlo.Con Mr Mercedes volví a Kng y lo pasé realmente bien,cierto que no es como sus novelas de antes pero yo lo pasé bien y Quien pierde paga también viy a leerlo.
Besos

albanta dijo... [Responder]

He leído muchos de King y anoche empecé este. A ver si coincidimos

Irunesa dijo... [Responder]

Ya le tenía ganas y esperaba que saliera este segundo libro,porque el anterior me gustó mucho, pero después de leer tu reseña aún tengo más ganas... Yo solo he leído Un saco de huesos,Revival y Mr Mercedes.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Leí la primera y me lo pasé muy bien, así que esta caerá también :-)
¡Kingmaniaca a tope! XD
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

De King solo he leído Mr. Mercedes y me gustó. Tengo pendiente leer algún otro. Y si ha tenía ganas de leer este, sin saber casi nada de la sinopsis, ahora más.
Un beso ;)

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Solo he leído Mientras escribo de este autor. Algún día tendré que animarme.

Tamara López dijo... [Responder]

¡Qué ganazas tengo de leerlo!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Creo que la última afirmación es pura verdad, si alguién ha leído más de 150 novelas una del maestro King ha caído fijo, si o si. Aún no he leído Mr. Mercedes, pero no me cabe duda de que al menos una novela sea del género que sea si esta escrita por él, entretenida va a ser. Yo estoy tirando de clásicos de él, por que tengo muchos pendientes, pero en algún momento llegaré. Un abrazo^^

Norah Bennett dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer esta novela que tanto se ha hecho de rogar en español. Más que incómodo es que en lo suyo es tan bueno que en esto cumple bien y punto y se nota la diferencia.
He leído montón de King.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Yo creo que los he leído todos, o casi, y a este le tengo unas ganas terribles. Aunque prefiero al King del principio, le voy siguiendo la pista :)
Besos!

Rosa dijo... [Responder]

¡Ah, por supuesto! He leído unos cuantos y me faltan muchísimos más. Siempre me fascina la capacidad que tiene este hombre para introducirnos en sus historias. Cuando no sé qué leer, recurro a King... :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Podría decir que lo que se publicó en Argentina de King, me lo compré y lo leí. Este todavía no llegó, pero ya lo voy a tener y veo si coincido con vos en eso de que no se siente cómodo en este género. Cabe decir que Mr. Mercedes no es un gran policial, pero sí es entretenido.
Saludos.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No he leído algún libro de Stephen King, sino un montón. Si no he llegado a treinta ya, poco me falta. No puedo pasar mucho tiempo sin leer uno de sus libros. Por algo es mi escritor favorito :)

Besos!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues ahí va mi confesión:
No he leído nada de Stephen King.
Éste me llamaba la atención, pero tras leerte creo que tal vez no es el más indicado para disfrutar de lo mejor del autor, no?
Gracias por tu reseña. Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Yo solo he leído Un saco de huesos y no me gustó así que no le he vuelto a intentar, pero quizá con éste me quite la espinita.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que no me ha llamado la atención este libro, no recuerdo haber leído nada de este escritor, bueno es que las novelas de terror no me van.Besicos

Tatty dijo... [Responder]

El anterior me gustó así que en algún momento me haré con este
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Misery lei y vi
Insomnia
Tal vez alguno mas, pero no soy fan
Cariños y buenisima semana

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tengo varios libros de este autor en casa de mis padres por mi hermano que le gusta mucho, pero yo no me animo con él y no he leído ninguno de sus libros. Este tampoco me llama, así que lo dejaré pasar.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

A mi este autor no me llaman nada. Lei hace bastante tiempo Dolores Claiborne (creo que se escribe asi) y no me engancho en ningun momento. Lo intente con La tienda y lo tuve que dejar asi que este lo dejo pasar.

Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

Si he leído alguno de sus libros. Son entretenidos.

Un beso. Feliz semana

Margari dijo... [Responder]

He leído varios de King. Carrie, It, El resplandor, Dolores Claiborne... Y con todas he disfrutado mucho. Tengo que animarme con esta trilogía.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Empezaré entonces por "Mr. Mercedes".
Yo de King tengo cuatro libros en casa, pero me atraen cero...las primeras entregas de kiosko no son nada interesantes.

Besitos

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Superados los 150 y leído a King, este no, este tiene que ser después de Mr Mercedes que yo aún lo tengo en espera.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

No soy especialmente fan de este señor... eso sí, sé a quién regalárselo =)

Besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Vale, ya se que quiero leer este tengo que hacerme antes con Mr Mercedes.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me gusto la reseña aunque no me gusto mucho Mr Mercedes. Así que no se si leeré este libro Y si he leído a King varios libros. Te mando un beso y te me cuidas

Ariel dijo... [Responder]

En mi adolescencia Stephen King me regaló a unos cuantos personajes para mis pesadillas: It, Apocalipsis, Tommyknockers, Carrie, El Resplandor y unos cuantos más.

Por unos estúpidos prejuicios acabé renegando de él pero hace ya tiempo que he vuelto a reivindicarlo. De hecho, tengo muchas ganas de leer Mr. Mercedes y a continuación el reseñado.

Besos

Alicia dijo... [Responder]

Pues la verdad es que sí he leído a este autor, pero hace ya bastantes años. Me gustaron mucho Carrie y Cementerio de animales y tengo pendiente leer It.
Besos!

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Yo solo he leído Carrie y planeo leer pronto It. También tengo pendientes varios de sus libros en casa que me fui comprando según me dijeron que eran los mejores o que me podían gustar más.
De este no he visto muchas reseñas positivas, así que no sé al final qué haré, si le daré una oportunidad o no, ya veremos.
Un beso :)

Carla dijo... [Responder]

Soy la excepción que confirma la regla, pero voy a ponerle remedio. No se si conocerle con estos libros de genero negro o con it, que desde que vi stranger things me picó el gusanillo
Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me dan yuyu este tipo de novelas jeje

Marisa G. dijo... [Responder]

Madre mía... Tengo trabajo por delante porque aún no me leí Mr. Mercedes. Me encanta King aunque confieso que me gustaba mucho más antes. A ver no sé cómo estará en Mr. Mercedes pero en Dr. Sueño a mí no me impresionó mucho. Besos

Laura López dijo... [Responder]

He de decir que ADORO a este autor, desde que leí El resplandor. Aunque creo que mi favorito es el de Misery, que nombras en esta entrada, simplemente espectacular.
De todas formas el último que he leído es IT, y por si a alguien le pica la curiosidad y queréis saber mi opinión, os dejo la reseña:
http://deentreloslibrosde.blogspot.es/1469639738/

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué lejos está ahora mismo King de mi esfera literaria. Pero me alegra saber que sigue teniendo esa facilidad para entretener de forma fluida. Quién sabe, quizás algún día retome este tipo de lecturas.

Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Leo a S.King desde niño. Tiene en su haber libros notables y otros que no alcanzan ese adjetivo. Pero nunca me decepcionó como lo hicieron otros autores que encandilan con un best seller y luego su producción se vino abajo definitivamente. Recomiendo a los que nunca leyeron a King que no empiecen por sus obras más antiguas como Salem's Lot o Carrie o El Resplandor. Lean "Joyland" es de un terror más refinado. O "Bolsa de Huesos" que sumerge al lector en un clima encantado pocas veces logrado por otros escritores del género terror/fantástico. Estoy ansioso por leer esta nueva novela. Y seguiré leyendo a King hasta que él o yo pasemos al Otro Mundo. Y cuando suceda, espero que nos encontremos allá.