jueves, 8 de septiembre de 2016

Persuasión. Jame Austen


     "Sir Walter Elliot, de Kellynch Hall, de Somersetshire, era un hombre que jamás se entretenía con otro libro que no fuera el directorio de baronets: en él encontraba ocupación para sus horas de ocio y consuelo para las de abatimiento; con su lectura se despertaban en él la admiración y el respeto, contemplando lo poco que quedaba ya de los antiguos privilegios;  y cualquier sensación desagradable derivada de los asuntos domésticos se tornaba de forma natural en compasión y desprecio, mientras recorría el casi interminable listado de títulos condecidos en el último siglo."

     Empecemos en este caso, hablando de la edición, ya que cuando se trata de títulos ya consagrados, muchas veces los lectores buscamos ediciones concretas. Y es por eso, que hoy traigo a mi estantería virtual, Persuasión, en una preciosa edición ilustrada y conmemorativa.

     Conocemos a la familia Elliot, formada por Sir Walter Elliot y sus tres hijas para centrarnos pronto en Anne, la mediana, ninguneada por su familia y refugiada en los consejos de Lady Russell, íntima amiga de su madre. Enamorada por Frederick Wentworth decide aconsejada por su familia rechazarle,, renunciando de este modo a la felicidad sin saber que pasado un tiempo se reencontrarán, convertido él en un hombre de posición respetable que sigue dolido por aquel rechazo.

     Comenzaba hablando de la edición, y es que nos encontramos ante una nueva traducción, realmente hermosa, acompañada de un prólogo, ilustraciones, un magnífico apéndice y un dvd con un documental sobre la autora. Un tesoro de edición que hay que apreciar y más teniendo en cuenta lo que nos encontramos en las librerías de vez en cuando.

     El prólogo, escrito por José Luis Camarés, experto en Literatura Inglesa, contextualiza la obra tanto de forma social como literaria y da además las líneas maestras para conocer a Jane Austen, preparando al lector de este modo para disfrutar de la novela que tiene entre manos. De este modo llegamos a conocer a los Elliot, listos para disfrutar de la magnífica prosa de la autora. Nos sumergiremos entonces en una época en la que las familias con hijas tenían como objetivo un buen y temprano matrimonio para ellas, fraguándose estos en las visitas sociales a media tarde, y la posición social era el rasgo más importante a la hora de valorar las relaciones con los demás. Una sociedad basada en apellidos y privilegios a los que se podían acceder y a los que nadie quiere renunciar, ni siquiera una familia venida a menos como la que protagoniza la novela.  Austen, además, se caracteriza por esconder en una prosa aparentemente sencilla, una representación magnífica de esta época a través de los pequeños detalles cotidianos. De este modo, y pese a ser Anne el personaje central al que llegamos conocer tanto como si fuera una persona cercana, no nos cuesta nada situar su vida y comprender  por qué se dejó persuadir en su momento para tomar la decisión equivocada. Aún así no busca lástima la autora, y Anne no será un personaje al que consideremos desvalido ya que hay una fortaleza latente en ella que la separa de ese concepto.

     Una novela con aires folletinescos, llevada varias veces a la pantalla, que se ha convertido en un éxito atemporal que ha sabido aguantar el paso de los años. No leeremos la historia sopesando en este caso su realismo, sino disfrutando de los enredos, idas y venidas del pequeño grupo que la protagoniza. Un poco de romanticismo no viene mal.

     Y vosotros, ¿sois de los que buscáis ediciones en concreto o no os fijáis en esas cosas?

     Gracias.

40 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Esta editorial unida a esta autora resulta irresistible,cuando pueda me haré con él.
Besos

Noa dijo... [Responder]

Yo no me fijo casi nunca en las Ediciones. Lo que me importa es la buena lectura.

Aunque si me das a elegir un tipo... prefiero el libro de tapa blanda que el duro. Siempre me pareció más frágil y a la vez bonito.

Aún tengo lagañas en los ojos escribiéndote... así que, mi café te dice buenos días.

Una vez me presenté a un sorteo para ganar justamente éste libro. Creo que me puede encantar porque tiene la pinta de ser muy al estilo "Cumbres borrascosas" o "La llama de la vida" y, no sé qué tienen éstas lecturas pero me resultan mucho más placenteras que otras que van sacando como nuevas en éste siglo.

Noa

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Siempre es una buena noticia ver que se reeditan los clásicos; y si es con el cuidado y el cariño con el que trabajan los de d'Época, más aún. Austen es una de las autoras del pasado que más me gustan y ya he leído tres novelas de ella, aunque esta la tengo pendiente y seguro que me acerco a la edición que nos presentas hoy.

Un besito.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Me gusta mucho Jane Austin. Y los libros, si además de bonitos por dentro son bonitos por fuera, tienen mucho ganado. Gracias por presentarnos esta preciosidad.
un saludo.

Tamara López dijo... [Responder]

Me han encantado los libros que he leído de Austen, pero aun no me he puesto con este. Parece una edición preciosa ^^

Irunesa dijo... [Responder]

Este libro creo que ya lo he leído, pero no me importaría releerla en esta edición que me parece absolutamente maravillosa.
Besos

albanta dijo... [Responder]

A veces merece la pena invertir en este tipo de ediciones. Con otras te apañas pero la calidad es la calidad.

Tatty dijo... [Responder]

Justo ayer lo vi en el blog de Laky y como aún no la he leído me gustaría hacerme con esta edición
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, soy tan tonta que muchas veces me compro un libro que ya tengo en casa solo porque me he enamorado de la edición. Fíjate en esta edición que traes hoy de "Persuasión"; la tengo en la estantería, es la novela de Austen que menos me gusta y, aún así, veo esa edición y me la llevaría a casa. Que desastre. Aunque me salva que muchas veces vuelvo a comprar porque la traducción es nueva y mejor, de este siglo. Bss

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Los del medio siempre terminan siendo los ninguneados, dicen.
Yo no suelo fijarme en las ediciones, salvo que sea una colección de libros. Ahí sí trato de tener todos de la misma.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan las ediciones que entran por los ojos. Otras veces, según sea el tema de la novela busco una u otra edición. La que has elegido es chulísima. Un beso.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

La leí hace unos años y me gustó mucho. Tiene un tono muy diferente al de Orgullo y Prejuicio o Emma, es más intimista pero también parece gritar mas. Ese tono contenido y la propia contención de Anna hace que el lector sufra. La edición es preciosa, como viene siendo habitual en esta editorial, yo la adquirir hace poco y tengo ganas de releerla.

CHARO dijo... [Responder]

Me resulta interesante y adremás me gustaría la película.Nunca he buscado ediciones concretas.Besicos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que lo único que me atrae de este libro es la edición en sí, y que sea ilustrado, porque debo de confesar que Jane Austen nunca me terminó de convencer... :(

Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Si el bolsillo me lo permitiera, sí que buscaba determinadas ediciones. Pero como no me lo permite, acudo casi siempre a las ediciones de Cátedra para buscar clásicos, que me fío de sus traducciones y me gustan las introducciones que hacen, aunque las leo al final. Y son más económicas.
Sobre el libro, es de los que faltan de Austen por leer. A ver si lo remedio prontito.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Me fijo cada vez más en las ediciones. Y por eso si me diera por volver a Jane Austen (hace tanto tiempo que leí "Sentido y sensibilidad" que apenas la recuerdo), probablemente me decantaría por esta edición tan completa y atractiva.
Besos.

Alicia dijo... [Responder]

Esta edición me tiene enamorada.
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Las ediciones de esta editorial son una auténtica maravilla y si la lectura acompaña qué mas queremos.
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Casi coincidimos a la hora de publicar esta reseña pues yo justo la publiqué ayer
A mí me ha encantado la historia y de la edición no puedo más que hablar maravillas, es una preciosidad
Besos

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Persuasión, de las tres novelas de Jane Austen que he leído, es mi favorita. La que me llegó más. La leí sin saberlo, pero cuando me enteré que fue su última obra no me extrañó. Buenas ediciones las de dÉpoca Editorial.
Besos,

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo no suelo buscar ediciones, pero es cierto que esta editorial tiene auténticas joyas. Yo tengo esperando ésta que hoy reseñas en la estantería y sólo tenerla en las manos es todo un lujo que en este caso aderezan con la película.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado la atención esta mujer. Sé que hablan maravillas de ella peeeero...

Yo tengo ganas de pillar una edición de los cuentos de Poe con ilustraciones de Harry Clarke. Lo tuve de pequeña y lo perdí en una mudanza. A ver si un día lo encuentro. Besotes!!!

susana palacios dijo... [Responder]

No tengo perdón, no lo he leído y le tengo que poner remedio...
Besotes

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
La verdad que cuando busco clasicos me gustan que la ediciones sean bonitas. Besotes

Laura dijo... [Responder]

En este tipo de libro si que me gusta elegir alguna edición especial :)
Besos!

mar dijo... [Responder]

Hola, Yo con los años cada vez aprecio más las buenas ediciones y hay Clásicos de las que tengo varias . Persuasión, la tengo en Alba, pero no me importaría
hacerme con esta. Besinos.

Letraherido dijo... [Responder]

Pues a parte de que quiero leer más obras de Austen (sólo he leído hasta la fecha Orgullo y prejuicio), la verdad es que la edición sí, entran ganas de ir a comprar concretamente la que nos presentas.
Un abrazo

Natàlia dijo... [Responder]

Realmente parece un tesoro a codiciar. Un edición preciosa. Lo quiero!
Un beso ;)

Mary-chan dijo... [Responder]

La edición es lo primero en lo que te fijas, evidentemente, pero tampoco es algo tan importante. Aunque si es bonita, mucho mejor. Todo el mundo pone a "Persuasión" como una de las mejores novelas de Jane Austen, así que tengo ganas de leerlo. Aunque como "Orgullo y prejuicio" ninguno.

Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro es de los que más me gustan de la autora. Lo he releído varias veces. Y no, yo no me fijo en las ediciones, jejeje.
Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Las ediciones de la editorial suelen ser una joya, desde luego. Eso sí, te diré que no he leído Persuasión. No hace falta que me tires un libro, son cosas que pasan.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Toda una joya!
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Amo esa historia y no me fijo en las ediciones. Te mando un abrazo

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.

yo no soy muy de clásicos, pero es verdad que la haber tantas ediciones siempre (ya que se va a hacer una compra) buscar una edición en condiciones y especial. Me apunto esta, porque me gustaría mucho leerme este libro.

Muchos besos!

Mangrii dijo... [Responder]

Eterno pendiente. Esta edición tiene un pinta estupenda. Un abrazo^^

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal pero de momento lo dejo pasar.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Me has dejado pensando
Los libros importantes como yo les digo si me fijo en editorales
Los de historia me preocupo mas
Ahora los demas ha decir verdad no
Buenisimo fin de semana
Cariños

Carla dijo... [Responder]

Uno de los libros de Austen que todavía no he leído, no me importaría nada leerlo en esta edición
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Desde luego la edición es tan bonita que aunque te sepas la historia y hayas visto la peli mil y una vez dan ganas de coger este libro y leerlo de nuevo. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Es que hay ediciones monísimas!
Como para dejarlas pasar!

Besotes