lunes, 19 de septiembre de 2016

El palacio azul de los ingenieros belgas. Fulgencio Argüelles


     "Mi padre tomaba grandes tazones de café negro y llevaba siempre camisetas sucias que olían a alquitrán y a mi madre le decía lisonjas cuando quería algo, ternezas como prenda o encanto o princesa, pero voceaba furioso insultándola, llamándola perra asquerosa y cosas peores cuando ella se retardaba, y lo hacía con una voz ofensiva y metálica, agitando sus brazos inmensos, pero mi madre nunca le contestaba, jamás le decía una palabra de réplica, ni siquiera perdía su expresión de gratitud perenne."

     Hay títulos que, por algún motivo, me llaman la atención y me resulta imposible salir sin ellos de la librería. Eso es lo que me pasó con este, y ni siquiera me planteé leer la sinopsis. Hoy traigo a mi estantería virtual, El palacio azul de los ingenieros belgas.

     Conocemos a Nalo en septiembre de 1972, momento en el que entra a trabajar en el palacio que da título al libro como jardinero. Desde ese momento y hasta 1934 acompañaremos a este Nalo jardinero, observador, al niño que crece en una época convulsa en España. Veremos un universo desplegarse ante sus ojos en un puñado de personas con sus sentimientos y temores.

     El palacio azul de los ingenieros belgas fue la novela ganadora del prestigioso premio Gijón en el año 2003. Un premio que, si alguien me preguntara mi opinión, tiene muy poca repercusión para la fama literaria del lugar y sus tertulias, y que ha dejado títulos que siempre merece la pena ser descubiertos. Y un ejemplo perfecto es el título de Fulgencio Argüelles, un nombre que me era totalmente desconocido hasta verlo impreso en la cubierta de mi reciente adquisición.

     El lector avezado rápidamente se dará cuenta del contexto histórico de este libro, de lo sucedido en Asturias, de Primo de Rivera.. pero no por ello hay que pensar en una novela que habla de guerra o preguerra, porque en realidad lo que estamos es ante una novela de iniciación de un Nalo que no deja jamás de ser quien tiene la palabra como narrador, y que irá descubriendo el mundo adulto, el amor, el sexo, la amistad y los secretos, pero en un momento muy especial. Una época en la que es cierto que llegaron personas como estos ingenieros, a Asturias, a trabajar y explotar las riquezas del lugar. Y que generaron una serie de contrastes respecto al modo de vida y poder adquisitivo, y de esto, nuestro Nalo, porque pronto se convierte en nuestro de la forma en que lo hacen los personajes entrañables, es testigo de excepción. Por supuesto que se ven afectados por la guerra, una guerra que provocó el dolor y la muerte de los sueños de muchos, y el autor, a través de ese pequeño universo que rodea al palacio, es capaz de elevar una voz anónima de lo que fuera la vida de muchos. Ahora mismo, mientras hago un repaso de la lectura, no puedo hacer otra cosa que sonreír ante esa aspiración de poseer una enciclopedia que nos  es mostrada en un momento dado y que percibimos con casi candor.
     Los personajes, ese componente del que se suele hablar con términos como perfilados o profundos, son el eje principal de la historia. No hay uno solo que aparezca al azar, incluso los secundarios tienen una importancia vital para los hechos que nos relatan. Y se ven arropados por descripciones espléndidas y, sobre todo, por una prosa cuidada hasta el extremo convirtiendo la lectura en un placer por el simple hecho de leer las formas del autor. Así disfrutaremos con los abuelos, la hermana, con Julia, los ingenieros y sus familias... y con cada una de las situaciones que provocan. Y así lo sentirá el lector mientras percibe un cierto aire a novela de formación casi victoriana, cosa que hará desde el momento en el que la sensualidad asociada al crecimiento, viene a impregnar algunas de sus letras, sin por ello desanclarse del momento histórico en que se produce.

     El palacio azul de los ingenieros belgas es una gran novela, de esas que parecen haberse perdido en el tiempo frente a la marabunta de novedades de las mesas libreras y que, tal vez y precisamente por eso, proporciona un placer privado en el lector que se decide a descubrirla y se alza como abanderado del título, resuelto a recomendarlo orgulloso. Un tipo de libro que es muy poco habitual que venga firmado por un autor patrio.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

32 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Qué interesante, no lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña. Muchas gracias por la info.
un beso

Inés dijo... [Responder]

Cierto lo de la poca repercusión, yo por lo menos, no había oído mencionar esta novela. Pinta interesante, lo tendré en cuenta.
Un beso

albanta dijo... [Responder]

No me termina de cuadrar. La dejo estar.

Noelia dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que cuentas y siempre me parece interesante todo lo que rodea este momento histórico que vivieron nuestros antepasados, me lo llevo a mi lista de deseos y le tendré en cuenta para próximas compras. No conocía al autor, gracias por el descubrimiento.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo llevo anotado
Besos

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues sí que parece una lectura interesante sí, aunque, en mi caso, el título no me ha llamado tanto la atención como a ti. Es cierto que los títulos galardonados con el Premio Gijón están un poco olvidados y es una pena. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Laura dijo... [Responder]

Me llama mucho lo que cuentas, y tienes razón con lo que nos dejamos llevar por las novedades y olvidamos otras buenas lecturas. Yo este año, intento no hacerlo tanto pero siempre acabas cayendo :)
Besos!

mar dijo... [Responder]

Me encanta esta novela ya la he leído varias veces supongo que ayuda que conozcas al autor y donde ocurren los hechos.
Yo sigo leyendo Madrid de Gómez Rufo aunque espero acabarla en dos o tres días. Besinos.

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí, empiezo nueva lectura, esta vez se titula El Cristal Ardiente.....claro que no sé cuando lo terminaré.Besicos

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser un libro con una ambientación increíble. Y aunque no sea una novela que leería dado el contexto histórico que tiene, sí es una novela que posiblemente me platee leerla.

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser un libro con una ambientación increíble. Y aunque no sea una novela que leería dado el contexto histórico que tiene, sí es una novela que posiblemente me platee leerla.

Natàlia dijo... [Responder]

Una tentación más que nos traes hoy. Me lo anoto pero el tiempo no me da para más xD Un beso ;)

Neftis dijo... [Responder]

A pesar de lo bien que hablas del libro, lo voy a dejar pasar porque tengo pendientes muchos libros que me llaman mas la atencion que este. Esta semana la empiezo volviendo al Antiguo Egipto con El mensajero de la paz.

Saludos

Aydita dijo... [Responder]

Este de momento lo dejaré pasar
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Habría que descubrir todo lo que vio ese jardinero en el palacio. Es posible que sea interesante.
Yo estoy a más de la mitad de Camille pst culminar la saga Verhoeven.
Saludos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Éste, por el momento, lo voy a dejar pasar...no sé si será por la cantidad de tentaciones que tengo pendientes ;)
Gracias por tu reseña. Besos

Atalanta dijo... [Responder]

En esta ocasión también lo dejo pasar, Mientra Leo.
Yo acabo de terminar El monje, y voy a leer "Jack el Destripador. La leyenda continúa".
Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

El momento que atraviesa la family amerita andar entre otro tipo de libros que no son tan de solaz
Asi que releyendo y compartiendo con nueras con problemas de salud lecturas sanadoras
Recibe mi cariño y deseos que una buena semana

Ful Navalón dijo... [Responder]

Muy interesante esta propuesta, además el autor se llama como yo ;) Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tendré en cuenta este libro para más adelante. Yo esta semana estoy con el primero de la trilogía del Mal, Juntos somos invencibles y El chico equivocado.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu reseña.
Lo apunto.

Empiezo a leer "EL hombre en busca del sentido último".

Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Y además Acantilado, que quieras o no aparenta garantía. Parece bastante redonda y lo suficientemente distinta como para mirarla. Es verdad que con ese título no esperaba un autor de por aquí.
Besos

Margari dijo... [Responder]

No pinta nada mal. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante, te mando un beso y te deseo una buena semana

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me han hablado muy bien de este libro.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un beso

Rocío dijo... [Responder]

Parece una lectura interesante la que nos traes y la semana la empiezo con El cazador de la oscuridad, un beso

Carla dijo... [Responder]

No había escuchado nada sobre esta novela, pero le echaré un vistazo
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Sólo había visto, hace tiempo, una crítica de este libro. Y ya le hice hueco en su momento. Ahora al ver que lo comentabas vine corriendo para confirmar y... sí :) Es un sí :)

Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

No me acaba de convencer esta vez...

Besotes

Maria dijo... [Responder]

Hola ;3
Como siempre, y no es de extrañar, la reseña maravillosa, me han dado ganas de saber más. Es cierto que el título es muy atrayente. Me encanta la historia y si es de España mejor, osea que gracias, me lo apuntaré
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Lo he sacado tantas veces de la biblioteca que deberían dármelo en propiedad: el tema es que siempre se acaba colando algún libro delante... Pero creo que me va a gustar mucho; aunque no sea muy conocido, todo el que lo lee acaba encantado. 1beso!

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo he apuntado, S. Se puede conseguir y tú lo has hecho muy interesante.
Un beso.