martes, 20 de septiembre de 2016

El otro hijo. Sharon Guskin


     "La víspera de su treinta y nueve cumpleaños, el día más deprimente del peor febrero que alcanzaba a recordar, Janine tomó la que acabaría siendo la decisión más trascendental de su vida: disfrutar de unas vacaciones."

     Cuando vi este libro pensé que sería una buena lectura para pasar el rato entre otras más complejas, anunciado como una novela de misterio, con una base sobrenatural en la que no creo, pero sin que esto sea un problema para la lectura, y con las alabanzas de libreros independientes, no dudé en ponerme con él. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El otro hijo.

     Conocemos a Janine en su cumpleaños, día que que se deja llevar y termina en una noche de pasión. Unos años después la retomamos, sin una pareja, vive con su hijo Noah, fruto de aquella noche. Noah es un niños especial que vive aterrorizado por el agua, no se relaciona bien, y parece recordar atisbos de otra vida, con otra casa, otros gustos... porque nada justifica en el entorno de Noah las cosas que sabe. Por eso su madre, se esfuerza con el  de médico en médico hasta que se tropieza con Anderson, un doctor que documenta este tipo de casos: reencarnaciones.

     Partiendo de una premisa que puede ser interesante la autora nos mete de lleno en la desesperación de una madre cuando la ciencia es incapaz de poner nombre o solución a la dolencia de un hijo. Nos describe cómo es el día a día de un niño especial, con fobias, que pide incluso desesperado a su madre que le lleve con su otra  madre. Y luego nos muestra, alternando capítulos de supuestas experiencias reales documentadas, al doctor que habla de la reencarnación, de niños que recuerdan otras vidas hasta los 5 o 6 años, porque sus mentes aún están abiertas. Abre entonces la trama de misterio, además de la búsqueda de esa otra vida, y obliga al lector a preguntarse qué sucedió en esa otra vida, cómo murió ese otro niño o a manos de quién.

     Es evidente que estamos ante un argumento diferente al que se le puede sacar partido, pero no he tenido esa sensación. Me ha parecido una historia superficial en la que, ni la desesperación materna era genuina, ni se justificaban sus continuos cambios de opinión. No tengo problema con tramas sobrenaturales, pero necesito que, si me sacan a todo un doctor experto, me den algún hilo que justifique en este caso, el estudio y la creencia, y aquí la autora se ha limitado a acumular experiencias en cursiva que parecen intentar convencer al lector por repetición. Porque es el problema principal de esta trama fallida, la falta de convicción y el "imposible descifrar", "expresión nueva para ella"... que parecen acompañar a los supuestos momentos de tensión como si Guskin se quedase sin argumentos llegados esos puntos que suelen ser los principales en una historia. Por otro lado tampoco el personaje del doctor, al que aqueja de una enfermedad degenerativa, termina de resultar convincente, como si esos olvidos y pequeñas incapacidades, fueran la excusa para no necesitar ahondar en él. Y así solo nos queda la trama, una trama en la que se precipita para luego tener que frenar y no terminar el libro "demasiado pronto", lo que ha provocado en mí esa sensación de goma que tira y afloja durante una lectura que, no sólo no ha llegado a convencerme, sino que ha terminado por ser decepcionante.

     De vez en cuando me gusta experimentar, y de un tiempo a esta parte parece que la palabra independiente es considerada un sinónimo de calidad: ya sea editorial independiente, prensa independiente o libreros independientes, pero lo cierto es que si uno experimenta, tarde o temprano, se estrella. Y eso es justo lo que me ha pasado a mi con El otro hijo. No obstante, no me arrepiento de su lectura, hay que leer de todo para saber lo que a uno le gusta.

     Y vosotros, ¿recordáis vuestra última decepción?

     Gracias.

32 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Qué rabia da, verdad? cuando has desperdiciado dinero, tiempo y esfuerzo en leer un libro que luego decepciona. Porque hay mucho que leer y tan poco tiempo...
Lamento que te haya pasado.
un beso

Victor dijo... [Responder]

El aroma del crimen, era un libro del que esperaba más.
Aunque mi experiencia con los autopublicados, o similares, no es la mejor.
Aparte de eso, hay que leer de todo, pero prefiero leer lo que voy a disfrutar.
Muchas gracias.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo recuerdo con exactitud, pero me he llevado varias. Me da rabia cuando esto pasa. Un beso.

albanta dijo... [Responder]

A mí sí me gusto. Me resulto muy entretenida.

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues sí que tiene una premisa interesante. Qué pena que te hayas llevado un chasco con esta lectura. Para mí la última decepción (aunque no tan grande como esta) ha sido "Cartas a una extraña". Iba con demasiadas expectativas con todas las reseñas positivas y claro, pasa lo que pasa. Pero, como tú, tampoco me arrepiento de haberla leído.

Un saludo imaginativo...

Patt

Tamara López dijo... [Responder]

Este tiene algo que me llama la atención ^^

Natàlia dijo... [Responder]

Pues que decepción. Lo compré no hace mucho y está esperando turno. bajaré las expectativas.
Un beso ;)

Inés dijo... [Responder]

En un principio este libro me llamó la atención, pero a medida que aparecían reseñas, leía entre lineas y no me convenció del todo, así es que no me lo compré, cosa de la que me congratulo ahora que leo tu opinión.
Besos

Eyra dijo... [Responder]

Pues lo tenía apuntado pero después de leerte creo que me lo pensaré.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No lo tengo muy claro con este libro ya que esa parte sobrenatural creo que no me va a convencer
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Parece entretenido ^^
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

En realidad no creo que sea culpa del personaje ser convincente o no, es del autor. No siempre se logra transmitir el tono que se desea en un diálogo y eso suena raro. Es una lástima que esta buena trama no esté bien desarrollada.
Mi última decepción fue, creo, Voces del silencio de Tabitha King.
Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Mi última y bastante reciente decepción fue El asesinato de Lola. Me gustan los hechos sobrenaturales y hubo una temporada que me enganché a la Parapsicología.Besicos

Lesincele dijo... [Responder]

Puez mira, yo no creo tampoco en esos temas pero me atran mucho y cuando vi este libro no me animé porque hace un par de años leí un libro de segunda mano que partía de la misma premisa y es que por klas reseñas la mitad del libro parece exactamente igual. Y en ese me pasó algo parecido, se me quedó todo superficial y no había ni explicaciones lógicas ni me convenció la madre....así que veo que he hecho bien en no repetir.
Un beso!!

Margari dijo... [Responder]

NO era un libro que por temática me llamase y después de leerte ya queda completamente descartado. ¿Última decepción? Pues así ahora mismo... El testamento de Santa Teresa, que había ahí material para hacer una historia bastante buena y hace agua por todos lados. Y hace poco he leído Seda de Baricco que me ha dejado... No sé cómo me ha dejado, ese es el problema. No ha sido tanto que mis expectativas estaban altas, que lo estaban, como que esperaba otra cosa.
Besotes!!!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Hola!
Me atrae el libro, aunque voy sobre aviso de que no te ha apasionado demasiado ;)

Mi última decepción fue un libro autopublicado que tenía muy buena pinta pero no explotaba bien su potencial y hubo alguna parte narrada de una manera extraña.
Besos

Rocío dijo... [Responder]

Creo que es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que no me llama nada. A mi me ha ocurrido en mas de una ocasión que una lectura que pensaba que no sería nada del otro mundo luego me sorprendió gratamente. Un beso

Marisa C. dijo... [Responder]

Oh, ¡qué pena! Cuando he empezado a leer, me ha llamado la atención la trama. Pero llevas razón, un tema así tiene que resultar creíble, al menos verosímil.En fin, que yo también vengo de algunas decepciones. Abrazos.

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

La trama era interesante siempre y cuando como bien dices se lleve de manera creíble, no soy mucho de lecturas sobrenaturales pero cuando se mezclan con aspectos ciertos aunque se fantasee a mi no me chirría en la lectura.
Saludos

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Tiene algo similar a la novela de Doris Lessing: El quinto hijo. Sin embargo, fue una novela estupenda y su segunda parte, Ben en el mundo, que fue escalofriante. Te entiendo perfectamente cuando hablas de decepciones. La última creo que la sabes, a pesar de tu advertencia a Martina.
Un abrazo, estimada.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Pues curiosamente mi última decepción fue este libro. En ningún momento me enganchó y eso que lo empecé con ganas. Por esa razón me decepcionó tanto, ya que yo me esperaba otra cosa.
Besos!

Zamarat dijo... [Responder]

¡Uf! A mí estos temas me crean un poco de angustia, así que ni se me pasa por la cabeza. De todas formas, si a ti te ha decepcionado, es otro motivo más para no leerlo.
Abrazo!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Tenía este libro en dudas, pero creo que me la has resuelto del todo. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer y no quiero perder el tiempo en historias que no merecen la pena.

Besitos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo lea , pero gracias por la reseña . Se ve medio tonto . Te mando un beso y te me cuidas mucho

Morgana Inkwand dijo... [Responder]

Mmmhhh tiene una parte que me llama pero otra que me echa hacia atrás... Tendré que decidir a cara o cruz si lo leo xD

Besos de tinta

Nieves Villalón dijo... [Responder]

He estado buscando reseñas de este libro para ver si podría gustarme o no, porque está muy bien en precio kindle y le tenía ganas... Aún no sé si me lo compraré o no, pero con tu reseña va quedando un poco descartado.
Un beso!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si el comienzo de una trilogia
Menos mal que esta vez solo compre el primer libro
No lo menciono porque no soy erudita y estaria mal de mi parte hablar
Cariños

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, a veces nos estrellamos, sí, pero tampoco pasa nada: si no hubiera malas experiencias, tampoco habría buenas, ¿verdad?

Un besito.

Conxi dijo... [Responder]

De verdad te lo has acabado? Es malo malísimo...

Shorby dijo... [Responder]

Uy sí... hace nada además. Diario de una adicta a casi todo, de Carmen Rigalt. Aburridísimo.

Besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

¿¿No me digas? Buahhhhh... Pues yo quiero leerlo. Besos

Ariel dijo... [Responder]

La última decepción la tengo reciente: No Llorar de Lydie Salvayre, debido al escaso músculo narrativo desarrollado que emociona poquísimo.

Por cierto, la reseña está calentita todavía

http://vagandoporurano.blogspot.com.es/2016/09/lydie-salvaire-no-llorar.html

Besos