martes, 2 de agosto de 2016

El impresor de Venecia. Javier Azpeitia


     "Entre la diversidad de tipos que conforman la especie humana, uno de los más peculiares es el de quienes renuncian a vivir el mundo para leerlo. Son todos especímenes muy semejantes entre sí, fáciles de distinguir por sus carencias, tan singulares. En general viven vidas apagadas, más aún comparándolas con las encendidas vidas que encuentran en sus lecturas. Nunca les brillan los ojos frente a los demás, sino en la soledad de sus gabinetes, donde, rodeados de mamotretos y a la luz insana de las bujías, se sumergen en un río de palabras en el que afirman encontrar todo lo que los demás buscan por las calles de las ciudades y los caminos perdidos de la tierra."

     A veces uno entra en su librería de siempre, y su librera le pone un libro en la mano. Sin preguntas y apenas sin saludos, de forma que no deja lugar a duda alguna. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El impresor de Venecia.

     Estamos en el siglo XVI, y conocemos a Paolo cuando llega a una villa Veneciana cargado con un montón de libros. Su intención es hablar con su madre y así recomponer la vida de su famoso padre ya fallecido, Aldo Manuzio. La percepción de este joven sobre su padre es demasiado buena comparada con la realidad que le irá descubriendo su madre. Y de este modo, en pleno Renacimiento, conoceremos la vida de este hombre que editó, robó manuscritos, apasionado y amante de los libros con unos ideales que podían verse atacados por la censura.

     En esta novela Javier Azpeitia nos introduce con un estilo impecable en una de las ciudades más importantes del Renacimiento. Y es en este ambiente, y rodeado de datos reales, en el que conocemos a uno de los personajes más relevantes de la ciudad: Aldo Manuzio. Estudió latín y griego y fue un apasionado de la literatura griega, obsesionado casi con preservarla para evitar su pérdida física descubriremos sus perfeccionistas proyectos de edición de estas obras. La vida de este hombre, evidentemente más compleja que lo que relata el autor, está llena de nombres ilustres y datos técnicos que revelan el elevado conocimiento del autor de esta época, pero también su saber hacer, al no resultar la novela pesada ni perder un cierto tono de ironía y ligereza en ningún momento. Manuzio se descubre como un hombre apasionado que sufrió ataques y boicots a su empresa alguno incluso de sus círculos más cercanos, pero que siempre siguió adelante. No en vano, muchas de sus ideas han llegado hasta nuestros días, en incluso el sello de la Imprenta Aldina le resultará familiar a más de uno.

    El impresor de Venecia ha resultado una lectura diferente y más que satisfactoria escrita con un estilo impecable, a ratos francamente hermoso. No cabe duda que hay una moda no declarada de libros que hablan sobre libros o librerías y, en este caso, os propongo un viaje en el tiempo a una ciudad ya de por sí mágica, para disfrutar de este pequeño homenaje literario a la palabra impresa. Una delicia en muchos sentidos.

     No os digo más, descubrid los rincones que esconde la novela.

     Ya se que no es lunes pero decidme, ¿qué libro tenéis entre manos esta semana?

     Gracias.

23 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

¡Menuda recomendación! Sin duda leeré este libro. Un beso.

Agnieszka dijo... [Responder]

Suena demasiado bien para perdérselo. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Este sí me lo apunto que no lo conocía y tiene buena pinta
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, lo tendré en cuenta. Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me encanta el libro que nos traes hoy, sin duda me lo anoto para leerlo. Yo esta semana estoy con El amor no duele, Venus al alba y el segundo de Calendar Girl.
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hay una moda de libros que hablan de libros. A partir de lo que escribió otro es más fácil hacer una historia, parece. Pero hsy cosas buenas.
Saludos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Una propuesta más wue interesante que no dejo pasar, dek tirón a mi lista de pendientes. Un saludo!

Polly dijo... [Responder]

No se si te lo he dicho alguna vez o qué, contagias cosa mala. Añadiendo libro a la lista de la compra. No sé qué voy a hacer contigo. No lo sé.

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me ha llamado la atención este libro ¡¡¡¡ y sigo con el mismo libro todo este mes!!!!!! No tengo perdón ya que me estoy volviendo una vaga y es que este libro de ahora me está costando leerlo por lo aburrido que es pero aunque tarde tiempo lo terminaré pues no me pienso rendir.Besicos

MAV dijo... [Responder]

Me alegra volver a leer tus reseñas, ya hacía mucho que no me pasaba por estos lares.
Es un escritor del cual nunca he leído nada, pero has logrado que tenga ganas de saber más, y la temática me encanta!

Saludos, y que tengas un buen verano :)

MAV dijo... [Responder]

Se me olvidaba! El libro que tengo entre manos es La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker, me tiene intrigadísima :)

Odel dijo... [Responder]

Me ll apunto a pesar de l alarga lista de espera que tengo por leer
gracias

Marisa C. dijo... [Responder]

¡Ay, querida Mientras! ¡Cómo resistirme a este libro! Sin duda es para mí. Gracias por como tu librera conmigo. Abrazos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Vivir la vida a traves de libros......
Con lo hermoso que es poder transitar por nuestras tierras y por lugares lejanos!!!!!
Pero cada uno que realice sus sueños a su modo.
Cariños

AMALIA dijo... [Responder]

Anoto este libro. Lo tendré muy en cuenta.
Ahora estoy leyendo un libro sobre los hermanos Marx.
Un beso.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo apunto, S. No se cuándo ha de llegar a estos lares -ni si lo hará-, pero haces que sea interesante.
Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy deley lo leo amo cuando un libro habla sobre libros. Te mando un abrazo y te me cuidas

Atalanta dijo... [Responder]

Me gusta tu recomendación, la tendré en cuenta :-) Yo estoy con La hoguera de las vanidades, que es larguito :-D
Besos.

Jo dijo... [Responder]

los cuentos cortos de oscar Wilde creo me vendrán bien para sobrellevarme...

Zamarat dijo... [Responder]

No soy muy dada a la novela histórica pero el tema de esta me llama mucho la atención así que, si puedo, le echaré un vistazo.
Abrazo!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la cita del principio, pero a pesar de todo no me veo leyéndolo...

un saludo,
Laura

Noelia dijo... [Responder]

Ohhhhhh que bien me lo has vendido!!! No me pierdo este y para prontito.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado!!
No lo conocía =)

Besotes