miércoles, 31 de agosto de 2016

Cuando llega la luz. Clara Sánchez


     "Desde que regresé de Dianium hace más de un año, he soñado muchas veces con Alberto, con esa clase de sueño del adiós, igual que cuando soñaba con el colegio o con una casa donde vivíamos cuando yo era pequeña y que repiqueteaba en mi memoria con su pasillo laberíntico y la luz cegadoramente blanca de la cocina."

     Y de este modo retoma la historia que comenzó en Lo que esconde tu nombre Sandra. Han pasado seis años reales y uno y medio en la ficción cuando traigo a mi estantería virtual, Cuando llega la luz.

     Retomamos la historia de Sandra y Julián, la historia de Dianium y de esa red de nazis con cabezas ya ancianas de renombre. Una organización, la Hermandad, que no ha dejado de ser peligrosa y una vida que no es en absoluto lo que parece. Sandra y Julián tomarán alternativamente el control de la historia de viva voz, mostrando cómo han avanzado sus vidas que vuelven a encontrarse entre el misterio de la muerte de un viejo amigo y la desaparición de un niño.

     Poco había que investigar para saber que Denia y Dianium son el mismo lugar, y Clara Sánchez nunca lo ocultó. Se alzó con Lo que esconde tu nombre, como una de las voces que hablarían sobre un secreto ya descubierto; el de los viejos nazis que se ocultaron en este lugar hace ya décadas. Cerrada esa novela con un éxito arrollador, nos encontramos ahora Cuando llega la luz, una continuación esperada y por sorpresa en la que la autora se encarga de ir facilitando los datos justos para que podamos recordar, o rellenar y justificar el presente dotando así de personalidad propia a esta segunda novela.
     Julián y Sandra son los protagonistas indiscutibles de esta historia cuya intriga va aumentando a medida que pasamos las páginas. Uno sigue con los ojos muy abiertos, controlando los movimientos de la Hermandad en torno a El Carnicero de Mauthausen, Aribert Heim, Bert en su nueva vida de anciano en la residencia Los Tres Olivos. A su modo y compartiendo residencia, se venga de quien llevara a cabo actos atroces en un día a día que Clara Sánchez pormenoriza con la cadencia de quien sabe que la credibilidad en una historia, se oculta en esos pequeños detalles en los que, curiosamente, no reparamos en la vida, pero que forman parte de nuestra visión periférica habitual. Comenzará, además, a investigar lo sucedido con Salva, encontrándose con secretos que pueden conducir a la muerte. Sandra por su parte, ha dado a luz un niño y trabaja con su hermana. Lleva una vida que ha continuado hasta que, una nota del pasado preguntándole por Julián, provoca su regreso a la casa en la que comenzara la historia, provocando el reencuentro con él y desembocando en una trama de intriga personal íntimamente ligada a los sentimientos del presente, y también de ese pasado no tan lejano.
     No doy más datos, porque es cierto que muchos han aprovechado la noticia de la salida de este libro, para hacerse con el anterior y comenzar la historia. Y porque tampoco hace falta para explicar que Clara ha dejado una novela sólida que se articula en los pequeños detalles. Los personajes principales quedan arropados por un elenco de secundarios bien trazados, algunos apenas esbozados pero perfectamente diferenciables para cualquier lector. Podríamos destacar la directora de la residencia, la expareja de Sandra o la nueva pareja de éste. Sin embargo, sería un flaco favor al resto de figurantes que  muchas  veces están estratégicamente colocados para provocar la sombra de un melodrama que no estorba al lector, sino que lo acompaña mientras va pasando las páginas del libro. Y si hablamos de dos voces, justo es decir que ambas se complementan incluso cuando están viviendo la misma acción, que nos repiten cada uno a través de los ojos que otorga su propia experiencia y que nos servirá, más para conocerlos íntimamente, que para recabar más datos sobre una intriga que va in crescendo hasta terminar estallando en un final que hace justicia a lo leído.

      Cuando llega la luz es una novela cuyo argumento fluye desde las primeras páginas para disfrute de un lector que pronto se verá sorprendido al encontrarse en las últimas. Por supuesto recomendaría empezar por el principio, no obstante, es de recibo decir que no es necesario leer Lo que esconde tu nombre, para poder disfrutar de esta novela en la que Clara Sánchez, ha sido fiel a sus lectores.

     Ya sé que no es lunes, pero hemos tenido fiesta en Invernalia, así que es hoy cuando os pregunto por el libro que tenéis entre manos esta semana.

     Gracias.
   

33 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

De verdad, lo mejor de volver a la rutina, es encontrarme con tus reseñas por la mañana. Gracias!!
un beso

Yakoytroy dijo... [Responder]

Es una de mis lecturas actuales. Un besote

Tamara López dijo... [Responder]

He leído muy buenas opiniones acerca de la autora, pero por el momento no me animo.
Un beso ^^

Agnieszka dijo... [Responder]

Ni siquiera tú puedes convencerme a leer a Clara Sánchez. Después de su Planeta me niego, jaja. Estoy leyendo "The morning they came for us" de Janine di Giovanni sobre la guerra en Siria. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído Lo que esconde tu nombre así que este tendrá que esperar
Besos

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Me parece un libro interesante y, aunque parece que no es completamente necesario leer la primera parte, creo que para poder disfrutarlo completamente, sería lo suyo leerla. Y ahora mismo prefiero los libros autoconclusivos. Pero ¡gracias por la reseña!

Sobre el libro que tengo esta semana entre manos, se trata de "Un cuento oscuro" de Naomi Novik.

Un saludo imaginativo...

Patt

Lady Aliena dijo... [Responder]

Es una autora de la que no me han hablado del todo bien. Solamente por ser de mi ciudad ya la leería, pero después de tanta opinión negativa, la reservo para otra ocasión. Un beso.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues yo tenía mis dudas por el patinazo que tuve con el premio Planeta de la autora, pero me apetece muchísimo leerla. Me la llevo.
Besos

Inés dijo... [Responder]

A mi Lo que esconde tu nombre me gustó pero no tanto como para salir corriendo a por esta segunda parte. Mi novela preferida de Clara Sánchez es Presentimientos de 2008 o por ahí.
Un beso

Marina Ortega dijo... [Responder]

A mi es que la novela anterior no me gustó nada...Dudo que me anime con esta!

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta. Tengo muchas ganas de leer estas novelas.
Terminado Alex, el viernes, hoy arranco a leer Rosy & John de Pierre Lemaitre.
Saludos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

De Clara leí Entra en mi vida y me gustó mucho pero este no me llama la atención, ya su predecesor todo cae un tema que no es lo mío y continuar pues para qué. Lo dejo pasar.
Estoy con El cazador de la oscuridad de Donato Carrisi.

Lunilla dijo... [Responder]

No te leo que estoy leyendo el primero!! Me tiene muy enganchada! Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Pues acabo de empezar "Los rojos ganaron la guerra" y hasta el momento me está gustando.Besicos

LAKY dijo... [Responder]

Pues yo no he leído el anterior (sí el otro libro de la autora) pero me llama mucho lo que cuentas...

Manuela dijo... [Responder]

Con éste no me voy a animar y no solo porque no haya leído el primero, ya comentas que no es necesario, sino porque el único libro que he leído de la autora no me convenció en absoluto, no la historia en sí misma, pero sí su forma de escribir así que descartado.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he leído aún el primero pero no estoy segura de si me llama o no me llama. Jajajaja. Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracais por compartirlo
Cariños

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por tu buena reseña.

Estoy leyendo "EL hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues yo no he leído a Clara y soy muy de empezar por el principio, así que poco a poco. Estoy leyendo a Ferrante, el primero, a ver que tal.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo esta semana estoy con Aicia y el teorema de los monos infinitos, los tres nombres del lobo y he empezado una lc de la saga Canción de hielo y fuego.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante esa novela tal vez la lea te mando un beso y te me cuidas

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días,
Su novela Entra en mi vida fue elegida lectura de grupo en A mi tambien me gusta leer......, y yo fuí a una de las que no conquisto nada en absoluto. Ayer te leí y me convenciste para darle una segunda oportunidad a la autora, comencé anoche Lo que esconde tu nombre, ya te leí que no es necesario pero los leeré de seguido y carrerilla.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

No he léido la anterior y tampoco termina de atraerme tanto. Así que de momento no creo que me anime. Un beso ;)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La anterior me entretuvo, pero tampoco me pareció una novela maravillosa, así que no sé si me animaré con esta. A la autora probablemente le dé otra oportunidad porque la prosa sí me gustó, aunque prefiero que me cuente una historia distinta.

Un besito.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Tiene buena pinta.
Gracias por la reseña.

Carla dijo... [Responder]

La verdad es que este es una de las novedades que menos me han llamado la atención así que no creo que lo lea
Besos

albanta dijo... [Responder]

No te veía con esta novela. He leído otras dos novelas de la autora y no me han acabado de convencer así que no creo que lea esta.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer esta novela. Lo que me preocupa es si me acordaré de lo que pasaba en la anterior jejeej . Besos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente a esta autora todavía!
A contracorriente, para variar xD

Besotes

Conxi dijo... [Responder]

No me gusta nada de nada esta autora, me parece muy mediocre.

Balma dijo... [Responder]


No me ha gustado mucho, la verdad. Esperaba mucho más. Leí Lo que esconde tu nombre y me enganchó de tal forma que quedó entre mis novelas preferidas pero esta segunda parte bajón total. He leído otro libro de la autora llamado "Entra en mi vida" y ni fu ni fa. Comparto mi reseña por si os apetece leerme. Y por cierto, ahora estoy con "Regálame París" a ver qué tal.

https://sofamantaylibro.wordpress.com/2016/10/20/cuando-llega-la-luz/

Anónimo dijo... [Responder]

El peor libro que he leído últimamente.