lunes, 6 de junio de 2016

La viuda. Fiona Barton


     "Puedo oír el ruido que hace la mujer al recorrer el sendero. Sus pasos son pesados y lleva zapatos de tacón. Ya casi ha llegado a la puerta, y vacila y se aparta el pelo de la cara. Va bien vestida. Chaqueta de botones grandes, un respetable vestido debajo y las gafas sobre la cabeza. No es un testigo de Jehová ni un miembro del Partido Laborista. Debe de ser periodista, pero no parece la típica reportera."

     Estamos en pleno momento de lucha por presentar el libro del verano y casi todas las editoriales tienen su apuesta. El libro que hoy traigo llega con un aval mediático basado en comparaciones, colocando altas expectativas a los posibles lectores. Hoy traigo a mi estantería virtual, La viuda.

     Conocemos a Janne Taylor una mujer anodina que trabaja en una peluquería y que parece haber nacido para no destacar ni tomar decisiones. Casada con un hombre de impecable fachada ve como toda su vida cambia cuando su marido Glen es acusado por la desaparición de una pequeña. La prensa, la familia, sus propios pensamientos, todo gira de forma vertiginosa alrededor de esta mujer. Cuatro años más tarde, Glen muere atropellado y Jean ve como la prensa vuelve a acosarla apostándose en su jardín, de hecho deja entrar a una periodista, mientras el mundo y la policía se preguntan si, ahora que su marido no está, se sincerará finalmente La viuda contando lo que sabe.

     La novela parte de una pregunta que nos ha rondado a todos en la cabeza alguna vez cuando vemos en la televisión que se detiene a algún "mónstruo" de esos que son capaces de hacer cosas horribles. Asistimos a declaraciones de vecinos sorprendidos por la detención y nos preguntamos; y en su casa, ¿no notaban nada?
     Esta es la premisa de este libro que, narrado a varias voces, juega con la historia de la viuda del acusado absuelto. Una mujer sometida además al juicio más implacable: el social. Da igual si su marido no entra a la cárcel, la prensa y la sociedad no olvidan que estuvo en el punto de mira, ni tampoco sus feas costumbres. Y ella sabía de alguna de sus costumbres, por eso lo llamaba sus tonterías. Barton cubre esos cuatro años dando datos y avanzando en esta historia que va a ser protagonizada por un número muy reducido de personajes: la viuda, la periodista Kate, el policía, la madre de la niña desaparecida, y el propio Glen. De ellos los tres primeros serán los que más relevancia tengan, y la viuda, Jean, será la única que tome la palabra utilizando en sus capítulos la primera persona. Para que el lector no se pierda, la autora coloca al comienzo de cada capítulo una referencia para que sepamos si estamos ante lo sucedido con el inspector, la reportera, la viuda...
Explicado así, con los hilos y los personajes, puede parecer un lío, pero en realidad es casi imposible perderse en esta novela en la que la autora nos lleva de la mano permanentemente mientras nos recuerda de forma incansable la pregunta que mueve la historia; ¿qué sabe?, ¿fue él? Y tal vez sea ese el motivo por el que me ha resultado un thriller fallido. Con un ritmo excesivamente lento y ante la ausencia de sorpresas, sólo me quedaban dos opciones para que la novela estuviera a la altura de lo que prometía: el estilo y los personajes. Y no puedo decir que me convencieran ninguna de las dos.
   
     El estilo de la autora es simple hasta parecer demasiado llano y los personajes carecen de la evolución necesaria como para que me sintiera implicada en modo alguno con la novela. Hay un momento en el que nos hablan del texto que escribirá la periodista para que las madres se retuerzan sus batas ante sus maridos mientras comentan que podría haberles pasado a ellas; bien, justo eso es lo que no ha conseguido la novela. Llegué con ganas de conocer a la viuda, ya que me parecía un personaje interesante y que podía dar muchísimo de sí en una novela, y me he topado con una Jean desvaída que no ha sido capaz de despertar mis simpatías ni tampoco mi antipatía. No me preguntaba lo que había vivido, no tenía esa necesidad de saber cómo o por qué. Tres cuartos de lo mismo puedo decir del policía que se obsesiona con el caso y que representa el típico cliché con esposa que se aleja de su vida laboral o de la periodista que finge una empatía que no siente para poder obtener la información necesaria y que tampoco me ha resultado muy novedosa como personaje.

     El resultado es una novela a la que le falta garra, que se deja leer y poco más, aunque no dudo que gustará a mucha gente, pero que dista mucho de lo que yo puedo considerar como el libro del año. O tal vez sea yo y, si os animáis con ella, vuestras impresiones sean mucho mejores.

     Muchas veces las expectativas preconcebidas sobre un libro provocan que no esté a la altura cuando lo leemos. Es más, a veces ni siquiera es culpa del libro que acaba convirtiéndose en víctima de una campaña demasiado entusiasta mientras el lector se queda perplejo tras su lectura. Al menos a mi me ha sucedido ya en demasiadas ocasiones. Y vosotros, ¿alguna vez habéis tenido esa sensación?

     Gracias.

48 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

No voy a salir corriendo a comprarla con todo lo que tengo en la estantería. Lo que te ha pasado a ti me ha pasado este año con Historia de un canalla.

Bs.

MªCarmen Moreno Mora dijo... [Responder]

Esa sensación la he tenido infinidad de veces. En cuanto a la novela, leí los primeros capítulos que te daba a leer no se que página de libros, luego si hacías comentario y salías ganador te enviaban un libro para que lo reseñaras, pues bien, ni siquiera finalice los soporíferos capítulos.

albanta dijo... [Responder]

Vaya. Lo tengo pendiente. Bajaré mis expectativas.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Ostras! Pues mira que le están dando bombo por las redes sociales. Tomo nota por así acaso cayese en mis manos. Besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo descarto aunque no es un libro de esos que esté deseando leer
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Vaya, menuda decepción. Ya habíamos hablado de este libro y coincimos en que pintaba bien, pero ahora me has dejado muy frío con la reseña... No sé, no sé, ya veremos si me acabo animando o no.

Un besito.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

Inés dijo... [Responder]

A 100 páginas del final estoy totalmente de acuerdo contigo.Tengo claro que mi valoración final dependerá del desenlace,espero alguna sorpresa.Se lee bien pero...
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Sobre Grace es mi ejemplo más reciente. Vaya decepción. En fin, no sé si finalmente leeré la novela o no pero bajaré mis expectativas.
Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Me llamaba la atención tanto bombo, seguiré leyendo reseñas a ver si me convencen,
besucus

Agnieszka dijo... [Responder]

Creo que es la trampa de las novelas de verano. Por eso la evito.
besos

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Pues sí, más a menudo de lo que me gustaría. Precisamente con los libros llamados Best Sellers es con los que más me pasa. Creo que con el afán de vender se generan tales campañas de marketing y se crean expectativas poco realistas que acaban pasando factura al lector.
Un saludo

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Pues mira, es un tema que me repatea, Mientras Leo. Precisamente esa manía de poner las expectativas tan altas por culpa de un autobombo excesivo, con lo de que es la novela del año y comparándola con grandes novelas, incluso las fajas en las que sale el escritor famoso diciéndonos lo maravillosa que es. Y luego, te quedas a cuadros. Ya no me fío de esta publicidad. Que el personaje principal no despierte empatía en el lector es ya un fracaso y el estilo simple en exceso tampoco me atrae.
Estupenda reseña.
Un abrazo, estimada.

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días.
Estaba pendiente de las primeras impresiones de esta novela.
El año pasado me lleve un chasco con La Chica del Tren y no quería repetir experiencia por el boom mediático.
Despues de leerte solo me queda agradecer tu sinceridad, hay una cosa que me ha hecho descartarla totalmente, a los que no somos devoradores de novela negra y Thriler, siempre necesitamos que dentro de estos alla algo más que una trama, los personajes son fundamentales para mi, y por lo que veo aqui ni ellos son capaces de conmover, y mira que el tema da para ahondar en los mas profundo......
En fin.....de momento ahí queda.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues en un principio pensé que me iba a llamar la atención pero, por lo que cuentas, parece que no me pierdo la gran cosa si no lo leo. Un besote!!!

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
A mí me ha pasado eso unas cuantas veces, por ejemplo con "La ladrona de libros". Es el caso más claro de un libro con el que tenía muchas expectativas, y terminó decepcionándome. Este que comentas lo dejo pasar por el momento. No me convence.

Besos!

Victor dijo... [Responder]

Me ha pasado muchas veces, la última con Roma, El espía del emperador, me esperaba un librazo y en cuanto lo acabé me faltó tiempo para regalarlo y que saliera de casa para no volver. Espero que el receptor lo disfrute más que yo.
A veces las campañas tan fuertes sobre un producto determinado hacen que te esperes lo mejor del mundo, y al final aunque sea bueno, al no ser lo que imaginabas, la sensación es peor.
Y sobre La viuda leí los primeros capítulos y no pintaba muy mal, pero creo que no será un libro que busque con determinación.
Muchas gracias.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me fijé en este libro el sábado, curioseaba en una librería y me llamó la atención porque llevaba la faja puesta y ocultaba totalmente el nombre de la autora. En la faja tampoco se podía leer el nombre de la autora, así que me pareció curioso que se potenciara solo portada y libro, sin nombres. Quizás es que ya ni los escritores importan en la industria editorial, o casi ni importan, o son invisibles, a saber.
Hoy no me lo llevo. Pero sí que entiendo lo que cuentas de los libros víctima de las altas expectativas o de las super campañas de marketing. Y sí que me ha pasado más de una vez, para desgracia mía y del libro. El caso que recuerde más doloroso, el de Dicker, que lo comentaba la semana pasada a raíz de su nueva novela: no disfruté tanto de "El caso de Harry Quebert" precisamente por el bombo que se le dieron; y es una pena porque este autor es muy bueno. Bss

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me ha pasado en varias ocasiones y, la verdad, es que me da mucha rabia. A veces no deberíamos dejarnos llevar por la publicidad. Un beso.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me convence mucho

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues vaya porque la verdad es que es un libro que así en principio pinta bien!

Isa dijo... [Responder]

Pues me has dejado que ni fú ni fá. No es la primera vez que venden una novela como el libro del año y luego compruebas que es solo marketing, a mi me pasó con Perdida.

Manuela dijo... [Responder]

Lo leeré la próxima semana. Es cierto que las expectativas son un auténtico problema, así que ya veremos...
Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Por aca los libros tienen un costo interesante
Asi que por suerte tengo amigas que leen mucho y saben compartir sus sentires ante la lectura
Luego me toca a mi pensar si el tema me gustara o no
Pero si, que hay autores especialmente en lo de tiene con el mejoramiento espiritual que alargan lo que comparten, en un afan mas comercial que en el de dar.
Que tengas una bella semana
Cariños

Laura dijo... [Responder]

Pues con lo que nos cuentas, creo que la dejaré pasar :)
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Vaya, tenía apuntada esta novela como posible lectura, pero se va a quedar en eso. Una más para la lista de las no pendientes. Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Me llamaba la atencion pero ahora me haces dudar.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Quiero leer este libro, pero leyéndote, lo haré con las expectativas un poco más bajas, ya que tenia muchas puestas en él.
Lo que comentas, a mi me ha pasado un montón de veces y cuando veo que siguen poniendo ese libros en concreto por las nubes, pienso que la rara soy yo, jejeje.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me paso con las 50 sombras gracias por la reseña

Meg dijo... [Responder]

Pues lo dejo pasar. Sí, he tenido muchas veces esa sensación, no sé si era por la campaña o porque para gustos los colores, el caso más sangrante fue "El paciente". Un beso.

Marti Santamaria dijo... [Responder]

Hola a todos! Entiendo lo que comentáis, lo de las expectativas también me ha pasado con otros libros... pero la verdad es que he disfrutado mucho leyendo La viuda y desde la primera página ya estaba odiando a Glen Taylor!!!!!!!! A ver qué os parece a vosotr@s!!

Besosss

Natàlia dijo... [Responder]

Vaya decepción. Con el bombo que se le está dando, al final no va a ser nada del otro mundo. Mientras no pasé como con La chica del tren. Ya veremos si la leo.
Un beso ;)

Ada Sonbou dijo... [Responder]

Mi percepción ha sido justamente la contraria. Empecé La Viuda sin muchas expectativas, pensaba que sería el típico producto de marketing, pero la verdad es que lo he devorado. Me ha atrapado desde el primer momento. Me han encantado los cambios de giro de la trama, cómo la historia te va llevando de un lado a otro. No sé si diría que es el libro del año, pero sí uno con los que más he disfrutado.

Loly Marqués dijo... [Responder]

Un punto de vista nuevo y refrescante. La recomendaría de lectura de verano

Loly Marqués dijo... [Responder]

Un punto de vista sorprendente y refrescante. Una lectura de verano muy recomendable.

Marisa G. dijo... [Responder]

Vaya chasco me he llevado... Cuando he leído fallido se me ha venido todo abajo... Yo tenía muchas esperanzas en este libro la verdad pero entiendo lo que te ha pasado. En cualquier caso, y como cada lector es un mundo, no me importaría darle una oportunidad. Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Sí, a veces temo que me pase eso y por eso prefiero dejar pasar un tiempo :-)
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Por la reseña que hacés, no parece que le faltase garra. La historia no está nada mal. Me ha pasado algunas veces de leer una novela con alta espectativa solo para terminar decepcionado, pero bueno, es lo que hay.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Hay títulos que me han defraudado. Me ha sucedido varias veces.

Un beso.

Miss Bridgerton dijo... [Responder]

Hola guapa,
Ante el gran número de pendientes voy a dejarlo pasar, además no termina de llamarme especialmente.
Besos y nos leemos.

Carax dijo... [Responder]

La leo la próxima semana, espero que lo de las expectativas no me afecte porque ya voy precavida, que me han dicho que la novela del año, precisamente no es. Así que espero que me entretenga y ya
Besos

Maria dijo... [Responder]

Hola :D
En honor a la verdad, no conocía la novela (No me maten).
Y lo cierto es que no me crea la suficientes ganas de leerla y mas en este tiempo final.
Aunque no lo descarto en un futuro
Gracias por la reseña
Besos

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

La temática que recoge es algo que me parece muy interesante y más de una vez me he interrogado sobre esos personajes que aparentemente hacen una vida normal y después se descubre las monstruosidades que hacen, de hecho tengo un relato medio escrito tocando un tema similar.

Así que rebajaré mis expectativas sobre el libro pero la leeré.
Gracias por compartirlo.
Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Será que últimamente estoy un poco perdida de las redes, pero no me suena el libro y tal vez sea lo mejor porque si bien me llama la atención ahora que lo conozco, cuando vaya por él, que lo haré, intentaré hacerlo sin muchas expectativas. Y sí, la verdad que eso de verse defraudada me ha pasado y mucho, pero creo que es parte de la aventura lectora.

Besotes.

LulapatulayChispiletras dijo... [Responder]

Jooo. Me habeís dejado un poco mal, ya que yo estaba deseando leerlo porque me daba que iba a ser la bomba, pero bueno.
Igualmente lo voy a leer, aunque le voy a bajar un poco las expectativas que tengo sobre el y así al igual me llevo una grata sorpresa.

Ya me quedo por aquí y te leo. Espero verte pronto de visita por mi blog.

Chispibesitos.

Shorby dijo... [Responder]

A este le tengo muchas ganas... a ver cuándo cae =)

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

Ésta la dejo pasar. Tu reseña me reconfirma otras opiniones (entre ellas la tuya ;-P) que ya había leído en las redes.
Besos.

LulapatulayChispiletras dijo... [Responder]

2